PARÍS OH LA LA

París, capital de la Isla de Francia, conocida también como la Ciudad Luz, es el destino turístico más popular del mundo y cuenta con los monumentos más famosos del mundo, en este blog vamos a ver: La Torre Eiffel, La Plaza del Trocadero, El Arco del Triunfo, La Plaza de La Concordia, El Museo de Louvre, La Conciergerie, Notre Dame, El Panteón, El Palacio del Luxemburgo, La Torre Montparnasse, La Basílica del Sagrado Corazón, El Moulin Rouge, La Opera Garnier, La Plaza de la Bastilla, El Palacio de los Inválidos y El Palacio de Versalles.

El uso del metro es muy amigable y con los mapas de la red en cada estación se pueden ubicar rápidamente. Hay varios tipos de tickets de metro, el más común es el TICKET T+ que tiene un costo de 1.80 euros, lo pueden adquirir en las máquinas expendedoras que hay en cada estación y pueden utilizarlo por 90 minutos en toda la red incluidos trasbordos, es decir, pueden usar varias líneas de metro con un solo ticket siempre y cuando no salgan del metro.

LA TORRE EIFFEL

Al fondo la Torre Montparnasse

Obviamente la primera parada tiene que ser en la Torre Eiffel, llamada inicialmente “La Torre de los 300 metros”, es una estructura de hierro de 324 metros construida en 1889 y diseñada por Gustave Eiffel, ingeniero civil francés. Está ubicada en el Campo de Marte a orillas del río Sena y es el símbolo de la ciudad, así como su estructura más alta hasta 1930 que se construyó en Nueva York el Edificio Chrysler. Consta de tres niveles:

El primer nivel, situado a 57 metros de altura con una capacidad de 3000 personas.

El segundo nivel, situado a 115 metros de altura con una capacidad de 1600 personas. (ver video)

El tercer nivel, situado a 275 metros de altura y una capacidad de 400 personas. (ver video) (video descenso)

PLAZA DEL TROCADÉRO – PALACIO DE CHAILLOT

Vista panorámica desde la Plaza del Trocadero
Vista desde el río Sena

La Plaza del Trocadero es un espacio público abierto ubicado en el XVI distrito de París, de ella salen seis avenidas y es un buen sitio para tener una vista panorámica de la Torre Eiffel. Es conocido como «Trocadero» debido a que los soldados franceses celebraron allí su victoria en la batalla de Trocadero en la bahía de Cádiz en España. La plaza fue creada en 1869 bajo el reinado de Napoleón III como Plaza del Rey de Roma en homenaje a Napoleón I y fue rebautizada como Plaza del Trocadero en memoria a los muertos de la gran batalla española en 1877. Se encuentra a 15 min de caminata desde la misma Torre cruzando el río Sena que desde allí también se toman buenas fotos. 

EL ARCO DEL TRIUNFO DE PARÍS

A 20 minutos de la Plaza del Trocadero caminando por la avenida Kleber llegamos al Arco del Triunfo, es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del mundo. Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz (Fue una de las mayores victorias de Napoleón I enfrentándose a zar ruso Alejandro I y el emperador austriaco Francisco I en el contexto de las Guerras Napoleónicas) y está situado sobre la plaza Charles de Gaulle. 

PLAZA DE LA CONCORDIA

Avenida Campos Elíseos
Plaza de La Concordia
El Obelisco de Luxor.

A 30 min del Arco del Triunfo caminando por la avenida Campos Elíseos llegamos a la Plaza de la Concordia (a 2 cuadras del Arco está la estación de metro “Argentine”, si toman la línea 1 amarilla hasta la estación “Concorde” se ahorrarán varios minutos de caminata), es la segunda plaza más grande de Francia después de la Plaza Quinconces en  Burdeos. En esta plaza fueron ejecutados en la guillotina Luis XVI y María Antonieta, se estiman que más de 1,100 personas fueron ejecutadas en esta plaza durante la Revolución Francesa. En ella también está el Obelisco de Luxor, proveniente del Templo de Luxor en Egipto. 

Templo de Luxor en Egipto, nótese que falta el Obelisco de la derecha.
(ver Blog)
Mezquita de Mohammed Ali o de Alabastro (ver Blog)

Mehemet Ali o Mohammed Ali, considerado fundador del Egipto moderno, instigado por Jean-Francois Champollion ofreció a Francia en 1830 los dos obeliscos erigidos delante del Templo de Luxor, la Revolución Francesa enfrió el traslado, pero en 1831 embarcaron el obelisco de la derecha y finalmente llegó a París en 1834. En agradecimiento, Francia ofreció un reloj que hoy dia adorna el patio de la Mezquita de Mohammed Ali (o Alabastro) en la ciudad de El Cairo. El segundo obelisco, el cual jamás salió de Egipto, fue oficialmente “devuelto” a Egipto por el Presidente Francois Mitterrand en 1981.

MUSEO DE LOUVRE

El museo de Louvre es uno de los más importantes del mundo, está ubicado en el antiguo Palacio Real del Louvre. Tiene una colección de 445,000 piezas de las cuales, 35,000 solo están exhibidas. La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes a galerías de propiedad pública para disfrute de la sociedad, por ello, el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales. Es el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por sus obras maestras, como La Gioconda de Leonardo da Vinci y es uno de los museos más grandes del mundo. 

La Gioconda o Mona Lisa

El retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, más conocida como La Gioconda o La Mona LIsa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a comienzos del siglo XVI y desde entonces es propiedad del estado francés, siendo sin duda la joya de la colección del museo.  (ver video)

La muerte de Marat es una pintura de estilo neoclásico, obra de Jacques-Louis David y una de las imágenes más famosas de la Revolución Francesa.

Obviamente la sección que más me gustó fue, la del Antiguo Egipto y su creación no fue debido a la expedición de Bonaparte a Egipto entre 1789 y 1801, si no, a Jean-François Champollion. Era un auténtico lingüista que dominaba las lenguas antiguas y semíticas y quien resolvió el enigma de la escritura y de la lengua faraónica en 1822. Champollion convence al rey de Francia, Carlos X, de comprar tres grandes colecciones en venta en Europa a lo que lo nombra conservador de la nueva sección del Louvre inaugurada en diciembre de 1827.

#PARISWELOVEYOU

Saliendo del museo de Louvre, a un par de cuadras, en la Rue de Rivoli con Place du palais Royal se encuentran las letras #parisweloveyou, tipica foto infaltable.

LA CONCIERGERIE

Caminando 17 minutos desde #Parisweloveyou por la Rue de Rivoli y después hasta el puente Pont au Change que cruza el Sena, veremos La Conciergerie o Palais de la Cité, es un edificio histórico que fue residencia de los reyes de Francia de los siglos X a XV y terminó convertido en prisión en 1392. La prisión ocupaba la planta baja y los pisos superiores estaban reservados para el Parlamento. La prisión de la Conciergerie estuvo considerada, durante el “Terror”, como la antecámara de la muerte. Pocos fueron los que salieron libres de la prisión, entre los que no, la reina María Antonieta, encarcelada allí en 1793.

CATEDRAL DE NOTRE DAME

La catedral de Notre Dame es la sede de la archidiócesis de París. Se trata de uno de los edificios más antiguos de  estilo gótico de la ciudad. Su construcción empezó en 1163 y se terminó en 1345, está dedicada a la Virgen Maria y es uno de los monumentos más populares de la capital francesa. La entrada es gratis y normalmente siempre hay una fila grande para entrar. (ver video)

Mientras caminaba por dentro me encontré con una gran sorpresa: una réplica de El Señor de los Milagros. El Señor de los Milagros, Cristo Moreno o Señor de los Temblores, es una imagen de Jesucristo pintada en una pared de adobe y ubicada atrás del Altar Mayor del santuario de Las Nazarenas en Lima Perú. La imagen fue pintada en el siglo XVII por un esclavo angoleño. La festividad del Señor de los Milagros es la principal celebración católica en el Perú y una de las procesiones más grandes del mundo. La historia cuenta que el 12 de noviembre de 1655 a las 14:45 horas, tuvo lugar un terrible terremoto que estremeció Lima, derrumbándose templos, mansiones y las viviendas más frágiles, dejando miles de víctimas y damnificados. El terremoto también afectó el pueblo de Pachacamilla donde se encontraba la pintura. Todas las paredes del local de la cofradía donde estaba la pintura se derrumbaron, pero el débil muro de adobe donde se erguía la imagen de cristo quedó intacto sin ningún resquebrajamiento.

EL PANTEÓN

A 12 min de Notre Dame llegamos a El Panteón, un monumento de estilo neoclásico y su nombre significa en griego “de todos los dioses”, inicialmente fue construido para albergar el relicario de santa Genoveva pero después fue destinado a honrar a los grandes personajes que marcaron la historia de Francia. Alli están enterrados Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Victor Hugo, Émile Zola, Marie Curie y Alexandre Dumas entre otros. El ingreso por adulto cuesta 9 euros.

EL PALACIO DEL LUXEMBURGO

El palacio del Luxemburgo es la sede del Senado francés, fue construido entre 1615 y 1627 y ha sufrido numerosas ampliaciones y recortes a lo largo de su historia. El palacio está situado en el jardín del Luxemburgo, un parque privado que le pertenece y está abierto al público.

LA TORRE MONTPARNASSE

Vista panorámica desde la Torre Montparnasse, al fondo la Torre Eiffel.

Caminando 21 min desde el Palacio del Luxemburgo llegamos a la Torre Montparnasse, es un rascacielos que se encuentra en la avenida de Maine 33 y es el segundo rascacielos más alto de Francia con 209 metros de altura. La renovación de la Torre First en La Defense le quitó el primer puesto al culminar las obras a principios del 2011, con una altura de 231 metros. En el piso 56 se encuentra un restaurante donde van a tener una vista espectacular de París.

LA BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN

La Basílica está sobre la colina Montmartre y dedicada al Sagrado Corazon de Jesus. Su construcción empezó en 1875 y terminó en 1914. Tomando el metro llegamos al funicular para subir a la Iglesia. Hay dos formas de hacerlo, ya bien subiendo los 200 escalones a pie, o en el funicular inaugurado en 1900 que tiene un costo igual al ticket de metro Ticket T+ 1.80 euros. Fuimos de noche ya que nos dijeron que la vista de la ciudad es más bonita y hacen shows de luces.

EL MOULIN ROUGE

A 12 min del funicular de la Basílica llegamos al Moulin Rouge, es un famoso cabaret parisino construido en 1889 por el español Josep Oller, está situado en el barrio rojo de Pigalle en el número 82 del Boulevard de Clichy. El costo de los espectáculos varían desde los 107 hasta los 269 euros.  Caminando por el Boulevard de Clichy encontraran muchos night clubs y sex shops.

ÓPERA GARNIER

Saliendo del hotel a la estación de metro La Motte-Picquet Grenelle y bajándose en la estación Opera, llegamos a la Ópera Garnier o Palacio Garnier. Napoleón III ordenó su diseño al arquitecto Charles Garnier. Desde su inauguración en 1875, la ópera fue llamada oficialmente Academia Nacional de Música-Teatro de la Ópera y conservó su título hasta 1978, cuando fue renombrada Teatro Nacional de la Ópera de París.

LA PLAZA DE LA BASTILLA

La Plaza de Bastilla es un lugar simbólico de la Revolución Francesa, situada en el emplazamiento de la antigua fortaleza de La Bastilla que fue destruida entre el 14 de julio de 1789 y el 14 de julio de 1790. La Bastilla era en su origen, una de las fortalezas que defendían las antiguas puertas de entrada a París y que eran parte de las murallas fortificadas de París construidas de 1370 a 1383 bajo el reinado de Carlos V. Fue tomada por asalto el 14 de julio de 1789 por el pueblo, en el que es considerado popularmente como el primer acto de la Revolución Francesa. En 1833 Luis Felipe I de Francia decide construir en ese sitio la llamada Columna de Julio inspirado en la columna de Trajano en Roma para conmemorar la Revolución de 1830. En lo alto de la columna se aprecia El Genio de la Libertad.

EL PALACIO DE LOS INVÁLIDOS

El Palacio Nacional de los Inválidos es un complejo arquitectónico situado en el VII distrito de París creado originariamente como residencia real para soldados y militares franceses retirados y especialmente conocido por albergar los restos mortales del emperador Napoleón. Su construccion empezó en 1671 y concluyó en 1674. En 1840 los restos de Napoleón Bonaparte fueron trasladados de la Isla de Santa Helena a París por iniciativa del rey Luis Felipe I de Francia y depositados en Les Invalides.

EL PALACIO DE VERSALLES

El Palacio de Versalles o Castillo de Versalles es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles cerca de París.         (ver video)

Su construcción fue ordenada por el rey Luis XIV y constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa así como el sitio más turístico de Francia. Luis XIV dejó París y decidió construir Versalles como una pequeña ciudad alejada de los problemas. Tendría 3 etapas constructivas, marcadas por las amantes de Luis XIV. (ver video)

Con sus tres palacios, sus jardines y su parque, Versalles es un dominio inmenso. Si bien Luis XIII hizo edificar allí un pabellón de caza con un jardín, Luis XIV es su verdadero creador, ya que le dio su amplitud y determinó su destino. Luis XIV dejó París y decidió construir Versalles como una pequeña ciudad alejada de los problemas. Tendría varias etapas constructivas, marcadas por las amantes de Luis XIV. (ver video)

Para ir a Versalles puedes hacerlo en el tren RER C y tardarás poco tiempo en llegar, depende de dónde esté ubicado tu hotel o de dónde partas. En la estación de metro más cercana, compra un billete (en las máquinas o el mostrador) con salida en la estación donde te encuentras y con destino a Versailles Château / Rive Gauche.

Hasta el próximo viaje amigos.

Publicado por

JOSE ANTONIO

Me gusta viajar, conocer otras costumbres y culturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s