ESCAPADA A BAHÍA DE COCHINOS, CUBA.

En unos de mis viajes a Cuba aproveché la oportunidad de hacer algo diferente que ir a la playa Santa Maria del Mar que se encuentra a 30 minutos al este de La Habana y era, conocer la Bahía de los Cochinos. 

La bahía de Cochinos está ubicada en la costa suroccidental de Cuba, a 165 kilómetros de La Habana y en esa ribera de la bahía hay arrecifes coralinos lo que lo hace un sitio perfecto para hacer snorkel, pero por qué es interesante esta zona de Cuba además de la posibilidad de hacer snorkel, porque esa zona fue escenario del desembarco de fuerzas cubanas en el exilio integradas en la denominada Brigada 2506 durante la invasión de Bahía de Cochinos, operación patrocinada por la CIA para intentar derrocar el 17 abril de 1961 al gobierno revolucionario de Fidel Castro.

Entonces, una vez terminada las coordinaciones de horarios y precios con el guía Cory, organizamos los sitios de interés que íbamos a conocer en Bahía de Cochinos, los cuales serían:

  • La aldea Taína
  • Museo Girón
  • Punta Perdíz
  • Cueva de los Peces
La Crew
Oswaldo, el chofer

La excursión empezaba con el recojo del hotel Meliá Cohiba a las 7:30 am para dirigirnos con rumbo al criadero de cocodrilos de Guamá y tomar una lancha a la aldea Taína, pero antes, a la altura del kilómetro 52 hicimos una parada técnica para tomar un café con un sandwich. 

LA ALDEA TAÍNA

Laguna del tesoro

Llegando al criadero tomamos una lancha para dirigirnos a la aldea Taína cruzando primero la laguna del tesoro. (ver video 1) (ver video 2)

Cuenta la leyenda que cuando los indios se creyeron en peligro por los conquistadores españoles, hundieron un barco en el lago con sus más preciadas posesiones para evitar el robo de sus riquezas, de ahi viene el nombre de la laguna.

La comunidad taína en la villa Guamá es la más antigua de Cuba y está asentada en la zona de la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal de Cuba y llegaron a Cuba aproximadamente en el año 800 de nuestra era y según expertos su nombre quiere decir “noble” o “bueno”. (ver video)

La aldea está bien cuidada para el turista y cuenta con diferentes chozas dedicadas al comercio de tabaco, licor y souvenirs en general, los precios cómodos en general. (ver video)

MUSEO GIRÓN

El museo se encuentra a 40 minutos del criadero de cocodrilos donde tomamos la lancha para visitar la aldea Taína.

Si les interesa un poco la historia de Cuba, este museo deben visitar, ya que sus paredes condensan una importante parte de ella a través de los testimonios que han quedado del momento en que Cuba saboreó por primera vez la victoria frente a los Estados Unidos. El museo se compone de dos salas que encierran fotografías y objetos de gran interés, especialmente un mural de víctimas y un muestrario de lo que quedó de sus pertenencias.

El precio de la entrada al museo es de 3 cuc incluyendo la toma de fotografías y video.

La invasión de bahía de Cochinos, también conocida como invasión de Playa Girón, ​fue una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados (Brigada 2506), apoyados por Estados Unidos invadieron Cuba en abril de 1961, para intentar crear una cabeza de playa, formar un gobierno provisional, buscar el apoyo de la OEA y el reconocimiento de la comunidad internacional. La acción acabó en fracaso en menos de 65 horas. Fue completamente aplastada por las Milicias y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba. Más de un centenar de soldados invasores murieron y los cubanos capturaron a otros 1200, junto con importante material bélico.

La Brigada de Asalto 2506 es el nombre dado a un grupo de combatientes exiliados cubanos anticastristas entrenados y equipados por la CIA y formados en 1960 para intentar derrocar al régimen de Fidel Castro. La brigada fue uno de los principales participantes en la Invasión de la Bahía de los Cochinos y fue derrotada completamente por las Fuerzas Armadas de Cuba en abril de 1961, en Playa Girón.

PUNTA PERDIZ

A 10 minutos del Museo Girón se encuentra Punta Perdiz, un centro internacional de buceo en la costa sur de la provincia de Matanzas, en la muy conocida Ciénaga de Zapata, las aguas que rodean la isla principal y los más de cuatro mil cayos e islotes que conforman el archipiélago cubano, son cálidas y extraordinariamente cristalinas, con una visibilidad promedio de 30 a 40 metros, y una temperatura de 24 a 29 grados centígrados. 

Las características de Punta Perdiz consisten en aguas poco profundas que incitan al buceo o el snorkeling con una gran belleza y abundancia de especies de corales, gorgonias, esponjas y cardúmenes de peces tropicales multicolores. (ver video)

CUEVA DE LOS PECES

Continuando con la excursión y después de hacer snorkeling por más de una hora nos fuimos a la Cueva de los Peces. (ver video)

La Cueva de los Peces es un pequeño pero imponente cenote de 72 metros de profundidad, el más hondo de Cuba y ubicado a 5 minutos de Punta Perdiz. Se trata de un hoyo con agua rodeada de vegetación, que forma una piscina natural de aguas cristalinas y quietas, donde se aprecian variedad de peces, pero a medida que se desciende se vuelve sorprendentemente oscuro y no deja ver lo que esconden sus fondos. Pero justamente allá abajo existe un túnel submarino que conecta la laguna con el mar, en el cual se despliega una vida submarina de espectacular belleza.

Mariscada
La Crew

Después de todo un día de extraordinarias actividades paramos en el restaurante Edel para reponer fuerzas, obviamente almuerzo incluido en el tour que tuvo un costo de 100 cuc por persona ($115 dólares americanos). El menú constaba de 2 platos, mariscada a base de pescado, pulpa de cangrejo, camarones y langosta servido con arroz y ensalada o pollo y cerdo con arroz y ensalada, la verdad estaba rico y nos permitió regresar a La Habana con las pilas recargadas para continuar con nuestra estadía en Cuba.  (ver video)

Hasta la próxima escapada amigos!

Publicado por

JOSE ANTONIO

Me gusta viajar, conocer otras costumbres y culturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s