ÁVILA, CIUDAD DE CANTOS Y SANTOS

Hola amigos, otra de las clásicas excursiones de un día desde Madrid, es Ávila y en este blog hablaremos de ella.

Ávila, es una ciudad y a la misma vez, capital de la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra situada junto al curso del río Adaja y a una elevación de 1,131 metros sobre el nivel del mar. La particular seña de identidad de Ávila es su muralla medieval completa, de estilo romántico y que pocas ciudades europeas la conservan. Ha sido considerada tradicionalmente como “Ciudad de Cantos y de Santos” y su casco histórico medieval, en excelente estado de conservación, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Se le conoce como “Ciudad de Cantos” porque toda su extensión se asienta y se construye sobre granito, y se le conoce como “Ciudad de Santos”, porque Ávila ha tenido varios doctores de la Iglesia católica.

Ávila se encuentra a 110 kilómetros al oeste de Madrid, e ir en bus, es la forma más rápida y barata. El trayecto se hace en 1 hora 20 minutos y el costo del bus es de 8 euros. El primer bus sale a las 0630 am y el último a las 9 pm. Una de las empresas de buses que los pueden llevar a Ávila es la de Jiménez Dorado que sale desde la Estación Sur de Buses en la Calle de Méndez Álvaro #83 y la otra empresa de buses es BlaBlaCar, que salen desde la estación de buses en Atocha.

Lo que vamos a ver en este blog, y que es lo que recomiendan visitar cuando se va a Ávila es:

  • La Catedral de Ávila
  • La Basílica de San Vicente
  • El Ayuntamiento
  • La Iglesia San Juan Bautista
  • El Mirador de Ávila y el Humilladero de Los Cuatro Postes

LA CATEDRAL DE ÁVILA (CATEDRAL DE CRISTO SALVADOR)

No se sabe con precisión cuándo se inició la construcción de la catedral, pero hay dos teorías, una que defiende que Alvar García comenzó a construirla en el año 1091 sobre los restos de la iglesia de San Salvador, arruinada por los sucesivos ataques musulmanes, y la otra es que Alfonso VI de León, recaudó el dinero necesario para edificarla. No obstante, la mayoría de los historiadores otorgan al maestro Giral Fruchel, la autoría de la catedral y la fechan en el siglo XII. Se cree que Fruchel construyó la parte más antigua de la catedral, la correspondiente a la cabecera, mientras que el cuerpo de naves, las capillas adyacentes y el remate de las torres, serían fruto de las sucesivas obras entre los siglos XIII y XIV.

La Catedral de Ávila es importante por dos motivos, por que es la primera catedral gótica de España, y por que en su interior, reposan los restos mortales del historiador y penúltimo presidente del gobierno de la II República en el exilio, Claudio Sánchez-Albornoz, y del ex presidente del Gobierno de España Adolfo Suárez, así como de su esposa, Amparo Illana.

LA BASÍLICA DE SAN VICENTE

La Basílica de San Vicente es un templo románico y una de las obras más destacadas de este estilo arquitectónico de todo el país. Fue declarada Monumento Nacional en 1882 y Patrimonio de la Humanidad en 1985. El material utilizado para su construcción fue de “piedra caleña”, una arenisca de tonos amarillentos y anaranjados con vetas incluso rojizas por su alto contenido en óxidos de hierro, proveniente de las canteras del cercano pueblo de La Colilla. La autoría del edificio se atribuye al arquitecto francés Giral Fruchel, introductor del estilo gótico en España.

EL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Ávila es el ente que se encarga del gobierno y administración del municipio de Ávila, presidido por el alcalde de Ávila. Su sede está emplazada en la casa consistorial de Ávila ubicada en la plaza del Mercado Chico de la capital abulense. Su construcción data de los últimos años del reinado de Isabel II, entre 1861 y 1868.

LA IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA

La Iglesia San Juan Bautista se encuentra en la plaza del Mercado Chico, en el interior del casco histórico de la ciudad. Fue declarada monumento histórico-artístico, de carácter nacional en 1983.

EL MIRADOR DE ÁVILA Y EL HUMILLADERO DE LOS CUATRO POSTES

Mirador de Ávila
El Humilladero de Los Cuatro Postes

El Humilladero de Los Cuatro Postes es un monumento religioso situado a las afueras de la ciudad de Ávila. Está formado por cuatro columnas dóricas (la más antigua y simple arquitectura clásica) de cinco metros de altura sobre cuyos capiteles (extremo superior de la columna), se asientan arquitrabes (bloques que se apoyan en las columnas) con el escudo de la ciudad. En el centro del cuadrado formado por las columnas, sobre una peana, se erige una cruz de granito. El monumento data de 1566 y su construcción se realizó para recordar que el rey Sancho III expulsó a los que vivían dentro de las murallas, ya que no dejaban entrar a nadie a menos que no les pagaran con reliquias para entrar.

El Mirador de Ávila se encuentra a 20 minutos de caminata desde la Catedral o a 7 minutos en auto en una parada sobre la calle Cuatro Postes.

Hasta el próximo viaje amigos!

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: