DE CRUCERO POR EL MEDITERRÁNEO

Este fue nuestro primer crucero y lo pasamos genial.

El embarque fue en Barcelona, España y el recorrido de 7 días sería por:

  • Puerto de Barcelona y alta mar.
  • Puerto de Nápoles – Nápoles/Pompeya
  • Puerto de Civitavecchia – Roma/Vaticano
  • Puerto de Livorno – Florencia/Pisa
  • Puerto de Cannes, Francia.
  • Puerto de Palma de Mallorca, España.
  • Puerto de Barcelona.

PUERTO DE BARCELONA Y ALTA MAR

Si bien es cierto que el crucero zarpaba a las 6 pm,  no tuvimos mucho tiempo para conocer Barcelona, ya que salimos en tren desde Madrid el mismo día de la salida y llegando nos íbamos a visitar a unos tíos que no veía hacía muchos, muchos años. Solo nos dio tiempo para conocer el Camp Nou del Barcelona y dar una pequeña vuelta por la ciudad.

El Camp Nou es un recinto deportivo propiedad del Futbol Club Barcelona ubicado en el distrito de Les Corts, Barcelona. Fue Inaugurado en 1957 y catalogado por la UEFA como “estadio de élite”, ya que es el estadio con mayor capacidad de Europa y el tercero de fútbol del mundo con un aforo actual de 99,354 espectadores.

Dentro del estadio está el Museo del Fútbol Club Barcelona, que exhibe todos los trofeos conseguidos por todas las secciones deportivas del club catalán a lo largo de su historia y además, todo tipo de objetos relacionados con sus equipos, jugadores y masa social. El  museo fue rebautizado como “Museu President Núñez” en el año 2000 en honor al expresidente José Luis Núñez, fundador del museo.

Si desean comprar las entradas para el tour al estadio, lo pueden hacer online en la web: https://www.fcbarcelona.es/es/tickets/camp-nou-experience, las entradas tienen un costo desde 35 euros e incluye visita al museo del Barcelona, experiencia virtual, tour al Camp Nou y autoguía.

Plaza de toros La Monumental

La Plaza Monumental de Barcelona fue inaugurada en 1914 con el nombre de Plaza de El Sport, en 1916 fue ampliada y rebautizada con el nombre de “Monumental”, tiene un aforo de 19.582 localidades y fue la última plaza donde se celebraron corridas de toros en Cataluña, ya que el Parlamento de Cataluña prohibió los espectáculos taurinos el 28 de julio de 2010.

Después de dar una vuelta por Barcelona con la familia, nos llevaron a la terminal de cruceros para abordar el Norwegian Epic. 

El Norwegian Epic es un buque crucero de la naviera Norwegian Cruise Line construido en Francia en el 2010 y hasta ese año era el tercer barco de crucero más grande del mundo.

El Norwegian Epic es el buque más grande de la naviera NCL, con más de 155,873 toneladas de peso bruto, representa la “tercera generación” de cruceros Freestyle y su tamaño permite a NCL, disponer de un barco que está en la “mega-clase” de sus competidores, Royal Caribbean International y Carnival Cruise Lines.

El Epic tiene 4,100 camas para pasajeros, con balcones en todas las cabinas exteriores. Los camarotes cuentan con paredes curvas, aseo y ducha con puerta de cristal y un pequeño lavadero en el camarote.​ 

El parque acuático del Norwegian Epic tiene el único tobogán de tubo a bordo de un barco. El barco también tiene una pared de escalada y dos pistas de bolos de tres carriles. También tiene un bar de hielo a -8 °C.

Líneas arriba mencioné que esta línea de cruceros maneja el término freestyle, pero qué significa eso?, bueno, se trata de hacer un crucero tal y como lo desees, sin horarios que cumplir más que los tuyos, ir a un restaurante con comida de tres platos y una buena botella de vino o simplemente comerte una hamburguesa a la parrilla, vestirse elegante o informal y todo ello gracias a la flexibilidad de no tener horarios fijos ni asientos preasignados, todo esto lo hace un estilo libre y relajado.

Antes de llegar a Nápoles, nuestra primera parada, navegamos por un día y medio, en ese tiempo y en los demás días, tienen una infinidad de cosas para hacer en el barco como ver los siguientes espectáculos:
 

Burn the floor Es una compañía teatral de baile de salón y danzas latinas, famosa por sus bailarines talentosos, elegidos en las competencias de baile más prestigiosas de todo el mundo.

Priscilla Queen of the Desert  Es un musical de Broadway donde tres “divas” llevan su espectáculo al interior de Australia. Cuentan con una variedad de más de 500 trajes originales, 200 tocados, una lista de éxitos de coreografías y canciones disco de los 70’s y 80’s.

Howl At The Moon Es el mejor espectáculo rocanrolero de duelos de pianos del mundo. 

Cirque Dreams Es una experiencia gastronómica y teatral única. Un gran espectáculo de entretenimiento que incluye acróbatas y equilibristas de talla mundial, músicos, un toque de extravagancia y algo de participación de la audiencia. 

The Cavern Club Regresar en el tiempo al legendario club de Liverpool donde tocaron los Beatles y disfrutar de un ambiente de puro rock-and-roll con música en vivo e incluso una banda que toca canciones de los Beatles.

Y si de música y baile se trata, en la popa del barco está instalado el Bliss Ultra Lounge para cerrar con broche de oro su noche.

El barco cuenta con tres comedores principales, un bufé de autoservicio, varios cafés informales, parrillas y opciones de comida rápida. Pero lo que no te cuentan es que las bebidas no están incluidas en el paquete del crucero, es un pago adicional, así como las propinas, que son un monto fijo por día.

Manejan varios paquetes de bebidas, por mencionar algunos, el paquete solo de refrescos para adultos y adolescentes mayores a 13 años tiene un costo de $8 por día por persona, ahora, si les gusta la cerveza y/o el vino, podrían optar por ese paquete, que les costará $65 por día por persona y si son de tomar TODO, pues su paquete premium les costará $99 por día por persona. Ustedes dirán, pues llevo el licor en las maletas y listo!, pues no, ya que las maletas son revisadas con rayos X y si encuentran botellas, las confiscan hasta el final del crucero donde se las devuelven, no hay opción jajaja 

La pregunta del millón es, cómo se separan los eventos, ya que son de cupos limitados, pues muy fácil, en el televisor de su camarote van a tener la opción de hacerlo, pero les recomendaría lo hagan llegando, ya que los cupos vuelan, por eso lean bien las instrucciones, vean todos los shows por noche y empiecen a separarlos en la opción del televisor que sirve para eso.

PUERTO DE NÁPOLES – NÁPOLES / POMPEYA

Castel Nuovo, Nápoles
Castel dell’Ovo, Nápoles

Zarpamos de Barcelona un día domingo a las 7 pm y llegamos a Nápoles el martes a las 7 am, después de un buen desayuno, bajamos para ir a hacer un tour a Pompeya, ojo que todos los tours que se hagan durante el crucero no están incluidos en el pago inicial que hicieron por el crucero. Igualmente que los shows, pueden separar los tours que van a hacer en las diferentes ciudades directamente desde el televisor en el camarote, los pagos por estos tours los harán al final antes de bajarse en el puerto de destino.

Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia y es capital de la región de Campania. Tiene una gran riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica, lo que llevó a la UNESCO a declarar su centro histórico Patrimonio de la Humanidad.​ Griegos, romanos, bizantinos, normandos, franceses y españoles han dejado su huella en Nápoles. Por otra parte, también ha tenido grandes problemas con el crimen organizado, que constituyó un freno a su desarrollo económico y social. Nápoles también ha sufrido grandes terremotos por lo que su actividad telúrica y volcánica es vigilada constantemente.

Teatro Grande, Pompeya
Baños de Stabian. Baños termales romanos llamados así porque estaban ubicados en la intersección de Via dell’Abbondanza y Via Stabiana. Se construyeron alrededor de los siglos IV -III aC, se creen que estaban en los suburbios de Pompeya.
El Lupanar: El prostíbulo de Pompeya

El Lupanar: El prostíbulo de Pompeya. Las camas estaban hechas de ladrillos y pegadas a la pared. Sobre ellas se colocaban un colchón que servía de lecho para los amantes.

Cuerpo quemado por el flujo piroclástico del volcán Vesubio

Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma y enterrada por la violenta erupción del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79. Muchos de sus habitantes fallecieron debido al flujo piroclástico (nube ardiente producto de las erupciones volcánicas). En sus proximidades se levanta la moderna y actual ciudad de Pompeya.

El Lupanar, es el antiguo burdel de la ciudad romana de Pompeya, fue descubierto en el siglo XIX, abrió al público en el 2006, siendo el edificio más visitado y comentado del sitio arqueológico. Ha sido el testimonio de las costumbres sexuales de la época, no era el más suntuoso ni el más importante, pero no me quería perder la oportunidad de conocer el lugar donde 2.000 años atrás, las prostitutas prestaban sus servicios. En Pompeya, la prostitución no estaba prohibida y eran los esclavos (de ambos sexos) traídos de otros países como Grecia, los que en su mayoría se dedicaban a esta actividad. 

Al entrar, lo que más llama la atención, son las escenas eróticas pintadas en la parte superior de las puertas de las habitaciones. En cada una de ellas aparecen parejas realizando distintas posiciones sexuales que, a decir de los investigadores, no tenía fines decorativos, sino que era una especie de “catálogo” que indicaba al cliente la “especialidad” de la persona dentro de cada cuarto. Las camas estaban hechas de ladrillos y pegadas a la pared. Sobre ellas se colocaban un colchón que servía de lecho para los amantes. En las paredes aún es posible ver las inscripciones dejadas por clientes y por las chicas que trabajaban en el lugar. Se han podido identificar apenas 120, entre grafitis, frases y nombres de las prostitutas o de sus acompañantes. 

PUERTO DE CIVITAVECCHIA – ROMA / VATICANO

Roma es la capital de la región del Lacio y de Italia. Es el municipio más poblado de Italia y es la cuarta ciudad más poblada de la Unión Europea, se la conoce desde fines de la Antigüedad como la Urbe, pero también es llamada “La Ciudad Eterna”.

Como capital del Imperio Romano, se constituyó en una de las primeras metrópolis de la humanidad, centro de una de las civilizaciones más importantes del mundo antiguo. Roma es el corazón geográfico de la religión católica y destino de peregrinación, también es conocida por tener un Estado extranjero dentro de una ciudad, la Ciudad del Vaticano, que se encuentra bajo el poder temporal del papa Francisco.

El crucero salió de Nápoles a las 7pm y a las 6am, ya estaba en Civitavecchia para salir al siguiente puerto a las 7pm, eso quiere decir, que solo había 13 horas para recorrer Roma y Vaticano, sin contar que si te levantas muy tarde y encima desayunas, no te quedarían más de 10 horas de estadía en Roma, es por eso que en el tour que compré a Roma y Vaticano se le dieron más horas al Vaticano que a la ciudad de Roma que salvo las paradas en el Coliseo y Arco de Constantino, lo demás se hizo desde un bus.

El Coliseo o Anfiteatro Flavio es un anfiteatro de la época del Imperio Romano construido en el siglo I y el nombre Flavio hace referencia a la dinastía Flavia de tres emperadores que gobernaron Roma por 27 años y lograron poner en orden las finanzas del estado tras la guerra civil. Posteriormente recibió el nombre de Coliseo debido a una gran estatua que había cerca llamada el Coloso de Nerón. El Coliseo es uno de los monumentos más famosos del periodo Grecorromano (Siglo VIII aC – siglo V dC), fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 y una de Las Nueve Siete Maravillas del Mundo Moderno en el 2007.

El Coliseo romano tenía una capacidad de 65,000 espectadores repartidos en 80 filas de gradas, el Emperador y los senadores estaban en las primeras filas cerca de la arena y conforme se subía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. Su construcción empezó en el año 70 dC bajo el mandato del emperador Vespasiano y concluyeron el año 80 dC en el reinado del emperador Domiciano, el primero y el último de la dinastía Flavia. 

El Coliseo se usó por 500 años y en él se vieron naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de batallas y obras de teatro basadas en la mitología, terminó siendo refugio, fábrica, sede religiosa, fortaleza y cantera.

Para mi, el Coliseo Romano es la versión antigua de los estadios de fútbol modernos, donde la famosa frase Panem et circenses (pan y circo) describe la práctica de un gobierno para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos.

Arco de Constantino

El arco de Constantino es un arco del triunfo que se encuentra cerca al Coliseo Romano y se irguió para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande sobre el ejército de Marco Aurelio Majencio emperador romano de occidente en la batalla del Puente Milvio en el año 312.

Esta batalla constituye un importante punto de inflexión en la historia del cristianismo ya que los historiadores cristianos de esta época y posteriores, influidos por la narración de Eusebio de Cesarea (Obispo de Cesarea conocido como el padre de la historia de la Iglesia) atribuyeron la victoria de Constantino a una intervención divina, en la que supuestamente Constantino vio en el cielo una cruz con la leyenda, “por este signo vencerás”, lo cual le despertó esa supuesta tendencia al cristianismo, el cual legalizó como religión en el imperio.

Altare della Patria

El monumento nacional a Víctor Manuel II, también conocido como Altare della Patria (Altar de la Patria), o simplemente Il Vittoriano, es un enorme monumento conmemorativo de Roma y construido en honor del primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II.

Fue diseñado por Sacconi en 1885, e inaugurado en 1911.

Columna de Trajano

La Columna de Trajano es un monumento conmemorativo erigido por orden del emperador Trajano. Concluida en el año 113, es una columna de 30 metros de altura recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (actualmente Rumania).

La Ciudad del Vaticano, oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano es un país soberano cuyo territorio consta de un enclave ​dentro de la ciudad de Roma. La Ciudad del Vaticano tiene una población de aproximadamente 800 habitantes. Es tan pequeño que sólo la basílica y la plaza de San Pedro ocupan el 20 % del territorio. La Ciudad del Vaticano comenzó su existencia como Estado independiente en 1929. 

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede (máxima institución de la iglesia católica). Aunque los dos nombres, «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede», se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia.

Lo bueno de ir en tour a estos sitios es, que te dan facilidad para el ingreso, ya que se arman unas colas de padre y señor mío.

Tumba de S.S. Juan Pablo II
Cuerpo embalsamado del papa Juan XXIII

La basílica de San Pedro, cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo,​ tiene 193 metros de longitud y 44,5 metros de altura abarcando una superficie de 2,3 hectáreas. Es considerada como uno de los lugares más sagrados del catolicismo debido a que allí se encuentra situado el lugar de entierro de san Pedro, uno de los doce apostoles de Jesus de Nazaret, primer obispo de Roma. La tradición y las evidencias históricas y científicas sostienen que la sepultura del Santo está directamente debajo del altar mayor de la basílica. También la mayoría de los papas han sido enterrados en San Pedro desde la época paleocristiana o cristianismo primitivo.

Explicación de las pinturas de Miguel Angel
Fresco de El Juicio Final restaurado (o parte de él)
La Creación de Adán

La Capilla Sixtina es una capilla del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del papa. Actualmente es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales electores eligen a un nuevo papa. 

Michelangelo Buonarroti, conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor, y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida.

Una vez visto bien el Vaticano, regresamos en bus al puerto de Civitavecchia para continuar con el crucero al Puerto de Livorno.

PUERTO DE LIVORNO – PISA / FLORENCIA

Panorámica de la Plaza de los Milagros (Plaza de la catedral).
De izquierda a derecha: el Baptisterio, la Catedral y la Torre de Pisa.

Zarpamos de Civitavecchia a las 7pm rumbo al puerto de Livorno que llegamos a las 7am, en este caso, solo me interesó hacer el tour a Pisa bien hecho basado en el escaso tiempo en tierra y la experiencia previa en Roma con los tours a Roma y el Vaticano.

La Piazza dei Miracoli («Plaza de los Milagros»), nombre con el cual es conocida en el mundo la Piazza del Duomo («Plaza de la catedral»), es una amplia área amurallada en el corazón de la ciudad de Pisa, Toscana, renombrada como uno de los principales centros de arte medieval del mundo. Está dominada por cuatro grandes edificios religiosos: El Duomo, la Torre inclinada de Pisa (campanario de la catedral), el Baptisterio y el Campo Santo.

Catedral de Santa María Asunta
Entrada a la catedral de Santa María Asunta

La catedral de Santa María Asunta (Duomo de Pisa), ubicada en el centro de la Piazza dei Miracoli, es una catedral católica romana medieval dedicada a la Asunción de la Virgen y es sede episcopal de la ciudad de Pisa. En 1987, el conjunto patrimonial de la plaza fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La torre inclinada de Pisa

La torre de Pisa o torre inclinada de Pisa es la torre campanario de la catedral de Pisa situada en la Plaza del Duomo. La torre comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. Su altura original era de 60 m, actualmente mide 56.67 m desde la base en el lado más alto y 55,86 m desde la base en su lado más bajo.​ Su peso se estima en 14,700 toneladas y tiene una inclinación de unos 4°. Está considerada, junto a la catedral de la que forma parte, una de las joyas del arte Romántico. Después de unos trabajos de ingeniería se logró parar la inclinación y se estima que estará estable por al menos 200 años. 

El Baptisterio

El Baptisterio de Pisa, es dedicado a San Juan el Bautista y está frente a la catedral. Su construcción empezó en 1152 y concluyó en 1363. Es el ejemplo de baptisterio independiente más reconocido del mundo. 

PUERTO DE CANNES, FRANCIA

Boulevard de La Croisette
Paseo de la fama en Cannes

Cannes es una ciudad y francesa situada en el departamento de Alpes Marítimos en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Es uno de los centros de la turística región de la Costa Azul o Riviera Francesa y sede anual del festival europeo de cine internacional.

Cannes es la ciudad del lujo por excelencia y encarna la elegancia francesa, su clima ideal así como la arquitectura de la ciudad atraen cada año a miles de turistas, en primavera, para ver o asistir a su famoso festival y en verano para disfrutar de las playas.

Llegando al puerto tomamos un pequeño tour particular por la ciudad recorriendo el Boulevard de La Croisette, el puerto viejo y el barrio Suquet, nuestra idea era pasar la mayor cantidad de tiempo disfrutando del mar ya que el crucero zarpaba a Palma de Mallorca a las 6 pm.

PUERTO DE PALMA DE MALLORCA, ESPAÑA

Palma de Mallorca es la capital de la isla de Mallorca y de la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Se encuentra a unos 250 km al este de la península ibérica y es la ciudad más poblada de las Islas Baleares, fue fundada por los romanos en el año 123 aC y conquistada por los españoles en el año 1229 después de haber pasado por manos vándalas y árabes en el ínterin.

A Palma de Mallorca llegamos a la 1pm y el retorno debía ser antes de las 8 pm ya que zarpábamos de retorno a Barcelona para terminar el crucero de siete días, por tal motivo, nos subimos a los famosos buses turísticos que normalmente cuentan todas las ciudades. El ticket tiene un costo de 18 euros y tiene una duración de 24 horas, durante ese tiempo, pueden bajarse en las distintas paradas que hay y disfrutar de la ciudad. El recorrido que hicimos fue:

  • La Catedral de El Seu
  • El Palacio de l’Almudaina
  • El Castell de Bellver
  • Jardines sombreados y poblados por fuentes para empaparse de la historia de Palma

La Catedral-Basílica de Santa María de Palma de Mallorca también llamada Catedral de Mallorca y en mallorquín La Seu, es el principal edificio religioso de la isla de Mallorca. Es un templo de estilo gótico que actualmente es la sede de la diócesis de Mallorca dedicado a  Santa Maria.

En 1931 fue declarada Monumento Histórico-artístico. Su construcción se inició en 1229 después de la conquista de la isla por los españoles y terminó hasta 1601.

Palacio Real de La Almudaina

La Almudaina es el Palacio Real o Alcázar Real de la ciudad de Palma de Mallorca y una de las residencias de la Familia Real Española. Este imponente alcázar, conocido en la época de la conquista con el nombre de “Zuda”, fue un castillo de origen romano y posteriormente fue una modificación del alcázar musulmán iniciado en 1281.

Su decoración presenta dos ambientes, en la planta baja se recrea el estilo medieval con obras del siglo XV al XX y la planta superior, utilizada para la celebración de actos oficiales de la Familia Real, está decorada con objetos y mobiliario procedentes de otros Reales Sitios de los siglos XVIIXVIII y XIX.

Castell de Bellver

El castillo de Bellver es una fortificación de estilo gótico construido a principios del siglo XIV y se encuentra sobre un monte de 112 metros sobre el nivel del mar, en una zona rodeada de bosque, desde donde se puede contemplar la ciudad, el puerto, la sierra y el Pla de Mallorca (comarca), su nombre viene del catalán antiguo bell veer, que significa «bella vista» y actualmente es el Museo de Historia de la ciudad de Palma abierto al público.

Abre de martes a domingo desde las 10 am hasta las 6 pm (los domingos hasta las 3 pm, el costo del ingreso por adulto es de 4 euros.

PUERTO DE BARCELONA – DESEMBARQUE

Como último trayecto, salimos de Palma de Mallorca a las 8 pm llegando al puerto de Barcelona a las 5 am, después de un buen desayuno temprano salimos del crucero habiendo tenido una primera experiencia en cruceros espectacular.

Como comentario final, a mi que me gusta conocer bien los sitios a donde viajo y después de lo experimentado, un crucero no es lo mejor para ello, hay otro “feeling” y se necesita bastante “físico” por decirlo de alguna manera, ya que si te dedicas a tomar todo el día disfrutando la piscina y los juegos de abordo, por la tarde ya estas hecho leña y si después de la cena vas a todos los shows y finalmente terminas en los bares, te vas a acostar destruido y a la mañana siguiente no te quedarán muchas horas para conocer las ciudades a donde el crucero llega, entonces es un compromiso entre dedicarte a la juerga y conocer.

El próximo crucero que haga lo haré por islas, para tener el crucero en un solo concepto, conocer playas y dedicarme a la juerga, sin tener que preocuparme por conocer ciudades, ya les contaré como me fue.

Hasta el próximo viaje amigos!

Publicado por

JOSE ANTONIO

Me gusta viajar, conocer otras costumbres y culturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s