Q’ESWACHAKA, EL ÚLTIMO PUENTE INCA

Q’eswachaka es un puente colgante de ichu (pasto del altiplano andino suramericano), mide 28 metros de largo y 1.20 metros de ancho y se sitúa sobre el río Apurímac en el distrito de Quehue, provincia de Canas en Cusco Perú. La existencia de este puente data desde la época inca (1438 – 1572) y su mantenimiento y renovación se realiza mediante un rito ejecutado por 4 comunidades andinas.

El 2009 el Instituto Nacional de Cultura del Perú declaró como Patrimonio cultural de la nación, al ritual de renovación del puente Q’eswachaca, así como los conocimientos asociados a su historia y construcción.

El ritual de renovación del puente Q’eswachaca se realiza mediante un modelo de trabajo que data de tiempos incas denominado “Minka” (trabajo comunitario). Éste trabajo tiene diversas actividades rituales y festivas que duran 4 días y por lo general se inicia el primer domingo de junio. (ver video)

El primer día se celebra un rito al «Apu tutelar Quinsallallawi», este rito se realiza durante el amanecer; mientras esto sucede se acopia el ichu que luego se trenza en soguillas, la actividad del trenzado la realizan las mujeres.

El segundo día se desarma la estructura de ichu del puente viejo, se sacan los clavos de piedra que sostienen el puente y se colocan 4 sogas que son la base de la estructura del puente nuevo.

El tercer día se terminan los pasamanos y la superficie por donde se caminará. Finalmente al cuarto día se festeja con danzas y mucha comida típica, dado que el trabajo comunal siempre fue considerado como día de fiesta por los ancestros peruanos.

Esta aventura es de 1 día (10 horas), iniciando en Cusco y el trayecto en auto desde la Plaza de Armas de Cusco hasta Q’eswachaka son 3h 45min, particularmente lo hice en tour “privado” ya que en tour normal se demoran mucho en ir y te recogen muy temprano. Normalmente lo unen con las 4 lagunas de Cusco, las vi, pero de regreso, lo más importante y el mayor tiempo lo quería emplear en Q’eswachaka.

Salimos del hotel bien desayunados a las 9 am rumbo al distrito de Quehue, pasando por Oropesa y Urcos entre otros pueblos. La carretera en general está muy buena, pero es de un solo carril, eso significa que si te pones detrás de un camión, la travesía se puede hacer más larga.

El paisaje es hermoso, se respira aire puro y se siente una tranquilidad inmensa. No es raro cruzarte con rebaños de ovejas.

A las 2h 30 min de camino paramos un momento en el pueblo de Acopia a 3,700 metros sobre el nivel del mar para refrescarnos un poco. Ya habíamos pasado las lagunas Pomacanchi y Acopia, dos de las cuatro “famosas” lagunas de Cusco, que la verdad, no las vi muy interesantes y es por eso que preferí hacer el tour privado para no perder tiempo en las lagunas. 

1hr 15 min después llegamos a Q’eswachaka. (ver video)

Este puente de 500 años que cruza el río Apurímac está a una elevación de 3,600 msnm y abajo antes de cruzar el puente hay un encargado que cobra por cruzar el puente a un costo de 10 soles, pero lo más interesante es que si quieres regresar te cobran 10 soles más, entonces tienes que pagar 20 soles si quieres cruzarlo y retornar. Lo que no me gustó fue que el encargado solo me quería entregar una boleta de venta (comprobante de pago) por 10 soles cuando me tenía que dar dos, ya que me estaba cobrando el doble (ida y retorno) y como le reclamé eso, me quería despistar hablándome en quechua, obviamente le dije que se dejara de tonterías y me hable en castellano que también lo hablaba y me de las dos boletas por el valor de 20 soles ya que me estaba cobrando ida y retorno. Todo esto fue para quedarse con 10 soles, una “criollada” del encargado que no la iba a aceptar. (ver video 1)

Q’eswachaka es el último puente que ha sobrevivido a la modernidad y continua pasando su ritual de generación en generación. (ver video 2)

Hasta la próxima escapada amigos.

Publicado por

JOSE ANTONIO

Me gusta viajar, conocer otras costumbres y culturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s