TRES DÍAS – DOS NOCHES EN LA HABANA

Antes de ir a Varadero o después de estar por allá, en necesario quedarse un par de noches en La Habana para recorrer sus viejas calles y disfrutar del ambiente bohemio habanero. Una buena opción de hospedaje es el AIRBNB, hay un promedio de 75 departamentos enteros en el centro de La Habana con precios que oscilan entre los $30 y $70 por noche.

El taxi desde el aeropuerto al centro de La Habana tiene un costo de entre 25 y 35 cuc.

El CUC es una moneda paralela (Es como la moneda del Monopolio, que no sirve para nada fuera del juego, en éste caso, fuera de Cuba) que fue inventada para el turista y para, de alguna manera, generar recursos para el estado cubano. De qué manera?, poniéndole un impuesto a la moneda extranjera y obviamente como quieren mucho a los norteamericanos, el dólar americano es el que se lleva el peor cambio, es así que $1 al cambio es 0.87cuc, haciendo cara la estadía en Cuba. Los euros tienen mejor cambio, es más, hasta el dólar canadiense tiene mejor cambio que el dólar americano, entonces, si van a Cuba es mejor llevar euros que dólares ya que tendrán un mejor cambio por ellos.

El billete de 3 pesos cubanos de abajo, es uno de colección emitido en Cuba el 9 de octubre del 2004 en conmemoración del 37 vo aniversario de la caída del Che Guevara en Bolivia.

20190301_132953.jpg

La Habana tiene bastante historia y sitios de interés que si les gusta la historia, les va a gustar, así como restaurantes y sobre todo, lugares de juerga por la noche que eso no le falta al cubano.

Van a escuchar hablar de los famosos “Paladares” que básicamente es la casa de un cubano donde preparan comida cubana y te la venden a precio de restaurante de 5 tenedores, la verdad, yo prefiero ir a cualquier otro sitio menos a un paladar, igual te venden comida cubana.

En este viaje veremos:

  1. El Cristo de La Habana
  2. La Cabaña del Che Guevara
  3. Museo Histórico Militar
  4.  Castillo de los Tres Reyes del Morro
  5. Castillo de la Real Fuerza
  6. Castillo de San Salvador de la Punta
  7. Restos de la Muralla de La Habana
  8. Plaza de la Catedral
  9. Plaza de La Revolución
  10. Museo de la Revolución
  11. El Capitolio
  12. La Bodeguita del Medio
  13. Floridita
  14. Los Nardos
  15. El Malecón habanero
  16. Playa Santa Maria del Mar

1. EL CRISTO DE LA HABANA

Es una estatua de mármol no muy grande (si la comparamos con el cristo de Río de Janeiro), de 20 metros de altura, pero desde allí hay una bonita vista de la Habana vieja. Fue realizada por la escultora cubana Jilma Madera y puesta en la colina de La Cabaña el 24 de diciembre de 1958, 15 días después, el 8 de enero de 1959, Fidel Castro derrocó a Batista iniciando la Revolución Cubana. (ver video)

2. LA CABAÑA DEL “CHE” GUEVARA

Prácticamente todo lo que rodea a Ernesto Guevara de la Serna es alabado en Cuba, un héroe nacional, cuya imagen podrás ver en casi cada esquina del país, empezando por el inmenso mural, junto al de Camilo Cienfuegos, en la Plaza de la Revolución. Sin embargo, existe un lugar clave al que parece que no se le haya dado la suficiente publicidad o que, tal vez por su ubicación, pasa desapercibido entre todos los encantos, que son muchos en la capital de Cuba, se trata del Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña, la que fuera la primera casa que ocupó y en la que se alojó el Che Guevara en La Habana y por 6 cuc que cuesta la entrada, puedes ver. El Che vivió allí en 1959, momento en el que asumió la comandancia de La Cabaña, pero más que un hogar para el Che, fue su base de operaciones. (ver video)

3. MUSEO HISTÓRICO MILITAR – EXHIBICIÓN MILITAR

Es una exposición estática donde se relata La Crisis de los misiles en Cuba o crisis de octubre, conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del  descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio soviéticos en territorio cubano. En Rusia se la denomina Crisis del Caribe.

Básicamente la exposición habla de la derrota de la administración Kennedy de invadir Cuba utilizando el desembarco de disidentes en bahía de Cochinos. Como respuesta al fracaso los EEUU, pusieron en marcha la Operación Mangosta, un plan secreto para invadir Cuba pero ahora sí directamente, los servicios de inteligencia rusos les advierten a los cubanos y les proponen instalar misiles balísticos de medio alcance como medida disuasiva iniciándose la crisis más importante de la Guerra Fría. (ver video)

4. CASTILLO DE LOS TRES REYES DEL MORRO

Es la más emblemática de las fortalezas cubanas, comienza a construirse en 1589 y concluye en 1630, a cargo del ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli en el lado Este del canal de acceso al puerto de Ciudad de la Habana. Esta fortaleza se asemeja a un polígono irregular, ya que los constructores tuvieron que adaptarse a las características topográficas del arrecife sobre el que fue erigido.

La Fortaleza de San Carlos de La Cabaña llamada así en honor al rey Carlos III, es la mayor de las instalaciones militares creadas por España en América. En 1763, una vez devuelta La Habana por los ingleses a cambio de La Florida, comenzó a construirse en la alta ribera Este del Puerto de La Habana, bajo la dirección del brigadier Don Silvestre Abarca y quedó concluida en 1774.

5. CASTILLO DE LA REAL FUERZA

sector19139464.JPG

sector19064552.JPG

sector19116872.JPG

Su construcción empezó en 1558 y terminó en 1577 como parte del sistema de fortificaciones españolas en Cuba y en el mar Caribe cuyo objetivo era disuadir y proteger a La Habana del ataque de corsarios, piratas y enemigos de la corona española. En su torre se ubicó una veleta denominada La Giraldilla, en honor a Inés de Bobadilla esposa de Hernando de Soto descubridor de La Florida en 1539 y que según la tradición, La Giraldilla representa a Inés que esperó 3 años en vano el regreso de su esposo. La Giraldilla constituye la escultura fundida en bronce más antigua de Cuba, actualmente símbolo de la Ciudad de La Habana.

6. CASTILLO DE SAN SALVADOR DE LA PUNTA

DSCN0271.JPG

DSCN0297.JPG

DSCN0313.JPG

Es una de las tres principales fortificaciones de La Habana junto con el Castillo de La Fuerza y El Castillo de los Tres Reyes del Morro. También posee una función defensiva de la entrada de la bahía, cuyo fin era ayudar al Morro en esta labor. En La Punta, el héroe venezolano Narciso López fue ejecutado por alta traición, mediante garrote en 1851, convirtiéndose posiblemente en la figura más controvertida de la historia de Cuba.

7. RESTOS DE LA MURALLA DE LA HABANA

01-1140.jpg

La Habana vieja desde su surgimiento fue muy codiciada por su ubicación geográfica y fue azotada por innumerables ataques de corsarios y piratas que ponían en peligro la vida de los insulares y las riquezas que la corona almacenaba allí, por lo que se hacía imprescindible su fortificación a través de obras de ingeniería militar que permitiera defender la floreciente urbe. De esta forma, son construidas las fortalezas de La Fuerza, La Punta y El Morro, sin embargo, todavía la ciudad era vulnerable por lo que en 1603 había un proyecto de crear una muralla para evitar el acceso de enemigos por la parte de tierra. Se empezó a construir en 1671 y se concluyó en 1740 con una extensión de casi 5km.

8. PLAZA DE LA CATEDRAL

10378278_922643231182592_8707879926918507478_n.jpg

20170924_235037.jpg

La Catedral de la Habana es todo un símbolo de la ciudad, es la iglesia más importante del país y sitio de obligada visita para todos los que exploran la zona antigua e histórica de la ciudad. Construida hace más de 200 años guarda y atesora reliquias, objetos religiosos históricos, sagrarios, sepulcros antiguos y mucha historia sin contar. Dentro del templo se encuentra la imagen de San Cristóbal, el santo patrón de la ciudad de la Habana.

9. PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

sector29654192.JPG

sector29178560.JPG

sector23314016

Es una plaza pública de la ciudad y una de las más grandes del mundo con 72,000 metros cuadrados, fue creada en tiempos del presidente Fulgencio Batista y originalmente se la llamó plaza Cívica, aunque su fama internacional comienza con la Revolución Cubana.

En ella podemos encontrar el Monumento a José Martí, con una altura de casi 113 metros y siendo el punto más alto en la Habana, en el Ministerio del Interior, la imagen del Che Guevara y en relieve escultórico “Hasta la victoria siempre” y en el Ministerio de Comunicaciones, a Camilo Cienfuegos, otro gran héroe de la Revolución Cubana. (ver video)

Detrás del monumento a José Martí hay un museo dedicado a él y cómo contribuyó en la Revolución Cubana, pequeño pero interesante y por unos cuantos cuc vale la pena conocer.

10. MUSEO DE LA REVOLUCIÓN

sector19258544.JPG

sector18816768.JPG

sector28991016.JPG

El Museo de la Revolución reúne material y colecciones relativos a la Revolución Cubana. Creado en 1959 por decreto del ministerio de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias, firmado por el Ministro de las FAR y posteriormente Presidente de Cuba, Raúl Castro.

El busto de José Martí, la bandera de la Estrella Solitaria e impactos de balas en los sucesos del 13 de marzo de 1957, dan la bienvenida a este centro, que atesora parte de la memoria cubana. Sus más de 30 salas de exposición guardan alrededor de 9.000 piezas de distintas etapas de la lucha independentista. Las salas expositivas abarcan cada etapa de la historia cubana.

11. EL CAPITOLIO

20160614_211246.jpg

3359992282_25285f1897_z.jpg

Es un edificio construido en 1929 y estaría destinado a albergar las dos cámaras del Congreso. Inspirado en el Panteón de París, San Pedro de Roma y el Capitolio de Los Estados Unidos. El edificio presenta una fachada acolumnada neoclásica y una cúpula que alcanza los 91,73 m de altura. ​Está situado en el centro de la capital y es el origen kilométrico de la red de carreteras cubanas. Desde 2010 se encuentra sometido a un proceso de restauración y hasta la fecha no lo terminan. Está abierto al público y es uno de los centros turísticos más visitados de la ciudad, habiéndose convertido en uno de los íconos arquitectónicos de La Habana.​

12. LA BODEGUITA DEL MEDIO

20180405_214856.jpg

20160427_195748.jpg

20160427_195909.jpg

Es un típico restaurante de La Habana y uno de los grandes lugares turísticos de la ciudad, por donde han pasado numerosos visitantes, desde escritores a políticos. Todos ellos dejan su huella en el local mediante algún recuerdo, fotos, objetos o grafitis en sus paredes. En ellas se pueden encontrar firmas originales como la de Salvador Allende. En sus salas que son bien pequeñas, se puede disfrutar del ambiente típico cubano. (ver video)

13. FLORIDITA

20160427_195735.jpg

hqdefault.jpg

También conocido como El Floridita, es un bar y restaurante de la ciudad de La Habana que funciona desde 1817 y se hizo mundialmente famoso gracias al escritor y periodista Ernest Hemingway, quien acostumbraba visitarlo con regularidad. Su eslogan es “La cuna del daiquirí” y el propio Hemingway acrecentó su fama con una frase que atrajo a turistas de todo el planeta: “Mi Mojito en La Bodeguita y mi Daiquiri en El Floridita”. El escritor terminó por convertirse en el principal atractivo turístico para visitantes que llegan de todo el mundo a conocer El Floridita, al punto en que una estatua de un Hemingway acodado en el extremo de la barra es la gran atracción del bar.

14. LOS NARDOS

20180919_223057

Se encuentra frente al Capitolio y ofrece servicio a la carta de la cocina cubana, española e internacional, con un variado menú que supera los 60 platos. Pertenece a la Sociedad Asturiana de Cuba. Con un decorado muy peculiar en el que se resaltan los muebles de madera al estilo bodegón español con velas y faroles para alumbrar amenizado por una excelente música en vivo interpretada por un violinista, un flautista o un pianista. Es un restaurante climatizado y el costo promedio por persona es de 10 cuc, abre sus puertas todos los días desde el mediodía hasta la media noche. Como el restaurante es muy concurrido siempre se tiene que hacer cola en la calle para poder entrar, por tal motivo, les sugiero que vayan 1 hora antes de la otra prevista de cena o almuerzo.

15. EL MALECÓN HABANERO

20180405_222512.jpg

DSCN0228.JPG

sector13855216.JPG

Su Función Principal además de ser una obra estratégica para detener el agua, es ser un centro de atención turística y local. Los habitantes de la isla que más cercanos a dicha estructura a menudo pasan las noches y madrugadas esperando el amanecer, tomando tragos y cantando con guitarras bajo las estrellas. El malecón habanero, desde su construcción se ha convertido en signo de la isla, identificándose en cualquier parte del mundo.

16. PLAYA SANTA MARÍA DEL MAR (MAR AZUL)

20170615_140428.jpg

G0062533_1497562705847_high.JPG

12494917_922643001182615_2798420662217032959_n

A 30 minutos de La Habana y a un costo de 40 cuc el taxi ida y vuelta se encuentra la playa Santa María del Mar o también conocida como Mar Azul, es la playa más bonita de La Habana y no tiene nada que envidiar a Varadero. (ver video)

Hasta el próximo viaje amigos.

Publicado por

JOSE ANTONIO

Me gusta viajar, conocer otras costumbres y culturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s