LOS PETROGLIFOS DE HUANCOR

Los petroglifos de Huancor, se encuentran a 3 horas 10 minutos, al sur de la ciudad de Lima y están ubicados en el distrito de Laran, a 200 metros de la carretera.

A un lado de la carretera, van a encontrar un letrero indicando dónde se encuentran los petroglifos. Es una zona desolada, sin ningún tipo de control por parte del Ministerio de Cultura.

No hay zona de parqueo como tal, pero si hay una pequeña área donde pueden dejar su vehículo, obviamente sin control alguno, pero lo más probable, es que no haya nadie en la zona como me ocurrió a mi.

Los petroglifos de Huancor se ubican en las zonas marcadas de amarillo en la foto, a la derecha, se ve el valle del río San Juan y a la izquierda de las zonas delimitadas, una quebrada seca, como dije dos párrafos anteriores, están a 200 metros de la carretera que está del lado del valle del río San Juan.

Sendero

Hay dos accesos a la zona de los petroglifos, una demarcada, como lo pueden ver en la foto de arriba, que está a poco más de 100 metros del letrero “Zona Arqueológica Petroglifos de Huancor”, y la otra, que no está demarcada y corre paralela a la quebrada seca del lado izquierdo en la foto, donde te deja el gps, después de haber navegado hacia los “Petroglifos de Huancor”. Obviamente subí de esta segunda manera, ya que el camino demarcado, que se encuentra a más de 100 metros del sitio que te deja el gps, lo vi después ya estando arriba.

Los petroglifos, también llamados grabados rupestres, son diseños simbólicos grabados en rocas y muchos de ellos fueron hechos por el hombre en el período Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de comunicación data del 10,000 aC. y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares.

El Neolítico, es el último de los períodos en el que se considera dividida la Edad de Piedra. Es el período de la historia humana, en la que apareció y se generalizó la agricultura y el pastoreo de animales, dando origen, a las primeras sociedades agrarias sedentarias. 

Los Petroglifos de Huancor fueron realizados antes de la era cristiana, habiendo grabados de hasta 4,000 años de antigüedad, dicen algunos autores.

El antropólogo, arqueólogo y educador peruano Luis Guillermo Lumbreras, sostiene en su teoría Hologenista, que la civilización andina tiene raíces evolutivas propias, pero con algunos aportes externos.

La teoría Inmigracionista del arqueólogo alemán Max Uhle, sostiene que la cultura peruana era producto de un difusionismo proveniente de Centroamérica, más concretamente de la cultura Maya.

La teoría Autoctonista, del médico y arqueólogo peruano Julio César Tello Rojas, descubridor de la cultura Chavín en 1919, sostiene que la cultura peruana se formó en Chavín de Huantar, que recibió influencia a su vez, de pobladores provenientes de la selva amazónica.

La teoría Aloctonista del arqueólogo peruano Federico Kauffmann, sostiene que el origen de la cultura peruana se forja primero en Ecuador, con la cultura Valdivia, hace algo más de 5,000 años y que desde ese sector, se propagó hacia México y Perú.

El sitio arqueológico de Huancor se asienta sobre la ladera media y baja del cerro a una altitud de 610 m.s.n.m y presenta 4 sectores:

  • Sector Petroglifos
  • Sector Arquitectónico
  • Sector Funerario
  • Sector Agrícola

El Sector Petroglifos, el que pude observar, se extiende en la parte baja de la ladera oeste del cerro Huancor. Se trata de una explanada con presencia de grandes piedras dispersas aleatoriamente y presenta grabados realizados con diversas técnicas, diseños, estilos y temáticas. Se remonta al periodo Horizonte Temprano.

DCIM\101GOPRO\G0081485.JPG

De acuerdo a las últimas investigaciones, según dicen varios autores, los dibujos más antiguos tienen 4,000 años de antigüedad y que se remontan al Periodo Horizonte Temprano.

El Horizonte Temprano está comprendido desde el nacimiento de la Cultura Chavín hasta su decadencia, es decir desde el 1500 aC al 500 aC. Lo que no me termina de convencer es, que varios autores dicen, que hay petroglifos en esa zona de hasta 4,000 años de antigüedad, si eso fuera cierto, estaríamos afirmando que los petroglifos de Huancor pertenecen a un periodo anterior al Horizonte Temprano.

Las rocas contienen la historia de la Tierra porque en ellas han quedado registrados los distintos procesos geológicos que han ocurrido durante la existencia del planeta. En el siglo XIX, aunque ya se reconocía el proceso de formación de las rocas, no se sabía exactamente el tiempo que se habían llevado esos procesos y, por eso mismo, se ignoraba qué edad tenían los fósiles. Las dataciones dependían de métodos relativos, que permitían interpretar la historia geológica y elaborar una escala relativa del tiempo geológico, hasta el desarrollo de las técnicas de fechamiento radiométrico. Por esto, se pueden distinguir dos tipos de dataciones de técnicas diferentes: datación relativa y datación absoluta.

La Datación Relativa se logra, colocando las rocas en una secuencia de formación adecuada, no establece una fecha precisa, pero sí se puede obtener información sobre lo que sucedió antes o después de un acontecimiento, además, sitúa los acontecimientos sólo en orden secuencial y no en el tiempo en que tuvieron lugar.

La Datación Absoluta permite obtener fechas absolutas, es decir, fiables para los acontecimientos del pasado geológico. Estos métodos proporcionan edades numéricas en base a la utilización de elementos radioactivos. Es la más utilizada actualmente ya que permite medir con más precisión.

Desconozco, si los autores que afirman que algunos glifos de Huancor tienen hasta más de 4,000 años de antigüedad, saben la técnica con la cual fueron datados, ya que pueden tener, o menos de 4,000 años, o más de 4,000 años, solo se puede saber, si han sido datadas profesionalmente y según lo que he visto, no hay ningún control del Ministerio de Cultura sobre esa zona, haciéndome difícil creer la antigüedad que le dan algunos autores.

Lo que se me hace curioso, es haber encontrado en dos sitios diferentes, símbolos iguales. Por ejemplo, en la foto collage de arriba, hay dos fotos, la de la parte superior, pertenece a los Petroglifos de Checta y la foto de la parte inferior, a los Petroglifos de Huancor, ambos representan cruces concéntricas.

Si bien es cierto, pueden pertenecer a una misma cultura, sigo pensando, que las antiguas civilizaciones representaban en las rocas, ya que no tenían otra forma de hacerlo, lo que veían extraordinario en el cielo, la tierra o el mar. Y por qué digo extraordinario, por que ver personas, animales, plantas, frutas, montañas, ríos, etc, eran cosas que las veían todos los días, y de alguna manera era rutinario, pero pienso, que habían otras cosas que pasaban en el planeta tierra de esa era y, que de alguna manera, les pareció raro y por eso, lo representaron en rocas, muy aparte de representar a sus Dioses. Entonces, cuando vemos círculos concéntricos o cruces no creo que representaban planetas o constelaciones, si no, algún fenómeno que ellos veían no usual y de alguna manera lo querían registrar.

Hasta la próxima escapada amigos!

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: