ESCAPADA A PARACAS, ICA

Pocas veces han venido mi hermana y cuñado a Lima ya que viven en Madrid y cuando vienen, hay que aprovechar unos días de su estadía en Perú para darse una escapada, en esta oportunidad, al sur de Lima, más precisamente a Paracas, pasando primero por la ciudad de Pisco. 

Pisco es una pequeña ciudad a 230 km al sur de Lima, capital de la provincia de Pisco en el Departamento de Ica. Pisco, nombre quechua que significa “pájaro”, es un lugar que se encontraba dentro del territorio de las culturas prehispánicas Paracas y Nazca.

Contándoles un poco de la historia del Perú, en 1820, arribó a Pisco la Expedición Libertadora al mando de José de San Martín y Bernardo O’Higgins desembarcando en la bahía de Paracas, lugar donde se creó la primera bandera y el primer escudo nacional del Perú. 

Y por qué paramos en Pisco, porque teníamos que probar los deliciosos y famosos “Choritos magicos”. Perú es un destino culinario mundialmente conocido y en todas las ciudades hay pequeños restaurantes donde se preparan platos extraordinariamente sabrosos y uno de esos pequeños restaurantes en Pisco es, la cevicheria Los Choritos Magicos, que queda en la Calle 28 de Julio 116, Pisco.

Los choros, comúnmente llamados mejillones, que después de hervirlos hasta que se abran, son rellenados con cebolla, cebolla china, ajíes, jugo de limón, aceite de oliva, cilantro y un sazonador creando una delicia marina.

Bueno, después de un buen almuerzo en Pisco, continuamos nuestro viaje más al sur hasta nuestro destino final, Paracas.

Paracas, que en lengua quechua significa “lluvia de arena”, debido a que esa zona es conocida por las tormentas de arena, es capital del distrito de Paracas, provincia de Pisco dentro del Departamento de Ica y está a 22 km al sur de Pisco. Su clima tiene una temperatura promedio anual de 22 °C y es mayormente soleado. 

Las principales atracciones de este balneario son, su clima agradable cuando en Lima hace frío y siempre está nublado, las playas de la bahía de Paracas, ya que las playas del puerto no son recomendables para el baño, sus residencias al borde del mar, el club náutico, los hoteles y resorts, así como sus restaurantes de típica gastronomía local y marina. Desde el puerto hay tours a las islas Ballestas, islas Chincha, el Candelabro y toda la bahía de Paracas es una reserva nacional.

Nos hospedamos en el Hotel San Agustín Paracas, ubicado a media cuadra del nuevo puerto El Chaco, los precios por noche varían entre $125 a $245 (no incluye el impuesto general a las ventas de 18%) dependiendo del tipo de habitación y en todas está incluido el desayuno buffet únicamente. Es el único hotel donde todas sus habitaciones tienen vista al mar.

Por la noche fuimos a pasear por el malecón y de paso a encontrarnos con unos viejos amigos de mi cuñado, tomamos unos vinos y se armó la jarana criolla, la pasamos genial. (ver video)

Al día siguiente, temprano después del desayuno, nos fuimos a conocer la playa La Mina. La Mina lleva ese nombre debido que antaño, en sus alrededores, había una mina de carbón. La playa se encuentra a 25 min en auto desde el hotel San Agustín y el camino es de tierra, no hay restaurantes en la playa, por lo que les recomiendo llevar un cooler portatil para llevar bebidas y snacks, los baños públicos los encontraran en el estacionamiento. La playa tiene una extensión de 1 km formada por un acantilado y el agua es limpia, cristalina, tranquila, de color esmeralda, tiene un sustrato de arena blanca y fría, como todas las playas del litoral peruano. (ver video 1) (ver video 2)

Ya de retorno al hotel, pasamos para almorzar un delicioso ceviche de pescado en el restaurante de mariscos El Che, el cual tenía una bonita vista de una parte de la bahía de Paracas.

Después de ello, llegamos al hotel para disfrutar de una última noche en Paracas antes de regresar al día siguiente a Lima. Fue una escapada genial.

Hasta la próxima escapada amigos!

Publicado por

JOSE ANTONIO

Me gusta viajar, conocer otras costumbres y culturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s