TOLEDO, CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS

Hola amigos, en esta oportunidad les hablaré de las clásicas excursiones de un día desde Madrid, y una de ellas es Toledo.

Toledo, es un municipio y ciudad de España, capital de su provincia homónima, así como de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. Es conocida como “La Ciudad Imperial”, por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también conocida como “La Ciudad de las Tres Culturas”, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.

El casco histórico, está situado en la margen derecha del río Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río. La historia de la ciudad se remonta a la Edad del Bronce. A continuación un resumen de su historia:

  • En el año 193 aC fue conquistado por los romanos.
  • En el año 555 fue capital del Reino Visigodo.
  • En el año 711, Toledo fue conquistada por los musulmanes
  • Alfonso VI conquistó la ciudad en el año 1085.
  • Durante la Edad Moderna la ciudad destacó como sede de los Reyes Católicos, pero al trasladarse la corte a Madrid en 1561, la ciudad entró en decadencia.
  •  En la época contemporánea, el alcázar de la ciudad se convirtió en un símbolo de la Guerra Civil debido a su asedio y defensa.
  • En 1983 pasó a ser capital de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, manteniendo la capitalidad de la provincia de Toledo.

Toledo se encuentra a 70 kilómetros al sur de Madrid, y lo que normalmente se ve en los tours pagados es:

  • La iglesia de Santo Tomé
  • La Sinagoga de Santa Maria la Blanca
  • Monasterio de San Juan de los Reyes
  • Mezquita del Cristo de la Luz
  • Catedral de Toledo
  • El Alcázar de Toledo
Iglesia de Los Jesuitas

Hay un sin número de agencias que venden paquetes on line a Toledo, el costo promedio es de 6o euros y con una duración de 9 horas, pero también pueden acceder a esta excursión, comprando los boletos en los kioskos que hay por los alrededores de la Puerta del Sol. Particularmente, yo uso la agencia www.civitatis.com, me ha ido muy bien con esa agencia y la he utilizado en Río de Janeiro, Amsterdam y Berlín sin ningún inconveniente.

Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo

Pero también hay otras formas de ir a Toledo, y es como fui esa vez, en bus, haciendo el recorrido por mi cuenta, sin apuros y viendo las calles con su arquitectura gótica, árabe, renacentista y barroca.

Para tomar el bus a Toledo, se tienen que ir a la estación de buses de la Plaza Elíptica y la línea de metro No 6 llega exactamente allí. El boleto ida y vuelta a Toledo tiene un costo de 12 euros. Los buses salen desde las 6 am hasta la media noche.

Catedral Primada de Toledo

La Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, es otro punto importante de Toledo, posee una arquitectura gótica y data del año 1226, durante el reinado de Fernando III. Actualmente es la archidiócesis de Toledo, abriendo todos los días de 10 am a 6 pm.

Puerta Nueva de Bisagra

La Puerta de Bisagra, o Puerta Nueva de Bisagra, es una puerta monumental situada en las murallas de la ciudad de Toledo y su nombre musulmán era “Bab al Shaqra”. Su estilo original era árabe o mudéjar, siendo después reconstruida a mediados del siglo XVI.

Alcázar de Toledo
Vista panorámica desde el Alcázar de Toledo

El Alcázar de Toledo, es una visita infaltable. Es una fortificación ubicada en la parte más alta de Toledo, su nombre lo pusieron los árabes, llamándola “Al Qasar”, que significa “Fortaleza”.

En el siglo III fue palacio romano, posteriormente los Visigodos establecieron allí capital, durante la conquista árabe, fue remodelado y posteriormente re- conquistado por Alfonso VI quien la restauró. Ya en la edad moderna, Carlos I ordenó rediseñarla de manera compacta y cerrada. Durante la Guerra Civil española fue casi totalmente destruida. En 1998 se convirtió en la sede de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y ya en el 2010, se convirtió en sede del Museo del Ejército.

Edificio Alcázar

El Edificio Alcázar, en un edificio civil de estilo neomudéjar característico de las construcciones familiares del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, en las zonas periféricas de la ciudad. Su construcción data de 1911.

Museo de la Tortura

Otro interesante sitio para visitar en Toledo es el Museo de la Tortura, se encuentra en la calle de Alfonso XII, 24. Abre todos los días de 10 am a 8 pm y el costo de la entrada es de 5,5 euros.

En el Museo de la Tortura, se exhiben los aparatos y máquinas utilizados tristemente por la Santa Inquisición para sus interrogatorios.

El verdugo
Cinturón de castidad.

La Inquisición o Santa Inquisición, hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la iglesia catolica. La herejía en la era medieval europea, se castigaba con la pena de muerte.

El Sambenito era una prenda utilizada originalmente por los penitentes católicos para mostrar público arrepentimiento por sus pecados.
La Doncella de Hierro. Por dentro tenía afilados clavos que provocaron heridas a los que los metían para torturarlos

La Inquisición medieval se fundó en 1184 al sur de Francia, para combatir la herejía. En 1249 se implantó en el reino de Aragón y en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, se extendió a toda España, llamándose Inquisición real y funcionó desde 1478 a 1821. Sus víctimas eran seres humanos, e incluso animales, acusados de brujería, o de homosexualidad.

Pera oral, también utilizada en el ano y la vagina. Al girar la perilla, las puntas se abrían y desgarraban.

La Inquisición real fue implantada en la Corona española en 1748 por el papa Sixto IV, con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los los judíos convertidos a otra religión, extendiéndose posteriormente a las conquistas en América. Se nombró como Inquisidor General, a Tomás de Torquemada. La Inquisición real era un organismo policial interestatal, capaz de actuar a ambos lados de las fronteras entre las coronas de Castilla y Aragón, mientras que los agentes ordinarios de la Corona no podían rebasar los límites jurisdiccionales de sus respectivos reinos.

Otro sitio interesante para ver en Toledo es la Exposición Permanente de los Templarios, ubicado en la Calle San Clemente 1. Abre todos los días de 10 am a 9 pm y el costo de la entrada es de 5.5 euros.

La Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón, también llamada la Orden del Temple, cuyos miembros son conocidos como Caballeros Templarios, fue una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media. Se mantuvo activa durante algo menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 por nueve caballeros franceses, liderados por Hugo Payns. Su propósito original era, proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista.

La Orden del Temple fue aprobada oficialmente por la iglesia católica en 1129 durante el Concilio de Troyes y los caballeros templarios tenían como distintivo, un manto blanco con una cruz paté roja dibujada en él, autorizada a llevarla en el manto en 1147 por el papa Eugenio III. Militarmente, se encontraban entre las unidades mejor entrenadas que participaron en las cruzadas.

Las Cruzadas fueron expediciones carácter religioso, económico y militar que se formaron en Europa entre los siglos XI y XIII, contra los herejes y musulmanes. Sus objetivos eran:

  • Liberar la Tierra Santa.
  • Unir la Iglesia de Occidente y la Iglesia de Oriente.
  • Conquistar la tierra del este y sus riquezas.
  • Abrir el comercio a través del mar mediterráneo.
  • El fervor religioso del deseo de riqueza.

El papa Urbano II llamó a la primera cruzada el 25 de noviembre de 1095, en el Consejo de Clermont, y hubieron 8 cruzadas:

  • La 1ra Cruzada, de 1095-1099, los Templarios marcharon a Jerusalén y la tomaron masacrando a los turcos.
  • La 2da Cruzada, de 1147-1149, los islamistas toman Edesa y no pueden recuperarla.
  • La 3ra Cruzada, de 1189-1192, esta tercera cruzada fue convocada por el Papa Gregorio VII porque Jerusalén había sido retomada una vez más por el sultán Saladino en 1187. Fue una de las más conocidas y también fue llamada Cruzada de los Reyes, pues tuvo la participación de: Ricardo Corazón de León, Inglaterra; Federico Barbarroja, del Sacro Imperio Romano Germánico y Filipe Augusto, de Francia. No obtuvo éxito pero un acuerdo de paz fue firmado, permitiendo la peregrinación de los cristianos a Jerusalén con seguridad.
  • La 4ta Cruzada, de 1202-1204, esta cruzada se llamó “comercial” ya que se desvió de su origen.
  • La 5ta Cruzada, de 1217-1221, en esta expedición, quisieron tomar una fortaleza musulmana en Egipto, pero fracasaron.
  • La 6ta Cruzada, de 1228-1229, en esta cruzada lograron recuperar Jerusalén, Belén y Nazaret por 10 años.
  • La 7ma Cruzada, de 1248-1250, nuevamente quisieron conquistar Egipto, pero fracasaron.
  • La 8va Cruzada en el año 1270, Luis XI comando la ultima cruzada contra los turcos, fracasando una vez más.

En 1307, el rey de Francia Felipe el Hermoso, molesto con el Temple por haber rechazado unirse a la Orden del Hospital, creó un plan para acabarlos y hacerse de sus riquezas, ya que tenía muchas deudas. Por medio de espías, comenzó a difamarlos, achacando que pecaban de orgullo y vicio. Estas difamaciones llegaron al Papa Clemente V, quien ordenó una investigación. El gran maestre del Temple, Jacques de Molay, llegó a Francia para reclutar soldados en aquellas fechas y al descubrir las acusaciones, decidió ir a hablar con el Papa, esto llegó a oídos del rey de Francia, que decidió actuar con rapidez. Así, el 13 de octubre de 1307, los templarios fueron arrestados y encarcelados acusados de utilizar artes oscuras, poniendo todos sus bienes bajo la tutela del rey.

Posada de la Santa Hermandad

Como última visita durante mi recorrido por Toledo fue, ir a ver la exposición de Leonardo Da Vinci en la Posada de la Santa Hermandad, que está ubicada en la Calle Hermandad 2.

La Posada de la Hermandad es un edificio histórico del siglo XV que se ha convertido actualmente en un centro cultural que acoge exposiciones, en este caso, de Leonardo Da Vinci. Este edificio se construyó originalmente como sede y cárcel de la Santa Hermandad, una organización medieval instituida por los Reyes Católicos y formada por pastores que se unieron para proteger los caminos de bandoleros.

A partir del siglo XVIII, cuando se disolvió la Hermandad, el edificio se convirtió en una conocida posada. En los sótanos del edificio se conservan las mazmorras.

Espero que me saquen de aquí.

Hasta el próximo viaje amigos!

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Un comentario en “TOLEDO, CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: