EGIPTO – Guiza (parte 1)

sector59552432.JPG

La civilización egipcia es mi favorita, me fascina y gracias al sacerdote egipcio Maneton y su publicación “La Aegyptiaca”, conocemos de ella y sus dinastías. Hace pocos años tomé un viaje de siete días para conocerla más de cerca. El tour empezó con tres noches en El Cairo, tres noches de crucero por el Nilo pasando por Aswan, Kom Ombo, Edfu y finalmente una noche en Luxor para conocer el Valle de los Reyes.

Por ser mucha información y no hacerlo aburrido lo voy a desarrollar en dos blogs, este llamado Guiza, donde veremos:

  1. Las pirámides de Guiza y la Esfinge
  2. La pirámide de Titi
  3. La pirámide escalonada de Saqqara
  4. El Coloso de Ramsés II
  5. El Museo de El Cairo
  6. La Mezquita de Alabastro
  7. La sinagoga de Ben Ezra
  8. La Iglesia de San Sergio y San Baco
  9. El Museo del Papiro y
  10. El mercado de El-Jalili.

sector58419440

Tomamos un vuelo de Egipt Air hasta El Cairo, un vuelo de cuatro horas y lo más interesante fue, que al subir al Boeing 737-800 todos los tripulantes me hablaban en árabe, siempre me dijeron que tengo por ahí algún rasgo árabe, pero creía que no era para tanto, pero no, creo que para ellos era egipcio y lo digo porque después de varias veces decirles en inglés que no entendía lo que me decían, una de ellas me dijo que parecía egipcio y por eso me hablaban en árabe.

sector57903432.JPG

sector57899240.JPG

Ahí no terminaron las confusiones, cuando llegamos a El Cairo, teníamos que reunirnos con el guía y caminando a Migraciones vi a un tipo de estatura baja parado como esperando a alguien, cruzamos las miradas, pero algo me dijo que parara y mirara el cartel que tenía (me imaginaba con el apellido de la persona que esperaba), pero lo tenía caído hacia abajo, hice un ademán con la cabeza como diciendo, quiero ver tu cartel, a lo que él reaccionó, lo alzó y oh sorpresa, era mi apellido, le dije que era yo. Después de presentarnos, me comentó que al vernos pasar no alzó el cartel ya que al verme pensó que era citadino, aunque entró en confusión cuando vio a mi esposa e hijo ya que ellos no tienen absolutamente ningún rasgo árabe. Salimos del aeropuerto en una van y nos llevaron a cenar al restaurante Alezba Village con vista a las pirámides de Guiza, la comida muy buena a base de pollo y cordero, las salsas espectaculares, posteriormente nos llevaron a nuestro hotel Barceló Cairo Pyramids.

1. PIRÁMIDES DE KHUFU, JAFRA Y MENKAURA

sector58674784

Al día siguiente por la mañana nos llevaron a conocer las pirámides de Guiza, pero antes de continuar, es importante ubicarnos en el tiempo y como Maneton clasificó a todas las dinastías en épocas, las cuales fueron: Época Tinita, Reino Antiguo, Primer Periodo Intermedio, Reino Medio, Segundo Periodo Intermedio, Reino Nuevo, Tercer Periodo Intermedio, Baja Época y Época Greco-Romana. Las pirámides de Guiza fueron construidas durante la IV Dinastía del Reino Antiguo, comprendido entre el 2700 y 2200 ac y más específicamente los faraones que las construyeron fueron: (en orden de pirámide más grande a mas pequeña), Khufu (Keops), Jafra (Kefren) y Menkaura (Micerino). (ver video)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sector57805872.jpg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sector57994696.jpg

sector59358640

La pirámide más imponente es la de Khufu, (ver video) pero, Qué es una pirámide?. Antes de contestar esta pregunta es imprescindible conocer rápidamente la doctrina heliopolitana de la creación del mundo según los egipcios.

Antes de la creación sólo existía el NUN, es decir un universo acuoso, en tinieblas y en silencio y el primer ente emergido de las aguas del NUN fue la COLINA PRIMORDIAL llamada también BENBEN, dando la aparición de la tierra frente al agua y es eso lo que representan las pirámides, el BENBEN, la aparición de la Colina Primordial sobre las aguas del NUN. El segundo ente aparecido en el momento de la creación fue el PÁJARO PRIMORDIAL o BENU, que emite un primer grito, dando la aparición del sonido frente al silencio y el tercer ente que aparece es el DEMIURGO SOLAR, es decir, EL DIOS SOL, ATUM, y el advenimiento del dios Sol implica la llegada de la luz frente a las tinieblas.

Resultado de imagen para doctrina heliopolitana de la creacion

En conclusión, una pirámide es un símbolo creacional, reproduciendo la COLINA PRIMORDIAL, primer ente de la creación y también es un símbolo ascensional ya que el DEMIURGO ascendió al cielo a través de ella.

La entrada a la pirámide de Khufu está situada a 15 mts de altura (hilada 16) y tenía un bloque de piedra insertado que lo hacía de puerta en la cara norte, quise entrar a esta pirámide pagando un adicional, pero el guía me dijo que no iba a ver nada, que no valía la pena y que por la tarde, en el tour a Saqqara, me llevaría a otra pirámide donde si iba a poder ver inscripciones adentro. Efectivamente, antes de ver la pirámide de Saqqara, nos llevaron a ver los restos de la pirámide del faraón Titi y lo mejor de todo, es que íbamos a entrar.

2. PIRÁMIDE DE TITI (ver video)

sector59181616.jpg

20190226_223812.jpg

20190226_223857.jpg

La pregunta que me hacía era, con qué objeto pudieron haber tallado la piedra tan milimétricamente, parecía un tallado en bajo relieve a máquina, era perfecto. (ver video)

3. PIRÁMIDE ESCALONADA DE SAQQARA

Saqqaraperi.JPG

Después de la experiencia en la pirámide de Titi, nos llevaron a conocer la pirámide escalonada de Saqqara. Las primeras pirámides egipcias eran escalonadas. Durante la III Dinastía, Imhotep diseñó la primera pirámide de este tipo y que sería la del faraón Zoser en Saqqara. Esta pirámide escalonada estaba compuesta de seis mastabas (las mastabas eran las primeras tumbas egipcias) una encima de la otra y en tamaño decreciente, a partir de la IV Dinastía, más específicamente el faraón Sneferu construyó la pirámide acodada y la pirámide roja, dando fin a las pirámides escalonadas.

4. COLOSO DE RAMSES II

sector56907984.JPG

Screenshot_20190227-144149_Collage Maker

Más tarde, nos llevaron a conocer la estatua del faraón Ramses II. Esta estatua de 10 metros fue tallada en el Imperio Nuevo, posiblemente durante el reinado de Ramsés II, tercer faraón de la XIX Dinastía.

sector58464392.JPG

sector57382056.JPG

Cayendo la noche nos fuimos a otro tour llamado “Luces y sonidos de Guiza”. Es un espectáculo de luces proyectadas en las pirámides y la esfinge narra todo lo que ha “visto” a lo largo de la historia, es alucinante y vale la pena ir y lo pueden escuchar en varios idiomas. (ver video)

5. MUSEO DE EL CAIRO

sector57316792.JPG

A la mañana siguiente continuamos con el tour conociendo el Museo Egipcio de El Cairo, este museo si bien es cierto no está muy bien conservado, aunque creo que han hecho uno nuevo, custodia la mayor colección de objetos del Antiguo Egipto, con más de 136,000 objetos. Fue construido en 1900 y se inauguró en 1902. Dentro de todos los objetos que hay en el museo se destaca todo el ajuar funerario que había en la tumba KV62 de Tutankamon en el Valle de los Reyes en Luxor. Tutankamon fue faraón de la XVIII Dinastía y su nombre es TUT-ANJ-ATON que significa “Imagen viva de Amón” y su reinado se caracterizó por regresar religiosamente al politeísmo. Lamentablemente no poseo fotos dentro del museo ya que estaba prohibido filmar o tomar fotos. La otra cosa alucinante dentro del museo es la máscara funeraria del rey Tut, hecha de oro macizo con un peso de 11 kilos y un tamaño de 54 x 39 x 49 cm, descubierta en 1922 junto al ajuar del rey.

6. MEZQUITA DE ALABASTRO

sector57303416

sector57288056.JPG

sector58510976.JPG

Después de habernos fascinado con todo lo que había en el museo de El Cairo, nos fuimos a conocer la Mezquita de Muhammad Ali o también conocida como Mezquita de Alabastro, es la mezquita más visible de la capital debido a su ubicación en una colina y por sus enormes Minaretes. Fue construida en memoria de Tusun Pasha el hijo mayor de Mehmet Ali. (ver video)

7. SINAGOGA BEN EZRA

sector58492448.JPG

Posteriormente nos fuimos a conocer la sinagoga de Ben Ezra, importante debido a que en ese sitio, donde antes llegaban las aguas del río Nilo, la hija del faraón encontró la cesta con el bebé Moisés.

8. IGLESIA DE SAN SERGIO Y SAN BACO

sector58499584.JPG

sector58495840.JPG

A unos metros de la sinagoga de Ben Ezra se encuentra la iglesia de San Sergio y San Baco, también importante debido a que fue construida en el lugar donde la Sagrada familia se refugió por tres semanas durante su estancia en Egipto.

9. MUSEO DEL PAPIRO

sector59240952.JPG

sector57931592

Obviamente no dejamos de ir al Museo del Papiro en El Cairo, compramos dos, si bien es cierto cada papiro tiene su precio, puedes sobre ese precio regatear y te saldrá más barato.

10. MERCADO DE JAN EL-JALILI

sector57886384

sector57345392.JPG

sector59059248.JPG

sector59099592.JPG

sector58899456.JPG

La última noche en El Cairo nos fuimos a otro tour llamado “La Noche Cairota” donde nos llevaron al mercado más importante llamado JAN EL-JALILI situado en el Cairo Islámico. Jan el-Jalili es el bazar antiguo de la ciudad, sus orígenes se remontan a 1382. (ver video)

A la mañana siguiente nos llevaron al aeropuerto para tomar un vuelo a Aswan y continuar el tour por el río Nilo y conocer los templos de Aswan, Kom Ombo, Edfu y Lúxor que serán motivo de mi próximo blog llamado CIVILIZACIÓN EGIPCIA – Aswan, Kom Ombo, Edfu y Luxor.

Publicado por

JOSE ANTONIO

Me gusta viajar, conocer otras costumbres y culturas.

2 comentarios en “EGIPTO – Guiza (parte 1)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s