VENEZIA LA ROMÁNTICA

Tomamos un vuelo de Air France de París a Venecia, era un vuelo de 1:40 hrs y siempre tengo la manía de llevar una balanza portátil para pesar las maletas ya que los sobrepesos son caros, bueno, esta vez no lo hice, a pesar de tener la balanza, ya que a pulso pensé que estaban en su peso. Llegamos al counter de Air France que era todo automatizado y llegó el  momento de poner las maletas sobre la balanza y oh sorpresa, una de ellas tenía sobrepeso y la máquina me decía que tenía que pagar 75 euros de penalización, me quería morir, al que siempre cuida hasta el menor detalle, al infalible, al mejor cazador, se le voló la paloma, obviamente, de ninguna manera, iba a pagar la penalización, entonces saqué la maleta de la balanza, la abrí y pasé cosas de una maleta a otra, la volví a poner en la balanza pero nada, era demasiado tarde, seguía la máquina diciéndome que debía pagar los 75 euros, la gente miraba y yo que quería que me trague la tierra, que vergüenza, parecía ser que la ley de Murphy se estaba cumpliendo al pie de la letra, felizmente una supervisora de Air France se acercó y me ayudó a “resetear” el sistema de check in de las maletas y por fin la bendita máquina dejó de decirme que debía de pagar 75 euros de multa por tonto. 

Una vez pasada la vergüenza del año llegamos al aeropuerto Internacional Marco Polo, es un aeropuerto pequeño y a las afueras de Venecia, aproximadamente a 20 minutos, eso significaba que teníamos que coger un taxi hasta la estación de Vaporettos de Santa Lucía que costó 25 euros.

Puente de La Libertad

Venecia está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad. En el interior de la ciudad no hay tráfico rodado, siendo, a excepción de la navegación por los canales que separan a las islas, una ciudad totalmente peatonal. El transporte colectivo se realiza mediante embarcaciones transbordadoras conocidas como vaporettos. (ver video)

El vaporetto es como un autobús acuático y es el medio de transporte público típico de Venecia para moverse dentro de la ciudad o hacia las otras islas de la laguna. A menudo es más rápido desplazarse a pie, pero es indispensable coger el vaporetto aunque sea para descansar los pies o para ir a un lugar un poco más lejos. Hay 15 líneas con embarcaciones de diferentes tipos: lanchas, motonaves y los auténticos “vaporetti”, con un costo de 7 euros por adulto. (ver video)

La línea más famosa es la 1 que recorre lentamente el Canal Grande, por lo que se pueden ver todos los palacios. Tarda 45 minutos desde Sant’Elena a Rialto (a pie se tarda la mitad). Si tienen prisa, la línea 2 es más rápida y también recorre el Canal Grande pero con menos paradas. A menudo, modifican los recorridos de las líneas, por lo que, si no tienen un plano reciente, pregunten al personal de bordo dónde tienen que bajar. Normalmente, los recorridos que prevén todas las paradas, suelen respetarse. (ver video)

Los sitios que vamos a ver en este blog son: El Gran Canal, la Iglesia de San Barnaba, el Puente de Rialto, La Plaza y Basílica de San Marcos, el viaje de Goethe a Italia, las Máscaras y el Carnaval de Venecia, el famoso paseo en Góndola, los candados del amor y para concluir imágenes de Venecia.

EL GRAN CANAL

El Gran Canal es el mayor canal de la ciudad y recorre Venecia trazando una S y le sigue en tamaño e importancia el canal Regio o Cannaregio, tiene casi 4 km de longitud y divide la ciudad en dos partes. (ver video) (ver video)

A pesar de tener casi 4km de longitud cuenta sólo con cuatro puentes:

  • Puente de Rialto, el más antiguo.
  • Puente de la Academia.
  • Puente de los Descalzos.
  • Puente de la Constitución, el más moderno.

IGLESIA DE SAN BARNABA

Es una pequeña iglesia de estilo neoclásico dedicada al apóstol San Bernabé. Fue construida en el siglo XIX y destruida por el fuego en 1105, se reconstruyó en su forma original en 1776.

Una escena de la película “Indiana Jones y la Última Cruzada” fue filmada en la plaza de la iglesia.

PUENTE DE RIALTO

El puente de Rialto es el más antiguo de los cuatro puentes de Venecia que cruzan el Gran Canal y el más famoso de la ciudad. Lamentablemente cuando fuimos estaba en reparación. Vamos a ver que nos dice wikipedia de este puente.

La primera construcción que cruzó el Gran Canal fue un puente flotante, construido en 1181 y se llamó Ponte della Moneta debido a estar cerca de donde se acuñaba la moneda veneciana. La evolución y la importancia del Mercado de Rialto en la orilla oriental del canal aumentó el tráfico fluvial considerablemente cerca del puente flotante  y por ello, fue reemplazado en el 1250 por un puente de madera. 

El actual puente de piedra está formado por un único arco y construido entre 1588 y 1591, basado en el diseño del anterior puente de madera y se apoya en 600 pilotes de madera.

PLAZA Y BASÍLICA DE SAN CARLOS

La Basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad y la obra maestra de la arquitectura bizantina en el Veneto (una de las 20 regiones de Italia). Posee rango de catedral así como de iglesia patriarcal y de basílica. 

La construcción de la basílica fue iniciada en el año 828 y finalizada en el año 832, para albergar reliquias de san Marcos el Evangelista robadas de Alejandría.​ Este hecho fue fundamental para que Venecia se erigiera como sede episcopal independiente.

EL VIAJE DE JOHANN WOLFGANG GOETHE A ITALIA

En 1786 Johann Wolfgang Goethe emprendió su célebre viaje a Italia para conocer de primera mano, las maravillas italianas de las que su padre tanto le había hablado. Goethe estuvo casi dos años recorriendo Italia de norte a sur: Verona, Padua, Venecia, etc.  Treinta años después de este viaje publicó Italienische Reise (Viaje a Italia) y de hecho, el edificio color ladrillo que pueden apreciar en la foto de arriba fue donde estuvo hospedado en su paso por Venecia. (ver video)

LAS MÁSCARAS Y EL CARNAVAL DE VENECIA

El carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del periodo 1296-1706,​ donde la nobleza se disfrazaba para salir al pueblo y las máscaras eran el elemento más importante del carnaval. Fue en el siglo XVIII cuando el carnaval veneciano alcanzó su máximo esplendor, duraba 10 días, donde acudían viajeros y aristócratas de toda Europa en busca de diversión y placer. Los trajes que se ponen son característicos del siglo XVIII. 

El carnaval inicia cada comienzo de la cuaresma cristiana, es decir, a partir del miércoles de ceniza y su objetivo era conceder a la población más pobre un momento de diversión para así burlarse públicamente de la aristocracia. Por eso el uso de las máscaras, para ocultar la identidad.

En el siglo XVIII vivió en Venecia uno de los personajes más famosos de la historia, Giacomo Casanova, que encarnaba perfectamente el albedrío del Carnaval. De ahi la frase “Es un Casanova” para referirse a los mujeriegos.

Las máscaras pueden tener un costo de entre 20 y 150 euros.

PASEO EN GÓNDOLA

Terminando el paseo por el Gran Canal

Una góndola es una barca larga y estrecha tradicional de Venecia. Su patrón, el Gondolieri, la propulsa con al ayuda de un solo remo.

Si bien no podemos llamarlas precisamente medio de transporte, se trata de una atracción desde donde se pueden ver algunos lugares que son inaccesibles de otro modo. (ver video)

Aunque hoy en día su papel es principalmente turístico, hace siglos las góndolas constituían el principal medio de transporte de la ciudad. Durante el siglo XVIII los canales estaban llenos de góndolas, pero hoy en día no superan la centena.

La tarifa oficial de un paseo en góndola de 30 min es de 80 euros y 100 euros a partir de las 1900 horas.

LOS CANDADOS DEL AMOR

El puente de Rialto tenía más de 20.000 colgados, debido a la moda mundial surgida de las novelas románticas de Federico Moccia. Además de perjudicar el aspecto de las infraestructuras, el peso de los candados puede poner en peligro la estabilidad de los puentes. 

Los puentes de Venecia ahora cuentan con pequeños carteles colgados con la frase: ‘Unlock Your Love’ (Libera tu amor), una invitación para evitar que se cuelguen los llamados “candados del amor” que están dañando los monumentos de la ciudad. La campaña que ha sido puesta en marcha por el escritor veneciano Alberto Toso Fei ha sido apoyada por el ayuntamiento veneciano en un intento de concienciar a los turistas a que no cuelguen los famosos candados. Los candados del amor adornan desde hace años los puentes de Venecia en los últimos tres años ha habido innumerables intentos de eliminarlos, como las multas de 50 euros para quien venda o coloque un candado en los puentes. 

Para evitar mi multa, colgué el nuestro en un pequeño puente que cruzaba un canal cerca a nuestro hospedaje.

IMÁGENES DE VENECIA

Cafe Saraceno
Cafe Saraceno
Los tallarines a la bolognesa espectaculares.

(ver video)

Hasta el próximo viaje amigos.

Publicado por

JOSE ANTONIO

Me gusta viajar, conocer otras costumbres y culturas.

Un comentario en “VENEZIA LA ROMÁNTICA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s