LOS PETROGLIFOS DE PANGUANA

DCIM\103GOPRO\GOPR7409.JPG

Hola amigos, en esta oportunidad les hablaré de mi escapada a la selva peruana, para conocer de cerca los petroglifos de Panguana y para que ello ocurra, tuve que solicitar apoyo a la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, es por eso, que antes de desarrollar el blog, me gustaría agradecer al alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, Víctor Raúl López, por ayudarme con personal y logística para llegar a los petroglifos, ya que su acceso no es fácil, asimismo, quiero agradecer también al equipo de la municipalidad que me acompañó al lugar, a Javier Cosavalente Gaitán, Especialista de Turismo de la Municipalidad, a Raquel Estrella Torres, Directora Subregional de Turismo y Comercio Exterior de la Municipalidad y a Juan Carlos Alvarado Olórtegui, camarógrafo de la Oficina de Imagen y Protocolo de la Municipalidad. No quiero terminar con los agradecimientos, sin antes mencionar al Señor Eduardo Granda Huaman, nuestro guia.

Si quieren ver antes un pequeño video de la aventura, pueden hacer clic AQUÍ

Continuando con la aventura, ustedes se preguntarán, qué tiene de interesante ver una o varias rocas con figuras grabadas en ellas, en un lugar de difícil acceso y en medio de la selva. Primero veamos que son los petroglifos y que representan para nosotros, los hombres modernos:

Los petroglifos o grabados rupestres, son diseños simbólicos grabados en las rocas realizados desgastando su capa superficial con herramientas rudimentarias. Muchos de ellos, fueron hechos por el hombre en el período Neolítico y es lo más cercano a la escritura, siendo la primera forma de comunicación del hombre prehistórico, desde hace por lo menos 10,000 años aC.

Entonces, hablamos de lo que el hombre prehistórico quería comunicar y no tuvieron mejor forma, que plasmar todo lo que veían en rocas, como escenas de caza, su flora, su fauna, algunas personas importantes en sus comunidades, dioses y obviamente, lo que veían en el cielo y lo que pasaba allá arriba hace unos cuantos miles de años atrás. Bueno, aqui viene lo interesante, por que ir a Panguana?, por que curiosamente he encontrado allí, símbolos grabados en la roca, que tienen la misma forma que otros que he encontrado en Checta, al norte de Lima y Huancor, al sur de Lima.

Si quieren empaparse más del tema, pueden entrar a los links que están a continuación y saber sobre los petroglifos de Checta, Huancor y saber por dónde va la cosa.

https://wordpress.com/block-editor/post/viajesyescapadas.blog/4831 (Checta)

https://wordpress.com/block-editor/post/viajesyescapadas.blog/4996 (Huancor)

Esta aventura empezó a fines de enero del 2020, cuando tomé un vuelo de Lima a la ciudad de Tarapoto en la selva peruana, el vuelo fue de poco más de una hora, llegando a eso de las 5 pm a Tarapoto.

Tarapoto, es una ciudad de la selva norte del Perú, ubicada en el departamento de San Martín, a una altitud de 250 msnm. Es uno de los principales centros turísticos y comerciales de la Amazonía peruana y la ciudad más poblada de San Martín. Esta ciudad es conocida por sus innumerables cataratas y cascadas que la hace ideal para deportes de aventura como el trekking, kayaking, escaladas y ciclismo de montaña.

San Martin
La ciudad de Tarapoto dentro del departamento de San Martín en rojo

Una vez en Tarapoto, tomé un motocar que me costó 3 soles (un dólar), hacia la terminal de transporte terrestre y me subí a un taxi colectivo, que me llevaría en dos horas, a la ciudad de Juanjuí por un costo de 20 nuevos soles, unos USD $6. A eso de las 8 pm llegué a juanjuí, me hospedé y esperé al día siguiente para empezar la aventura.

La palabra “Motocar” no está registrada en el diccionario de la real lengua española, ya que es un modismo peruano que hace referencia a un triciclo motorizado utilizado para taxi.

La Provincia de Mariscal Cáceres (#8) dentro del Departamento de San Martín

Juanjuí, es la capital de la provincia de Mariscal Cáceres, la número 8 en el mapa de arriba, dentro del departamento de San Martín, se encuentra a una altitud de 283 msnm y a orillas del río Huallaga. Juanjuí es muy importante por que es la puerta de entrada a las ruinas del Gran Pajatén.

Juanjuí y el Gran Pajaten dentro del Parque Nacional del Río Abiseo.

El Gran Pajatén, es un sitio arqueológico ubicado en los bosques nubosos de los Andes peruanos en los límites de los departamentos de La Libertad y San Martín, entre los ríos Marañon y Huallaga. Este sitio arqueológico se encuentra en el Parque Nacional del Río Abiseo, creado en 1983 y designado por la UNESCO en 1990, como Patrimonio de la Humanidad. Si quieren saber un poco mas del Gran Pajaten, pueden dar clic al siguiente link: https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_del_R%C3%ADo_Abiseo

Plaza de Armas de Juanjuí

Lo que representa la estructura que hay en el centro de la Plaza de Armas de Juanjuí, son figuras antropomorfas de la cultura Chachapoyas del Gran Pajatén.

Ruta desde Juanjui hasta Bagazan

A las 730 am, partimos en dos motos desde la Plaza de Armas de juanjuí, hacia el Centro Poblado de Bagazán, este trayecto tendría dos partes, la primera parte (en azul), desde juanjuí hasta el puente Huayabamba, con una duración de 30 minutos aproximadamente en carretera y la segunda parte (en rojo), desde el puente Huayabamba hasta Bagazán, que sería un recorrido de una hora aproximadamente en camino de tierra.

DCIM\103GOPRO\G0086627.JPG
DCIM\103GOPRO\G0166759.JPG

Después de una hora de recorrido por tierra, llegamos a Bagazán.

Plaza principal de Bagazán

Bagazán, es un centro poblado dentro del distrito de Pachiza, que pertenece a la provincia de Mariscal Cáceres, dentro del departamento de San Martín.​

Una vez en Bagazán, nos encontramos con Eduardo Granda, el guia que nos conduciría hasta los petroglifos de Panguana. Aprovechamos unos minutos en Bagazán, para comprar unos snacks y bebidas para el camino que sería un poco duro.

Saliendo de Bagazán a Panguana

Don Eduardo Granda nos comentaba, que él demora unos 45 minutos en llegar a Panguana, donde tiene sus terrenos de cultivo y que nosotros por no ser del lugar, tardaríamos una hora aproximadamente, pero no contó, que dentro del equipo medio adaptado a la selva, había un limeño que vive en la costa desértica del Perú y a nivel del mar, gracias a mi, demoramos hora y media en llegar a los petroglifos en Panguana.

DCIM\103GOPRO\G0236919.JPG

Aproximadamente a 30 min de nuestra salida de Bagazán, llegamos a la primera roca con petroglifos en forma de círculos concéntricos o contorneados, en medio de un cultivo de cacao.

Foto tomada con una cámara Nikon P900
Círculos contorneados

Esta primera roca, como dije anteriormente, la encontramos a unos 30 min de caminata desde Bagazán y en medio de unos cultivos de cacao, no hay otras rocas o piedras en las inmediaciones y lo curioso es que los grabados que tiene, son los mismos que he encontrado en Checta, al norte de Lima y en Huancor, al sur de Lima.

Foto de uno de los Petroglifos de Checta, a 2 hr 30 min en auto al norte de Lima
Foto de los Petroglifos de Huancor, a 3 hr en auto al sur de Lima

Según los científicos, estos tipos de petroglifos en forma de anillo, espiral, círculos contorneados o concéntricos, son una forma de arte prehistórico, que se encuentra principalmente en Europa, México, Brasil e India, ahora, tendríamos que actualizar a wikipedia, ya que también los hay en Perú.

Se cree que este arte rupestre se creó entre el Neolítico, la última etapa de la Edad de Piedra y la Edad de Bronce, entonces estamos hablando de por lo menos 8,000 años antes de cristo. Parafraseando, si se cree que este tipo de arte rupestre tiene por lo menos 8,000 años de antigüedad y si tomamos a la civilización Caral, que se asentó en la costa centro de lo que ahora es Perú hace unos 3,000 años antes de cristo, siendo esta ahora, la más antigua de América, entonces, esos petroglifos no son de las culturas peruanas reconocidas hasta ahora, son más antiguas.

En conclusión, hay alguien que se está equivocando, o con la datación del arte rupestre en Perú, o con la datación de las primeras civilizaciones peruanas. Como mencioné en el blog “Petroglifos de Huancor”, algunos científicos databan este arte rupestre en el Horizonte Temprano, es decir, hasta 1500 aC, pero hay algo que no me termina de convencer, donde está ubicada la civilización Caral?, Caral hoy por hoy, es la civilización más antigua de América según las últimas investigaciones, llegando hasta los 3,000 aC.

(Si desean conocer un poco más de la Civilización Caral en Perú, pueden entrar al siguiente link: https://wordpress.com/block-editor/post/viajesyescapadas.blog/4, de hecho fue mi primer blog).

Donde sí he podido ver algo de lógica en los periodos, es en la tesis presentada por Maritza Rodríguez Cerrón, donde ubica el arte rupestre del Departamento de San Martín, donde están ubicados los petroglifos en mención, entre el Arcaico Medio y el Arcaico Tardío, entre los 7,200 años aC y los 2,500 años aC.

De izquierda a derecha: Eduardo Granda el guía, Juan Carlos Alvarado el camarógrafo, Raquel Estrella la Directora Subregional de Turismo y Javier Cosavalente el especialista de turismo de la Municipalidad de Juanjui.

Continuando con el blog, seguimos caminando cuesta arriba y después de 1 hr aproximadamente, llegamos a los petroglifos de Panguana.

DCIM\103GOPRO\G0357118.JPG

Javier Cosavalente y Eduardo Granda, tuvieron que abrir trocha con machete para poder llegar a la roca con los petroglifos que también estaban cubiertos con maleza.

DCIM\103GOPRO\G0467291.JPG

Los Petroglifos de Panguana, NO se encuentran ubicados en la margen derecha del río Pachicilla como dicen algunos autores, ya que ese río, se encuentra muy lejos de los petroglifos. Otros autores ubican los petroglifos de Panguana, cerca al poblado de Pachiza, ambas ubicaciones están equivocadas, los petroglifos de Panguana, se encuentran en la cima del valle llamado Pachicilla, a hora y media de trocha al noroeste de Bagazán, encima de una loma en el valle llamado por los lugareños Pachicilla y aproximadamente a 526 metros de altitud.

DCIM\103GOPRO\G0367165.JPG

Las verdaderas coordenadas de los Petroglifos de Panguana son:

7°13’02.5″S 76°52’40.6″W / -7.217353, -76.877949

No hay mucha información al respecto, pero el descubrimiento de los mismos sucedió en el año de 1991, tras las fotografías que presentara el profesor Wilson Pérez Iglesias. De hecho, no mucha gente los debe de conocer, ya que están ubicados en los terrenos de cultivo de cacao de una de las hijas de Don Eduardo Granda, el guia y me imagino, que los descubrieron los lugareños y de boca en boca, dieron a conocer de su existencia, hasta que llegaron a oídos de Wilson Pérez Iglesias que se fue a investigar y los dio a conocer al Perú. El Ministerio de Cultura de Perú, únicamente ha realizado un levantamiento topográfico del lugar pero ahí quedo todo, los petroglifos están a la intemperie lo mismo que los de Checta y los de Huancor, dejando que lentamente la historia del antiguo poblador del Perú, desaparezca entre la maleza y el tiempo.

Representación zoomorfa de una serpiente

Es más, nos comentaba Eduardo, que ellos pensaban que esas figuras en las rocas, habían sido hechas por los antiguos dueños de los terrenos, sin saber la importancia que tenían.

En esa zona solo hay dos rocas con petroglifos, la más grande, tiene más de 2.5 metros de alto por 1.70 metros de ancho y contiene la mayor cantidad de petroglifos en bajo relieve, entre los que destacan figuras abstractas, animales y humanos.

DCIM\103GOPRO\G0477346.JPG

La imagen para el artista primitivo era sumamente importante en su vida diaria y nos muestra su capacidad de observación y síntesis. La percepción del mundo, naturalista y abstracta del hombre primitivo plasmada en roca, es clasificada por los científicos como ESTILOS.

DCIM\103GOPRO\G0477360.JPG

El Estilo No Figurativo, es el más antiguo entre los 7.200 a 4.900 aC y es propio de un grupo nómada de cazadores recolectores.

El Estilo Abstracto o Geométrico, se cree fue desarrollado entre los 4.900 a 2.500 aC, por una sociedad de agricultores incipientes

Los científicos, han clasificado las pictografías en temas antropomorfos, zoomorfos, fitomorfos, de objetos rituales, tectiformes y astrales.

A los 30 minutos de trocha saliendo de Bagazan, nos encontramos con la primera roca con círculos contorneados, según la tesis de Maritza, estos círculos de tema astral, representan al sol y la luna, la verdad me deja pensando, ya que solo hay un sol y una sola luna, sin embargo en esta roca, podemos apreciar bastantes círculos contorneados o concéntricos, pero también menciona, que podrían ser representaciones del cielo estrellado.

Primera Cruz en la parte superior
Segunda Cruz a un costado
Tercera Cruz a otro costado

Dentro de los temas Antropomorfos, los científicos los clasifican en sacerdotes, cazadores, huellas, danzantes, acróbatas, cabezas trofeo, sacerdotes enmascarados, sexo, navegantes y Cruces. Lo que me extraña, es que no definen el tema de las cruces como en los otros, solo se hablan que la cruz, símbolo actual de catolicismo, era graficado muchos miles de años antes que existieran las religiones, pero no exponen un motivo.

Existen ejemplos de Cruces en:

  • El Santuario de Cumbemayo en Cajamarca
  • Queneto en La Libertad
  • Toro Muerto en Arequipa
  • Palamenco en Ancash
  • Quebrada de los Boliches en Lambayeque
  • Checta en Lima
  • Huancor en Ica
  • Chaclarragra en Huánuco

Mi conclusión:

Petroglifo de Checta en el departamento de Lima
Petroglifos de Huancor, en el departamento de Ica
Petroglifo de Panguana, en el departamento de San Martín
  1. Los científicos tradicionales, ubican las cruces como temas antropomorfos, yo las ubicaría en los temas astrales.
  2. Concuerdo con que estas pictografías son del Neolítico y la Edad de Bronce, hace por lo menos, 7,000 años antes de Cristo.
  3. No creo que plantas alucinógenas al norte de Lima, al sur de Lima, en la selva peruana y en Cuba, haga que el hombre prehistórico, grafique lo mismo y especialmente figuras geométricas.
  4. Han tenido que haber eventos “astrales” a nivel mundial, para que un hombre primitivo, que vivía en la costa peruana, en la selva peruana y en el Caribe, puedan graficar lo mismo.

O es coincidencia?

Hasta la próxima escapada amigos!

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: