BERLÍN, LA OTRORA CIUDAD DE PIEDRAS

Salimos de Amsterdam en el tren alemán DB hacia Berlín, el tren lo reservé en http://www.omio.com, salía a las 9:00 am de la Estación Central de Amsterdam y llegaba a las 3:20 pm a la Estación Central Hauptbahnhof de Berlín. El viaje fue directo y las seis horas se pasaron volando, a diferencia de tomar un vuelo, (que después de haber hecho 11 horas de Lima a Amsterdam, no quería saber nada de aviones en varios días más) evitaríamos:

  1. Tener que llegar como mínimo, dos horas antes al aeropuerto.
  2. Hacer cola en el counter, haber impreso los boletos por que si no lo has impreso, te cobran por impresión y fácil unos 50 euros.
  3. Rezar para que las maletas tengan el peso exacto para que no te cobren sobrepeso.
  4. Hacer cola para pasar migraciones.
  5. Hacer cola en seguridad y después de haberte sacado hasta el calzoncillo continuar a la sala de espera.

A todo eso le agregas si hay retrasos por mal tiempo, mantenimiento o el avión que llega tarde de un vuelo anterior y si es tu día de suerte, que se les olvide mandar tu maleta al avión o que por peso y balance de la aeronave no entren todas las maletas y justo se quede la tuya.

Por todo eso nos fuimos más tranquilos por tren, sin stress, durmiendo, disfrutando el paisaje y comiendo algo en el vagón “restaurante”. Llegamos a la estación 30 minutos antes, nos fuimos a la plataforma, nos embarcamos, dejamos las maletas con sobrepeso en el área de maletas, nos sentamos y listo, a mitad de camino nos pidieron la copia de los boletos (en el celular), almorzamos en el vagón restaurante y  llegamos a tiempo a Berlín para continuar el viaje.

Ya en la Estación Central tomamos un taxi al hotel Ibis cerca a la zona turística. Antes de ver los puntos de interés, hablaremos un poco de Berlin, la otrora ciudad de piedras, ya que fue prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Berlín, capital de Alemania, se localiza al noreste del país y por su ciudad fluyen los ríos Esprea, Havel, Panke, Dahme y Wuhle, tiene una población de 3,5 millones de habitantes, siendo la ciudad más poblada del país y de Europa Central.

Fundada en 1237 como Cölln, llamada posteriormente Berlín, fue capital del Reino de Prusia entre 1701-1918, de la República de Weimar entre 1919-1933 y del Tercer Reich entre 1933-1945. Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida, su parte Este se convirtió en la capital de la República Democrática Alemana (RDA), mientras que su parte Oeste como la República Federal de Alemania (RFA).

Un poco de historia:

  • En 1415 fue nombrada capital de uno de los estados del Sacro Imperio Romano Germánico.
  • En 1871 Berlín se convirtió en la capital del Imperio Alemán cuando Prusia logró la unificación de Alemania.
  • En 1961 la RDA construyó el Muro de Berlín para separar las dos partes de la ciudad y acabar con la emigración de berlineses del Este al Oeste. 
  • El 9 de noviembre de 1989 cae el Muro de Berlín.

En este viaje a Berlín de 3 días veremos:

  • Checkpoint Charlie
  • Museo del Muro del Checkpoint Charlie
  • Memorial a Peter Fechter
  • Los restos del Muro de Berlín
  • Topografía del terror
  • Bunker de Hitler
  • Memorial a los judíos asesinados en Europa
  • Puerta de Brandenburgo
  • Bebelplatz, la quema de libros
  • Catedral Berlín
  • Plaza Gendarmenmarkt
  • Alexanderplatz y la Fernsehturm

CHECKPOINT CHARLIE

Por 3 euros te tomas la foto

El Punto de control Charlie  fue el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Se encontraba en la Friedrichstrasse y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Sólo se permitía usarlo a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA.

El Checkpoint Alpha era el paso por la autopista en Helmstedt y el Checkpoint Bravo el paso de autopista en Dreilinden.

El Checkpoint Charlie fue escenario de huidas espectaculares de Berlín Este, algunas especialmente trágicas como la muerte de Peter Fechter, desangrado en 1962 ante los ojos de los que habitaban Berlín Oeste.

MUSEO DEL MURO DEL CHECKPOINT CHARLIE

Ingenio para escapar de la RDA a la RFA
El famoso beso fraternal socialista

El Museo del Muro del Checkpoint Charlie es un museo dedicado al Muro de Berlín, a la guerra fría y al más célebre de los pasos fronterizos del Berlín dividido.

El museo expone el Checkpoint Charlie original, una exposición de dos pisos sobre la historia de la Guerra Fría y los horrores del muro. Cuenta con vídeos que conmemoran la caída del Muro y mediante fotografías y recreaciones el ingenio de los habitantes de Berlín Este, para pasar al lado occidental clandestinamente. Además se exhibe el emotivo vídeo de la noche de los Trabants, fecha en la que los vecinos orientales pudieron pasar por primera vez en coche bajo la Puerta de Brandemburgo.

Fue fundado en 1962 junto al legendario paso fronterizo Checkpoint Charlie, foco de la Guerra Fría, allí donde comenzó la división de mundos y también donde terminó.

Abre todos los días de 9 am a 10 pm y el costo de la entrada por adulto es de 14.50 euros, la dirección es Friedrichstraße 43-45, 10969 Berlín.

Su página web es: http://www.mauermuseum.de/en/start/. Si desean tomar fotos o filmar con un pago de 5 euros adicionales te lo permiten, te ponen un brazalete y estás autorizado a tomar fotos y filmar aunque no hay nadie adentro que chequee si tienes o no el brazalete.

MEMORIAL A PETER FECHTER 

Peter Fechter fue un obrero de construcción que a la edad de 18 años se convirtió en probablemente la víctima más notoria del Muro de Berlín.

La historia de Peter es como sigue:

Aproximadamente un año después de la construcción del muro, Fechter intentó escapar de la RDA junto con su amigo Helmut Kulbeik.​ El plan consistía en esconderse en un taller de carpintería cerca del muro, para observar el movimiento de los guardias desde allí y poder saltar desde una ventana en el momento adecuado hasta el llamado corredor de la muerte (una franja de tierra entre el muro principal y un muro paralelo que recientemente se había empezado a construir) y correr por el mismo hasta una pared cercana al Checkpoint Charlie, en Berlín occidental.

Sin embargo, cuando intentó escalar el muro, los guardias de la Deutsche Grenzpolizei dispararon. Aunque Kulbeik logró atravesar el muro, Fechter fue alcanzado en la pelvis a la vista de cientos de testigos. Él cayó de nuevo hacia el corredor de la muerte del lado Este, donde quedó a la vista de la gente situado en el lado occidental, entre la cual se incluían periodistas. A pesar de sus gritos, no recibió ayuda médica de ninguna parte y se desangró hasta morir aproximadamente una hora más tarde. Se formó una manifestación espontánea del lado Oeste que gritaba asesinos a los guardias de la frontera.

Se ha atribuido la ausencia de asistencia a Peter Fechter al miedo mutuo. Desde el lado occidental no se permitió a los transeúntes ayudarlo, debido a lo tenso del ambiente entre los dos lados del muro y al hecho de que habría supuesto entrar en el lado oriental de Berlín exponiéndose al disparo por parte de ellos.

El memorial se encuentra en la calle Zimmerstraße 26-27, 10969 Berlín.

LOS RESTOS DEL MURO DE BERLÍN

El Muro de Berlín (Berliner Mauer) fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Separaba la zona de la ciudad berlinesa de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática de Alemania (RDA), Berlín Este entre esos años.​ Es el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania.​ Este muro era denominado en la RDA como Muro de Protección Antifascista y por parte de la opinión pública occidental como “Muro de la Vergüenza”.

Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste aislandola de la RDA. 

En cuanto al número de fallecidos, la Fiscalía de Berlín considera que el saldo fue de más de 200 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas y alrededor de 3,000 personas fueron detenidas mientras trataban de cruzar ilegalmente hacia la RFA.

En el museo del Checkpoint Charlie pasan un video de la famosa “Noche de los Trabants”, pero a que se refiere? Los trabants eran autos soviéticos de bajo coste, llamados los autos del pueblo y que desfilaron en caravana la noche del 9 de noviembre de 1989 cuando “Cae el Muro de Berlín” y los alemanes del Este pasan al Oeste.

Los restos de la muralla las podrán encontrar en la calle Niederkirchnerstraße 1, 10117 Berlín.

TOPOGRAFÍA DEL TERROR

Restos de los muros del Cuartel General de la Gestapo

Donde hoy se expone la Topografía del Terror, entre 1933 y 1945 existían los centros del terror nacionalsocialista como, la Policía secreta del Estado (Gestapo) con sus cárceles, la dirección de las SS, el servicio de seguridad de las SS (SD) y la Oficina Central de Seguridad del Reich. En ella se documenta la historia de las instituciones del terror, situadas junto al distrito del gobierno nazi y de los crímenes allí cometidos. Además, aquí se puede ver una de las pocas partes del Muro que aún se conserva en pie. 

Con más de un millón de visitantes en 2018, “Topografía del Terror” es uno de los lugares conmemorativos más visitados de Berlín.  

La exposición permanente “Topografía del Terror” trata principalmente sobre las instituciones centrales de las SS y la Policía del “Tercer Reich”, así como sobre los delitos cometidos por las mismas en Europa. Además del terrorífico sistema implementado por los criminales del nacionalsocialismo.

La exposición está dividida en cinco secciones:

I. El nacionalsocialismo sube al poder 
II. Instituciones del terror (las SS y la Policía)
III. Terror, persecución y exterminio durante el Reich
IV. Las SS y la Oficina Central de Seguridad del Reich en los territorios ocupados
V. Final de la guerra y posguerra

La exposición está disponible en dos idiomas, alemán e inglés, abre todos los días de 10 am a 10 pm, la entrada es free y se encuentra en la calle Niederkirchnerstraße 8, 10963 Berlín.

Su página web es https://www.topographie.de/

BUNKER DE HITLER

Führerbunker es la denominación que recibía el búnker o refugio antiaéreo situado en el subsuelo de Berlín, destinado a proteger a los altos mandos del Estado y las fuerzas armadas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El centro neurálgico del Estado alemán, centralizado en la Cancillería del Reich, contó desde un primer momento con una serie de refugios antiaéreos situados en el subsuelo. Se construyeron los primeros búnkeres en el año 1936, detrás de los jardines de la Vieja Cancillería. Tras la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933, se planeó y edificó la Nueva Cancillería, aprovechando las obras para construir unos nuevos refugios que comenzaron en 1943.

El búnker fue utilizado durante los últimos momentos de la guerra por Hitler, de ahí su denominación Führerbunker, que se trasladó allí el 16 de enero de 1945.

Tras la guerra, los restos del búnker permanecieron olvidados durante años y semienterrados en una manzana urbana baldía, en mayo de 1995, el Parlamento regional de Berlín decidió clausurar el Führerbunker para construir nuevas viviendas y ahora es un conjunto habitacional con su área de parqueo vehicular.

El cartel que menciona dónde se encontraba el Führerbunker se encuentra en la calle In den Ministergärten, 10117 Berlín

MEMORIAL A LOS JUDÍOS ASESINADOS EN EUROPA

El Monumento a los judíos de Europa asesinados también conocido como Holocaust-Mahnmal o Monumento del holocausto, es un monumento que recuerda en Berlín a los judíos víctimas del holocausto.

Se trata de un campo inclinado de 19,000 metros cuadrados cubierto por una rejilla cuadriculada en la que están situadas 2,711 losas de hormigón que de acuerdo al diseñador crea una atmósfera incómoda y confusa. Todo el monumento busca representar un sistema supuestamente ordenado que ha perdido contacto con la razón humana. Un subterráneo anexo denominado Ort der Information (Punto de información) contiene los nombres de todas la víctimas judías del holocausto conocidas, obtenidos del museo israelí Yad Vashem.

Se encuentra ubicado en la calle Cora-Berliner-Straße 1, 10117 Berlín.

PUERTA DE BRANDEBURGO

La Puerta de Brandeburgo es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. No se trata de un arco de triunfo, sino que era una entrada monumental al “Nuevo Berlín” de la época. Está situada en el centro actual de la ciudad, en la Plaza de París.

La puerta de Brandenburgo es una construcción en piedra arenisca de 26 metros de alto, 65,5 metros de ancho y 11 metros de longitud, de estilo Neoclásico. La parte superior e interior de las zonas de paso están recubiertas con relieves de Heracles, Marte y Minerva. La puerta está coronada por una escultura de cobre de unos 5 metros de altura, llamada “La Cuadriga” que representa a la diosa de la paz Irene montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.

La Cuadriga en tiempos del Imperio romano era un tipo de carro tirado por cuatro caballos en línea. Este vehículo fue utilizado por los generales cuando entraban triunfalmente en las ciudades.

BEBELPLATZ, LA QUEMA DE LIBROS

Bebelplatz, al medio de la foto la Ópera de Berlín
Bebelplatz, la Catedral de Santa Eduvigis

Bebelplatz es una plaza conocida debido a los acontecimientos que tuvieron lugar la noche del 10 de mayo de 1933, cuando fue el escenario de una gran hoguera hecha por las Juventudes Hitlerianas y las Camisas Pardas en la que se quemaron miles de libros de algunos autores censurados por los nazis, como Karl Marx, Heinrich Heine o Sigmund Freud. En el centro de la plaza, se puede ver una losa de cristal que cubre una estantería vacía, un monumento en memoria de la quema de libros de 1933. El tamaño de la estantería es el que debían ocupar los libros quemados aquella trágica noche.

Bebelplatz se encuentra rodeada de magníficos edificios como la Ópera de Berlín, la Universidad Humboldt y la Catedral de Santa Eduvigis, la iglesia católica romana más antigua de la ciudad.

Bebelplatz se encuentra en la calle Unter den Linden, 10117 Berlín.

CATEDRAL DE BERLÍN

La Catedral de Berlín es un edificio erigido entre 1895 y 1905. El lugar donde se encuentra este edificio lo ocupaba anteriormente una catedral barroca construida en 1747 y posteriormente remodelada en 1822, esta catedral fue demolida en 1894 por orden del emperador Guillermo II y reemplazada por la actual, diseñada en estilo neobarroco.

Durante la Segunda Guerra Mundial quedó seriamente dañada por los bombardeos. Hasta 1975, fecha en la que comenzaron los trabajos de reconstrucción, se había colocado un techo provisional para proteger el interior. Estos trabajos concluyeron en 1993​ con un nuevo diseño de la parte superior más simple y de menor altura que el original.

La catedral cuenta con una cripta, conocida en alemán como la Hohenzollern Gruft, en ella se hallan los sarcófagos de diversos miembros de la familia Hohenzollern.

Abre todos los días de 9 am a 8 pm, el costo de la entrada por adulto es de 7 euros y su dirección es, Am Lustgarten, 10178 Berlín.

PLAZA GENDARMENMARKT

Sala de conciertos a la izquierda y a la derecha la iglesia francesa
Al frente de la iglesia francesa, la iglesia alemana

La Plaza Gendarmenmarkt fue construida en el siglo XII, es una de las zonas más bonitas de Berlín. El nombre de la plaza, proviene del Regimiento Gens d’Armes (hombres armados) que se encontraban acuartelados en ella. 

A ambos lados de la plaza, se pueden ver dos iglesias barrocas idénticas que se completan con una torre coronada por una cúpula. La Iglesia Francesa, fue construida para los hugonotes franceses (protestantes franceses de doctrina calvinista) que se trasladaron a la zona en el siglo XVIII. En 1708, la comunidad luterana alemana construyó una iglesia en el sur de la plaza, la Iglesia Alemana, similar a la francesa y años después, en 1785, le colocaron una torre prácticamente idéntica a la francesa.

La iglesia alemana sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial y en 1980 fue transformada en un centro artístico, que más tarde se convirtió en un museo sobre la historia de la democracia alemana.

Entre las dos iglesias, se sitúa la Konzerthaus Berlín, sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín. Su interior, destruido prácticamente por completo durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que ser restaurado para volver a utilizarlo.

La Plaza Gendarmenmarkt se encuentra ubicada en la calle Gendarmenmarkt, 10117 Berlín.

ALEXANDERPLATZ Y LA FERNSEHTURM

Alexanderplatz es una gran plaza ubicada en el área céntrica de Berlín, Originalmente se llamaba Ochsenmarkt o mercado del buey, uno de los centros neurálgicos de la ciudad como Potsdamer Platz.

La plaza, llamada simplemente Alex por los berlineses, oficia también de centro de trasbordo de pasajeros. Está rodeada por varios edificios y estructuras de envergadura, como la Torre de telecomunicaciones de Berlín, el Park Inn Hotel Berlín, el edificio propiamente dicho más alto de la ciudad, y el Reloj Mundial, una gran estructura de metal que rota permanentemente y muestra la hora de todo el mundo.

La Torre de telecomunicaciones de Berlín (Fernsehturm) una torre de radiodifusión ubicada en Alexanderplatz. La torre fue construida en 1969 por la extinta RDA y su imagen fue usada como un símbolo de Berlín Oriental.

El mirador y bar de la Torre de telecomunicaciones abre todos los días de 9 am a media noche y el costo de la entrada al mirador es de 21,50 euros como acceso rápido y 16.50 euros la entrada standard. 

No tuvimos las suerte de subir al bar de la Torre por motivos de neblina y al día siguiente, que hubo mejor clima, estábamos en tour, será para una próxima oportunidad.

Hasta el próximo viaje amigos.

Publicado por

JOSE ANTONIO

Me gusta viajar, conocer otras costumbres y culturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s