LA ROCINHA, FAVELA EN RIO DE JANEIRO.

La Rocinha es una favela de la zona sur de Río de Janeiro, Brasil. En 1993 se convirtió oficialmente en barrio y tiene un área de casi 865 mil metros cuadrados, fue por mucho tiempo, la favela más grande de Brasil, sin embargo, ese privilegio pasó a manos de la favela Fazenda Coqueiro, en la zona oeste de la ciudad, con más de un millón de metros cuadrados. La mayoría de sus habitantes procede del noreste brasileño en busca de mejores oportunidades.

Actualmente Río de Janeiro tiene 786 favelas registradas.

Su nombre se debe a que, los primeros habitantes de la zona, solían decir que las hortalizas que cultivaban venían de sus propios “ranchitos” (rocinhas en portugués), hasta que finalmente el nombre se popularizó y quedó como Rocinha.

La ocupación de Rocinha empezó en la década de los 50’s, pero el aumento poblacional ocurrió principalmente en las décadas de los 60’s y 70’s debido a las grandes obras viales realizadas por el gobierno de la ciudad. En la actualidad, cuenta con un gran aparato comercial instalado en la propia favela, como redes de comida rápida, numerosos cibercafés, bancos, servicio de televisión por cable y empresas de turismo que realizan visitas guiadas al barrio.

En esta oportunidad, este tour lo hice guiado y en español a traves de la web (https://www.civitatis.com/es/rio-de-janeiro/tour-favela/). Los tours a la favela salen únicamente los lunes, miércoles y viernes, el costo es de $28 y tiene una duración de dos horas y media. El recojo son de varios hoteles de la ciudad, a partir de la 1:30pm según el siguiente cronograma:

  • 13:30 horas: Hotel Belmond Copacabana Palace – Av. Atlântica, 1702.
  • 13:45 horas: JW Marriott Hotel Rio de Janeiro – Av. Atlântica, 2600.
  • 13:50 horas: Hotel Rio Othon Palace – Av. Atlântica, 3264.
  • 14:10 horas: Sofitel Rio de Janeiro Ipanema – Av. Vieira Souto, 460.
  • 14:15 horas: Praia Ipanema Hotel – Av. Vieira Souto, 706.
  • 14:20 horas: Hotel Janeiro – Av. Delfim Moreira, 696.

El enfoque del tour fue netamente social.

El guía se llamaba Rafael, un brasileño que nació en Río de Janeiro, pero que hacía más de 10 años se había ido a vivir a la misma favela Rocinha. 

Según los guías, Carlos (guía en inglés) y Rafael (guía en español), la Rocinha seguía siendo la favela más grande de Río, a pesar que Google dice lo contrario. Tiene una población de más de 160,000 personas y los núcleos familiares varían de entre 4 y 12 personas por hogar habiendo una gran cantidad de niños que viven en la favela. Como mencioné en el bloque anterior, cuenta con un gran aparato comercial que permite un gran desarrollo dentro de la favela. También cuenta con 3 hospitales y colegios públicos, así como oficina de correos. Como nos decía Rafael, la educación no es la mejor, ya que la paga a los profesores en los colegios públicos es baja y por ende la educación.

La Rocinha, a diferencia de otras favelas, tiene la suerte de contar con una pista, que ya se encontraba antes de que la zona fuera invadida, generando un flujo grande de transporte y comercio, haciéndola menos pobre que otras que no cuentan con caminos o vías de transporte. El transporte se basa en mini buses y mototaxis que cobran cinco reales por el transporte de una zona a otra de la favela. 

Les comenté en el bloque anterior que Rafael, nuestro guía en español, era un brasileño que nació en Río de Janeiro y que vivía hace más de 10 años en la Rocinha, la pregunta del millón es: Por qué mudarse a una favela? y esto fue lo que nos dijo; el pago de los alquileres de las casas varían de acuerdo a la zona, si la casa está en la zona baja de la favela, el alquiler es de 1000 reales mensuales (unos $255), si está en las zonas medias, 400 reales mensuales (unos $102) y si está en las zonas altas, 100 reales mensuales (unos $25), además, nadie paga por corriente eléctrica, telefonía fija, televisión por cable o internet ya que tienen esos servicios de una forma “clandestina” y el agua la obtienen de pozos. Las casas son construidas sin ninguna planificación una encima de la otra y obviamente no pagan ningún tipo de impuesto. Ningún callejón tiene enumeración (solo la pista principal) y el motivo es, por que la mafia no quiere que sea ubicada, ya que ellos controlan de alguna manera, todo en la favela. Según Rafael, la mafia tiene contacto cercano con la policía, que está presente, pero no es muy bien vista por los lugareños y como en cualquier otra ciudad, hay zonas más peligrosas que otras.

Entonces, vivir en una favela a fin de cuentas, en mucho más barato que vivir en la ciudad por decirlo de alguna manera, sus pobladores viven del comercio que brindan en las playas de Copacabana, Leblon e Ipanema que están a minutos de la Rocinha, siendo este el sustento principal para sus familias.

La Rocinha, una ciudad dentro de una ciudad. (ver video)

Hasta la próxima escapada amigos!

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: