EL REINO HACHEMITA DE JORDANIA (Parte 1)

Famosos mosaicos jordanos

Hola amigos, en esta oportunidad les contaré de nuestro viaje a Jordania, fue una experiencia inolvidable. Todo empezó en Madrid, cuando nos embarcamos en un Boeing 787 de Royal Jordanian con rumbo a Amman. Fue un vuelo de casi cinco horas y la atención para que, fue buena.

La aerolínea que nos llevó a Amán fue Royal Jordanian Airlines, que inició operaciones en 1963 como Alia Airlines con base en el aeropuerto internacional Reina Alia en Amán y a la fecha, cuenta con una flota de 24 aeronaves, la mayoría Airbus. Rayal Jordanian Airlines cuenta con un rating de seguridad de 7/7 según las estadísticas de AirlineRatings (https://www.airlineratings.com/ratings/royal-jordanian/), lo cual es muy bueno para ser una empresa pequeña.

Jordania, oficialmente Reino Hachemita de Jordania, es un país asiático ubicado en la región de Medio Oriente. Esta zona ha estado en conflicto por muchos años y vamos a tratar de entender cómo nace Jordania.

El reino se creó a raíz de la división de la región, llevada a cabo por Francia y el Reino Unido después de la Primera Guerra Mundial, una vez desmembrado el Imperio Otomano.

TRANSJORDANIA DESPUES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

En 1946 Jordania se convirtió en un estado soberano e independiente con el nombre inicial de Reino Hachemita de Transjordania y en 1948 tras la captura de Cisjordania durante la Guerra árabe-israelí, Abdalá I tomó el título de Rey de Jordania y Palestina.

Abdalá I fue Emir de Transjordania desde 1923 a 1946 y rey de Transjordania de 1946 a 1949, murió en 1951. Fue cabeza de la dinastía de los Hachemitas, a quienes los británicos habían hecho la promesa de reconocer la independencia de los territorios árabes de Asia en un único Estado, a cambio de su ayuda en la lucha contra el Imperio Otomano, pero una vez acabada la Primera Guerra Mundial, se olvidaron de sus promesas y fue colocado a la cabeza de Transjordania y después de Jordania.

Jordania ahora, es una monarquía constitucional en la que el rey actual, Abdalá II, ostenta amplios poderes ejecutivos y legislativos. Es clasificado como país de alto desarrollo humano con un gran mercado emergente siendo su moneda, el dinar jordano, más cotizada que el euro, haciéndolo un país un poco caro.

Sin más preámbulo, en este viaje de 4 días vimos:

  • La ciudad romana de Jerash o Gerasa
  • Castillo de Ajlun
  • Ciudadela de Amman
  • Madaba
  • Monte Nebo
  • Castillo de Shawbak
  • Petra
  • Pequeña Petra
  • Mar Muerto

LA CIUDAD ROMANA DE JERASH O GERASA

Fue un grupo de diez ciudades (en negro) de la frontera oriental del Imperio romano, se agruparon debido a su idioma, cultura, situación y estatus político, aunque cada una funcionaba como una ciudad-Estado autónoma y nunca se organizaron en una única unidad política.

A 50 kilómetros al norte de Ammán se encuentra Jerash o Gerasa, que es el nombre de una antigua ciudad de la Decápolis. Sus ruinas representan una de las ciudades romanas más importantes y mejor conservadas del Medio Oriente. Recientes excavaciones muestran que Jerash ya estaba habitada durante la Edad de Bronce y Hierro (3200 aC – 1200 aC). Después de la conquista romana, Jerash fue anexado a la provincia romana de Siria y más tarde se integró en la Decápolis.

Mapa de la ciudad romana de Jerash

Lo que vimos en la excursión a Jerash fue:

  • Arco de Adriano
  • Hipódromo
  • Puerta Sur
  • Cardo Máximo
  • Plaza Ovalada
  • Templo de Zeus
  • El Ninfeo
  • Teatro Norte
  • Templo de Artemisa
  • Iglesia de San Cosme y San Damián
  • Teatro Sur

EL ARCO DE ADRIANO, también conocido como el Báb Amman (Puerta de Ammán), fue levantado en honor al emperador Adriano cuando visitó la ciudad en el año 129 dC. Actualmente tiene una altura de 13 metros, la mitad de lo que media en el año 129 dC. (ver video)

EL HIPÓDROMO, actualmente está restaurado y llegó a tener un aforo de 15,000 espectadores. Por sus dimensiones de 251 metros de largo por 51 metros de ancho, era el edificio más grande en Jerash. (ver video)

LA PUERTA SUR, dando paso al Cardo. (ver video)

EL CARDO MÁXIMO era la avenida principal de la ciudad, tenía una longitud de 800 metros, empieza en la Puerta Sur y termina en la Puerta Norte de la ciudad. Fue construida en el siglo I dC. (ver video)

LA PLAZA OVALADA es una plaza de 91 x 80 metros rodeada por 56 columnas de estilo jónico y tenía un significado económico más no político o religioso. (ver video)

EL TEMPLO DE ZEUS se encuentra ubicado sobre una colina entre el Teatro Sur y la Plaza Ovalada.

EL NINFEO fue una fuente ornamental construida en el año 191 dC y dedicado a las Ninfas. Estas fuentes eran comunes en las ciudades romanas y proporcionaba un punto refrescante en la ciudad.

EL TEATRO NORTE fue construido en el año 165 dC. El teatro originalmente sólo tenía 14 filas de asientos y se utiliza para representaciones, reuniones del ayuntamiento, etc En el año 235 dC, el teatro se duplicó en tamaño a su capacidad actual de 1.600. (ver video)

EL TEMPLO DE ARTEMISA fue construido en uno de los puntos más altos de la ciudad y fue dedicado a Artemisa, la diosa patrona de la ciudad. El edificio tenía un pórtico hexástilo con doce columnas, de las cuales once se mantienen en pie. Capiteles Corintios decoran las columnas están muy bien conservados. (ver video)

LA IGLESIA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN posee los mosaicos mejor conservados de Jerash, que muestran figuras zoomorfa, diseños geométricos y símbolos médicos.

EL TEATRO SUR es sin duda el monumento más impresionante de Jerash, fue acabado a principios del siglo II dC. El teatro comprende 29 filas de gradas y los asientos estaban numerados con letras griegas que todavía pueden adivinarse en las primeras filas. (ver video)

EL CASTILLO DE AJLUN

El castillo de Ajlun (Qala’at Ar-Rabad) fue construido por Izz al-Din Usama, comandante y sobrino de Saladino en el año 1184 dC para controlar las minas de hierro de la zona de Ajlun y disuadir a los francos de invadir. El castillo de Ajlun dominaba las tres rutas principales que llevaban al valle del Jordán y protegía las rutas comerciales entre Jordania y Siria, por lo que se convirtió en un punto defensivo estratégico en la época de los cruzados, que lucharon sin éxito durante décadas para tomar el castillo y la ciudad colindante. (ver video)

CIUDADELA DE AMMAN

La Ciudadela de Amán es un lugar histórico nacional situado en el centro de Amán. Es una colina con forma de L y es una de las siete colinas que componían originalmente Amán. Se han encontrado evidencias de ocupación desde el Neolítico, que la hacen uno de los lugares habitados más antiguos del mundo. (ver video)

Dentro de la ciudadela vimos:

  • El Museo Arqueológico de Jordania
  • Templo de Hércules
  • Palacio Omeya
  • El Teatro Romano.

El Museo Arqueológico de Jordania fue construido en 1951 y presenta objetos de los sitios arqueológicos de Jordania, que datan desde la prehistoria hasta el siglo XV.

El templo de Hércules, es un antiguo templo romano dedicado a Hércules y era el templo principal de la ciudadela.

El Palacio Omeya fue edificado durante la primera mitad del siglo VIII y es de eminente carácter urbano, sirvió seguramente un tiempo de residencia del emir o del gobernador.

El teatro Romano de Amman es un monumento construido en el siglo II con un aforo de 6 mil personas, es uno de los sitios históricos más famosos de la capital jordana y data del periodo cuándo Amman se llamaba Filadelfia.

MADABA

Mosaico de la iglesia griega ortodoxa de San Jorge
Mapa del mosaico que hay en la iglesia griega ortodoxa de San Jorge
Iglesia griega ortodoxa de San Jorge
Mosaico de Jerusalén
Mosaico de Jerusalén

A 40 minutos al sur de Ammán, por una carretera de 5.000 años de antigüedad conocida como el Camino de los Reyes, encontramos uno de los lugares más memorables de la Tierra Santa, Madaba, conocida como la “ciudad de los mosaicos”. Pero más conocida es por el famoso mapa de mosaico de Jerusalén y Tierra Santa del siglo VI, formado por dos millones de piezas hechas con piedra local de vivos colores que muestra colinas, valles, pueblos, ciudades y hasta el delta del Nilo. El mapa mosaico cubre todo el suelo de la iglesia ortodoxa griega de San Jorge. La iglesia se erigió en 1896, sobre los restos de una iglesia bizantina anterior del siglo VI dC. El panel del mosaico que enmarca el mapa medía originalmente 15,6 X 6 metros, casi 94 metros cuadrados, aunque hoy día sólo se conserva una cuarta parte del mosaico original. (ver video)

MONTE NEBO

“Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna” Juan 3:14-15
Mosaico en la iglesia memorial a Moisés
El 20 de marzo de 2000 S.S. Juan Pablo II vino a este sitio para iniciar su peregrinaje a Tierra Santa. Desde el Monte Nebo divisó la tierra prometida a Moisés.
En esta ocasión S.S. Juan Pablo II plantó un olivo como símbolo de paz.
La tierra prometida más allá del mar muerto.

A 15 minutos de Madaba se encuentra el Monte Nebo, la historia bíblica del último capítulo del Deuteronomio 34:1 narra cómo Moisés, negada la entrada a la Tierra Prometida a la que dirigió a los israelitas desde Egipto, vio la tierra prometida de Canaán desde la cima de esta montaña antes de morir. (ver video)

Adicionalmente, el libro de Macabeo (1) señala que el profeta Jeremías escondió el Arca de la Alianza en una cueva en ese monte por mandato de Dios. El lugar exacto del bíblico Monte Nebo no se conoce, pues el lugar descrito en la Biblia es para unos el Monte Sinaí y para otros las montañas Abarim, al este de la desembocadura del río Jordán en el Mar Muerto.

(1) El Libro de los Macabeos, es una antigua obra literaria hebrea incluida en la septuaginta (Biblia griega), pero luego fue considerada como un texto apócrifo por los judíos rabínicos, los caraítas, los judíos mesiánicos y por los cristianos protestantes y anglicanos. Sin embargo, este libro ha sido aceptado como canónico por los católicos y ortodoxos. Se encuentra ubicado entre los libros de Ester y II Macabeos.

CASTILLO DE SHAWBAK

El castillo de Shawbak, anteriormente conocido como Montreal o Mont Real, como lo denominaron sus constructores, de origen francés, es una fortaleza de los Cruzados en el lado oriental del valle del Arava, sobre una montaña cónica, con una espléndida vista del valle. El castillo fue construido en 1115 por Balduino I de Jerusalén y se encuentra estratégicamente situado en una colina, en la ruta de los peregrinos y las caravanas entre Siria y Arabia. Esto permitió a Balduino el control del comercio, ya que se necesitaba un permiso de paso.

En la próxima entrega veremos Petra, Pequeña Petra y el Mar Muerto.

Hasta el próximo viaje amigos!

Publicado por

JOSE ANTONIO

Me gusta viajar, conocer otras costumbres y culturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s