LOS PETROGLIFOS DE CHECTA

Los petroglifos de Checta, son un recurso turístico dentro del distrito de Canta, en el departamento de Lima, a dos horas en auto desde la ciudad de Lima. Estos petroglifos se encuentran ubicados en la falda del cerro Querena a una altitud de 1200 metros sobre el nivel medio de mar.

DCIM\101GOPRO\G0561222.JPG
DCIM\101GOPRO\G0571267.JPG
Valle del río Chillón

Salí de Lima con una temperatura de 16 grados centígrados completamente nublado, como siempre está Lima en invierno, luego cruce la variante del Pasamayo, donde la visibilidad se me redujo a menos de 50 metros y para cuando llegue a Checta, ya estaba en 21 grados centígrados y totalmente soleado. Los paisajes son un deleite para la vista.

Una vez llegado a la zona, subí un pequeño cerro y en la meseta, o falda del cerro Querena, se encontraron diseminadas centenares de piedras con dibujos grabados a maneras de surcos con una profundidad de 5mm y de hasta 1cm de ancho realizados probablemente con obsidiana que hacía de cincel, comenta el Dr. Villar.

Zona donde se encuentran los petroglifos
Fotografía tomada desde la ubicación de los petroglifos al Valle del río Chillón.

El descubrimiento de los petroglifos de Checta se debe al Dr. Pedro Villar Córdoba en 1925, y en su publicación de 1935 propuso que los petroglifos constituían hitos demarcadores entre poblaciones de las regiones altas (Hana) y bajas (Hurin) de la cuenca del río Chillón, ya que se han encontrado en el límite donde termina la sierra y comienza la costa.

Sobre el origen de estos petroglifos, se sabe, por algunos estudios realizados a la zona, que aquellos tendrían una antigüedad aproximada de entre 2500 años y 200 años de la era común y los investigadores creen que pertenece al Periodo Intermedio Temprano.

Los petroglifos de Checta, que forman un total de 450 han sido clasificados en 4 fases, según el tipo de diseño en la roca.

FASE 1: PEQUEÑOS HOYOS PERCUTIDOS (2500 – 2000 AÑOS ERA ACTUAL)

FASE 2: MOTIVOS ABSTRACTOS GEOMÉTRICOS (2200 – 1000 AÑOS ERA ACTUAL)

FASE 3: REPRESENTACIONES SEMI NATURALISTAS – ANTROPOMORFAS – ZOOMORFAS (1200 – 600 AÑOS ERA ACTUAL)

FASE 4: MOTIVOS SEMI NATURALISTAS REPRESENTANDO AMARUS (800 – 200 AÑOS ERA ACTUAL)

El significado de los petroglifos de Checta queda todavía por revelar, incluso existen petroglifos donde es posible reconocer seres que parecieran pertenecer a otro mundo, por las características sobrenaturales que poseen y que, según algunas hipótesis,  serían las representaciones pictográficas de sus deidades. Por otro lado, los petroglifos de Checta también son considerados, por algunos estudiosos, un espacio sagrado o de culto, aunque dicha afirmación todavía carece de pruebas suficientes.

La cruz y círculos concéntricos a colores que se encuentran en una cueva en la Isla Gerona en Cuba, son iguales a la cruz y círculos concéntricos que hay en Checta Perú. Coincidencia?

Lo que sí me parece increíble es que en diferentes culturas y en diferentes lugares del planeta se representan las mismas cosas, a que me refiero, que los antiguos pobladores utilizaban la pictografía, ya sea para delimitar zonas, hacer conocer sus deidades y representar todo lo que veían en el mar, la tierra o en el cielo, asi como sugiere el Dr. Villar, pero también, de alguna manera, para representar algunos eventos importantes que sucedían en el cielo y que se podían ver a gran escala, es por eso, y a manera de reflexión al respecto, les pongo un ejemplo de pictografías repetidas en Perú y en Cuba.

Coincidencia?

Hasta la próxima escapada amigos.

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: