CENOTES, LA ENTRADA AL INFRAMUNDO MAYA

El cráter de Chicxulub y el Anillo de Cenotes.
Fuente: Eustoquio Molina, Departamento de Ciencias de la Tierra e IUCA. Universidad de Zaragoza

Los Cenotes son una depresión geológica inundada, comienzan siendo una cámara subterránea producida por la disolución de la roca caliza debido a la filtración del agua de lluvia.  Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. 

Para los Mayas, los cenotes significaron: el principal abastecimiento de agua en medio de la selva, portales o ventanas al mundo de los muertos, escenarios para el desarrollo de rituales de lluvia, de vida, de muerte, de renacimiento y de fertilidad. Las dinastías divinas de gobernantes mayas sabían que el control de los cenotes significaba el control político y social sobre la vida y la muerte; de ahí su profunda y antigua veneración, claramente demostrada por los altares erigidos junto a ellos y por las abundantes ofrendas que yacen en el fondo de sus profundas aguas azules. 

En 1995 el gobierno de Yucatán realizó un inventario de cenotes, registrando 2,242, de los cuales, más de 211 forman el “Anillo de Cenotes”. Se llama Anillo de Cenotes a la alineación semicircular de cenotes, relacionada con la teoría del impacto, hace unos 65 o 70 millones de años, de un asteroide que produjo el cráter de Chicxulub.

Características generales de los cenotes:

  • Son de agua dulce, cristalina y normalmente el agua es fría.

Normas generales de ingreso a los cenotes:

  • No está permitido entrar con comidas y bebidas, tampoco se puede fumar dentro o ingresar en estado etílico
  • Todos alquilan equipos de snorkel (que están bien echados a menos, recomiendo lleven los suyos) y chalecos salvavidas a razón de 100 pesos por equipo.
  • No cobran estacionamiento a diferencia de las playas, donde si cobran por ello.
  • Usar bastante repelente de insectos, ya que tienen mucha sed, normalmente sugieren repelentes ecológicos.

Que llevar si vas a un cenote:

  • Ropa ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar, aqua shoes, agua, toalla e imprescindible una máscara para snorkel.

En mis viajes a Cancún tuve la oportunidad de conocer algunos, los que van a ver en este blog son:

  1. Cenote Dos Ojos
  2. Cenote Cristalino
  3. Cenote Grande
  4. Cenote Kantun Chi
  5. Cenote Yalahau
  6. Cenote Ik KIl
  7. Cenote de la Laguna Kaan Luum

1. CENOTE DOS OJOS

Entrada al Cenote Dos Ojos

El cenote Dos Ojos se encuentra a 1h 26 min del aeropuerto de Cancún en dirección a Tulum y el costo de la entrada es de 200 pesos mexicanos. Es un cenote no muy profundo con bastante visibilidad debajo del agua debido a sus aguas cristalinas pero un poco oscuro debido a que es tipo cueva o gruta. (ver video 1) (ver video 2)

2. CENOTE CRISTALINO

El Cenote Cristalino se encuentra a 1h del aeropuerto de Cancún, es de tipo abierto, sus aguas fluyen en superficie y tiene una profundidad de 2 a 6 metros. La entrada al cenote cuesta 150 pesos mexicanos y está abierto desde las 8am hasta las 6pm. (ver video 1) (ver video 2)

3. CENOTE GRANDE

El Cenote Grande se encuentra a 1h 30 min del aeropuerto de Cancún, específicamente en Tulum, como todos los cenotes es un buen lugar para practicar snorkel y nadar en un ambiente natural. Este cenote es una caverna grande con partes abiertas, tiene una profundidad de 10 metros y cuenta con plataformas de madera para caminar y disfrutar de la naturaleza. El costo de la entrada es de 180 pesos mexicanos y está abierto de 10am a 5pm. (ver video 1) (ver video 2)

4. CENOTE KANTUN-CHI

Cenote Kantun-Chi
Cenote Kantun-Chi
Cenote Sas ka leen Ha
Cenote Sas ka leen Ha
Cenote Uch Ben Ha
Cenote Uch Ben Ha
Cenote Zacil Ha
Cenote Zacil Ha

Kantun Chi es un parque ecológico de grutas y cinco cenotes localizado en el corazón de la Riviera Maya. Su nombre en Maya significa “Boca de Piedra Amarilla” y está a 1 hora del aeropuerto de Cancún. Abre todos los días de 9am a 6pm. Los cenotes son:

  1. Kantun Chi: Este cenote semiabierto es el primero en tu visita al parque, en el podrás tomar un baño relajante rodeado de hermosos jardines tropicales. (ver video)
  2. Sas ka leen Ha: Este es el cenote más grande de los cuatro y su nombre significa” agua transparente”. (ver video)
  3. Uch Ben Ha: Es un hermoso cenote a cielo abierto con lindos peces de colores aquí podrás hacer snorkel y disfrutar de un descanso placentero en las islas de hamacas. (ver video)
  4. Zacil Ha: Este hermoso cenote que en maya significa “ agua clara” cuenta con entradas de luz a través de la piedra caliza, aquí podrás explorar cada rincón y descubrir la belleza de las formaciones naturales y de la claridad de sus aguas. (ver video)

Manejan 4 paquetes:
$ 79 USD, Incluye recorrido

$ 52 USD, Incluye recorrido a 5 cenotes, sin alimentos

$ 49 USD, Incluye recorrido a 5 cenotes, sin equipos, con alimentos

$ 29 USD, Incluye recorrido a 4 cenotes y 1 actividad, sin guía, sin equipo y sin alimentos

Para los primeros 3 paquetes el horario para el guía es de 9:00 a 13:00 hrs

5. CENOTE YALAHAU

Ruta Cancún – Chiquilá
Chiquilá y Cenote Yalahau

Yalahau fue por mucho tiempo la mayor fuente de agua dulce de la isla de Holbox, pero en la actualidad es un bello parador turístico, que forma parte de una reserva natural protegida.

Holbox es una isla situada en el norte de la península de Yucatán que forma parte de la reserva natural Yum Balam donde habitan flamencos y pelícanos. La isla se encuentra entre el mar del Caribe y el golfo de México.

De hecho Yalahau fue mi primera experiencia en un cenote. Para ir a este cenote, primero se tiene que llegar al pueblo de Chiquilá, que se encuentra a casi dos horas del aeropuerto de Cancún. En Chiquilá hay estacionamientos para dejar el auto a un costo de 100 pesos mexicanos por día. Para ir a este cenote se tiene que hacer en lancha y en tour, normalmente está unido a isla Pájaros e isla Pasión, tiene un costo de 400 pesos mexicanos por persona y salen desde el muelle de Chiquilá.

Isla Pasión
Isla Pájaros (no encontré ninguno)

6. CENOTE IK KIL

El principal atractivo de Ik Kil es su Cenote, que en su superficie se encuentra adornado de vegetación y en el que se puede ver la profundidad en la que se encuentra. Para llegar abajo, deben bajar por una escaleras hechas de piedra y en donde encontrarán pequeños balcones para que admiren su belleza desde diversos puntos. Al llegar abajo, hay una plataforma que da acceso a sus aguas frescas y cristalinas en la que se pueden ver sus pequeños bagres que viven en él. Este lugar es ideal después de haber visitado las ruinas mayas de Chichén Itzá para refrescarse en sus aguas frescas. El horario de visita al cenote es de 8:00 am a 17:00 pm todos los días. En la parte de arriba están los servicios higiénicos y lockers que pueden alquilar a 30 pesos si desean dejar sus pertenencias seguras. (ver video 1) (ver video 2)

Ik Kil se encuentra ubicado a 3 kms de la zona arqueológica de Chichen-Itza, a hora y media de Mérida y a 2 hr 15 min de Cancún. Si van desde Cancún, van a pasar por dos peajes, el primero que les cobrarán 319 pesos y el segundo 78 pesos. En gasolina gastarán en promedio 600 pesos y la  entrada al cenote es de 240 pesos. (ver video 3) (ver video 4)

7. CENOTE DE LA LAGUNA KAAN LUUM

Cenote de color azul

La Riviera Maya posee un número infinito de lugares hermosos, desde Cancún hasta Tulum podrán disfrutar de bellísimas playas, una frondosa selva y enigmáticos cenotes, que son muy característicos de la península de Yucatán. El nombre de la laguna Kaan Luum en lengua maya significa tierra amarilla. Esta laguna de aguas esmeralda está rodeada de una frondosa selva que protege este tranquilo pedacito de paraíso. Para los amantes de la fotografía puedes ver distintas aves de la zona, para que tengan preparada sus cámaras. (ver video 1)

La laguna Kaan Luum se encuentra a casi 2 hrs del aeropuerto de Cancún y lo más interesante es que tiene un cenote al centro con un diámetro de 25 metros y una profundidad de 82 metros, donde se puede hacer buceo o apnea. El costo de la entrada a la laguna cuesta 100 pesos mexicanos y el horario es de 9 am a 5 pm. La profundidad de la laguna empieza con 1 metro cerca de la orilla y aumenta su profundidad conforme se llega al centro de la misma donde está el cenote, pero yo que mido 1.80 metros no me sobrepaso. (ver video 2)

OJO, si siguen el camino que les da Google Maps no van a llegar, unos kilómetros antes, van a ver un cartel a su izquierda con un camino, por ahi se meten y llegarán a la laguna. (ver video 3)

Las recomendaciones que les puedo dar si quieren ir a esta laguna es llevar alimentos y mucha agua, ya que no hay nada cerca para comprar, usar bloqueador biodegradable para cuidar el medio ambiente, llevar equipo de snorkel para explorar lo que guarda sus tranquilas aguas y siempre es bueno tener un sombrero para no morir calcinado. A los que le guste realizar tomas aéreas con sus drone tiene un costo extra de $300 pesos mexicanos. (ver video 4)

Hasta el próximo viaje amigos!

Publicado por

JOSE ANTONIO

Me gusta viajar, conocer otras costumbres y culturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s