LA CATEDRAL DE SAL, MARAVILLA #1 DE COLOMBIA

Hola amigos, en esta escapada, les hablaré de la Catedral de Sal en la ciudad de Zipaquirá, que es una de las excursiones de un día desde Bogotá.

La Catedral de Sal es un recinto construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá.

Saliendo de Bogotá.

Zipaquirá, se encuentra a 29 kilómetros al norte de Bogotá y a una altitud de 2,680 msnm. Me tomó 1 hora 30 minutos en llegar en taxi, debido al denso tráfico para salir de Bogotá. El costo del taxi por la ida y la vuelta, con espera incluida de tres horas fue, 120,000 pesos colombianos, unos USD$35, pero hay otras dos formas mucho más económicas para llegar.

La primera, es tomar el bus en el Portal Norte de Transmilenio con dirección, Cra 46 #17141 y dirigirse con rumbo a Zipaquirá. Para mayor información, pueden entrar a: https://www.transmilenio.gov.co/

La segunda, es tomar el bus en las terminales de buses de Bogotá. Hay tres terminales:

  • La Terminal Satélite Sur con dirección, Calle 57Q #75F-82
  • La Terminal Satélite Norte con dirección, Calle 192 # 19-43
  • La Terminal Salitre (Central) con dirección, Diagonal 23 # 69-11.

Para mayor información pueden entrar a: http://www.terminaldetransporte.gov.co/

En el 2007, mediante un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia, la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación, convirtiéndola en la Maravilla No.1 de Colombia

Restaurante Triada.

Antes de llegar a la catedral e iniciar la excursión, almorcé en el restaurante Triada, que se encuentra a la entrada de Zipaquirá, pedí una trucha frita, la cual estuvo espectacular y los precios de la carta en general muy accesibles.

Los depósitos de sal de las montañas de Zipaquirá, se remontan a hace 200 millones de años. La presión y calor hicieron que la sal se desplace de manera similar a los glaciares creando una masa homogénea de sal.

Las minas ya tenían tradición de santuario religioso por los mineros antes de la inauguración de la Catedral antigua en 1954, la cual se dedicó a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de los Mineros.

La construcción de la catedral actual, fue iniciada en 1991 y a 60 metros debajo de la catedral antigua. Fue inaugurada en 1995.

Entrada a la mina.

La entrada a la Catedral de Sal, tiene un costo de 57,000 pesos colombianos, unos USD$17 y pueden hacer el tour de dos formas: guiado en español e inglés, pero con horarios, o con audioguía, te dan un aparato donde puedes escuchar en cada estación de la ruta, la historia que hay, es gratuito al igual que la guia normal.

Para mayor información pueden entrar a: https://www.catedraldesal.gov.co/

Sal.

El diseño de la Catedral comprende cuatro secciones:

  • El Viacrucis
  • La Cúpula
  • El Nártex
  • Las Naves de la Catedral

El Viacrucis (camino de la Cruz), comprende las XIV estaciones que representan los diferentes momentos vividos por Jesús desde su captura hasta su crucifixión y sepultura. Consisten en pequeños altares tallados en roca de sal.

Estación II, Jesús es cargado con la cruz.
Estación III, Jesús cae por primera vez.
Estación IV, Jesús se encuentra con su madre.
Estación V, el Cirineo ayuda a Jesús a cargar la cruz.
Estación VI, Verónica enjuaga el rostro de Jesús.
Estación VII, Jesús cae por segunda vez.
Estación VIII, Jesús consuela a las hijas de Jerusalén.
Estación IX, Jesús cae por tercera vez.
Estación X, Jesús es despojado de sus vestiduras.
Estación XI, Jesús es clavado en la cruz.
Estación XII, Jesús muere en la cruz.
Estación XIII, Jesús en brazos de su madre.
Estación XIV, Jesús es puesto en el sepulcro.

La Cúpula, fue tallada totalmente en sal y simboliza desde su interior, al mundo y al cosmos, así como la unión entre la tierra, el planeta azul y el cielo que lo cobija. Tiene una altura de 11 metros y un diámetro de 8 metros.

La Cúpula

El Nártex, es una obra compuesta por una serie de paralelepípedos tallados en sal que muestra la formación salina en sus muros y de una sensación de laberintos que según la historia bíblica, los bautizados debían pasar por allí como acto de penitencia.

El Nártex.
DCIM\101GOPRO\G0121902.JPG

Las Naves de la Catedral están conformadas por tres grandes cámaras:

  • La Nave del Nacimiento
  • La Nave de la Vida
  • La Nave de la Muerte y Resurrección

La Nave del Nacimiento cuenta con una longitud de 73 metros, 16 metros de alto y 10 metros de ancho y está compuesta por el bautisterio y la cascada de sal cristalina simbolizando el río Jordán donde fue bautizado Jesús.

Cascada de sal.

La Nave de la Vida, construida a 180 metros debajo de la montaña de sal, está soportada por cuatro inmensas columnas que simbolizan a San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Es allí donde se puede admirar la cruz más grande del mundo. Además, este lugar cuenta con un medallón de “La Creación”, obra que simboliza el nacimiento de Jesús.

Foto tomada desde el “coro”.
Altar.
La “Creación”.

La Nave de la Muerte y Resurrección, cuenta con una obra escultórica pietat, la cual representa el descendimiento de Jesús, simbolizando el fin de su vida terrenal. Otros de los monumentos que tiene esta nave es la capilla del santísimo y las grutas de resurrección.

Foto tomada desde el altar.
Las grutas de resurrección.
DCIM\101GOPRO\G0131912.JPG
DCIM\101GOPRO\G0171937.JPG

Vale la pena ir y conocer esta maravilla colombiana, sin querer queriendo, puedes estar más de dos horas allí adentro y no te das cuenta. Todo el trayecto es muy oscuro, si son claustrofóbicos, tengan cuidado.

Ah, otra cosa, adentro no hay señal ni de teléfono ni de internet, aunque hay un servicio de internet gratuito adentro donde te puedes conectar, trate de hacerlo, pero nunca tuve conexión de internet. Al final del trayecto está la zona de souvenirs.

DCIM\101GOPRO\G0181962.JPG
DCIM\101GOPRO\G0181949.JPG

Hasta la próxima escapada amigos!.

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: