AMSTERDAM, MOLINOS Y SUECOS (Parte 2)

Continuando con la segunda parte del blog de Ámsterdam veremos:

  • La casa más angosta de Ámsterdam
  • El Mercado Albert Cuyp
  • Keukenhof
  • Zaanse Schans
  • Volendam
  • Marken
  • Edam
  • Highlights Ámsterdam

LA CASA MÁS ANGOSTA DE AMSTERDAM

La casa más estrecha de Ámsterdam está ubicada en la calle Singel 7, tiene un metro de ancho y mide apenas más que el ancho de su puerta. 

A finales de la época medieval el material más utilizado para la construcción de viviendas en Ámsterdam era la madera, un material poco resistente. Esto provocó que los devastadores incendios de 1421 y 1452 destruyeran gran parte de sus construcciones. Por ello, apenas quedan edificaciones originales de aquella época en la ciudad. Para evitar que estos desastres volvieran a suceder, en 1521 el Emperador Carlos V prohibió la utilización de madera en las viviendas y decretó que comenzará a utilizarse la piedra.

Una peculiaridad de las casas holandesas es que suelen ser bastante estrechas, el motivo, debido a que habían grandes impuestos a las casas con fachada grande, por eso los holandeses empezaron a construir las casas con fachadas estrechas para evitar pagar grandes impuestos, pero eran altas y con gran profundidad e incluso se ensanchaba en su parte de atrás, ya que los impuestos eran solo a la fachada.

Como consecuencia de la estrechez de las fachadas se les presentó otro problema, los muebles no entraban por la puerta, entonces apelaron una vez más al ingenio holandés, las inclinaron hacia adelante y colocaron una polea en su parte de arriba para subir los muebles y meterlos por las ventanas, es por eso que también las casas holandesas cuentan con grandes ventanales. 

A grandes problemas, grandes soluciones. (ver video)

MERCADO ALBERT CUYP

El Mercado de Albert Cuyp es un mercado callejero ubicado en el Albert Cuypstraat entre Fredinand Bolstraat y Van Woustraat, en el área De Pijp del distrito “Oud-Zuid” en la ciudad. La calle y el mercado se nombran en honor de Albert Cuyp, un pintor holandés del siglo XVII.

Los productos que se suelen vender en sus tiendas callejeras van desde los alimentos básicos como pueden ser las verduras, frutas y pescado, como vestidos e incluso cámaras. La venta de productos para muchos de los habitantes residentes de otros países hace del mercado un lugar para observar otras culturas y países, como puede ser Antillas, Turquía y Marruecos. Los horarios de apertura rondan desde las 9:00 hasta las 17:00 horas con aproximadamente unos 250 puestos.

Es uno de los mercados callejeros más grandes de Europa. Es por esta razón por la que se considera una importante atracción turística en Ámsterdam. (ver video)

KEUKENHOF

Lisse – Keukenhof “Jardín de la cocina” en neerlandés, es un extenso parque de más de 32 hectáreas situado entre las localidades de Lisse e Hillegom, en los Países Bajos. También conocido como el jardín de Europa es uno de los lugares más bellos del país. Posee una impresionante colección de flores e híbridos de diferentes especies, invernaderos, molinos antiguos, lagos, fuentes y grandes paseos. Todo el complejo tiene un bello tratamiento artístico por lo que las flores y lagos se convierten en la base de sus inmensas avenidas.

El parque se encuentra subdividido en cuatro grandes zonas que toman nombre de la familia real neerlandesa de los Oranje: Pabellón Oranje Nassau, Pabellón Willem Alexander, Pabellón Koningin Beatrix y Pabellón Koningin Juliana.

Si se quieren ir por su cuenta en transporte público, el trayecto es de 1 hora 15 minutos, sin embargo una vez más tome el tour con Camaleon Tours a traves de civitatis.com con un costo de $55 por persona, el tour es de 5 horas y salen en bus desde un punto a dos cuadras de la Estación Central. El trayecto en bus desde la Estación Central hasta los jardines de Keukenhof dura 40 minutos. (ver video)

A Keukenhof nos fuimos en tour con Camaleón Tours a través de Civitatis.com, el tour costó $55 por persona pero vale la pena.

En el pabellón Beatrix hay una exposición de orquídeas, en el pabellón Willem-Alexander encontrarán tulipanes y lilas  y en el pabellón Oranje Nassau diferentes flores cortadas cada semana.

ZAANSE SCHANS

Zaanse Schans es un museo al aire libre del pasado pre-industrial de Países Bajos y tiene una colección de molinos históricos, la mayoría de más de 200 años que todavía están en uso, así como una buena colección de casas y museos históricos. Zaanse Schans es uno de los atractivos turísticos de la zona y de Ámsterdam de la que llegan muchos visitantes, adicionalmente es un punto de especial interés del ERIH, El European Route of Industrial Heritage. El conjunto turístico atrae aproximadamente a 900,000 visitantes anuales. (ver video)

A Zaanse Schans nos fuimos en tour con Camaleon Tours a través de Civitatis.com, el costo fue de $32 por persona incluye Volendam, Marken y Edam.

The Kat

The Kat es un molino de cúpula giratoria, solamente gira con el viento la cúpula con las velas utilizando la rueda cabestrante bajo la viga de la cola. 

Todo empezó aquí, a la vuelta de la esquina. Siguiendo el curso del río Zaan, los residentes construyeron los primeros molinos de viento alrededor del año 1600, habiéndose enriquecido con el comercio y la pesca. En un principio se utilizó el viento para mantener los pies secos y después en los 1000 molinos de viento que había en Zaan se procesó cebada, arroz, papel, madera, aceites comestibles, mostaza, tabaco, cáñamo y mucho más. A partir de 1850 las máquinas a vapor se hicieron cargo del trabajo de los molinos y solo quedaron 13 como monumentos a los negocios y a la tecnología.

VOLENDAM

Volendam es una pequeña ciudad portuaria y bastante turística, sus zonas más visitadas son el puerto y el casco antiguo. También es conocida por su equipo de fútbol que se llama FC Volendam.

Originalmente, Volendam fue un pequeño puerto de Edam, situado en la desembocadura del río IJssel. En 1357, los habitantes de Edam construyeron un canal más corto y un nuevo puerto, por lo que el antiguo fue represado y utilizado para la recuperación de tierras. Los agricultores y los pescadores locales se asentaron allí, formando la nueva comunidad de Volendam, que literalmente significa algo así como “presa rellenada”. La mayoría de la población son católicos y se puede destacar la capilla de Nuestra Señora de las Aguas que se encuentra en un parque del pueblo y se debe a una aparición de la Virgen a Hille Kok. (ver video)

MARKEN

Hasta donde llegó la inundación de Marken en 1916.

Marken es una península que está unida por una carretera en aguas del lago Ijssel. El lugar antes era una isla, pero quedó unido al continente mediante un dique fijo. Desde la Edad Media, Marken ha perdido cerca de un tercio de su superficie total debido a inundaciones.

Las casas de Marken están construidas sobre terpes artificiales levantados en gran parte durante el siglo XV. Este tipo de construcción permitía a los habitantes estar a salvo de las frecuentes inundaciones. Cuando la mayor parte del terreno escarpado de la isla fue ocupado por viviendas, se inició la construcción sobre palafitos de madera, una medida que permitía al agua pasar bajo las viviendas sin causar problemas. Cuando se construyó el dique fijo y se drena el agua, los palafitos de madera dejaron de tener utilidad, por lo que se fueron abandonando paulatinamente. (ver video)

Las colinas de Marken siguen siendo una aglomeración de típicas casas de madera. La isla, convertida en península en 1957, está considerada como parte del patrimonio nacional y cuenta con protección oficial. Marken es un reconocido centro turístico, famoso por sus ya mencionadas casas de madera y por el uso del traje típico holandés. 

EDAM

Edam es una pequeña ciudad perteneciente a la comuna de Edam-Volendam al norte de Ámsterdam. Su población se situaba en torno a los 7.380 habitantes en el año 2007. El nombre de Edam procede de una presa en el río IJE donde se estableció el primer asentamiento y por ello se llama IJedam. Edam es una ciudad famosa por ser donde se comenzó a producir el queso con el mismo nombre.

En el mercado el queso se mostraba a los comerciantes y después de ser probado se acordaba el precio según su calidad o no se producía la venta tras un desacuerdo en el mismo. Finalmente el queso se almacenaba para su conservación hasta que la calidad alcanzara su mejor momento.

Desde 1989 el mercado de queso ha revivido como una puesta en escena para los turistas. Se celebra durante los meses de julio y agosto, los miércoles desde las diez y media hasta las doce y media. (ver video)

HIGHLIGHTS AMSTERDAM

Famoso Coffeeshop en Rembrandtplein 24, 1017 CV Amsterdam
Embarcadero para el paseo en bote de la compañía Blue Boat Company en Stadhouderskade 501, 1071 ZD Amsterdam
Infaltable nuestra deliciosa cocina por el mundo. Calle Leidsegracht 68, 1016 CP Amsterdam
Famosas casas flotantes que pueden llegar a costar lo mismo que una casa en tierra firme.
Rescatadas del fondo del río, alguien reclamara por ellas?
Grupo Camaleon Tours en el Free Tour Amsterdam

Hasta el próximo viaje amigos!

Publicado por

JOSE ANTONIO

Me gusta viajar, conocer otras costumbres y culturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s