SAN FRANCISCO, CAPITAL DE LA CONTRACULTURA

Hola amigos, en esta oportunidad les hablaré de nuestro viaje a San Francisco, pero antes, les contaré cómo llegamos hasta allá. Partimos desde Las Vegas con rumbo a Bakersfield, un pueblo a mitad de camino ya que la ruta directa desde Las Vegas a San Francisco son de 9 horas en auto y quisimos parar a medio camino para no hacer el viaje muy pesado y ver algunos sitios de interés.

Lo bueno de conducir en los Estados Unidos es que tienen áreas de descanso cada ciertos kilómetros donde pueden repostar gasolina, comer o beber algo e ir a los servicios higiénicos. Antes de llegar a Barstow por la autopista I-15 paramos en Valley Wells en medio del desierto de Mojave para refrescarnos un poco. En este sitio se pueden ver restos de las tribus Mojave que habitaron hace unos cuantos cientos de años atrás.

Continuando por la autopista I-15 y después de un breve descanso en Valley Wells, pasamos de nuevo por Peggy Sue’s 50’s Diner y Barstow, esta vez no paramos como en la ida desde Los Ángeles a Las Vegas, ya que después de pasar Barstow, continuaríamos por la autopista C-58 y llegaríamos a la Base de la Fuerza Aérea Norteamericana Edwards.

La Base Aérea Edwards es llamada tambien Air Force Flight Test Center (Centro de Vuelos de Prueba de la Fuerza Aérea) y alberga la escuela de pilotos de pruebas de la fuerza aérea y el Centro de Investigación de vuelo Dryden. La mayor parte de aviones militares desarrollados en Estados Unidos desde los años 50’s han sido puestos en prueba en esta base aérea y el nombre de la base Edwards, es en memoria del piloto de prueba Glen Edwards que falleció en la base mientras probaba el prototipo Northrop YB-49. Esta base también ha sido utilizada para los aterrizajes de los transbordadores espaciales, desde 1980, 40 de los 111 aterrizajes de transbordadores han sido en esta base aérea.

El avión de la foto, que está a la entrada de la base aérea y es el único sitio a donde un civil puede llegar, es un Boeing B-52B Stratofortress llamado también El Balls 8 y fue utilizado por la NASA como avión remolcador y modificado para llevar al avión cohete X-15. Este avión, el 52-0008 ​fue el décimo B-52 construido por Boeing.

Continuando por la C-58 llegamos a Bakersfield.

Bakersfield es la capital del condado Kern en California y es conocida por su prosperidad en el petróleo y la agricultura. A menudo es etiquetada como la capital petrolera de California​.

El Teatro Fox abrió sus puertas en 1930
Buck Owens’ Crystal Palace, sala de música country inaugurada en 1996

Después de una confortable noche en el hotel Best Western Plus Hill House y después de un típico desayuno americano, continuamos cuatro horas y media por la autopista I-5 y 528 directo a San Francisco.

Puente de la bahía o puente San Francisco-Oakland

San Francisco es una ciudad atípica, no es enorme, ni caótica, ni ruidosa, y tal vez su historia tenga algo que ver con esto, ya que la ciudad pasó de ser un pequeño pueblo a una gran ciudad en tiempo récord, como consecuencia de la Fiebre del Oro de 1849. San Francisco es una ciudad cargada de historia escrita a golpe de reivindicación como la que marcaron los escritores de la generación ‘beat’, los hippies del Verano del Amor de los años 60’ o los homosexuales que hoy forman una de las comunidades más numerosas de Estados Unidos, por todo esto, San Francisco es considerada la capital de la contracultura.

New Sun Hong Kong Restaurant

La contracultura, no son más que valores, tendencias y formas sociales opuestas a las establecidas en una sociedad. Este término fue creado por el historiador estadounidense Theodore Roszak en su libro “El nacimiento de una contracultura” publicado en 1968.

Aunque hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, el término contracultura se usa para referirse a un movimiento organizado cuya acción influye en las masas y persiste durante un periodo de tiempo considerable, como ejemplos tenemos el Romanticismo del siglo XIX, la Generación Beat de 1950, el Movimiento Hippie de 1960 y el Movimiento Punk de 1970 y todos duran hasta nuestros días.

La Generación beat por ejemplo, se refiere al rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura llamada el Movimiento Hippie.

Bueno, dejando un poco la filosofía de lado, nos concentraremos ahora en que se puede ver en San Francisco, como en todas las ciudades, hay un sin fin de cosas para ver, pero las que más nos llamaron la atención fueron:

  • Saints Peter and Paul Church
  • McElroy Octagon House
  • Chinatown
  • Lombard Street
  • The Painted Ladies / Full House
  • The Golden Gate
  • USS Hornet
  • Alcatraz

SAINTS PETER AND PAUL CHURCH

Saints Peter and Paul Church es una iglesia católica que se encuentra en el barrio de North Beach, su dirección irónicamente es el 666 de la calle Filbert y está administrada por los salesianos de Don Bosco. Es punto de encuentro entre los habitantes italoamericanos, por lo que se la conoce como “la catedral italiana de Occidente”.

MCELROY OCTAGON HOUSE

McElroy Octagon House, también conocida como Colonial Dames Octagon House, es una histórica casa octagonal que ahora se encuentra en 2645 Gough Street en Union Street en el vecindario Cow Hollow de San Francisco. William C. McElroy lo construyó en 1861.

CHINATOWN

El Barrio Chino de San Francisco es la segunda comunidad china más grande de los Estados Unidos, después de New York y la mejor forma de entrar a chinatown es cruzando la gran puerta típica de entrada de los pueblos chinos que se encuentra en la zona sur del barrio, en Grant Avenue. Una vez dentro del barrio, es una buena idea pasar por Portsmouth Square donde se pueden ver habitantes del barrio practicando Tai Chi o jugando el Mah Jong.

LOMBARD STREET

Si hay algo que caracteriza San Francisco son sus calles repletas de empinadas cuestas. Situada entre Hyde St y Leavenworth St, se encuentra Lombard Street, conocida como la calle más sinuosa de los Estados Unidos y aunque Lombard Street no es realmente la calle más empinada de la ciudad, sí es la más conocida como tal. Cada día cientos de turistas se acercan hasta la famosa calle para fotografiar su cuesta de 27 grados de inclinación dispuestos en 8 curvas en solo 125 metros. La atracción principal de Lombard Street es ver a los coches bajando por la calle como si se tratara de una montaña rusa. El mejor lugar para hacer algunas fotos es desde la parte inferior de la calle. (ver video)

THE PAINTED LADIES / FULL HOUSE

The Painted Ladies de la calle Steiner en el barrio Alamo Square, son una de las estampas más fotografiadas por los visitantes. Se trata de una hilera de viviendas victorianas pintadas de colores llamativos que ofrecen una hermosa vista y además ha sido utilizado como fondo en el inicio de la serie “Full House” o “Padres Forzosos” en España o “Tres por Tres” en Hispanoamérica. La serie empezó a emitirse en 1987 y terminó en 1995. La serie muestra las crónicas de un padre viudo; “Danny Tanner”, quien, después de la muerte de su esposa “Pam”, reúne a su mejor amigo “Joey” y su cuñado “Jesse” para ayudar a criar a sus 3 hijas: “D.J.”, “Stephanie”, y “Michelle”. 

A pesar de que en la serie Full House parecía que la familia vivía en Alamo Square, en las famosas casas de colores, esas que aparecían detrás de ellos, cuando estaban en un picnic al inicio de cada serie, en la realidad la casa que se utilizó como exteriores de la serie se encuentra en el 1709 Broderick St, San Francisco.

THE GOLDEN GATE

Foto tomada desde el Golden Gate Bridge View Vista Point
Foto tomada desde el Golden Gate Bridge View Vista Point

El Golden Gate es un puente colgante que une la península de San Francisco con el condado de Marin, fue construido entre 1933 y 1937, cuenta con una longitud de 1280 metros y está suspendido de dos torres de 227 metros de altura. El Golden Gate es el puente más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esa ciudad, aunque fue la mayor obra de ingeniería de su época. (ver video)

Foto tomada desde el View point Golden Gate Bridge
Foto tomada desde el View point Golden Gate Bridge

USS HORNET

USS Hornet – Sea, Air and Space Museum, 707 W Hornet Ave, Alameda, CA
F-14 Tomcat

El USS Hornet (CV-8) fue junto con el USS Yorktown (CV-5), el USS Enterprise (CV-6), los portaaviones de la clase Yorktown. La clase Yorktown fueron portaaviones ordenados por la Armada de los Estados Unidos en 1933 cuyas características se adaptaron a las limitaciones impuestas por los tratados internacionales vigentes en esos años. Por ello, su desplazamiento era solo de unas 19800 toneladas, y la longitud de la cubierta de unos 200 metros.

Grumman TBM Avenger Torpedo Bomber
Grumman S-2E Tracker

El USS Hornet participó activamente durante la Segunda Guerra Mundial y adquirió gran relevancia tras la Incursión Doolittle, la batalla de Midway, y por tomar parte en las Islas Salomón, luego fue dañado por ataque aéreo en la batalla de las islas Santa Cruz hasta el punto de ser prácticamente irreparable.

North American B-25 Mitchell

La Incursión Doolittle fue una misión secreta que llevaron a cabo 16 aviones North American B-25 en abril de 1942, la cual era bombardear Japón, en represalia por el ataque a Pearl Harbour en diciembre de 1941. La escuadrilla estaba al mando del Teniente Coronel James Doolittle y debía despegar del USS Hornet a 600 millas de las costas de Japón el 18 de abril de 1942, pero un patrullero Japonés, el Nitto Maru avistó a la flota estadounidense y antes de ser hundido, mandó el mensaje del avistamiento a Japón, para mantener la sorpresa, los 16 B-25 despegaron a las 9:20 horas estando a 1000 millas de las costas japonesas y a las 14:46 horas confirmaron el éxito de la incursión, pero no tenían suficiente combustible para regresar al USS Hornet, tenían que tratar de aterrizar como sea en territorio chino y fuera de las zonas de ocupación japonesa, fue una misión suicida llevada al cine como Pearl harbour.

ALCATRAZ

La isla de Alcatraz llamada también Alcatraz o La Roca, es una pequeña isla ubicada en el centro de la bahía que sirvió como fortificación militar española y posteriormente prisión federal. Hoy en día, la isla es un sitio histórico administrado por el Servicio de Parques Nacionales como parte del Parque Nacional Golden Gate y está abierto para visitas. Los turistas pueden llegar a la isla por ferry partiendo desde el muelle 33, cerca de Fisherman’s Wharf en San Francisco.

La isla se convirtió en una prisión en 1934 y durante los 29 años que estuvo en uso, por la cárcel pasaron célebres criminales como Al Capone (fue un famoso gánster estadounidense de los años 20 y 30, aunque su tarjeta de visita decía que era un vendedor de antigüedades), Robert Franklin Stroud (el “Hombre Pájaro”, que encontró consuelo en su aislamiento criando y vendiendo pájaros), Bumpy Johnson (era un jefe de la mafia estadounidense y un corredor de apuestas en el vecindario Harlem de la ciudad de Nueva York), James “Whitey” Bulger (fue un jefe y gánster del crimen organizado irlandés-estadounidense perteneciente a la organización mafiosa “Winter Hill Gang”, en la ciudad de Boston) y Alvin Karpis (un gángster apodado “Creepy” por su sonrisa siniestra y llamado “Ray” por sus pandilleros), quien pasó más tiempo en Alcatraz que cualquier otro recluso.

La Celda #138 “B” Block en Alcatraz fue la celda que albergó a Frank Morris hasta su fuga. La celda está cerrada mostrando la posición del agujero por donde se escapó de su celda y la posición de la cabeza falsa en la almohada para que los guardias creyeran que estaba durmiendo.

El 11 de junio de 1962, Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin llevaron a cabo con éxito una de las más complicadas fugas jamás concebidas. En la parte posterior de las celdas de los reclusos en el Bloque “B” había un pasillo no vigilado de 0,91 metros de ancho. Los prisioneros cincelaron el hormigón dañado por la humedad de alrededor de un respiradero que conducía al pasillo, el camino de la fuga conducía a través de un ducto de ventilación, dentro de las cosas que robaron para poder escapar estaban impermeables para usarlos como balsa en su huida y dejaron en sus respectivas camas muñecos de papel maché a los que habían pegado cabello real de la peluquería de la prisión para despistar a los guardias, y se fugaron.

La Fuga de Alcatraz, es la fascinante historia llevada al cine de los tres únicos hombres que lograron escapar de la famosa prisión de máxima seguridad de Alcatraz en 1962.

Durante sus 29 años de funcionamiento, la penitenciaría alegó que ningún preso escapó con éxito. 36 presos participaron en 14 intentos, nueve personas lo intentaron dos veces; siete murieron y dos se ahogaron. La escena más violenta se produjo el 2 de mayo de 1946, cuando un intento fallido de fuga de seis presos dio lugar a la denominada “Batalla de Alcatraz”

Para concluir el viaje, teníamos que retornar a Los Ángeles para tomar el vuelo de retorno a Lima vía San Salvador y que mejor que recorrer de bajada, la famosa Pacific Coast Highway.

La legendaria Pacific Coast Highway se inició en la década de 1930 y con sus 900 kilómetros de longitud sigue siendo una maravilla del esfuerzo humano y durante el recorrido hicimos unas paradas de interés.

Castle Rock Viewpoint
Bixby Creek Bridge

La primera parada fue en Castle Rock Viewpoint, un mirador del Bixby Creek Bridge. Se encuentra a dos horas en auto desde nuestro hotel, el Best Western Plus en Pleasanton.

Ripplewood Resort
McWay Falls

La segunda parada que hicimos fue en McWay Falls. Se encuentra a 40 minutos en auto desde Castle Rock Viewpoint. McWay Falls es una cascada de 25 metros de altura en el centro de California que fluye durante todo el año desde McWay Creek en el Parque Estatal Julia Pfeiffer Burns.

La tercera parada que hicimos y de paso almorzaríamos allí fue, Ragged Point, a una hora de McWay Falls. El tramo de carretera entre McWay Falls y Ragged Point es bien pintoresco ya que sigue por las majestuosas montañas de Santa Lucía que terminan en el Océano Pacífico, con impresionantes vistas en cada giro.

Ragged Point es un sitio hermoso, se respira tranquilidad y paz con espectaculares vistas y es una estupenda parada para almorzar o para quedarse 1 o varios días ya que cuenta con alojamiento, comidas, tienda de regalos y gasolinera, una base ideal para explorar la escarpada costa del condado de San Luis Obispo.

Lamentablemente no podíamos quedarnos más tiempo ya que teníamos que dormir en Los Ángeles para partir a Lima al día siguiente. Así acaba nuestro viaje en auto partiendo desde Los Ángeles, Las Vegas, San Francisco y terminando en Los Ángeles.

Hasta el próximo viaje amigos!

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: