HUAURA, CUNA DE LA INDEPENDENCIA

Balcón de Huaura

Huaura es una pequeña ciudad a 158 kilómetros al norte de Lima Perú y es conocida por haber sido la ciudad, donde se declaró por primera vez, la independencia del Perú el día 27 de noviembre de 1820.

Plaza de Armas de Huaura.

Fue Don José de San Martín, quien declaró la independencia desde un balcón en Huaura, que aún se mantiene y actualmente es uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

Posteriormente, Don José de San Martín, después de haber estado cerca de ocho meses en Huaura, entró a Lima por el norte un 12 de julio de 1821 y el 28 de julio de 1821, hizo una segunda proclamación de independencia en la Plaza de Armas de Lima y es actualmente el 28 de julio que se conmemora la independencia del Perú, mas no el 27 de noviembre.

Debido a la importancia de Huaura, quise conocer un poco más de la independencia de mi país, agarré el auto y recorrí en tres horas, los 158 kilómetros por la carretera Panamericana Norte, el tiempo excesivo fue, debido al tránsito que es terrible hasta salir de Lima. La carretera es buena y una vez que se pasa el pueblo de Ancón, la carretera está libre hasta llegar a Huacho, pasando Huacho y a diez minutos, llegamos a Huaura. Se pasan dos peajes y hay bastante control policial.

José de San Martín fue un militar y político nacido en el Virreinato del Rio de la Plata (Ex-Argentina) y cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. Es reconocido como uno de los Libertadores de América por su contribución a la autodeterminación de una gran parte de la América Española.

El 10 de noviembre de 1820 el General Don José de San Martín llegó a Huacho y tomó como Cuartel General, la casa que en ese momento funcionaba como Receptoría de la Real aduana de Lima, y sus 3,000 soldados, se instalaron en haciendas del valle. Según la tradición, un 27 de noviembre de 1820, el General Don José de San Martín, desde el histórico balcón, lanzó una proclama por la Independencia.

DCIM\101GOPRO\G0531142.JPG

En la Plaza de Armas de Huaura, se encuentra el museo de sitio “Generalisimo Jose de San Martín”, donde se encuentra el famoso balcón y donde San Martín, proclamó por primera vez la independencia del Perú. El museo se instituyó en ese lugar en 1974.

La casa museo tiene una arquitectura colonial y data del siglo XVII. Está hecha de madera nicaragüense, quincha y barro. El despacho del general San Martín, en el segundo piso, es un ambiente cuyas maderas resuenan largamente a cada paso y exhibe mobiliario y cuadros que rememoran la independencia del Perú.

El costo para ingresar al museo es de 2 nuevos soles (USD $0.6) y está dividido en las siguientes salas:

  • Sala de Actos
  • Sala de Banderas
  • Sala de Arqueología zonal
  • Sala de la Legión Peruana y del Batallón Numancia
  • Sala del Balcón
  • Primer Patio
  • Biblioteca

En este salón encontramos, además del uniforme de un Granadero de a Caballo donado por la Embajada Argentina para la inauguración del museo, las reproducciones de los siguientes óleos:

Generalísimo José de San Martín (1778-1850). Reproducción por Etna Velarde del óleo de Daniel Hernández existente en el salón de sesiones del Congreso nacional.

Desembarco del Ejército Libertador en Paracas. Óleo de Raúl Vizcarra que representa el momento del desembarco del General San Martín y su Estado Mayor en la Bahía de Paracas el 8 de setiembre de 1820.

Proclamación de la Independencia. Reproducción por Etna Velarde de un óleo de autor desconocido del siglo XIX que representa a San Martín proclamando la Independencia del Perú desde un tabladillo en la Plaza de Armas de Lima, enarbolando el “Estandarte de la patria”.

La Conferencia de Guayaquil. Reproducción por Etna Velarde, del óleo que representa el momento culminante de la entrevista entre los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martín en Guayaquil los días 26 y 27 de julio de 1822.

DCIM\101GOPRO\G0551178.JPG

En esta sala encontramos una réplica de la espada de San Martín y del primer estandarte del Perú con el diseño creado por San Martín en Pisco. Hay que recordar que este estandarte fue robado por el MRTA en el año de 1985 y que años después, fue recuperado. En la actualidad se encuentra en custodia en el Ministerio de Cultura. También se exhibe un estandarte argentino original de la época.

El MRTA o Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, fue una organización terrorista peruana de corte comunista​ fundada en 1982 y que fue parte de la época del terrorismo en el Perú (1980-2000).

DCIM\101GOPRO\G0481028.JPG
DCIM\101GOPRO\G0481042.JPG
DCIM\101GOPRO\G0481039.JPG
DCIM\101GOPRO\G0481045.JPG
DCIM\101GOPRO\G0481054.JPG
DCIM\101GOPRO\G0481052.JPG

En esta sala encontramos una colección de cerámica prehispánica de las culturas Chancay, Huari y Chimú rescatados de manos de los “huaqueros” que saqueaban los cementerios prehispánicos del valle. Pero lo más sobresaliente de esta sala es el hueso de un Megaterio que habitó la costa peruana hace más de 12,000 años. (ver video)

Los Megaterios eran perezosos terrestres de gran tamaño, parientes de los actuales perezosos, que habitaron América del Sur desde comienzos del Pleistoceno.

En la Sala de la Legión Peruana y del Batallón Numancia encontramos los retratos, acompañados de breves reseñas, de los principales personajes que colaboraron con el General José de San Martín durante su presencia en el Perú y que contribuyeron a nuestra Independencia.

DCIM\101GOPRO\G0551214.JPG
DCIM\101GOPRO\G0501074.JPG

La Sala del Balcón está ubicada en el segundo piso. En esta sala encontramos, la silla y mesa que según la tradición, fueron usadas por San Martín durante su estadía en la hacienda de El Ingenio. (ver video)

Plaza de Armas de Huaura
Plaza de Armas de Huaura

Entre los historiadores hay un debate sobre si realmente San Martín leyó una proclama en esa localidad, pero concuerdan que no hay un documento que certifique esa proclama, como si la hubo en Lima, sin embargo, todos los indicios apuntan a que esto ocurrió. Por ejemplo, en 1920, en el gobierno de Augusto B. Leguía se celebró el centenario del primer grito de independencia en la Plaza de Armas de Huaura y también hay una placa en el frontis de la casa museo que data de 1896 que conmemora ese acto. Finalmente, el experto en historia de Huaura, el profesor Luis Alberto Rosado, concuerda que no hay un documento que lo diga de manera explícita, pero las deducciones en base a otros documentos lo afirman, por que se han encontrado referencias que hubieron proclamas en Huacho, en Supe y en Barranca y de tal manera, es válido suponer que también se hizo en Huaura estando allí San Martín.

Hasta la próxima escapada amigos!.

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: