LIMA, LA CIUDAD DE LOS REYES (Parte 1)

Hola amigos, es esta escapada les hablaré de Lima en la época Colonial y como hay bastante información, he dividido el blog en dos partes.

Lima es la ciudad capital de la República del Perú con una población, según el censo de 2017, de 8.5 millones de habitantes.​ El 18 de enero de 1535, los españoles fundaron como la Ciudad de los Reyes, a esta zona llamada por los indígenas Limaq y que más tarde la llamaron Lima. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de la América imperial española.

Escudo de Armas de Lima adornado por navidad

En 1537, la Corona española otorga el escudo de armas a la ciudad de Lima. El escudo está formado, por un campo principal de color azul oscuro con tres coronas de oro de reyes puestas en triángulo y encima de ellas, una estrella de oro que toca con sus puntas las tres coronas, el significado de esta escena alude a los tres Reyes Magos, guiados por la misteriosa estrella que les enseñó el camino a Jerusalén, y por orla, unas letras de oro que dicen: Hoc signum vere regum est (Este es el verdadero signo de los reyes). En el exterior del escudo se sitúan las iniciales I y K (Ioana y Karolus), que son los nombres de la reina Juana I y su hijo Carlos I. Sobre las letras se sitúa una estrella y abrazándolas dos águilas coronadas, que sujetan el escudo.

La Tapada limeña, así se le llamaba a la mujer limeña en la época del Virreinato del Perú

En la época del Virreinato del Perú se creó un boato, una ostentación de lujo y riqueza, así como una legendaria vida cortesana. La autoridad del Virrey, como representante de la monarquía española era particularmente importante, ya que su nombramiento suponía un ascenso importante y la culminación exitosa de una carrera en la administración colonial.

En el Centro Histórico de Lima, está concentrada toda la arquitectura virreinal de la ciudad y como hay bastantes sitios de interés histórico, he divido el Centro Histórico de Lima en dos partes, este y oeste (derecha e izquierda), tomando como centro del Centro Histórico, la Plaza de Armas de Lima. En este blog, hablaré de los sitios de interés ubicados al este, a la derecha del Centro Histórico, partiendo desde la Plaza de Armas y como ayuda, los nombres de los sitios de interés histórico que voy a presentar, los pueden ubicar exactamente con el mismo nombre en Google Maps.

Para dirigirse al Centro Histórico de Lima, pueden hacerlo tomando taxi mediante las aplicaciones de UBER, CABIFY, BEAT o EASY TAXI, teniendo un costo promedio de 15 nuevos soles, unos USD $4.5 desde el distrito de Miraflores, y el tiempo promedio es de 30 minutos, si no hay mucho tráfico. También pueden tomar un taxi de los que circulan por la ciudad y regatear el precio.

1. LA PLAZA DE ARMAS DE LIMA

Foto tomada desde el restaurante Moyas
Foto tomada desde el restaurante Moyas

La Plaza de Armas de Lima o Plaza Mayor de Lima, es el sitio donde se fundó la ciudad de Lima, capital del Perú. Es el principal espacio público de la ciudad y a su alrededor encontraremos: el Palacio de Gobierno del Perú, La Catedral de Lima, La Iglesia del Sagrario, El Palacio Arzobispal, El Palacio Municipal de Lima y el Club de la Unión.

2. EL PALACIO DE GOBIERNO DEL PERÚ

Palacio de Gobierno

El Palacio de Gobierno del Perú, también llamado Casa de Gobierno o Casa de Pizarro, es la sede principal del poder ejecutivo peruano y la residencia oficial del presidente del Perú.

La casa de gobierno se levanta sobre el terreno donde Francisco Pizarro reservó para fundar la Ciudad de los Reyes el 18 de enero de 1535 y para que fuera su residencia y futura sede de la gobernación de Nueva Castilla.

Se llamó Nueva Castilla, a una de las gobernaciones creadas en 1529 por la Corona de Castilla (la reina Juana I de Castilla, regida por su hijo Carlos) y que fue adjudicada a Francisco Pizarro para que llevara adelante la conquista del Imperio Inca y su incorporación a la Corona de Castilla

3. LA CATEDRAL DE LIMA

Catedral de Lima

La Catedral de Lima, o Basílica Catedral Metropolitana de Lima y Primada del Perú es la Iglesia Mayor del Perú. La fachada de la Catedral de Lima es de estilo renacentista y posee 3 puertas, la principal (la del centro) se llama “Puerta del Perdón”, la lateral derecha se llama “Puerta de la Epístola” y lateral izquierda se llama “Puerta del Evangelio”.

Foto tomada desde el restaurante Moyas

La Catedral de Lima fue edificada en el lugar donde estuvo el adoratorio inca al Puma Inti y el palacio del príncipe cusqueño Sinchi Puma, descendiente directo del Inca Sinchi Roca. Al fundarse Lima, Francisco Pizarro destinó un terreno a la iglesia, haciendo que Sinchi Puma renunciara a sus bienes en papel certificado por notario, para que la ocupación del sitio elegido para la iglesia no significara usurpación de dominio. En 1535 Pizarro puso la primera piedra, terminándose la construcción en 1538 e inaugurándose el 11 de marzo de 1540.

Nave central de la Catedral de Lima

La Catedral de Lima abre de lunes a jueves de 9 am a 5 pm, los sábados de 10 am a 1 pm y los domingos desde la 1 pm hasta las 5 pm. El costo del ingreso a la catedral es de 10 nuevos soles por adulto, unos USD $3.5.

Cripta de Francisco Pizarro

La Catedral posee 3 Naves, 14 Capillas y 4 Criptas (La Capilla Sepulcro Francisco Pizarro, La Cripta de Nuestra Señora de la Candelaria, La Cripta de Nuestra Señora de la Asunción y la Cripta Arzobispal). Entrando por la nave derecha, la primera Capilla/Cripta es la de Francisco Pizarro, cubierta por completo con mosaicos alusivos a la Conquista.

Tapa de la caja de plomo con los restos de Francisco Pizarro

Los restos de Pizarro fueron descubiertos de manera fortuita el año 1977, cuando se encontró una pequeña caja de plomo en cuya tapa se alcanzaba a leer: “Aquí está la cabeza del Señor Marqués Don Francisco Pizarro, que descubrió y ganó los Reinos del Perú y puso en la Real Corona de Castilla”.

Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria

La Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria (una de las 14 que posee la Catedral), es la tercera capilla entrando a la Catedral por la Nave de la derecha, se dedicó a San Crispín y San Crispiniano, patronos de la cofradía de los zapateros. Su retablo es de estilo neoclásico y fue obra de Matías Maestro en 1796.

Cripta Arzobispal

La Cripta Arzobispal, también llamada Cripta Mayor o de los Prebendados, se encuentra sobre la nave de la izquierda, al costado del altar y su construcción es tan antigua como la catedral. Es un espacio sepulcral utilizado para entierros de los arzobispos, virreyes, canónigos y ciertas personas de lustre.

4. LA PARROQUIA DEL SAGRARIO

La Parroquia del Sagrario, o Iglesia Parroquial del Sagrario, se encuentra también en la Plaza de Armas de Lima, entre el Palacio Arzobispal y la Catedral de Lima. En este edificio, se guardan las partidas de bautismo, de matrimonio y de defunción de la mayor parte de los limeños del pasado. Fue fundada en 1665 y el trazado del templo es atribuido al arquitecto dominico Diego Maroto. El templo está constituido por una sola nave cubierta por una bóveda de cañón corrido que termina en una pequeña cúpula.

5. EL PALACIO ARZOBISPAL DE LIMA

Palacio Arzobispal de Lima

El Palacio Arzobispal de Lima, es la residencia del arzobispo de Lima y la sede administrativa de la Arquidiócesis de Lima, además en él también se encuentran las oficinas del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.

Ingreso al museo del Palacio Arzobispal de Lima

Juan Luis Cipriani Thorne, es un sacerdote peruano, cardenal de la Iglesia católica, miembro del Consejo de Economía del Vaticano, miembro del Opus Dei y es arzobispo de Lima.

Su edificación actual fue inaugurada en 1924, como símbolo de la armonía existente entre la Iglesia católica y el Estado. El palacio es considerado como el primer ejemplo del estilo arquitectónico neocolonial que se desarrolló en Lima en el siglo XX.

Capilla Arzobispal

Dentro del Palacio Arzobispal se encuentra el Museo  Arzobispal  de  Lima, que reúne las obras de arte del trabajo arzobispal del Perú desde los tiempos del Virreinato desde donde Lima al ser la ciudad capital del virreinato se encontraba la mayor ciudad religiosa de esta parte del continente.

El horario de atención del museo es de lunes a viernes de 9 am a 5 pm y los sábados de 9 am a 1 pm. El costo de la entrada es de 20 nuevos soles por adulto, unos USD $6 y si compran el ticket conjunto de visita al Museo Arzobispal más la Catedral de Lima, tiene un costo de 30 nuevos soles, unos USD $9.

Casona del Centro Histórico de Lima

6. EL PALACIO MUNICIPAL DE LIMA

Palacio Municipal de Lima

El Palacio Municipal de Lima, es un edificio público que sirve de sede principal de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Según el primer libro del Cabildo de Lima, inicialmente estuvo funcionando en la Casa de Pizarro, pero posteriormente en 1548, se trasladaron al terreno propiedad de Hernando Pizarro (hermano de Francisco Pizarro) donde está actualmente la Municipalidad. La edificación del ayuntamiento colonial era sencilla y la historia de su construcción ha sido accidentada. En 1549 iniciaron su construcción, terminandola en 1551.

7. EL CLUB DE LA UNIÓN

El Club de la Unión, es una asociación civil peruana ubicada en la Plaza Mayor de Lima que tiene como miembros, un nivel calificado de la clase media limeña. Todo empezó el 10 de octubre de 1868, cuando sesenta asociados pertenecientes al Club Nacional, liderados, entre otros, por Miguel Grau Seminario, decidieron retirarse de dicha institución y se reunieron en un bar del centro de Lima, acordando constituir una nueva asociación a la que denominaron “Club de la Unión”. Entre sus fundadores se encuentran varios peruanos, que después de estallar la Guerra del Pacífico, se convirtieron en héroes, entre ellos Miguel Grau Seminario, Alfonso Ugarte y Francisco Bolognesi. Dos presidentes del club, Manuel Candamo Iriarte y Lizardo Montero Flores, llegaron a ejercer la Presidencia de la República del Perú.

8. LA CASA DEL OIDOR

La Casa del Oidor, es la edificación más antigua de la ciudad de Lima ubicada alrededor de la Plaza de Armas de Lima. Fue construida a fines del siglo XVI por el tesorero de la corona, Alonso Riquelme.

El nombre de este edificio se debe a que fue la sede de la administración de justicia de los magistrados nombrados por el Rey o la Real Audiencia. Aquí habitaba el oidor, un enviado por los reyes de España para asesorar a los Virreyes y su función era la de escuchar las quejas del pueblo en la época colonial. En ese lugar se reunían las personas letradas, que conjuntamente en coordinación con el gobernante, resolvían los problemas de la ciudad.

Choco Museo
Museo del Pisco

Actualmente funciona en sus instalaciones, el Choco Museo, el Museo del Pisco, Inka Palace y otras tiendas de artesanías y souvenirs.

9. LA CASA DE ALIAGA

La Casa de Aliaga, es un edificio de estilo colonial ubicado en Jirón de la Unión 224, a una cuadra de la Plaza de Armas de Lima. El edificio habría sido construido sobre una huaca (Santuario Inca). El edificio data de 1536, en los inicios de la fundación de la ciudad. Perteneció a don Jerónimo de Aliaga y Ramírez, fue destruida por el Terremoto de 1746 y reconstruida por Juan José Aliaga y Sotomayor.

La construcción original se realizó a base de quincha y adobe. La arquitectura es de estilo ecléctico debido a varios cambios realizados desde su construcción. Los estilos presentes son renacimiento, manieristas, barrocos o neoclásicos.​ Cuenta con 18 ambientes e inmobiliarios de la época.

DCIM\103GOPRO\G0356167.JPG
Ejemplo del sistema de construcción de Quincha de la Catedral de Lima

La quincha, es un sistema constructivo tradicional de Sudamérica y Panamá que consiste fundamentalmente en un entramado de caña o bambú recubierto con barro. Entramados similares a la quincha han sido usados en las construcciones desde muy temprano en el Antiguo Perú y en el Virreinato del Perú debido a su poco peso y elasticidad, creándose construcciones antisísmicas.

Esta casa colonial, siempre ha sido habitada por los descendientes del conquistador peruano Jerónimo de Aliaga y Ramírez. Diecisiete generaciones de Aliagas han estado allí desde que Lima fue fundada el 18 de enero de 1535.

En los 480 años de historia de la casa, que tiene la misma edad de Lima, sus generaciones han dejado propias modas y estilos las cuales las pueden ver durante el tour guiado.

El ingreso a la casa es por Jirón de la Unión 224, hay un timbre que deben tocar para que les abran, por que la casa para cerrada. El costo del tour guiado es de 30 nuevos soles, unos USD $9.

10. LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA

La Casa de la Literatura Peruana, se encuentra detrás del Palacio de Gobierno, a 100 metros de la Plaza de Armas, su dirección es Jirón Ancash 207 y abre todos los días desde las 10 am hasta las 5 pm. El ingreso es gratuito.

El edificio es de estilo académico francés y fue construido sobre la edificación antigua de la estación “Desamparados” del Ferrocarril Central. El nombre de Desamparados de la estación se debe, al Templo y Convento de Nuestra Señora de los Desamparados situado junto a la estación del tren que fue demolida en 1937. Actualmente es la sede de la Casa de la Literatura Peruana.

La Casa de la Literatura Peruana, es el centro cultural público más importante del país. Se inauguró en el 2009 y su propósito es el de difundir el conocimiento de la literatura del Perú, promover experiencias literarias diversas y fomentar la producción literaria nacional.

En la primera propuesta museográfica, se rendía homenaje a los personajes más destacados de las letras en sus 16 salas de exposición, donde se presentaba a través de paneles, la vida y obra de escritores peruanos como César Vallejo, José María Arguedas, Inca Garcilaso de la Vega, José Santos Chocano, Ciro Alegría, entre otros.

Posteriormente, esta propuesta fue reemplazada por la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, inaugurada el 25 de septiembre de 2015.

Centro Histórico de Lima

11. EL BAR CORDANO

El Bar Cordano, es uno de los bares más antiguos y tradicionales del centro histórico de Lima. Fue fundado el 13 de enero de 1905 por los genoveses Vigilio Botano y los hermanos Luis y Antonio Cordano, inicialmente como un bazar y luego como Salón- Restaurante. En 1978 los Cordano le traspasaron el negocio a sus mozos.

El Bar Cordano está ubicado en Jirón Ancash 202 y abre todos los días de 8 am a 8 pm.

12. EL MUSEO DE SITIO BODEGA Y QUADRA

El Museo de Sitio Bodega y Quadra es un yacimiento arqueológico que muestra una casa republicana totalmente restaurada que años atrás, perteneció a los jesuitas. Debajo de esta casa, hay restos de otra casa colonial donde se ha establecido un yacimiento arqueológico, en el cual se ha encontrado restos de cerámica ming, sevillana, inglesa, médici, así como aretes de oro, rubíes, objetos de cuero y madera de la época prehispánica y colonial dando cuenta de la Lima de Antaño.

El Museo de Sitio de Bodega y Quadra ha sido declarado Patrimonio Cultural Colonial por el Ministerio de Cultura y el nombre de Bodega y Quadra se debe a que en el año de 1748, la familia Bodega y Cuadra adquirió el inmueble.

Ceramica inglesa
Cepillo de dientes Colonial hecho de hueso finamente tallado

En el museo se evidencian hallazgos desde las primeras manifestaciones culturales entre hispanos e indígenas durante los orígenes de la Fundación de Lima a mediados del S. XVI hasta las ocupaciones más tardías hacia el S. XX.

DCIM\103GOPRO\GOPR5840.JPG

El Museo de Sitio Bodega y Quadra está ubicado en Jirón Ancash 213, a 100 metros de la Plaza de Armas de Lima, abre de martes a domingo desde las 10 am hasta las 6 pm y el ingreso es libre, si están dentro del horario de apertura, pero la puerta está cerrada, toquen la puerta.

13. LA CASA DE LAS TRECE PUERTAS

La Casa de las Trece Puertas, se encuentra ubicada en la esquina de las calles Rastro de San Francisco y la Soledad, al costado de la Basílica de San Francisco de Asís, o a 400 metros de la Plaza de Armas.

En los primeros años de la fundación española de la ciudad de los Reyes, las autoridades del cabildo vieron con preocupación, la existencia de criaderos y corrales de animales en las casas de los vecinos de Lima, es así que en 1536, se estableció un lugar para las carnicerías y posteriormente se construyó, lo hoy conocemos como la casa de las trece puertas en el siglo XVII. Este número de entradas tenía relación con la existencia de locales que eran arrendados a los negocios. Allí funcionó una panadería, una bodega de vinos, una pulpería y un depósito de granos.

DCIM\103GOPRO\GOPR6115.JPG

Actualmente, la Casa de las Trece Puertas se ha convertido en oficinas de la Municipalidad de Lima y uno de los ambientes que dan al Jirón Ancash, ha sido convertido en un pequeño museo Precolombino.

14. LA BASÍLICA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASIS

La Basílica y Convento de San Francisco de Lima, también conocido como San Francisco el Grande o San Francisco de Jesús, se encuentra en el Centro Histórico de Lima, a dos cuadras de la Plaza de Armas.

La fachada es de estilo barroco limeño, tiene gracia, grosura y monumentalidad. Un rítmico almohadillado recorre sus muros, que en su parte superior se encuentran adornados por una balaustrada de madera.

Este conjunto de recintos religiosos, es sin duda, uno de los más importantes y mejores centros arquitectónicos de la ciudad, también es uno de los más extensos y hermosos legados de la época virreinal, consecuentemente convertido en uno de los centros culturales del Perú que genera mayor interés en los visitantes.

A la izquierda de la entrada principal a la Basílica, se encuentra la entrada al Museo Convento San Francisco y Catacumbas. Está abierto todos los días desde las 9 am hasta las 8 pm y el costo de la entrada por adulto es de 15 nuevos soles, unos USD $5. Lamentablemente no se pueden tomar fotos ni filmar.

El Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, de portada neoclásica y el propio Convento de San Francisco, de fachada barroca conforman este maravilloso conjunto monumental.

15. EL MUSEO DE SITIO DEL PARQUE DE LA MURALLA

Ingreso al Parque de la Muralla

El Museo de Sitio del Parque de la Muralla se encuentra a 600 metros de la Plaza de Armas, a 8 minutos de caminata y dentro de ella, se encuentra los restos de la muralla de Lima. El ingreso es libre.

La Muralla de Lima, fue una fortificación en la margen izquierda del río Rímac, con la finalidad de defender la ciudad de Lima de posibles ataques de piratas, corsarios o enemigos de la corona española. La muralla tenía 10 portales de ingreso a la ciudad y fue construida entre 1684 y 1687, durante el gobierno del virrey Melchor de Navarra y Rocafull (Duque de la Palata).

Centro Histórico de Lima

16. EL MUSEO NACIONAL AFROPERUANO

El Museo Nacional Afroperuano, es un museo dedicado a la adquisición, conservación y exposición de los objetos relacionados con la historia de los afrodescendientes en el Perú. Su sede se encuentra en la antigua “Casa de las Trece Monedas” ubicada en Jirón Ancash 542, a cuatro cuadras de la PLaza de Armas de Lima. Este museo fue inaugurado en el 2009.

La Casa de las Trece Monedas, es una casona construida durante la época virreinal del Perú, su estilo arquitectónico es rococó francés de la segunda mitad del siglo XVIII.

El museo cuenta con nueve salas de exposición permanente, los temas principales son los inicios del comercio de esclavos africanos en Latinoamérica, así como la trata de esclavos en el Perú.​ En el museo se exhiben reliquias desde la época colonial, hasta el inicio de la República.​

El museo es pequeño pero bien explicativo, abre de lunes a sábados de 10 am a 5 pm y el ingreso es libre.

17. LA PLAZA BOLÍVAR

La Plaza Bolívar, también conocida como la Plaza del Congreso o Plaza de la Inquisición, está ubicada en la Avenida Abancay, entre Jirón Junín y la calle Simón Rodríguez, a cuatro cuadras de la Plaza de Armas de Lima. La plaza es una de las más antiguas de la ciudad ya que existe desde el siglo XVI. Esta plaza ha recibido a lo largo de su historia muchos nombres como, Plaza del Estanque, Plaza de la Caridad, Plaza de Nicolás de Rivera El Mozo, hacia finales del siglo XVI y con la santa inquisición encima, pasó a llamarse Plaza de las Tres Virtudes Cardinales o Plaza de la Inquisición. Hacia el año 1822, volvió a cambiarse su nombre a Plaza de la Constitución y finalmente en 1825, en honor a Simón Bolívar el libertador, pasó a llamarse Plaza Simon Bolivar.

Actualmente en ella, se ubica el edificio del Congreso de la República del Perú, así como el antiguo local del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, o Museo de la Inquisición y el Congreso, lamentablemente cerrado hasta nuevo aviso, debido al cierre del Congreso en el Perú.

18. LA IGLESIA DE SAN PEDRO

DCIM\103GOPRO\GOPR6214.JPG

La Iglesia de San Pedro, o Basílica Menor y Convento de San Pedro, es una iglesia edificada por la Compañía de Jesús a partir del siglo XVI, es uno de los más importantes complejos religiosos del Centro Histórico de Lima y está administrada por la orden religiosa de los Jesuitas. La fachada es de estilo neoclásico y en el centro se encuentra el escudo de la orden.

La Compañía de Jesús, más conocidos como Los Jesuitas, es una orden religiosa de la iglesia catolica fundada en 1534 por el español Ignacio de Loyola y fue aprobada por el papa Paulo III en 1540.

La Iglesia de San Pedro, fue por tradición hasta hace unas décadas, el templo de la aristocracia limeña. La tercera versión de la iglesia, la actual, fue construida por el Hermano jesuita Martín de Aizpitiarte con el nombre de San Pablo, e inaugurada en 1638.

Los terremotos que ha sufrido la ciudad de Lima hasta ahora, han dañado muy poco la iglesia que es maciza. En 1655, en la iglesia de San Pedro, que antes se llamaba San Pablo, el jesuita Francisco del Castillo, pronunció el Sermón de las tres horas por primera vez en el mundo.

Los Jesuitas, fueron expulsados del Perú y América en 1772 por el rey de España, retornando posteriormente en 1871, colaborando decididamente en la Guerra del Pacífico. Muestra de ello, es que esconden al Mariscal Caceres, disfrazándolo de sacerdote para no ser capturado por los chilenos. Lo ayudan posteriormente a escapar tras lo cual organizó la Campaña de la Breña.

La Iglesia de San Pedro está situada en el cruce de Jirón Ucayali con Jirón Azángaro, más precisamente en Jirón Azángaro 451, a tres cuadras de la Plaza de Armas de Lima y abre todos los días de 8 am a 1 pm y de 4 pm a 8 pm.

19. CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO

La Casa Aspíllaga, fue construida en la década de 1680, pero como ha pasado por varias remodelaciones y ampliaciones en los últimos dos siglos, ha ido perdiendo casi por completo sus rasgos coloniales y hoy luce más bien, un aspecto republicano que combina estilos de los siglos XIX y XX.

Al ingresar a la casona, se encontrarán un zaguán alargado, que los dirige al amplio patio, y desde ahí podrán apreciar la hermosa escalera central que los llevará al segundo nivel, donde podrán ver diversas salas de exposiciones.

La Casa Aspíllaga, actualmente hospeda el Centro Cultural Inca Garcilaso, inaugurado en el 2005, un espacio polivalente que cuenta con dos salas expositivas, además de acoger conciertos de música de cámara y la biblioteca Guillermo Lohmann Villena.

El Centro Cultural Inca Garcilaso está ubicado en Jirón Ucayali 391, a tres cuadras de la Plaza de Armas de Lima y abre todos los días de 10 am a 6pm, el ingreso es libre.

20. EL PALACIO TORRE TAGLE

El Palacio de Torre Tagle, es un inmueble construido durante la época virreinal del Perú, que sirve actualmente como sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Se encuentra ubicado en Jirón Ucayali 363, en el Centro Histórico de Lima, a tres cuadras de la Plaza de Armas. La mansión se construyó a comienzos del siglo XVIII y fue terminada en 1735 para José Bernardo de Tagle Bracho a quien, el Rey Felipe V de España, en virtud de sus extensos servicios a la Corona, le otorgó el título de Marqués de Torre Tagle.

La fachada del Palacio de Torre Tagle, es de estilo barroco andaluz y muestra pórticos y arcos de piedra tallada, con dos artísticos balcones moriscos de madera de cedro y caoba tallada.

Centro Histórico de Lima

21. LA CASA GOYENECHE

La Casa de Goyeneche, conocida también como Casa Cavero o Casa Rada, es una construcción colonial situada en el jirón Ucayali, a casi tres cuadras de la Plaza de Armas de Lima. La casa fue construida en 1771 para Ignacio Cavero y Vásquez de Acuña y su esposa, Micaela de Tagle, en el jirón Ucayali frente al Palacio de Torre Tagle, posteriormente fue vendida a Juan Mariano de Goyeneche y Barreda. En 1971, el Banco de Crédito del Perú adquirió la casa, la restauró y decoró con materiales y mobiliario de época. Cómo es propiedad privada, solo se pueden tomar fotos desde afuera.

Esta casona tiene un interés particular por ser una de las primeras casas de influencia francesa del siglo XVIII, aunque con un aspecto típicamente limeño, con paneles curvos Luis XV en los balcones, las puertas y en la sillería de la portada. Las vidrieras formando pequeñas galerías abiertas en los balcones y los perfiles clásicos de las cornisas, son propias de un estilo que llegó intacto al Perú de fines del siglo XVIII.

22. EL MUSEO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

El Museo del Banco Central de Reserva del Perú, está ubicado entre las esquinas del Jirón Lampa con el Jirón Ucayali, exactamente en Jirón Ucayali 271, a dos cuadras de la Plaza de Armas de Lima. Se construyó en 1922 para ser sede principal del Banco de Reserva del Perú y su construcción estuvo a cargo de Fred T. Ley y Compañía, empresa Norteamericana responsable de la construcción de otros edificios como el Hotel Bolívar, el Edificio Wiese y el Edificio de la Compañía de Seguros La Fénix Peruana.

En el interior del edificio sobresale el techo, los pisos son de mármol y las barandas de bronce. Además, espacios como las ventanillas de atención al público y la bóveda de máxima seguridad, nos cuentan de las labores realizadas por los banqueros que trabajaron en este local.

La Sala de Arqueología presenta una muestra representativa del arte de las culturas originarias del antiguo Perú. Las vasijas ceremoniales de cerámica, las tallas de piedra y madera, y los antiguos tejidos muestran la maestría y calidad alcanzada por los artistas del pasado.

La metalurgia precolombina se muestra en su esplendor en la Sala de Oro Hugo Cohen, donde se exhiben piezas donadas al BCRP por el doctor Roberto Letts Colmenares en el año 2006.

Tras la llegada de los españoles, nuevas técnicas artísticas, nuevas costumbres y nuevos temas religiosos ingresan a nuestro territorio y comienzan a mezclarse con la cultura nativa. Estas mezclas se expresan en un arte mestizo y popular que es heredero de técnicas milenarias.

En la Sala de Arte Popular, se puede conocer y disfrutar la colección de máscaras festivas, retablos modelados, tejidos y bordados de diversas regiones del país, que nos narran historias de nuestra tierra y nos acercan a las tradiciones de nuestros antepasados.

En museo cuenta con una sala dedicada a los más destacados pintores peruanos desde la época de la Independencia hasta nuestros días. Estos artistas pintaron diversos temas, escenas y personajes que nos hablan de nuestro pasado, de nuestros paisajes, de escenas de la vida cotidiana y de los rostros de las personas que habitaron estas tierras.

En el primer piso, se encuentra una pequeña colección numismática.

El museo está abierto de martes a sábados desde las 9 am hasta las 5 pm y el ingreso es libre.

23. LA CASA COURRET

La Casa Courret, es una casa de estilo Art Nouveau de donde salieron las primeras fotografías de la ciudad de Lima a mediados de 1800, fue fundada en 1865 por el fotógrafo francés Eugenio Courret y está ubicada en Jirón de la Unión 459. En la parte central de la fachada se puede leer: “Fotografía Central E. Courret y Cia. A. Dubreuil. Sor Fundada en 1865” y más arriba, se observa una figura de una mujer bella de abundante cabellera, con mirada hacia abajo y los brazos extendidos.

El Art Nouveau o Modernismo, es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, durante el periodo francés denominado Fin de Siglo y Bella Epoca.

Hasta la próxima escapada amigos, en las que les presentaré la segunda parte del blog: “Lima, La Ciudad de los Reyes”.

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Un comentario en “LIMA, LA CIUDAD DE LOS REYES (Parte 1)

  1. Interesante reseña histórica de nuestra Lima Ciudad de los Reyes.
    Que buen trabajo y difundir la verdadera historia y sus emblemáticos edificios de la época virreynal. Muchas gracias por tu trabajo y tiempo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: