PARQUE ARQUEOLÓGICO FACATATIVÁ, BOGOTÁ

Hola amigos, es esta oportunidad les hablaré del Parque Facatativá, otra excursión de un día desde Bogotá.

El Parque Arqueológico de Facatativá o Piedras del Tunjo, está localizado en el municipio de Facatativá Calle 5 # 12A – 10, en el departamento de Cundinamarca y comprende aproximadamente 27 hectáreas donde se pueden encontrar abrigos rocosos, pintura rupestre y paisajes con gran riqueza ambiental. El parque se encuentra a una altura de 2,600 metros sobre el nivel del mar, a 1,150 metros al nordeste de la plaza de Facatativá y a 40 kilómetros de Bogotá.

Saliendo de Bogotá

El trayecto de 40 kilómetros desde el centro de Bogotá, es de 1 hora 20 minutos debido al denso tráfico que hay para salir de Bogotá.

La importancia histórica y patrimonial del parque fue reconocida en la década de los treinta cuando se constituyó el Parque Arqueológico de Facatativá, como el primer intento del Estado Colombiano por adquirir predios con patrimonio arqueológico para su protección, investigación y disfrute. Es el único parque arqueológico ubicado en un contexto urbano.

Para llegar al Parque Arqueológico de Facatativá, deben tomar la vía Bogotá-Fontibón-Mosquera-Madrid (40 km). En Uber les costará solo la ida USD$25 y según me ha comentado Alejandro, un lector, que me ha corregido, si hay buses directo al parque. Desde el Portal de la 80 directo a Facatativá (sin entrar a Mosquera o Madrid), desde las Américas con 53 hay buses de la empresa Galaxia que también van directo a Facatativá y otras empresas como Americana, Ayacucho y Sabana con paradas en el camino pero sin entrar a Mosquera o Madrid. Gracias Alejandro por tu aporte.

Graffiti 1
Graffiti 2
Graffiti 3

El parque fue adquirido por el Ministerio de la Cultura en 1945 y declarado parque arqueológico en 1946. Fue entregado a la Corporación Autónoma Regional en 1988 para su administración y manejo. Infortunadamente, por más de 70 años ha sido explotado como lugar de recreación activa, impactando negativamente el medioambiente y el patrimonio arqueológico del parque como pueden ver en las fotos de arriba.

Ingreso al parque

El ingreso al parque cuesta 3,500 pesos colombianos, poco más de un dólar y el horario de apertura del parque es de 8 am a 4 pm. Una vez pagada la entrada, te dan un mapa para que puedan seguir en orden, la ubicación de los petroglifos o arte rupestre.

Ignacio Ramírez Sánchez, en su publicación Arqueología e Historia Precolombina de Facatativá (1983), destaca la importancia militar del llamado “Cercado del Zipa” en la época precolombina. El autor relaciona las pictografías del parque arqueológico de Facatativá con ideogramas pintados en diferentes sitios del territorio Muisca.

Zipa era el título de nobleza dado por los Muiscas a su gobernante supremo.

Los Muiscas,  también llamados Chibchas, es un pueblo indígena que habita el centro de la actual Colombia.

El Cercado del Zipa, era el lugar de recreo del Zipa Tisquesusa (Facatativá), donde se encontraban sus mujeres, almacenamiento de alimentos, vestuario y armas. En ese lugar fue a refugiarse y morir, cuando fue perseguido por los españoles.

Muisca de la sabana

Empezando el recorrido por el parque, nos encontramos con un monumento al Muisca de la sabana.

El pueblo Muisca, está concentrado en la región andina central de Colombia y su mayor población está en la ciudad de Bogotá. Según el Censo del 2005, de un total nacional de 14,051 indígenas muisca, 5,713 de ellos habitan en la ciudad de Bogotá.

DCIM\102GOPRO\GOPR3149.JPG
DCIM\102GOPRO\GOPR3095.JPG

La ubicación y aparentemente caprichosa disposición y forma de la grandes piedras presentes en el Parque Arqueológico de Facatativá han sido por siglos motivo de aprovechamiento, admiración, asombro, cuestionamiento, contemplación y disfrute.

La Sabana de Bogotá, es la denominación que se le da al altiplano que está situado entre los 2,550 y 2,600 msnm en la Cordillera Oriental de Colombia. Dicho altiplano representa una gran cuenca tecto-sedimentaria, la cual fue rellenada por cientos de metros de sedimentos principalmente lacustres del Pleistoceno (hace 2.5 millones de años). En el levantamiento de la cordillera, ocurrieron importantes movimientos tectónicos que causaron grandes deslizamientos, los cuales originaron flujos de barro y bloques de piedra que dieron forma a Facatativá.

PRIMER GRUPO DE ARTE RUPESTRE O PETROGLIFOS

1
2
3
4

El arte rupestre del Parque Arqueológico de Facatativá se encuentran plasmado en 60 murales sobre abrigos rocosos, pero actualmente, algunos de éstos conjuntos, se encuentran total o parcialmente ocultos bajo los graffitis y las manchas de hollín, y su número no llega a los 35.

El Arte Rupestre, son los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas.

Un Petroglifo, es una imagen que ha sido grabada en una superficie rocosa. El nombre proviene del griego “Petro” que significa piedra y “Graphein” que significa grabar.

PIEDRA NÚMERO 4

Esta piedra está localizada a la entrada del parque, es la mejor conservada y representa varias versiones. Una versión dice que sus trazos han sido interpretados como representaciones de plantas u hojas de tabaco y otra versión refiere a la conformación de un poblado, con la casa real, las viviendas, las alquerías, los sembradíos, los montes que colindan y la representación de los dioses buenos y malos.

SEGUNDO GRUPO DE ARTE RUPESTRE

1
2
3
4

¿Para qué se realizó el arte rupestre?

Se esbozan diversas explicaciones que van desde el ocio y la fantasía, hasta la necesidad de plasmar complejos lenguajes. Estas manifestaciones no son obras al azar, son una expresión particular de creatividad, un sistema gráfico de comunicación que representa aspectos de la manera de pensar de los pueblos precolombinos, de sus relaciones sociales o de lo que veían en el cielo. Actualmente se baraja una hipótesis, la cual no comparto del todo y refiere la creación del arte rupestre a aspectos neurofisiológicos. Según esta teoría, la ingestión de narcóticos presentes en plantas tales como el yagé permite la observación de determinadas figuras denominadas fosfenos, las cuales son comúnmente representadas en el arte rupestre y en el arte indígena en general. De esta manera, las representaciones artísticas tendrían su origen en contextos rituales y la mayoría de las figuras procederían de alucinaciones.

LAS MOYAS

Una Marmita de Gigante o Moya, es una formación de origen fluvio-glaciar, que puede tener forma de depresión en los depósitos glaciales, más o menos circulares, y a veces llenos de agua o de cavidad en los cauces de los ríos por la acción de las corrientes fluviales.

PIEDRA NÚMERO 60 – LA RANA

1
2
3

El arte rupestre en la piedra 60 tiene la figura de una flecha que está dirigida al cerro Manjui, señalando el tesoro del gran Zipa. Es la figura de una rana en reposo transmitiendo la tranquilidad y el aviso de las lluvias. Está marcada con el número 60 y es en la única piedra que hay huellas de manos y representaciones romboidales y parece que cuentan cómo aparece el hombre en la tierra.

TERCER GRUPO DE ARTE RUPESTRE – PIEDRA LAS TRILLIZAS

DCIM\102GOPRO\GOPR3099.JPG

Como mencione anteriormente, no estoy completamente de acuerdo con la teoría de que el arte rupestre es producto de alucinaciones de los indígenas, ya que he conocido los petroglifos de Checta y Huancor en Perú, que están separados entre sí por 300 kilómetros, donde he podido ver símbolos iguales y me cuesta creer, que dos indígenas separados por 300 kilómetros aún así comiendo las mismas plantas alucinógenas, tengan las mismas alucinaciones y pinten símbolos iguales. Pero suponiendo que sea cierto, por que esos mismos símbolos en Perú son los mismos que se han encontrado en la isla de Nueva Gerona en Cuba, estamos hablando de dos lugares, separados por varios miles de kilómetros con fauna y flora diferente, entonces no me “como” la teoría de que un indígena que se comió una planta alucinógena en un ritual en Cuba, pinte los mismos símbolos que otro indígena en Perú, en otra ceremonia, comiendo otra planta alucinógena.

1
2
3
4
5

Si quieren saber un poco más del tema, pueden entrar a estos blogs:

https://wordpress.com/block-editor/post/viajesyescapadas.blog/4831 Petroglifos de Checta

https://wordpress.com/block-editor/post/viajesyescapadas.blog/4996 Petroglifos de Huancor

PIEDRA LOS PRESIDENTES

Cartel
Rotonda
DCIM\102GOPRO\G0903134.JPG

Esta piedra está ubicada en en centro del parque, frente a la rotonda y posee una gran extensión de área con pinturas rupestres que, infortunadamente, han sido deterioradas con trazos en lápiz y grafitis contemporáneos representando figuras de políticos de finales del siglo XIX, de ahi su nombre.

En esa misma roca de “Los Presidentes” se encuentra el grupo pictográfico #20, que fueron limpiados de graffiti y rastros de aves que anidan en las grietas de la roca.

PIEDRA NÚMERO 16

1
2
3

Este abrigo rocoso, posee uno de los grupos pictóricos más característicos del parque, se destacan entre otros, una docena de figuras antropomorfas que algunos han interpretado como representaciones de ranas. En el 2005 la roca fue sometida a restauración y eliminación del grafiti .

FOTOS PANORÁMICAS DEL PARQUE

DCIM\102GOPRO\GOPR3122.JPG
DCIM\102GOPRO\G0903125.JPG
DCIM\102GOPRO\GOPR3094.JPG
DCIM\102GOPRO\GOPR3093.JPG

En conclusión, en el 2011 se presentó el “Programa Integral de Interpretación del Parque Arqueológico Piedras del Tunjo”, el cual ha sido cumplido hasta el momento, solo quedaría pendiente de conocer, la época en la que fue elaborado el arte rupestre.

Hasta el próximo viaje amigos!

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

3 comentarios sobre “PARQUE ARQUEOLÓGICO FACATATIVÁ, BOGOTÁ

  1. Si hay buses directos desde Bogotá a Facatativá.
    1. Portal de la 80 directo a Facatativa (sin entrar a Mosquera o Madrid)
    2. Americas con 53, hay buses de la empresa Galaxia que van directos a Facatativa. O otras empresas Americana, Ayacucho, Sabana, etc, con paradas en el camino (sin entrar a Mosquera o Madrid).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: