SEGOVIA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Hola amigos, continuando con las clásicas excursiones de un día desde Madrid, en esta oportunidad les hablaré de Segovia.

Segovia es una ciudad y municipio de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia homónima y se sitúa al pie de la sierra de Guadarrama. La ciudad vieja y el acueducto de Segovia fueron declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Segovia se encuentra a casi 100 kilómetros al norte de Madrid, siendo el trayecto en bus en poco más de una hora.

Vista desde la plaza del Azoguejo

Los horarios de salida de buses de la compañía Avanza son, desde las 6:30 am de lunes a viernes y los fines de semana a partir de las 8 am hasta las 23 horas, el costo es de 11 euros y la salida de los buses es en la estación de la Moncloa. Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de Intercambiador de Moncloa que se encuentra ubicado en el cruce de la Calle de la Princesa con Paseo de Moret:

  • Autobús: Autobús – 133, Autobús – 21, Autobús – 82, Autobús – C2
  • Tren: Tren – C1, Tren – C3, Tren – C4
  • Metro: Metro – M-3, Metro – M-6.
Avenida Acueducto, que llega a la plaza del Azoguejo

Lo que se puede ver en Segovia básicamente son tres cosas, el Acueducto, La Catedral y el Alcázar.

EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA

Mirador, Postigo del Consuelo

El acueducto de Segovia es un acueducto romano que llevaba agua a Segovia. Su construcción data de principios del siglo II dC, a finales del reinado del emperador Trajano o principios del de Adriano. La parte más visible, y por lo tanto famosa, es la arquería que cruza la plaza del Azoguejo.

Lo asombroso del acueducto es que, está construido con sillares de granito asentados sin argamasa entre ellos. Sobre los tres arcos de mayor altura había en la época romana una cartela con letras de bronce donde constaba la fecha y el constructor.

En lo alto del acueducto pueden verse dos nichos, uno a cada lado del acueducto. Se sabe que en uno de ellos estuvo la imagen de Hércules Egipcio, que según la leyenda fue el fundador de la ciudad. En tiempos de los Reyes Católicos, se colocaron en esos dos nichos la imagen de la Virgen del Carmen y san Sebastián, sin embargo, hoy en día tan sólo se puede apreciar la Virgen del Carmen.

LA CATEDRAL DE SEGOVIA

La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, es una catedral construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con algunos rasgos renacentistas. La catedral de Segovia es una de las catedrales góticas más tardías de España y de Europa, erigida en pleno siglo XVI (1525-1577), cuando en la mayor parte de Europa se difundía la arquitectura renacentista.

EL ALCÁZAR DE SEGOVIA

El Alcázar de de Segovia es uno de los monumentos más destacados de Segovia, está ubicado en la Ciudad vieja y está declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1985. Durante su existencia, el Alcázar ha sido castro romano, fortaleza medieval, palacio real, custodio del tesoro real, prisión de estado​, Real Colegio de Artillería y Archivo General Militar. Se trata de uno de los castillos – palacio de finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna, más distintivos de toda Europa en virtud de su forma de proa de barco.

Sala de los reyes

Los restos más antiguos hallados en el lugar son unos sillares de granito similares a los del acueducto romano, haciendo suponer que en tiempos romanos, ya había un castro o fortificación. Sobre los restos de éste, el alcázar fue erigido como fortaleza hispano-musulmana.

Sala de la armería

En la Edad Media, por su seguridad como por la proximidad de zonas de caza, el Alcázar se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, en especial de Alfonso X. Fue habitado muchas veces y llegó a ser uno de los más suntuosos palacios-castillos en el siglo XV, siendo testigo mudo de acontecimientos claves de la Historia de España como la proclamación de Isabel la Católica.

Desde el Acueducto al Alcázar hay 1.4 km, que se pueden hacer caminando en 20 minutos.

La entrada “completa” al alcázar tiene un costo de 8 euros y permite visitar las salas del Palacio, el Museo de Artillería y las vistas desde la Torre de Juan II.

Caminando por las calles de Segovia van a encontrar un sin número de iglesias, entre ellas, la Iglesia de San Clemente, situada en el centro comercial de la ciudad y construida entre los siglos XII y XIII.

Y si de comer se trata, pues no hay mejor sitio que el Mesón de Cándido , ubicado al pie del acueducto en la plaza del Azoguejo. Su inauguración data del siglo VII. El nombre y la fama del mesón se debe a mediados del siglo XX cuando lo adquiere el cocinero castellano y mesonero mayor, Cándido López, que popularizó la cocina segoviana mediante la realización de cochinillo asado y su escenografía propia de corte al canto del plato al servirlos.

Hasta el próximo viaje amigos!

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: