EL CALLEJÓN DE HAMEL Y LA CULTURA AFROCUBANA

Hola amigos, en esta entrega les hablaré de mi escapada a La Habana y dentro de ella, El Callejón de Hamel.

El Callejón de Hamel es uno de los principales focos de la cultura afrocubana en La Habana. Su historia se remonta a 1990, cuando empezó a gestarse un proyecto cultural comunitario en la que dio como resultado, una galería al aire libre donde propios y extranjeros, podrían apreciar el arte cubano, así como la cultura afrocubana.

Esa obra se la encargaron a Salvador González Escalona, pintor cubano, el cual transformó esa pequeña calle, en un gran mural plasmando y difundiendo los orígenes africanos de la identidad cubana.

Tienda de arte

Salvador empezó su obra en abril de 1990 y utilizó objetos recuperados como bañeras, bombas de mano, ruedas de alfiler, etc, así como varias clases de pinturas, incluso esmalte de autos. Los primeros cuatro años se les hizo muy difíciles, pero los vecinos lo animaron a continuar y poco a poco empezó a transformar un barrio en un centro animado afrocubano.

DCIM\101GOPRO\GOPR2120.JPG

Pero, por qué se llama el Callejón de Hamel?

Fernando Belleau Hamel, fue un ciudadano estadounidense de origen franco-alemán que compró unos terrenos, donde ahora se encuentra el famoso callejón, a comienzos del siglo XX. Allí puso en marcha un negocio de materia prima y fundición y dio trabajo a bastante población negra, incluso les construyó casas para que vivieran cerca de su centro de trabajo. Este hecho, hizo que se recordara al lugar con el nombre de Callejón de Hamel, en su honor. El Callejón de Hamel se encuentra ubicado en la calle Aramburu.

El Callejón de Hamel rinde tributo a la cultura Afrocubana, más específicamente a la religión Palo Monte y a la religión Yoruba. Dentro del callejón, podemos ver una “gruta” y adentro, se encuentra el llamado Nganga, lugar sagrado para la celebración de los ritos de la religión de Palo Monte. El callejón tiene coloridos murales que adornan todas sus paredes y que representan los distintos Orishas de la religión Yoruba.

DCIM\101GOPRO\GOPR2119.JPG

El Palo Monte se remonta a la región de Camerún, antes de que los Bantúes emigraran hacia el sur y se establezcan en el centro de África. Posteriormente, esclavos de esa zona, fueron llevados por los españoles a Cuba donde desarrollaron la religión “Palera”.

Los Yoruba son un grupo etnolingüístico ubicado al oeste de África y son un 30% de la población nigeriana. Los Yoruba también cuentan con un sistema religioso que ha dado muchas religiones al Nuevo Mundo, como la Santería en Cuba y sus divinidades llamadas Orishas. Los españoles también llevaron a Cuba, esclavos Yoruba, estableciendo su religión en ese nuevo país.

Leyendas

Los Bantúes son todos los individuos pertenecientes a los más de 400 grupos étnicos de pueblos melanoafricanos, que hablan lenguas bantúes, y que viven al sur de una línea que va desde Duala hasta la desembocadura del Yuba. No comprenden un tipo racial ni una cultura uniforme.

Nganga del Callejón de Hamel
DCIM\101GOPRO\G0352300.JPG

El Nganga, es la manifestación de la voz de Dios en la tierra y mediante un Caldero Sagrado de hierro de tres patas, se reúnen las cosas sacrosantas, materiales, y espirituales, creadas por el Ser Supremo llamado “Nsambia Mpungo”.

En resumen, el Callejón de Hamel es arte cubano, representando principalmente dos religiones, la religión Palo Monte, también llamada “Palera” o Cruz del Sol y la religión Yoruba.

Una vez adentro, me contactó Orlando, uno de los músicos de la banda Irosso Obba, que todos los domingos a medio día, tocan en el callejón y que también es representante del callejón, para hacerme un pequeño tour, dándome a conocer, lo que han querido representar con su arte.

Representación de Shangó en el callejón
Shangó, museo de los Orishas, La Habana
Shango, museo Orisha de La Habana

La explicación empezó con la representación de Shangó o Changó, su nombre significa “Quien corta con violencia”. Es un Orisha guerrero, dueño de trueno y del rayo. Hijo de Yemayá y Oranmiyan. Simboliza la equidad y la justicia. Su equivalencia en la religión católica es Santa Bárbara. Todos los 4 de diciembre hacen fiesta para conmemorar a Shangó y las personas creyentes se visten de rojo y de blanco.

Representación del Orisha Elegua
Elegua en el museo de los Orishas, La Habana

La siguiente representación en el callejón fue de Eleguá o Elegbá , que es el Orisha dueño de los caminos y las encrucijadas, regidor del destino, de la desgracia y de la felicidad. En cualquier ceremonia o rito, debe ser el primero y el último en recibir homenaje. Su equivalente en la religión católica es el Santo Niño de Atocha, San Roque y San Antonio de Padua. Sus colores son el rojo y el negro. Según la religión Yoruba, para liberarte de toda la energía negativa que puedas tener, tienes que sentarte y agarrar la espada para que esa mala energía fluya por la espada hasta el suelo. Al final, cuando te paras de la “silla” para bajarte tienes que decir en voz alta “Ashé”.

El Ashé, o Aché, es un concepto fundamental en la religión Yoruba. Se le entiende como la energía básica del universo de lo que todo está constituido incluidos los Orishas y que mantienen el equilibrio y el orden. Dicha fuerza requiere estar equilibrada para el correcto funcionamiento de la existencia y para que eso suceda, tienen que propiciarse sacrificios, debe ser controlada por los Babalawos, y concentrado en ciertos objetos sagrados o amuletos.

Representación de Orichaoko
Orichaoko, museo de los Orishas, La Habana

La siguiente representación que Orlando me mostró dentro del callejón fue a Orichaoko, su nombre significa “Quien posee la fuerza de la vida”, Orisha de las tierras labrantías, de la agricultura y de las cosechas. Es árbitro de las disputas entre mujeres. Las abejas productoras de miel son sus servidoras y mensajeras, indican fertilidad y guardador de secretos. Su equivalente católico es San Isidro el labrador.

DCIM\101GOPRO\G0342258.JPG
Oya, museo de los Orishas, La Habana

El poste amarillo con cadenas negras representa a Oya, que significa “Quien abre caminos”, es la Orisha de las tempestades, las centellas, las lluvias y los vientos. Patrona de los muertos y controladora de la energía de los espíritus de los muertos para que no perturben el mundo de los vivos. Simboliza la fuerza de la mujer que siempre acompaña constantemente al hombre. Es esposa de Shango y Oggun. Su equivalente católico es Nuestra Señora de la Candelaria y Santa Teresa de Jesús.

Tablero de Orula
El circulo blanco representa el Tablero de Orula
Orula o Orunmila, museo de los Orishas, La Habana

El círculo blanco en el frontis de la pared simboliza el Tablero de Orula, pero para hablar del tablero, hay que mencionar primero a Orula o Orunmila.

Orula o Orunmila significa “Quien con su presagio alumbra como el sol en el cielo”, es el protector de la adivinación que se expresa a través del Ifá. Es el intérprete de los mensajes divinos de los (las) Orishas a los hombres y a las mujeres. Es el gobernador del conocimiento humano. Su equivalente católico es San Francisco de Asis.

En este punto, voy a hacer un paréntesis hablando de Orula y de su “Tablero” llamado también “Tablero de Ifa”. Resulta que años atrás, en un viaje a La Habana con un compañero de trabajo, me mencionó que necesitaba ver a un “Santero”. Un Santero es conocido en la religión Yoruba como Babalawo y es la persona encargada de invocar a Orula para preguntar cosas, como los famosos adivinos que conocemos normalmente, pero con más misterio. El motivo de ver al Babalawo era, por que tenía en su poder una muñeca negra y esa muñeca negra, pertenecía al padre de su novia, que en algún momento de su vida, en un viaje a Cuba se la obsequiaron, pero como los padres de su novia se habían separado, la esposa, que tenía la muñeca y al saber que el novio de su hija iba a viajar a Cuba, se la dio, para que la deje en su lugar de origen, pero la pregunta era, dónde dejarla?. Le contamos la historia al taxista que nos llevaba al hotel y le preguntamos si conocía a algún Santero, nos respondió que nos llevaría ante un Babalawo después de hacer check in en el hotel.

Para no hacerla muy larga, mi compañero le contó la historia al Santero y este nos dijo que le preguntaría a Orula donde debía quedarse esa muñeca, partió en trozos cuadrados la cáscara de un coco y empezó un ritual hablando algo en un idioma que no conocíamos y después hizo la pregunta de donde debía quedarse la muñeca. Lanzó al suelo los trozos de coco, obviamente unas caían con la cáscara marrón hacia arriba y otros trozos, con la parte interna blanca hacia arriba. Al final del ritual y después de haber lanzado varias veces los trozos de coco al suelo, nos dijo que la muñeca negra debía de quedarse en esa casa, en el “altar” que había a un lado de la sala, donde habían un montón de cosas tipo ofrendas.

DCIM\101GOPRO\GOPR2128.JPG
Obatala, museo de los Orishas, La Habana

La columna blanca de la foto de arriba representa a Obatalá, que significa “Quien resplandece en el límite”, es el Orisha dueño de los poderes creativos, creador de los seres humanos, es el Orisha de la pureza y la inteligencia. Su equivalente católico es Nuestra Señora de la Merced.

Orlando a la derecha de la foto

El Panteón Yoruba contiene muchos Orishas y nombrarlos es muy tedioso, lo interesante de mi visita al Callejón de Hamel, es saber que el arte que ellos presentan está basada en religiones afrocubanas, no son solo colores y arte abstracto con restos de bañeras, motores de refrigeradores, etc.

Para entender un poco más la información que me dio Orlando, fui a visitar el Museo de los Orishas. Este museo está ubicado al costado del Capitolio, en la calle Máximo Gómez y la entrada tiene un costo de 5 cuc, unos USD$6 y si quieren tomar fotos, tienen que pagar 3 cuc más.

Me quedo con esta imagen.

Hasta la próxima escapada amigos.

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: