LA CIVILIZACIÓN CARAL – Áspero y Bandurria (parte 2)

En  esta segunda y última entrega de la civilización Caral, les comentaré un poco de los sitios arqueológicos de Áspero y Bandurria. Como lo mencioné anteriormente, esta civilización ahora, es la más antigua  América y tiene el Segundo lugar a nivel mundial (la más antigua en el mundo es Mesopotamia). Se desarrolló entre el 3000 y 1800 antes de cristo y se compone de varios asentamientos humanos a lo largo del valle de Supe al norte de Lima.

Esos asentamientos son: Caral, como “capital” de la civilización, Vichama y Áspero. Bandurria, si bien es cierto que los arqueólogos no la ubican dentro de la civilización por motivos personales creo, yo si lo voy a incluir por los vestigios que han dejado y he visto.

Áspero fue un asentamiento humano de pescadores y en excavaciones en los años 70 se descubrieron estructuras llamadas:

La Huaca Alta la de mayor tamaño y se ubica en la parte más alta del sitio, por lo que se deduce que era la principal construcción. Lamentablemente se encuentra en pésimo estado debido a los saqueadores. (ver video)

La Huaca de los Ídolos, donde se hallaron una docena de figurillas humanas modeladas en arcilla blanca, pero sin haber sido sometidas a cocción.

En 2016 se dio a conocer el hallazgo de otros restos humanos, se trataría de una mujer de unos 40 años, perteneciente a la élite y presumiblemente sepultada hacia el 2500 a.C. También se hallaron ocho flautas traversas, hechas de hueso de animal, que recuerdan a otras halladas en Caral, lo que sería otro indicio más de su relación con este centro arqueológico.

La Huaca de los Sacrificios se llama así por haberse hallado en ella entierros humanos, entre ellos los de dos niños, posiblemente sacrificados. Tiene un diseño más complicado que el de las anteriores pirámides. (ver video)

Esta civilización usó bastante en sus construcciones las “SHICRAS”, que eran bolsas hechas con fibras vegetales y llenas de piedras, con las que rellenaban las plataformas de los templos. De esa manera lograban estabilidad en las estructuras. Al ocurrir un fuerte sismo o terremoto, ese núcleo de shicras que hacía de base del edificio se movía con la vibración, pero de manera limitada, pues las piedras eran contenidas en las bolsas, dándoles una función anti-sísmica.

Bandurria es un sitio arqueológico con una antigüedad cercana a los 5.000 años ubicándose en el período Precerámico Tardío o Arcaico Tardío. Fue descubierto en 1973 cuando el sitio fue destruido parcialmente por aguas de la irrigación. Las investigaciones entre 1973 y 1977 permitieron fechar a Bandurria como un sitio correspondiente al periodo Precerámico Tardío 4500 y 4300 años, es decir en la misma fecha de la civilización Caral (Caral, Vichama y Áspero). Bandurria se pudo definir a Bandurria como una aldea temprana de pescadores del litoral que presentaba las primeras evidencias de una arquitectura ceremonial de piedra haciendo referencia a una pequeña estructura de piedra ubicada en el extremo suroeste del sitio arqueológico. (ver video)

Los sitios arqueológicos del periodo Precerámico Tardío (Arcaico Tardío) para la costa norcentral, como el de Bandurria, eran conocidos desde hace varias décadas. Sin embargo, muchos de ellos por su extensión, complejidad arquitectónica, y monumentalidad habían sido ubicados cronológicamente en una época posterior, es decir en el periodo Formativo, pero ahora con la datación del radiocarbono, Bandurria se ubica en el mismo periodo que la civilización Caral, es más, tienen las mismas estructuras que pueden visualizar en mis anteriores blogs (La Civilización Caral- Caral, La Civilización Caral – Vichama), es por eso y concluyendo, que Bandurria no la incluyen en la civilización Caral por motivos personales de los descubridores.

Publicado por

JOSE ANTONIO

Me gusta viajar, conocer otras costumbres y culturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s