LA CAPILLA SIXTINA DE AMÉRICA

A la iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas se la ha llamado “la Capilla Sixtina de América”, debido a que su arquitectura es uno de los cantos más sorprendentes y hermosos del arte religioso del pueblo andino.

Andahuaylillas es un pequeño pueblo a 3,200 msnm, de 5,000 habitantes y a una hora de Cusco, que al parecer, fue un asentamiento Inca de cierta importancia. Su fértil campiña, en las cercanías del río Vilcanota, hizo que en los primeros tiempos de la colonia, se instalaran allí vecinos de cierta importancia, debido a las casonas que todavía se conservan.

Desde afuera, esta iglesia del siglo XVI, no deja de ser hermosa, pese a su sencillez y tiene, como muchos templos andinos, una capilla abierta en forma de balcón, custodiada por un sólido campanario de maciza planta cuadrada. Desde el atrio, tres desnudas cruces de piedra que posiblemente fueron erigidas, sobre el emplazamiento de alguna construcción prehispánica, pues en su interior había restos de muretes incaicos.

El ingreso a la iglesia tiene un costo de S/. 2.5 soles.

Techo
Baptisterio

La decoración interior es típicamente barroca y prácticamente no deja espacio sin cubrir, con pinturas, esculturas y tallas. En el arco de entrada al baptisterio se puede leer el lema del bautismo en cinco lenguas: español,  latín, quechua, aymara y puquina, lengua hoy extinta.

El techo está cubierto con artesonado de madera en forma de flores y frutos, en parte pintado en colores brillantes y en parte revestido en pan de oro.  Los cuadros que cuelgan en los muros, cuyos marcos también están cubiertos con oro, representan la vida de San Pedro y pertenecen  a la Escuela Cusqueña. (ver video)

Los murales de esta iglesia son lo que le ha valido ser considerada Monumento Sobresaliente por la World Monuments Fund. (ver sitio web)

El altar barroco está tallado en madera de cedro y decorado con hojas de oro. En el centro hay una escultura de la Virgen del Rosario. (ver video)

Hasta la próxima escapada amigos.

Publicado por

JOSE ANTONIO

Me gusta viajar, conocer otras costumbres y culturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s