LA CIVILIZACIÓN CARAL – Caral y Vichama (parte 1)

Esta es una primera entrega de muchos viajes y escapadas.
CARAL

Quería hacer algo diferente en mis días libres en Lima, algo que me guste hacer y me llene, es así que empecé a buscar en Google Maps que había de interesante por los alrededores de Lima y encontré a Caral. Me pregunté cómo llegaría hasta allá, bueno, otra vez Google Maps me daría la solución. Lo pueden buscar como Ciudad Sagrada de Caral o Sitio Arqueológico de Caral, es un viaje de casi 4 horas y para salir del tráfico de Lima me demoré una hora y media, pero una vez eso, la carretera es buena (ver video) y no hay tráfico. A las 3 horas con 10 minutos aproximadamente se entra al desvío hacia Caral (ver video) y ahí las cosas se ponen un poco diferentes, ya no hay carretera, es trocha con bastantes piedras en punta, que dicho sea de paso, de retorno, me desinflaron la llanta o rueda posterior derecha. En esa trocha no se puede avanzar muy rápido, máximo a 30 kmh ya que está en muy mal estado, pero después de avanzar unos 40 minutos se empiezan a ver los restos arqueológicos en forma piramidal. (ver video)

dscn1207

Ahora, que me motivó ir hasta Caral, que fue una civilización que se asentó en la costa central del Perú, con una antigüedad de 1800 a 3000 años antes de cristo y eso la convierte en la civilización más antigua de toda América, desplazando a la civilización Mesoamericana y no solo eso, Caral se desarrolló paralelamente con la civilización egipcia, es más, datos de carbono 14 la colocan en el segundo puesto después de la civilización Mesopotámica que es hasta ahora, la más antigua del mundo. (ver video)

Esta civilización, asentada en el valle de Supe cuenta con otros sitios arqueológicos, estos asentamientos son: Caral, como “capital” de la civilización, Vichama y Áspero. Bandurria, si bien es cierto que los arqueólogos no la ubican dentro de la civilización por motivos personales creo, yo si lo voy a incluir por los vestigios que han dejado y he visto.

dscn1260

La existencia de esta civilización fue desvelada en 1996 y los arqueólogos la ubican cronológicamente en el periodo Arcaico Tardío con la ayuda de la datación por radiocarbono.

Ha sido tan importante este hallazgo, que en el 2011 el Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación el billete de 200 nuevos soles con la imagen de la Ciudad Sagrada de Caral en su reverso.

billete-200-posterior.jpg

En Caral destacan 7 grandes pirámides rodeadas de otras varias pequeñas, sumando 32 montículos en total. Sus constructores organizaron esta ciudad en 2 sectores: uno alto (al norte) y otro bajo (al sur). Un antiguo cauce seco divide a ambas partes. En el sector alto se ubican 6 pirámides principales rodeando un espacio vacío. En el sector bajo destaca la Pirámide del Anfiteatro y varios edificios menores alineados con ésta. La zona residencial es un conjunto de casas donde habitaron los pobladores de Caral. Dichos conjuntos de casas están formados por muchas habitaciones interconectadas entre sí. Sus muros son muy angosto y están hechos con cañas entrelazadas recubiertas con barro (técnica llamada quincha). En algunas de estas habitaciones se han encontrado evidencias de que fueron usadas como talleres para la producción artesanal. (ver video)

caral06.jpg

La entrada al complejo arqueológico cuesta 11 nuevos soles para adultos, recomiendo que sea guiado, con un costo adicional de 20 nuevos soles y está abierto al público desde las 9am hasta las 4pm. El almuerzo lo sugiero que sea en Huacho, ahí van a encontrar de todo un poco, pero particularmente me recomendaron la cevichería Don Shira en el 583 de la Avenida 28 de Julio, Huacho. Tiene las tres “B”, bueno, bonito y barato.

VICHAMA DSCN1026

La Civilización Caral se dedicaba a la pesca, agricultura y el comercio, desapareciendo hacia el 1800 ac sin saberse aún el motivo, pero es muy probable debido a cambios climáticos drásticos.

Vichama fue descubierta en el 2007 y pertenece al mismo periodo que el yacimiento arqueológico de Caral poniéndolo como parte de la civilización Caral.

Si quieren ir a Vichama desde Lima les tomará 3 horas con 45 minutos por la carretera Panamericana Norte, después de pasar el peaje del Pasamayo la carretera es buena y sin tráfico, durante el trayecto pasarán las pequeñas ciudades de Huaral y Huacho.

DSCN1014.JPGEl pasado de Vichama nos habla de una gran hambruna debido a cambios climáticos y los arqueólogos lo afirman debido a los grabados que nos dejaron en el Edifico Principal. Otro descubrimiento importante es que la mujer ocupaba un papel importante dentro de la sociedad al verse representada en esculturas como una importante sacerdotisa. Ello significa la existencia de igualdad de género en esa sociedad.

DSCN1052.JPG DSCN1063.JPG

GOPR4561_1545431859035_high.JPGEn el mismo templo, los arqueólogos desenterraron un sapo humanizado que al emerger de la tierra le cae un rayo sobre la cabeza. El relieve del anfibio simbolizaba la llegada de las lluvias y el fin de los tiempos difíciles.

DSCN1067.JPG El Mito de Vichama.

Esta narración explica que durante una gran sequía, sobrevivió sólo una mujer, quien dio a luz un hijo del dios Sol. Al enterarse de la existencia del niño, el dios Pachacamac, ciego de celos, lo asesinó y lo despedazó creando así los alimentos de origen vegetal. La mujer clamó por su pérdida y el dios Sol le hizo engendrar un nuevo niño al que llamó Vichama, palabra que significa pescador.

Vichama creció rápidamente y decidió recorrer el mundo como su padre el Sol. Pachacamac, aprovechando la ausencia del joven, asesina a la mujer. Al regresar Vichama, encuentra el cadáver de su madre.

Al no poder vengarse porque Pachacamac escapó al sur, Vichama convirtió en piedras a los pobladores y a su curaca Anat, isla que hoy lleva ese nombre. Luego, Vichama, arrepentido por estos ataques contra personas que no tenían culpa de nada, resucita a su madre y con ayuda del Sol crea una nueva humanidad a partir de tres huevos, uno de oro, otro dos de plata y cobre.

Museo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Hucho

Después de visitar Vichama, a 30 minutos al sur, de camino a Huacho me encontré con este pequeño museo que contiene bastantes restos de la cultura Chancay.

DSCN1116.JPG

DSCN1108.JPG20181221_173437.jpg

La Momia Tatuada de Huacho 20181221_173355.jpg

En ese mismo museo encontré la Momia Tatuada de Huacho o el Hombre Tatuado de Huacho, fue descubierto en el año 1981 y se presume que fue curandero o chamán que vivió en el siglo X y XV DC. Tiene una cantidad de tatuajes que se presume fueron realizados con el fruto de la selva llamado huito y en ese momento los tatuajes representaban jerarquía y poder. En el pecho tiene tatuado dos círculos, un sol y una luna y según los arqueólogos tiene también tatuado en su cuerpo los Dioses de Vichama, Katax y Waman. En sus brazos tiene algunas figuras de animales marinos, haciendo referencia a la salud.

DSCN1141.JPGDSCN1146.JPGDSCN1139.JPGEn una próxima entrega seguiremos con Áspero y Bandurria terminando con la Civilización Caral. (ver siguiente Blog)

Publicado por

JOSE ANTONIO

Me gusta viajar, conocer otras costumbres y culturas.

3 comentarios en “LA CIVILIZACIÓN CARAL – Caral y Vichama (parte 1)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s