LIMA, LA CIUDAD DE LOS REYES (Parte 2)

Hola amigos, continuando con el blog de Lima en la época Colonial, vamos a ver los sitios de interés al oeste, a la izquierda del Centro Histórico de Lima, tomando como centro la Plaza de Armas de Lima.

Si desean ver la primera parte, acá les dejo el enlace: https://wordpress.com/block-editor/post/viajesyescapadas.blog/6235

24. LA CASA DE LA GASTRONOMÍA PERUANA

La Casa de Correos y Telégrafos, fue la oficina central de correos de la ciudad de Lima. El edificio está situado en Jirón Conde de Superunda 170, a una cuadra de la Plaza de Armas de Lima. Fue construido en 1897 en un estilo arquitectónico francés y posteriormente fue a ser el Museo Nacional Postal y Filatélico. En 1972 fue declarado Monumento Histórico y actualmente, se ha convertido en la Casa de la Gastronomía Peruana.

La Casa de la Gastronomía Peruana, es un museo para conocer la comida peruana, lamentablemente aún no está abierto al público y según me dijeron, no hay fecha de apertura, a pesar que en Google Maps figura que abre de martes a domingos de 9 am a 5 pm.

25. LA IGLESIA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

La Iglesia Santo Domingo de Guzmán o Basílica Menor y Convento Máximo de Nuestra Señora del Rosario, es un conjunto arquitectónico de edificios religiosos que se encuentra en el cruce de Jirón Camaná con Jirón Conde de Superunda, a una cuadra de la Plaza de Armas de Lima.

DCIM103GOPROGOPR6048.JPG

El exterior de la iglesia se encontraba cubierta originalmente por un almohadillado como el de la Basílica y Convento de San Francisco de Asís , tal como se puede apreciar aún en la base del campanario, pero por causa de los terremotos que ha sufrido la ciudad de Lima en esos tiempos y la destrucción de la iglesia, se levantaría una nueva portada.

Foto tomada desde el Coro

El aspecto actual de la iglesia se debe en buena medida a los trabajos de reconstrucción después del terremoto de 1940, que supusieron la aplicación de cemento en las paredes y la restauración de la portada, que como la fachada de la iglesia, había sido modificada en la segunda mitad del siglo XIX cuando las paredes del templo fueron recubiertas con un acabado de ladrillo.

La Basílica tiene tres naves, de las cuales las laterales se encuentran compuestas por capillas en las que se ubican varios retablos. El más importante es el Altar de los Santos Peruanos, de estilo neoclásico, ubicado en la nave transversal de la iglesia, lado derecho. En el centro se halla la imagen de Santa Rosa de Lima, al lado izquierdo está San Martín de Porres y a la derecha San Juan Macías, que a pesar de haber nacido en la península Ibérica, es considerado peruano porque desarrolló su vida religiosa en Lima.

El complejo arquitectónico que alberga la Iglesia Santo Domingo de Guzmán está conformada por: La Iglesia Santo Domingo de Guzmán, La Basílica de la Veracruz y El Museo Santo Domingo, que es el mismo convento.

26. LA BASÍLICA DE LA VERACRUZ

La Basílica de la Veracruz, es una pequeña capilla al costado de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, en Jirón Camaná 170 y que fue edificada en 1535, el año de la fundación de Lima, es decir, fue la primera Basílica en Lima, donde solía orar Francisco Pizarro.

La Basílica de la Veracruz, guarda una astilla de la cruz en la que fue crucificado Jesús. Fue enviada a la ciudad de Lima por el Papa Pablo III en el año 1540 con la esperanza de que con la llegada de la sagrada reliquia, terminaran las guerras civiles que por ese entonces se daban en nuestra ciudad.

Esta Capilla, también es sede de la Antigua Archicofradía de los Caballeros de la Veracruz, fundada nada menos que por Francisco Pizarro.

27. EL MUSEO SANTO DOMINGO (Convento)

Foto del primer patio del convento

Para ingresar al Museo Santo Domingo, que es el ingreso al convento, es por Jirón Camaná 170, abre de lunes a viernes de 8 am a 6 pm y los sábados y domingos de 8 am a 2 pm. El costo de la entrada por adulto es de 10 nuevos soles, unos USD $3. Dentro del museo/convento encontraremos: La cripta de Santa Rosa de Lima, La capilla de San Martín de Porres y se podrá subir al campanario de la iglesia.

Foto del segundo patio del convento

El Convento de Santo Domingo, tiene sus orígenes desde el primer día de la fundación de Lima, la Ciudad de los Reyes, en enero de 1535 con la distribución que se hizo de los diferentes terrenos en la Capital del Virreinato. Por algún tiempo la única capilla de la ciudad estuvo a cargo de los dominicos, por tal motivo podemos decir que, los primeros bautizados en Lima, fueron por padres dominicos.

Pasillos del 1er patio del convento

Por los pasillos de los patios del convento, se muestra una serie de lienzos de Santo Domingo de Guzmán, sobre azulejos andaluces.

Sala Capitular

Aquí se fundó la primera universidad de América, la Universidad Mayor de San Marcos en 1551, y reposan los restos de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porras y del Beato Juan Masías.

La Cripta de Santa Rosa de Lima, dentro del Convento Santo Domingo, abrió sus puertas al público el 2016, más adelante, cuando me refiera a la Iglesia de Santa Rosa de Lima, hablaré un poco más de ella.

Cripta de Santa Rosa de Lima

Los restos de Santa Rosa de Lima se guardan hace 394 años en un subterráneo de este convento y en la cripta se lee su última voluntad: “Hago donación de mi cuerpo a mis hermanos dominicos”.

La Capilla de San Martín de Porres, está en el lugar donde estuvo su celda, quedando destruida por el terremoto de 1746. Con las aportaciones de los fieles y donativos de la Iglesia, se construye su capilla. Tiene un altar donde se venera su imagen, teniendo a sus costados a Santo Domingo y a San Francisco de Asís y en la parte superior la Virgen del Rosario.

Capilla de San Martín de Porres en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán

En la sepultura descansan sus restos y una urna donde se conservan los maderos de su cama. En las paredes se pueden observar cuadros que representan los milagros de Martín. En la parte posterior de la Capilla se ubica su dormitorio. También destaca el Oratorio del santo, pequeño ambiente debajo de la escalera donde Martín frecuentemente oraba.

La Torre y el Campanario del convento de Santo Domingo, fue uno de los miradores más altos de Lima, desde donde los comerciantes podían ver la llegada de los barcos de carga que arribaban al puerto del Callao con mercadería de Europa. Visitar hoy este lugar, es introducirse en la historia que vivieron los limeños en la Colonia.

Campanario de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán

Para llegar al campanario, primero hay que atravesar la sala del coro, donde se aprecia una sillería hecha de madera de roble y con figuras labradas de santos y apóstoles, posteriormente, hay que subir 136 escalones de madera hasta la parte más alta de la torre que está a 46 metros de altura. En la cúspide, se sitúa la escultura de una figura sosteniendo una trompeta, que representa al ángel anunciando el Juicio Final.

Vista del Palacio Municipal de Lima. Foto tomada desde el Campanario
Vista del primer patio del convento. Foto tomada desde el campanario
Vista de la Catedral de Lima. Foto tomada desde el campanario.

28. LA CASA DE OSAMBELA

La Casa de Osambela o Casa de Oquendo, es una edificación construida durante la época virreinal del Perú. Se levanta sobre el antiguo noviciado de los padres dominicos, destruido por el terremoto de 1746, más específicamente en la Calle Conde de Superunda 298, a dos cuadras de la Plaza de Armas. Es una de las casonas más grandes del centro de Lima y es notable por su amplia fachada y balcones de excelente calidad.

El terreno donde se levanta la Casa de Osambela era propiedad del Convento de Santo Domingo, pero fue vendido al armador de buques, banquero y comerciante español, Martín de Osambela, Marqués de Osambela y teniente coronel de milicias, posteriormente el inmueble fue comprado por José de la Asunción Oquendo, quien era un hombre de mucha figuración en ese entonces, razón por la cual, la gente comenzó a llamar a la casa, como la Casa de Oquendo, nombre con la que se conoce en la actualidad.

Placa en el ingreso a la Casona
DCIM103GOPROGOPR6053.JPG

La Casa de Osambela fue declarada Monumento Nacional en 1963 y finalmente en 1979, se convirtió en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, por lo que el acceso es limitado al patio para tomar unas cuantas fotos.

29. EL MUSEO DE LOS COMBATIENTES DEL MORRO DE ARICA

DCIM\103GOPRO\GOPR6054.JPG

El Museo de los Combatientes del Morro de Arica, está ubicado en el el jirón Cailloma 125, a casi tres cuadras de la Plaza de Armas de Lima y es un museo dedicado a la memoria de los soldados que combatieron en la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Bolivia y Perú contra Chile entre 1879 y 1883.

El museo ha sido instalado en la casa donde nació en 1816, el coronel Francisco Bolognesi, máximo héroe militar peruano que falleció durante la Batalla de Arica en 1880.

La casona, ha sido declarada monumento nacional el 29 de enero de 1962.

El museo se divide en 12 salas temáticas. Entre las piezas más destacadas de la colección se encuentran los cuadros “La Respuesta” y “El último cartucho”, y la bandera peruana que ondeaba en el morro de Arica antes de ser territorio chileno.

A medida de resumen, la Guerra del Pacífico (1879 – 1883) empezó con una disputa territorial entre Chile y Bolivia, pero involucró al Perú por una pacto de alianza defensiva que había firmado con Bolivia en 1873. Las regiones en disputa eran ricas en guano y salitre. Bolivia, traicioneramente abandonó la guerra en 1880, y desde entonces, Perú y Chile siguieron la guerra por tres años más. Finalmente, Bolivia pierde su salida al mar y Perú la región sur, Arica.

La Batalla de Arica, sucedio el 7 de junio de 1880, pero previamente, el 5 de junio, el general chileno Baquedano envía a su emisario ante Bolognesi, para solicitar la rendición frente al superior número de atacantes. Se entabló el siguiente diálogo:

Bandera peruana original que ondeó en el morro de Arica

Bolognesi: “Le oigo a usted”.

Emisario: “Señor, el General en Jefe del Ejército de Chile, deseoso de evitar un derramamiento inútil de sangre, después de haber vencido en Tacna al grueso del Ejército aliado, me envía a pedir la rendición de esta plaza, cuyos recursos en hombres, víveres y municiones conocemos”.

Bolognesi: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

Emisario: “Entonces está cumplida mi misión”.

Este suceso ocurrió en la llamada Casa de la Respuesta en Arica. En la mañana del 7 de junio de 1880 el ejército chileno al mando de Pedro Lagos inició al asalto y toma del morro de Arica, bastión peruano defendido por un puñado de valientes al mando de Francisco Bolognesi. Los chilenos sumaban cerca de 6000 hombres, los peruanos, menos de 2000. Los sitiadores intentaron obtener la rendición de los peruanos, pero Bolognesi, respaldado por sus quince oficiales, respondió que pelearía “hasta quemar el último cartucho”.

El día 7 de junio de 1880, a las 5 y 30 de la mañana empezó la batalla, cuando el regimiento chileno atacó y murieron todos sus defensores.

Coronel Alfonso Ugarte

Otro importante héroe en la Batalla de del morro de Arica fue Alfonso Ugarte y Vernal, empresario, comerciante, agricultor y militar peruano que con el grado de coronel, fue jede de la Octava Division en la defensa de Arica, estuvo bajo el mando del coronel Francisco Bolognesi y murió defendiendo la bandera patria de manos del enemigo al lanzarse al mar con ella, defendiendo así el honor de la bandera nacional.

30. EL PALACIO DE BARBIERI

El Palacio de Barbieri o la Casa Barbieri, se encuentra ubicado en Jirón Callao 358, a cuatro cuadras de la Plaza de Armas de Lima y fue uno de los primeros solares (terrenos) repartidos por Francisco Pizarro.

En 1537, dos años después de la fundación de La Ciudad de los Reyes (Lima), Francisco Pizarro repartió tierras por medio del Cabildo a los soldados y amigos que lo acompañaron y este solar (terreno), fue entregado a Don Francisco de Cháves, soldado que tomó posesión y construyó allí su hogar. La costumbre colonial era de tener en el solar, lugares para los caballos, la servidumbre, una huerta, un oratorio y habitaciones para descanso y almacén y Cháves así lo hizo.

El terremoto en Lima de 1746 derrumbó casi todo Lima, quedando en escombros muchas fincas, iglesias y solares. En 1760 Don José del Villar y Andrade adquiere el terreno donde construyó su casa y a partir de esa fecha la casa fue conocida como la Casa del Conde de Villar. De 1825 hasta 1925 la casa fue habitada por Don Agustín Tovar y familia, finalmente comprada por Manuel Fernando Barbieri Springborn, un vecino de Lima que la restauró dándole un bello estilo Segundo Imperio, digno de la época. A mediados de los años 70, y con 83 años enferma y es atendido por las monjas Concepcionistas Descalzas a quienes a su muerte, son designadas Albaceas de todos sus bienes, ya que Barbieri no tuvo descendencia y estuvo alejado de su familia razón por la cual, sus bienes no pasan a sus familiares. En 1977, las monjas asumen la autoridad sobre la casona y en los años 80, la empresa BMK Constructores le compra la casa a las monjas, posteriormente en los años 90, la empresa BMK le cede la casa al Patronato de Lima, lamentablemente a partir de aquí, sus espacios fueron alquilados destruyendo poco a poco su valor histórico. A partir del 2016, se empezó a recuperar y restaurar la casa que aún está un poco descuidada.

31. LA IGLESIA DE SANTA ROSA DE LIMA

La Iglesia de Santa Rosa de Lima, o Santuario de Santa Rosa de Lima, es un santuario religioso dedicado a Santa Rosa de Lima y se encuentra ubicado en la Avenida Tacna 100, a cinco cuadras de la Plaza de Armas. En 1991, la Iglesia de Santa Rosa de Lima fue considerada Patrimonio de la Humanidad.

Se le llama santuario, porque en aquel lugar es donde nació y vivió, Isabel Flores de Oliva, conocida como Santa Rosa de Lima. El santuario fue construido en 1728, junto a la casa donde nació Santa Rosa de Lima, el 30 de abril de 1586. El 12 de abril de 1671, bajo la cúpula de San Pedro, el papa Clemente X proclamó la santidad de Rosa y señaló al 30 de agosto como día de su celebración como patrona de toda América, Filipinas e Indias Occidentales.

Parte de la casa de Santa Rosa de Lima

A pesar de haber sido canonizada por la Iglesia Católica, Santa Rosa era laica no religiosa. Consagró su vida a Dios pero en su propia casa, no en un convento.

Milagro No 8. Un viejo árbol de limón, que según la leyenda fue secado por el Diablo molesto porque Santa Rosa no le hizo caso en una de las tantas veces que la intentó tentar, fue revivido por ella siendo niña y siguió dando frutos. Sin embargo, los devotos quisieron quedarse con una parte del árbol de limón y le fueron arrancando sus hojas y ramas hasta dejarlo inerte. Del árbol solo se conserva su tronco como testigo del milagroso hecho.

Ermita construida por Santa Rosa donde hacía oración

Milagro No 2. Este es uno de los milagros más conocidos de la santa limeña. Según la leyenda, el Papa Clemente IX estaba escéptico acerca de los milagros de Santa Rosa y quiso probarlos antes de beatificarla. Luego de oír los relatos de sus milagros, el Sumo Pontífice habría dicho: “¡Hum! ¡Patrona y Santa! ¿Y Rosa? Que lluevan flores sobre mi escritorio si es verdad”. Entonces comenzó a caer sobre la mesa del Papa una lluvia de rosas que lo dejó estupefacto. Fue así como entonces aprobó su canonización, y la joven Isabel Flores de Oliva pasó a llamarse Santa Rosa de Lima.

El pozo de Santa Rosa se encuentra en lo que era su hogar. La imagen nos remite al momento en que Rosa arrojó en el pozo, la llave del candado de una cadenilla que se puso en la cintura, para hacer perpetua penitencia por los pecadores.

32. LA CASA DONDE NACIÓ SAN MARTÍN DE PORRES

DCIM103GOPROGOPR6090.JPG

La casa donde nació San Martín de Porres, se encuentra en el centro histórico de Lima, en Jiron Callao 534, a casi cinco cuadras de la Plaza de Armas de Lima, enfrente del santuario de Santa Rosa de Lima. La capilla de San Martín se encuentra dentro y su ingreso es libre.

San Martín de Porres Velázquez O.P., o San Martín de Porras Velázquez O.P., fue un fraile peruano de la orden de los dominicos y el primer santo mulato de América, es conocido también como «el Santo de la Escoba» por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad.

La casa fue una casa adquirida en 1974 por la Orden Dominica, orden a la que perteneció San Martín y que hasta ahora continúa presente y activa, ofreciendo a personas de escasos recursos económicos, ayuda para poder satisfacer algunas de sus necesidades básicas (alimento, vestido y salud) y así puedan vivir con dignidad y respeto.

Casi a la edad de sesenta años, Martín de Porres cayó enfermo y anunció que había llegado la hora de encontrarse con el Señor, la noticia causó profunda conmoción en la ciudad a tal punto que el Virrey, Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla fue a besarle la mano cuando se encontraba en su lecho de muerte pidiéndole que velara por él desde el cielo. Martín solicitó a los dolidos religiosos que entonaran en voz alta el Credo y mientras lo hacían, falleció, eran las 9 de la noche del 3 de noviembre de 1639. Actualmente sus restos descansan en la Basílica y Convento de Santo Domingo, junto con los restos de Santa Rosa de Lima.

33. LA IGLESIA DE LAS NAZARENAS

La Iglesia de Las Nazarenas, o El Insigne Santuario Nacional y Monasterio de Las Nazarenas, es un complejo religioso dedicado al culto del Patrón del Perú, el Señor de los Milagros, regentado por las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas. Está ubicado en Jirón Huancavelica 515, a seis cuadras de la Plaza de Armas de Lima.

En el Altar Mayor de la Iglesia de Las Nazarenas, se encuentra la sagrada imagen del Señor de los Milagros, que es la representación de Jesús en la Cruz, pintada en un humilde muro de un galpón por un esclavo angoleño en la Lima del siglo XVII.

Según el historiador peruano Raúl Porras Barrenechea, la imagen del Cristo de Pachacamilla (Barrio del Centro de Lima), fue pintada en el año 1651 por un esclavo angoleño llamado Pedro Dalcón. En ella, el devoto mostró toda su fe por Cristo. La historia cuenta que el pintor no tenía estudios previos en el área, pero la pintó con todo su amor. Luego, se fueron añadiendo las imágenes de Dios Padre, María y María Magdalena. Los relatos cuentan que se le denomina Cristo Moreno porque entre sus creyentes predominaba la gente negra.

Un fuerte terremoto que asoló Lima el 14 de noviembre de 1655, con grandes pérdidas humanas y materiales, dio origen a esta devoción, al observarse que milagrosamente el muro donde estaba pintada la imagen del Cristo Moreno quedó incólume. Don Sebastián de Antuñano y Rivas puso el empeño y dedicación para la construcción del Santuario del Señor de los Milagros. En 1684, compró los terrenos aledaños a la zona para edificar la primera iglesia del Cristo Moreno que sufriría graves daños por el tiempo y los terremotos que se sucedieron. Por iniciativa del virrey Manuel Amat y Juniet, quien colaboró con un óbolo anual y los estudios técnicos, se construyó un nuevo templo que fue inaugurado el 20 de enero de 1771.

El Señor de los Milagros en la Catedral de Notre Dame

La Catedral de Notre Dame, es la sede de la archidiócesis de París y uno de los edificios más antiguos de  estilo gótico de la ciudad. Su construcción empezó en 1163 y se terminó en 1345, está dedicada a la Virgen María y es uno de los monumentos más populares de la capital francesa. Mientras caminaba por dentro conociéndola, me encontré con una réplica del Señor de los Milagros. Si desean saber de esta anécdota en la Catedral de Notre Dame, pueden visitar el siguiente blog: https://wordpress.com/block-editor/post/viajesyescapadas.blog/395

34. LA PARROQUIA DE SAN MARCELO

DCIM\103GOPRO\GOPR6209.JPG

La Parroquia de San Marcelo, está ubicada en jirón Rufino Torrico 618, a seis cuadras de la Plaza de Armas de Lima y es uno de los templos más antiguos de Lima. Sus orígenes se remontan a 1551, en que la Orden de San Agustín llega a la ciudad de Lima y se establece en esos terrenos, en breve tiempo levantaron el templo de San Marcelo. En 1585 es elevada a la categoría de parroquia, por Santo Toribio de Mogrovejo, quedando desligada de la Orden Agustina.

Su fachada es de estilo churrigueresco y rococó. En su interior guarda un bellísimo retablo dedicado a la Virgen de los Remedios quien acoge a los peregrinos, sus hijos desde el Altar mayor.

En su interior son veneradas las imágenes de San Marcelo, Nuestra Señora de los Remedios, El Sagrado Corazón de Jesús, El Señor de la Caña, La Virgen Dolorosa, San José y Santo Toribio de Mogrovejo.

35. EL MUSEO MUNICIPAL DE TEATRO

DCIM\103GOPRO\GOPR6195.JPG

El Museo Municipal de Teatro, se encuentra ubicado en Jirón Huancavelica 336, a casi cinco cuadras de la Plaza de Armas de Lima, abre de lunes a viernes de 10 am a 5 pm y el ingreso es libre, pero si quieren conocer el teatro, debe ser una visita guiada, en ese caso, las visitas guiadas son únicamente los martes y jueves de 11 am a 3 pm y los sábados a las 3 pm y tampoco tiene costo. En Google Maps figura equivocadamente como Museo Metropolitano del Teatro.

Réplica del escenario del Teatro Segura

En 1966, se inauguró el Museo Municipal del Teatro y fue creado por iniciativa del señor Alejandro Yori Ringold, quien fue Director del Museo por más de 24 años desde su inauguración.

El museo cuenta con varias colecciones y obsequios como recuerdos de artistas que actuaron en Lima, como las zapatillas de la bailarina Alicia Alonso, de la bailarina Carmen Amaya y la batuta de Arturo Padovani, quien dirigiera a los músicos en la inauguración del Teatro Forero, hoy llamado Teatro Municipal de Lima.

También se exhiben la batuta y el piano de la artista Rosa Mercedes Ayarza de Morales, primera artista peruana que dirigió una orquesta.

Asimismo, tiene una amplia colección de álbumes fotográficos, donde se encuentra la fotografía de Ana Pavlova, dos álbumes fotográficos y discos de dos óperas completas que grabó el tenor chalaco Alejandro Granda y la fotografía auténtica del autor de la letra del Himno Nacional del Perú, José Bernardo Alcedo.

36. EL TEATRO MUNICIPAL DE LIMA

El Teatro Municipal de Lima, es uno de los principales teatros de la ciudad de Lima y se ubica en Jirón Ica 377, a cuatro cuadras de la Plaza de Armas de Lima. Para visitar el teatro deben presentarse en el Museo Municipal de Lima en los horarios que he presentado arriba.

El actual Teatro Municipal, se levanta sobre el terreno que ocupó anteriormente el Teatro Olimpo (1886-1915), sobre el terreno que ocupaba la Casa Concha de propiedad de Emilio Forero y fue inaugurado el 30 de abril de 1886 con la ópera “La Mascota”. A partir de 1887, Emilio Forero se convirtió en propietario único del terreno.

Foto tomada desde el ingreso al Salón Dorado

De 1920 a 1929 pasó a llamarse Teatro Forero, como iniciativa personal de Emilio Forero de construir grandes teatros en las urbes latinoamericanas y a sugerencia del presidente del Perú en ese entonces, Augusto B. Leguia.

Teatro restaurado después del incendio de 1998

A partir de 1929, la Municipalidad de Lima adquiere el Teatro Forero y pasó a llamarse Teatro Municipal de Lima y el antiguo Teatro Municipal pasó a llamarse Teatro Segura.

El 2 de agosto de 1998, durante el ensayo de un espectáculo, el teatro fue consumido por un incendio que duró dos horas y destruyó parte de su estructura sin causar daños estructurales definitivos. En abril de 2008, 10 años después del incendio, la Municipalidad Metropolitana de Lima, anunció su restauración y finalmente, el 11 de octubre de 2010, el Teatro Municipal fue re-inaugurado completamente restaurado y renovado, en una ceremonia que contó con la presencia del Alcalde de Lima.

37. EL TEATRO SEGURA

El Teatro Manuel Ascencio Segura, es uno de los principales teatros de la ciudad de Lima y uno de los más antiguos de Sudamérica, se encuentra en Jirón Huancavelica 265, a casi cuatro cuadras de la Plaza de Armas de Lima. Actualmente está en restauración.

Desde 1599 se presentaban actuaciones teatrales en ese terreno y en 1615, a iniciativa de un vecino limeño, se levantó el primer Corral de Comedias, que duró hasta 1746, que de destruyó debido al terremoto de ese año. En 1747, el virrey del Perú, José Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda, levantó sobre ese mismo terreno otro teatro. Para 1822 se conocía como Teatro Principal y en 1874 fue nombrado oficialmente Teatro Principal. En 1883 el teatro se incendió y fue reconstruido en 1909 con el nombre de Teatro Municipal, pero en 1929 pasó a llamarse Teatro manuel Ascencio Segura, en honor al escritor peruano del mismo nombre.

38. LA CASA FERNANDINI

La Casa Fernandini, fue construida en 1913 por el arquitecto Claudio Sahut y es una de las pocas casonas coloniales que se mantiene embelleciendo las calles del centro de Lima y contribuye a la cultura de la ciudad.

DCIM103GOPROGOPR6085.JPG

La casa perteneció a Eulogio Fernandini, uno de los más importantes mineros y filántropos del país, y fue construida por Claudio Sahut, arquitecto que hizo otras bellas obras como el Teatro Colón, el salón dorado de Palacio de Gobierno y el Parque de la Reserva.

DCIM103GOPROGOPR6059.JPG

Además de recorridos por la casa por una módica suma de 10 nuevos soles, unos USD $3, en este recinto, se realizan actividades culturales como charlas de arquitectura, festivales de artes escénicas, proyección de películas y más, para recaudar fondos y continuar con su restauración.

DCIM103GOPROGOPR6086.JPG

La Casa Fernandini, ubicada en Jirón Ica 441, atiende todos los días, excepto domingos de 10 am a 5 pm, a pesar de figurar como museo en Google Maps, es una casa privada y tiene siempre las puertas cerradas. Como mencioné antes, para obtener fondos para su restauración es alquilada para eventos, si tienen suerte y no hay eventos el día que quieran visitarla, Moisés, el administrador, les puede hacer un pequeño tour, pero pueden coordinar previamente a través de Facebook, Instagram o al telefono (01) 4286762 una cita previa para su visita y no tener inconvenientes.

39. LA CASA DE LA RIVA

DCIM\103GOPRO\GOPR6204.JPG

La Casa de la Riva-Agüero, es otra notable expresión de la arquitectura civil limeña, construida en el último tercio del siglo XVIII por el coronel español Domingo Ramírez de Arellano, para ser utilizada como casa familiar. Se encuentra ubicada en Jirón Ica 426, a cuatro cuadras de la Plaza de Armas de Lima y al costado de la Casa Fernandini. Actualmente está administrada por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú

40. LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN

La Iglesia San Agustín o Basílica Menor y Convento de San Agustín se encuentra en Jirón Ica 251, a dos cuadras de la Plaza de Armas. Su cuidado está, desde su fundación, a cargo de los frailes agustinos. La fachada es una obra arquitectónica de estilo barroco churrigueresco, sobrecargada de adornos, labrada en piedra, que se terminó de construir en 1710. Su construcción empieza en 1573 por Fray Luis López de Solís, ha sido reconstruida varias veces debido a los terremotos que sucedieron en Lima.

Nave principal de la iglesia

El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera fueron una familia de arquitectos barrocos de origen catalán cuya obra se caracterizó porque presentó una recargada decoración.

La Iglesia San Agustín está abierta todos los días de 8 am a 1 pm y de 4 pm a 8pm. No hagan caso a los horarios que presenta Google Maps, ya que están errados, ya solicité su cambio.

41. EL MUSEO NAVAL – CASA GRAU

El Museo Naval – Casa Grau, es un recinto donde se exponen piezas y documentos importantes de la Guerra del Pacífico y que también fue el hogar del héroe naval peruano Miguel Grau Seminario. La casa mantiene su estructura original y en su interior se exhiben documentos y fotografías relacionadas con el Almirante Grau, además de artículos de uso personal que compartió con su familia.

Destaca su fachada de estilo republicano, con un balcón de madera al centro. Originalmente la casa perteneció a María Josefa Ramírez de Arellano y Baquíjano (esposa del Oidor Gaspar de Osma y Tricio).

La casa fue restaurada por la Marina de Guerra con el apoyo del Banco de Crédito, y se abrió al público en julio de 1984, al conmemorarse el sesquicentenario del natalicio del Almirante. En la restauración, se ha devuelto a la casa el mismo aspecto que tenía cuando vivió en ella el Almirante Miguel Grau. El comedor es de estilo español con vitrinas aparadores en madera y vidrio de la época, un reloj de 100 años de antigüedad y pedestales de madera.

En la sala principal, se puede apreciar un juego de muebles estilo medallón francés de la época, un gran espejo belga, fotografías de su familia (padres, hermanos, esposa e hijos), y consolas.

En una de las salas se exhibe la cronología biográfica del Almirante, fotografías, la casa donde nació en la ciudad de Piura (1834), documentos de puño y letra de sus viajes como marino mercante graficados en un gran mapa

En la sala de “Los Combates”, se exhibe la vitrina escritorio, adornos de la época, maqueta a escala del Monitor “Huáscar”, las cartas conmovedoras a su esposa y a la viuda de Arturo Prat, cuadros de los Combates de Iquique y Angamos y documentos de gran interés.

42. LA IGLESIA DE LA MERCED

La Iglesia de la Merced, o Basílica Menor y Convento de Nuestra Señora de la Merced, es un edificio religioso construido por fray Miguel de Orenes en 1535 y se venera a la Patrona de las Fuerzas Armadas del Perú. Se encuentra ubicada en Jirón de la Unión 621, a dos cuadras de la Plaza de Armas de Lima.

La fachada es una muestra acabada del estilo barroco churrigueresco limeño y en su parte central, aparece la imagen de la Virgen de las Mercedes. En el interior guarda retablos de diversos estilos, esculturas y pinturas consideradas joyas del arte virreinal. El altar mayor es menos recargado que los otros, completamente dorado al fuego. En la parte central destaca la efigie de Nuestra Señora de la Merced, imagen que desde 1615, fue invocada como celestial protectora de la ciudad.

La Iglesia de La Merced está abierta todos los días de 8 am a 1 pm y de 4 pm a 8pm. No hagan caso a los horarios que presenta Google Maps, ya que están errados, ya solicité su cambio.

43. LA CASA DE RAMÓN CASTILLA

Ramón Castilla y Marquesado, fue un militar, estadista y político peruano, presidente del Perú de 1845 a 1851 y de 1855 a 1862 como presidente provisorio y después como presidente constitucional. Es conocido por abolir la esclavitud de los negros en 1854, crear la ley de libertad de prensa, abolir el tributo indígena y abolir la pena de muerte, fundó el servicio diplomático, reformó la administración pública, pagó la deuda externa, inició la reforma educativa, modernizó el ejército y creó una fuerza naval respetable.

Por su gran aporte, se está restaurando la casa donde este habitara cuando residió en Lima. El inmueble está ubicado en Jirón Carabaya 609, a tres cuadras de la PLaza de Armas de Lima. Esta casa fue construida en el siglo XVIII, tiene una gran extensión y cuenta con ambientes bastante grandes. Es un notable ejemplo de casa señorial costeña.

44. LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS – LOS HUÉRFANOS

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, es un templo católico de origen colonial, conocido también con el nombre de “los huérfanos” y en el 2012 cumplió 400 años de fundación. Se encuentra ubicada en Jirón Azángaro 776, a siete cuadras de la Plaza de Armas de Lima.

A nivel arquitectónico, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, llama la atención por ser el único templo católico en el Perú y América Latina, que presenta una planta elíptica, al parecer inspirada en los templos católicos de origen austriaco. De este también se puede decir que es el único templo, muestra del Rococó Limeño, que cuenta en su ornamentación con un marcado estilo barroco tardío.

45. EL PANTEÓN DE LOS PRÓCERES

El Panteón de los Próceres, es una cripta dentro de la antigua iglesia del Real Colegio de San carlos, ahora Centro Cultural de la Universidad de San Marcos y guarda los restos de los héroes de la Independencia del Perú.

La Iglesia originalmente perteneció a los Jesuitas, pero al ser estos expulsados de los territorios españoles, la iglesia se convirtió en la capilla de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En 1924, los restos de varios héroes de las guerras de independencia (1821-1824) fueron trasladados a la cripta debajo del altar y la iglesia pasó a llamarse “Panteón de los Próceres”.

El Panteón cuenta con murales de José Sabogal (pintor peruano) y se conservan los restos de 24 próceres de la independencia y 41 efigies.

El ingreso al Panteón de los Próceres es por la Avenida Nicolás de Piérola 1220, por el parque universitario. Abre todos los días de 10 am a 5 pm y el costo de la entrada por adulto es de 1 nuevo sol.

46. EL CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS

La Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde funciona actualmente el Centro Cultural de San Marcos de la UNMSM, es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Lima y en él funciona el principal centro cultural de la universidad Decana de América.

Maqueta del antiguo Noviciado Jesuita de San Antonio Abad

El Centro Cultural está ubicado en el antiguo local del Noviciado de San Antonio Abad y es popularmente conocida como la Casona de San Marcos. Es uno de los edificios históricos más relevantes de la ciudad de Lima. Fundado como noviciado jesuita, fue posteriormente colegio real y luego sede de la universidad desde 1875 hasta 1966, año en que la universidad se traslada al nuevo campus.

Patio de Letras de la Casona

Tras su reciente restauración, la Casona de San Marcos es uno de los monumentos mejor conservados y más representativos de las épocas colonial y republicana en Lima y el principal referente de la actividad cultural y artística del Centro Histórico.

Patio de Derecho de la Casona

La Casona cuenta con cinco patios, el Patio de Letras, el Patio de Derecho, el Patio de Jazmines, el Patio de Ciencias y el Patio de Chicos. Los dos primeros son los más grandes. También cuenta con varias salas de exposiciones.

Patio de Jazmines de la Casona
Salon General de la Casona
Auditorio de la Casona

El ingreso a la Casona de San Marcos es por el parque universitario, la visita guiada tiene un costo de 8 nuevos soles, unos USD $2.5. Abre de lunes a sábados de 9 am a 4.30 pm, pero no hay atención en horario de refrigerio, de 1 a 2 pm.

47. IMÁGENES DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA

DCIM\103GOPRO\GOPR6050.JPG
DCIM\103GOPRO\GOPR5819.JPG
DCIM\103GOPRO\GOPR6202.JPG

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

5 comentarios sobre “LIMA, LA CIUDAD DE LOS REYES (Parte 2)

  1. Interesantisimo relato histórico de la capital de Perú llamada Ciudad de los Reyes. Tanto para los peruanos recordar la historia como para los extranjeros. Os invito a conocer los lugares emblematicos y maravillas de la capital de Perú. Muy buen trabajo Sr. Comandante José Antonio Campos G.

    Me gusta

  2. Muy buen artículo. Estuve 2 veces en Lima, en dos viajes diferentes y siempre me quedó el sabor a que no pude conocer mucho. Realmente es una ciudad inmensa. También es cierto que fue hace 10 años y mis intereses eran distintos. Luego solo estuve de paso por el aeropuerto, ojala tenga otra oportunidad de vivir la gran ciudad. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: