ESCAPADA A MARAS, CUSCO PERÚ

Cuzco o Cusco,​ es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes y a una hora de vuelo desde Lima. Es la capital del departamento del Cuzco y además, según está declarado en la Constitución peruana, es la «capital histórica» del país.

Antiguamente fue la capital del Imperio Inca, una de las ciudades más importantes del Virreynato del Peru, en cuya época y en manos de los españoles, se engalanó de iglesias, palacios y de plazas barrocas y neoclásicas, que es lo que hoy la convierte en el principal lugar turístico del país. Fue declarada por la UNESCO en 1983, Patrimonio de la Humanidad.

Pachacútec (quien fue el noveno gobernante del estado Inca) convirtió el estado Inca de un simple curacazgo (primer periodo de desarrollo político de la cultura incaica) a un gran imperio: El Tahuantinsuyo, e hizo del Cusco, un centro espiritual y político. Pachacútec llegó al poder en 1438 y con su hijo Tupac Yupanqui dedicaron cinco décadas a la organización y conciliación de los diferentes grupos tribales bajo su dominio. Durante el periodo de Pachacútec y Túpac Yupanqui, el dominio de Cuzco llegó hasta Quito en Ecuador al norte y hasta el río Maule en Chile, al sur.

En mis viajes a Cusco no podía dejar de conocer más de esta hermosa y enigmática ciudad, así como de la cultura e historia que hay en sus alrededores, en esta oportunidad les hablaré de los andenes de Moray y la salinera de Maras.

ANDENES DE MORAY

El tour lo hicimos con MachuPicchu Travel (https://www.cusco.biz/tour-en-las-salineras-maras-y-andenes-de-moray) y el costo fue de USD $25.

Qué incluye en el tour:

  • Recojo del hotel a las 8 am en bus turístico
  • Guía en español e inglés.
  • Box lunch

Qué no incluye en el tour:

  • Alimentación
  • Boleto Turístico Parcial en el complejo arqueológico de Moray. Costo 70 nuevos soles para extranjeros.

Qué llevar al tour:

  • Lentes de sol, bloqueador solar y gorro
  • Ropa ligera
  • Ropa abrigadora
  • Snacks
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 380px-pachacutecixsapainca-1.jpg

El complejo arqueológico de Moray se encuentra a 57 km al noroeste de la ciudad de Cusco. Está conformado por 4 galerías ligeramente elípticas, a las que los pobladores denominan “muyus”.

La galería mayor tiene una profundidad de 45 metros y el promedio de altura de cada andén es de 1,80 metros. Para los investigadores, los andenes circulares de Moray funcionaban como un centro de investigación agrícola, donde cada nivel ofrecía un ambiente climático diferente permitiendo cultivar distintas plantas de forma experimental. Los andenes fueron construidos sobre muros de contención rellenados con tierra fértil y se las regaba mediante complejos sistemas de irrigación. En el fondo de los andenes, existe un sistema que almacena el agua proveniente de las lluvias. Siguiendo ésta práctica se lograron cultivar más de 250 especies vegetales. (ver video)

Otros estudios indican que el lugar fue empleado para la observación astronómica y monitorear los cambios climáticos que podrían presentarse, mediante el seguimiento de la luz solar y las sombras que generadas por las altas montañas de la zona.

SALINERA DE MARAS

Plaza de Armas de Maras. Estatua representando a una pareja de campesinos y una mula, en su pedestal, los tres principales atractivos turísticos de la comunidad: las ruinas de Moray, la iglesia colonial de San Francisco y la salinera de Maras.

Después de ver los andenes de Moray y antes de llegar a la salinera de Maras pasamos por la comunidad de Maras para comprar la famosa sal de Maras.

La Sal de Maras o Sal Rosada es un tipo de sal muy recomendable para cuidar nuestra salud ya que tiene propiedades cicatrizantes, desinflamantes y es propicia para regular la presión arterial gracias a su baja concentración de cloruro de sodio. Cuando hay altos niveles de sodio en el organismo, retenemos líquidos y eso provoca problemas de hipertensión, renales y del corazón.

Maras es un pequeño pueblo ubicado al noroeste del Cusco y está a 3,300 metros sobre el nivel del mar, sobre una llanura que en el pasado fue una meseta donde se podía ver distintas montañas de nieve.

A lo largo del Valle Sagrado (Valle Urubamba) hay varios atractivos turísticos y uno de ellos son las antiguas minas de sal, conocidas como las Salineras de Maras. Las más de 3,000 mil piscinas poco profundas llenas de agua salada que conforman la salinera, están excavadas en la ladera de la Montaña Qaqawiñay, a 3,380 metros de altura y son alimentadas por un manantial subterráneo hipersalino que se originó hace 110 millones de años durante la formación de las montañas de la Cordillera de los Andes.

En la misma salinera se puede comprar la famosa “sal de Maras” o “sal natural de color rosa”. El color rosa de la sal se debe a los elementos naturales del agua del manantial, como el magnesio, calcio, potasio y silicio. Sólo hay 4 lugares en el mundo de donde se puede extraer sal rosada y Maras es uno de ellos.

Para obtener la sal, las miles de piscinas poco profundas se llenan con agua salada (caliente) proveniente del subsuelo, el manante es bloqueado durante unos días, el intenso sol hace que el agua se evapore, dejando cristales de sal pura que luego es “cosechada” con un trozo de madera con el cual se va raspando la sal, que se coloca en pequeños cestos para eliminar el agua sobrante. Al cabo de esos días, se vuelve a abrir el paso de agua y el proceso se repite. (ver video)

Hasta la próxima escapada amigos!

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: