LAS PLAYAS DE LA RIVIERA MAYA

La Riviera Maya es una zona turística de México, situada a lo largo del Mar Caribe, en el estado de Quintana Roo. Geográficamente se extiende a lo largo del litoral, desde la localidad de Isla Blanca al norte, hasta la localidad de Punta Allen al sur, unos 140 km de longitud. Se localiza en la parte oriental de la península de Yucatán y alberga bastantes hoteles de clase internacional  y la mayor parte son complejos con sistema “Todo Incluido”.

Cuando vayan a Cancún miren si quieren estar hospedados en la zona hotelera o en la Riviera Maya. Cuál es la diferencia?:

  • En la zona hotelera a parte de haber una gran cantidad de hoteles uno al lado del otro, pueden encontrar Malls, restaurantes, discotecas, todo casi en un solo lugar, en el Boulevard Kukulcán y obviamente todo es más caro, van a tener cerca Isla Mujeres, Isla Contoy y Holbox. La playa de la zona hotelera es super bonita con algo de oleaje y no sirve para hacer snorkel, pero si nos les gusta calentar mucho el asiento como yo, está el plan B.
  • En la Riviera Maya van a tener una gran cantidad de hoteles pero no están uno al lado del otro, los Malls, restaurantes y discotecas las tienen únicamente en el pueblo llamado Playa del Carmen que no tiene nada que envidiar a la zona hotelera y obvio van a necesitar auto. Van a estar cerca de los parques Xplor, Xcaret y Xel-há, además que van a poder disfrutar de varias playas, todas diferentes, lo único complicado si se puede decir de alguna manera, es que van a tener un poco lejos Isla Mujeres e Isla Contoy, pero un poco más cerca Chichen Itza y Tulum.

A continuación les dejo la relación de hoteles en la zona de Cancún y de la Riviera Maya hasta Tulum.

Hoteles en la zona hotelera.
Hoteles en la Riviera Maya

La Riviera Maya es uno de los destinos que más me gusta ya que es el más completo de todos, pueden disfrutar del hermoso mar caribe, de los famosos Cenotes, de arqueología (Chichén Itzá, Tulum), de parques (Xel-há, Xplor, Xcaret), de buceo y snorkeling así como de discotecas o bares que hay por doquier.

En este blog les contaré de las playas un poco más al norte, empezando en la isla Holbox y terminando al sur en Tulum, hasta donde he llegado y ellas son:

  1. Isla Holbox
  2. Isla Contoy
  3. Playa Blanca
  4. Isla Mujeres
  5. Playas de la zona hotelera
  6. Playa Maroma
  7. Punta Esmeralda
  8. Paamul Beach
  9. Playa Xpu-Ha
  10. Playa Akumal
  11. Playa Xcacel
  12. Playa Santa Fe y Playa Paraíso. 

1. ISLA HOLBOX

Holbox es una pequeña isla al norte de la peninsula de Yucatan o extremo norte del estado de Quintana Roo y tiene 34 kilómetros de playa hacia el norte y la pendiente del zócalo marino es tan pequeña que la convierte prácticamente en una piscina poco profunda. Para llegar a la isla, primero hay que tomar un ferry en el pueblo de Chiquilá que se encuentra a 2 horas en auto desde el aeropuerto internacional de  Cancún. 

Una vez en el puerto de Chiquilá pueden comprar un boleto de ferry a 140 pesos mexicanos (280 pesos ida y vuelta), salen cada hora a partir de las 6am hasta las 8pm y el tiempo en llegar a Holbox es de 25 minutos. Ya en Holbox para dirigirse a Playa Norte pueden tomar un “taxi” que son carritos de golf con un costo de 50 pesos mexicanos. En la isla hay varios hoteles que son rústicos pero limpios, particularmente me hospedé en el hotel Casa Maya Holbox que es uno de los pocos que está en la misma línea de playa. Recomendación, lleven bastante repelente de mosquitos ya que al caer la tarde salen a comer. (ver video)

2. ISLA CONTOY

Isla Contoy es una pequeña isla al norte de Isla Mujeres. La isla tiene 8.75 km de largo y un promedio de 500 m en promedio de ancho y desde 1961 está protegida por el gobierno mexicano, siendo declarada parque nacional en 1988. Al sur de la isla se encuentra el arrecife Ixlaché, que forma parte de la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo.

Para ir a Isla Contoy lo tienen que hacer en tour ya que es parque nacional, hay varias empresas que ofrecen el tour a un costo aproximado de 110 dólares el full day y en google pueden encontrar varias empresas que hacen el tour, algunas lo unen también a Isla Mujeres. Las salidas del ferry son desde puerto Sam, a 30 minutos en auto desde el aeropuerto de Cancún o desde la zona hotelera. Es una playa tipo piscina como la de Holbox pero con el mar de color turquesa y el almuerzo está incluido en el tour. (ver video)

Arrecife Ixlaché

Normalmente en el tour a Isla Contoy está incluido hacer snorkel en el arrecife Ixlaché, en la barrera de coral más grande de Mesoamérica y la segunda del mundo después de la barrera de coral en Australia. (ver video)

3. PLAYA BLANCA

Conocida también como Isla Blanca aunque está en tierra firme y se encuentra al norte de Cancún, a 1h 20 min del aeropuerto. Es una playa para pasar el rato con la familia, solo hay un restaurante, pero ahí te alquilan las sombrillas y las camillas, los baños del restaurante no están muy limpios pero la comida es rica y no es cara. El mar es tranquilo a menos que haya viento que la pone con olas como se ve en la foto. En todas las playas cobran estacionamiento, el costo puede variar entre 100 y 150 pesos. Otra cosa interesante que tiene esta playa es que al frente hay una laguna y el contraste de la laguna de tonos verdosos con el azul-turquesa del mar es hermoso. (ver video)

4. ISLA MUJERES

Playa Norte

Isla Mujeres es una isla que se ubica al norte de la zona hotelera de Cancún. La isla fue descubierta en 1517 y en tiempos prehispánicos consagrada a Ixchel, diosa maya de la luna, el amor y la fertilidad, la cual recibía ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas. Al llegar los conquistadores españoles y observar las figuras, la bautizaron como Isla Mujeres.

Para llegar a Isla Mujeres tienen que dirigirse a Puerto Juárez o al Gran puerto y tomar un ferry. Los ferrys salen desde las 5 am cada media hora hasta las 0830 pm y de 1030 pm a 1130 pm y el costo por adulto por tramo es de 80 pesos, el cruce dura unos 25 min y es muy ameno. (ver video)

Saliendo del puerto pueden ir caminando a Playa Norte (que es la playa más bonita) o hacerlo en un taxi por una módica suma. En Playa Norte van a encontrar bastantes restaurantes y pueden alquilar las sombrillas y camillas o tirarse en la arena “for free”. La playa no es muy grande pero es tipo piscina, no hay mucho que ver si quieren hacer snorkel. (ver video)

5. PLAYAS DE LA ZONA HOTELERA

Hotel Omni
Hotel Omni
Las letras están al costado del hotel Iberostar
Hard Rock Hotel
Hard Rock Hotel
vista de la zona hotelera desde el avión.

La zona hotelera está a 20 min del aeropuerto y tiene una gran concentración de hoteles, las playas son hermosas y más profundas que todas las otras playas en la Riviera Maya, no tienen oleaje a menos que haya viento y no hay nada que ver si quieren hacer snorkel.

6. PLAYA MAROMA

Playa Maroma es una playa que se encuentra a 40 min al sur del aeropuerto de Cancún. Es una playa con bastante arena blanca, super tranquila, tiene marina donde pueden hacer deportes acuáticos así como un restaurante, alquilan sombrillas y camillas y cobran parqueo. La playa es una piscina, con bastante alga marina habiendo vida marina para snorkelear. La entrada a esta playa no es fácil ya que pueden llegar al hotel que está al costado, para no equivocarse pongan en Google Maps “Dolphin Discovery Playa del Carmen” y el gps los va a llevar al delfinario que tiene la playa, que por cierto me habia olvidado de mencionar.

7. PLAYA PUNTA ESMERALDA

Playa Esmeralda es la playa que está más cerca a Playa del Carmen, es una playa gratuita, no recuerdo haber pagado parqueo, pero no hay muchos espacios para estacionar. Entrando a la derecha está el “Cocoa Club Beach” donde alquilan sombrillas y camillas y se puede estar más tranquilo alejado de la multitud. La playa no es muy bonita, pero el mar es super tranquilo, no hay mucha visibilidad en el agua para snorkelear.

8. PAAMUL BEACH

Esta playa está en una caleta pequeña, (ver video) es super tranquila, tiene hospedajes alrededor pero uno puede ir sin problemas. Cuenta con un restaurante y no hay cobro por las sombrillas y camillas, pero son escasas y hay un cobro de 50 pesos por el parqueo. Tiene algo de coral y a los que nos gusta snorkelear nos podemos entretener un poco. (ver video)

9. PLAYA XPU-HA

Xpu-ha es una de las playas más bonitas de la Riviera Maya, se encuentra a 1 hora del aeropuerto y a 20 min de Xcaret, Xplor, Xenses, Río Secreto y Delphinus Riviera Maya. Hay 3 entradas, cada una cobra un precio diferente de acuerdo al servicio que ofrece. Las dos primeras ofrecen baños y duchas, cobrando 80 pesos y 50 pesos respectivamente, la última cobra 30 pesos pero no ofrece baños. ingresando por la segunda entrada tienen el restaurante Xpu-Ha Beach, las camillas las alquilan a 125 pesos y las sombrillas a 350 pesos, ahora, pueden negociar almuerzo en el restaurante y las sombrillas y camillas están incluidas. La playa es magnífica y sin oleaje. (ver video)

Es la única playa en la Riviera Maya que tiene arrecife a pocos metros de la orilla donde van a poder gozar del snorkel. y su abundante vida marina. (ver video 1) (ver video 2)

10. PLAYA AKUMAL

Esta es una de mis playas favoritas junto con Xpu-Ha y Playa Paraíso que hablaré de ella más adelante. Akumal se encuentra a 1h 10min del aeropuerto, hay bastante estacionamiento a un costo de 100 pesos y un establecimiento OXXO para aprovisionarse de bebidas y snacks. El negocio de todas las playas de la Riviera Maya es el siguiente, luego que te hacen pagar por estacionamiento que varía entre 50 y 100 pesos, tienen dos opciones, o llevan su sombrilla y su cooler y se van a la arena sin acceso a baños, ya que NO hay baños públicos o, para poder acceder a los baños y duchas tienen que alquilar la sombrilla y las camillas, ese es el gancho, los baños y como saber si pagaste o no, te ponen un brazalete en la mano y el ¨guardia¨del baño al verlo te dejará pasar. (ver video)

Esta es la única playa desde Holbox hasta Tulum donde van a poder experimentar nadar con tortugas. Pueden hacerlo de dos maneras, la primera pagando para que un ¨guía¨los lleve por una senda de boyas en el mar, obviamente les dan el equipo de snorkel que normalmente está muy echado a menos y la otra es que ustedes lleven su propio equipo de snorkel (si no lo tienen, lo pueden comprar en la tienda del restaurante de la playa, es más, el mío lo compré allí) y lo único que tienen que alquilar es un chaleco salvavidas ya que es obligatorio a un costo de 100 pesos el día y se van a nadar solos, las tortugas están por toda el área del mar donde hay vegetación, lo único que tienen que hacer es tener paciencia y tener la Gopro lista para filmar. (ver video 1)  (ver video 2)

11. PLAYA XCACEL (XCACELITO)

Xcacel es una playa a 1h 20 min de Cancún, es una playa virgen, completamente natural y un santuario para las tortugas marinas. No hay mucha gente, es más casi nadie, tampoco hay restaurantes ni baños, por tal motivo para ir a esta playa tienen que venir provisionados, en todos los OXXO de Cancún venden coolers de hielo seco donde lo pueden llevar, como hicimos nosotros y tener bebidas para refrescarse, tampoco hay sombrillas ni camillas.

Xcacel es una reserva natural protegida desde 1998 y es la única playa donde pueden ver desovar a las tortugas, eso ocurre desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre, tiene un costo de 80 pesos por persona y es de noche a partir de las 1930 horas.

12. PLAYA SANTA FE Y PLAYA PARAÍSO

Playa Santa Fe
Playa Santa Fe

La Playa Santa Fe y Paraíso están en la misma línea de playa pero a pesar de estar en la misma línea de playa cada una tiene un ¨feeling¨ diferente. Estas son las playas más lejos a las que he ido (por ahora) y están a 1h 35 min de Cancun. No es tan bonita como Playa Paraíso. (ver video)

Playa Paraíso
Playa Paraíso
Playa Paraíso
Playa Paraíso

Playa Paraíso es la más cara de todas las playas y la más bonita para mi, aunque las estadísticas recopiladas con base en las opiniones de los turistas mundiales sitúan a Playa Paraíso como la mejor de México y una de las mejores del mundo. El motivo, la belleza de sus aguas, en una maravillosa gradación del color azul, que pasa al turquesa y a tonalidades más oscuras en un corto trayecto, convirtiéndola en una incomparable sinfonía de colores a la vista y también por su amplio arenal terso y blanco. Esta playa dispone de todas las facilidades que demanda el turismo de primer nivel, con bares, restaurantes y hoteles, por eso la hace más cara que todas las demás, pero vale la pena. (ver video 1) (ver video 2) (ver video 3)

En conclusión, si me preguntaran dónde me quedaría y si son de explorar e ir a varios sitios, yo elegiría un lugar céntrico:

  • Un AirBnb en la playa Akumal. De Akumal están a 30 minutos de Playa Paraíso y las ruinas de Tulum y a 35 min de Playa del Carmen donde tienen de todo para comer, pasear, comprar y divertirse. 
  • O cualquiera de los Barceló en la Riviera Maya. Los Barcelo están a 40 min de playa Paraíso y a 25 min de Playa del Carmen.

Ambos están de 20 a 25 min de los parques Xplor, Xcaret y Xenses. También están a 2h 20 min de las ruinas de Chichen Itza, que recomiendo lo hagan particularmente en vez de tomar tour, les va a salir más barato y en menos tiempo.

Al frente de Playa del Carmen está la isla Cozumel, si bien es cierto no tienen muy buenas playas lo que sí tienen son arrecifes para snorkelear, es más, la mejor experiencia de snorkel la he tenido allí, tomando un tour a Playa el Cielo, ya hablaré en otro blog de los arrecifes de la Riviera Maya.

Publicado por

JOSE ANTONIO

Me gusta viajar, conocer otras costumbres y culturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s