LAS PIRÁMIDES DE TEOTIHUACAN

DCIM\103GOPRO\GOPR7447.JPG

Hola amigos, en esta oportunidad les hablaré de mi escapada a Teotihuacan en la Ciudad de México, dicho sea de paso, es una de las excursiones más promocionadas en las agencias de turismo.

Hay cuatro formas de ir a Teotihuacan, las más económica pero a la vez la más lenta es en bus, primero tienen que dirigirse hacia la estación de Buses del Norte y desde allí, tomar otro bus a Teotihuacan. Para que tengan una idea, un bus desde el World Trade Center en la Colonia Nápoles, toma una hora en llegar a la estación de Buses del Norte y desde allí hasta Teotihuacan, es otra hora más.

La segunda opción es tomar el metro, la ciudad de México cuenta con 14 líneas de metro que recorren toda la ciudad y conectan con estaciones centrales de buses, como la del Norte, con el Tren Ligero, el Metrobús, el Mexibus y el Ferrocarril Suburbano. El boleto del billete de metro tiene un costo de 5 MXN, unos USD$0.3 y se puede comprarlo directamente en las estaciones de metro.

Entonces, si toman el bus o el metro, tienen que llegar a la estación “Autobuses del Norte”, para continuar con la ruta en bus hasta Teotihuacan. Una vez en esa estación de metro, deben dirigirse a los stands de buses que van a Teotihuacan, el costo del trayecto es de 52 MXN, unos USD$3 y el trayecto es de una hora.

La tercera opción es ir en Uber y es esa por la que optamos, ya que podemos manejar nuestros tiempos y se llega más rápido, no es la opción más cara, pero tiene un buen balance entre comodidad y rapidez. El Uber ida y vuelta, desde el hotel Crowne Plaza en la Colonia Nápoles hasta Teotihuacan, nos costó 1000 MXN, unos USD$56, te dejan directamente en la entrada #2 al frente de la pirámide del Sol y el costo de la entrada por persona es de 80 MXN, unos USD$4.5 y si desean guia, adentro hay personas que por 100 MXN, unos USD$6, te cuentan la historia.

La cuarta y última forma de ir a Teotihuacan es en tour, pienso que es la más cómoda de todas, pero a la vez, la que más tiempo toma. Por ejemplo, yo uso bastante Civitatis, ya que me ha ido muy bien con ellos en Brasil, Alemania y Holanda, pero hay algunos sitios que es mejor movilizarse por su cuenta, sobre todo, si quieren manejar sus propios tiempos. En esta web, pueden ver el tour a Teotihuacan, https://www.civitatis.com/es/ciudad-de-mexico/excursion-piramides-teotihuacan, tiene un costo de 30 euros, unos USD$34 por persona incluida la entrada, pero empieza el recojo a las 6am y si son dormilones como nosotros, pues ya hay problemas y encima, el tour dura 9 horas, creo q son demasiadas horas, pero eso se debe a que te llevan a otros puntos antes de llegar al complejo arqueológico.

En conclusión, ir en Uber o en Tour va a costar lo mismo, la única diferencia es que en Uber, pueden manejar sus tiempos, e ir directamente al complejo sin paradas en otros lugares para que les ofrezcan artesanías, licores, etc como normalmente ocurre.

Bueno, ahora que ya los he mareado diciendo cómo llegar a Teotihuacan, veremos que es y por que es tan famoso.

DCIM\103GOPRO\GOPR7452.JPG

Teotihuacan, es uno de los yacimientos arqueológicos más explorados y excavados de Mesoamérica ya que su ubicación no es aleatoria. La planeación y ejecución de Teotihuacan, refleja un proyecto político y religioso de largo alcance que se desarrolló en fases muy tempranas.

Cráneo tallado en obsidiana, lo interesante de la obsidiana es que es una piedra negra, que cambia de tonalidad con la luz

Hoy en día, aún es confuso saber el origen exacto de Teotihuacan, pero de acuerdo a varias investigaciones, a partir del Periodo Preclásico Tardío (500 – 100 aC) se incrementó la población en esa zona, pero no es hasta el 150 aC y el 1 dC, donde se desarrolla Teotihuacan como principal metrópolis del altiplano. El desarrollo de esa zona de debe a dos factores importantes, el factor religioso y el desarrollo del comercio basado en el trabajo con la piedra obsidiana.

Dos párrafos antes, mencioné que su ubicación no era aleatoria, ya que debajo de la Pirámide del Sol, a seis metros debajo de ella, se ha encontrado una cueva, que los investigadores la han llamado la “Cueva de la Pirámide del Sol” y en ella, se habrían realizado ritos y celebraciones religiosas relacionadas con el agua y la fertilidad, ya que se han encontrado figuras antropomorfas y puntas de proyectil en obsidiana que lo confirman.

Pirámide del Sol

La Pirámide del Sol, tiene 210 metros de base por 64 metros de altura y consta de cinco cuerpos, uno de ellos, redefinido durante los trabajos de excavación y desescombro realizados en 1906. Aunque básicamente los investigadores siempre se refieren a los aspectos arqueológicos, cabe recordar el papel primordial que tiene esta estructura en la leyenda del Quinto Sol.

Tonatiuh, el dios del Quinto Sol

El Quinto Sol, es una leyenda de los Mexicas que se refiere a la creación del mundo, el universo y la humanidad, la cual menciona, que la tierra ha pasado por cinco etapas o períodos diferentes desde su creación, regidas cada una por un sol. Por otra parte, en la mitología Mexica, el Quinto Sol fue creado por los dioses en la antigua ciudad de Teotihuacan, cuyo mito da explicación o justificación a ciertos fenómenos cosmológicos presentes en los pueblos prehispánicos.

Los Mexicas, también llamados Aztecas, fueron un pueblo mesoamericano que fundó México-Tenochtitlán, su capital y hacia el siglo XV, se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que se conoció en Mesoamérica.

Souvenir que compré referente al Quinto Sol tallado en piedra Obsidiana, al centro el Sol Tonatiuh

Ahora, veamos de qué se trata esa leyenda…

En la Historia de los Mexicas, las eras o etapas del planeta tierra fueron creados por los mismos dioses que se convertían en soles para alumbrar al mundo. El primer sol fue Tezcatlipoca, que iluminó nuestro mundo por 676 años, pero al cabo de este tiempo, Quetzalcóatl le dió un golpe con un bastón, lo derribó del cielo y cayó a la tierra. Quetzalcoatl, el segundo sol, iluminó al mundo por otros 676 años, hasta que Tezcatlipoca le dió una gran coz generando un gran aire que arrasó con toda la tierra, entonces Tezcatlipoca colocó a Tláloc, quien quedó transformado en el tercer Sol y alumbró por 364 años. Posteriormente, Quetzalcóatl sacó a Tláloc, provocando una lluvia de fuego que acabó con la humanidad de esa era y colocó en su lugar, a su esposa Chalchiuhtlicue, la cual quedó transformada en el cuarto sol que iluminó la tierra por 312 años. Al final, nuevamente Tezcatlipoca derriba a esta diosa generando así el diluvio que acabaría con su propio mundo creado, dando paso a un quinto intento de crear un mundo y una humanidad duradera, más equilibrada, que supuestamente es en la que vivimos actualmente con el dios Tonatiuh.

En astrología, los cuatro elementos, Tierra, Aire, Fuego y Agua, representan las distintas formas en las que la energía se expresa, son las cuatro manifestaciones del Todo.

Regresando al Quinto Sol…

Será coincidencia que el Quinto Sol se inició con un diluvio, al igual que el diluvio que se menciona en el Génesis de la biblia?. El mito del Diluvio Universal, originario de la civilización Sumeria, ha sido común a casi todas las creencias de la historia ya que Egipcios, judíos, musulmanes, hindúes y ahora los Mexicas o Aztecas, hablan de un diluvio universal. La teoría formulada por los geólogos marinos William Ryan y Walter Pitman, señalan que la inundación se habría producido hace 7,500 años, en lo que hoy conocemos como el Mar Negro y se basan en el hallazgo de fósiles de moluscos de agua dulce como de agua salada contemporáneos en un mismo tiempo. Coincidencia?

Regresemos a Teotihuacan…

Maqueta de Teotihuacan en el museo de sitio

Entre el año 100 aC y el inicio de nuestra era, Teotihuacán comenzó a concentrar un importante número de habitantes provenientes de todo el valle del Anáhuac. La fase Tzacualli de Teotihuacán (1-150 d. C.) es aquella en la que se establecen las bases de la planificación urbanística de la ciudad y se definen varios rasgos característicos de la cultura teotihuacana. La construcción de los edificios de la ciudad se realizan en torno a dos ejes. El eje norte-sur constituido por la calzada de los Muertos y el eje este-oeste, constituido por el curso del río San Juan. En esta época, se ejecutó la primera etapa constructiva de la pirámide de la Luna con su plaza al norte de la calzada de los Muertos.

Pirámide de la Luna desde la cima de la pirámide del Sol

La Pirámide de la Luna, es la segunda estructura más alta de la ciudad y está situada en el extremo norte de la Calzada o Calle de los Muertos y es probablemente la estructura menos conocida de Teotihuacan ya que existen pocos trabajos arqueológicos realizados en esta. Las actuales investigaciones, se encaminan a buscar evidencias arqueológicas que permitan comprender, tanto la secuencia constructiva de este monumento, como entender el tipo de gobierno. El conjunto de la Pirámide de la Luna lo conforman 15 estructuras piramidales, la base de la pirámide es de 150 metros por 130 metros con una altura de 42 metros.

La Plaza de la Luna

Al norte de Teotihuacán, donde termina la Calzada o Calle de los Muertos, se encuentra la Plaza de la Luna, rodeada por la Pirámide de la Luna y otros 13 templos menores. Al Centro, hay un adoratorio de cuatro escalones conformada por diez altares que simbolizan el centro del universo, según los Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. En las excavaciones arqueológicas en esta plaza, han encontrado una gran cantidad de oquedades y canales, que probablemente eran parte de un programa simbólico, ceremonial y ritual. Hasta la fecha, han encontrado cinco estelas de jade dentro de las fosas, cuyos pesos y alturas varían entre los 500 a 800 kilos y entre 1.25 a 1.50 metros de altura, lo que confirma la importancia de la piedra verde y su uso vinculado a las deidades acuáticas. Las estelas se posan en espacios de 60 centímetros y aproximadamente a cuatro metros de profundidad.

Panorámica de la Calzada o Calle de los Muertos

Una ciudad de las dimensiones y complejidad de Teotihuacan debió tener una planeación cuidadosa, que incluyó no sólo razones prácticas y de organización del espacio, sino también la concepción del mundo que regía la vida de sus habitantes. Como otras ciudades mesoamericanas, en el trazo de Teotihuacan se buscaba reflejar el arreglo del cosmos y para ello resultó esencial la disposición de sus construcciones a lo largo de dos ejes transversales, el principal de los cuales es el que los mexicas llamaron Calle de los Muertos, por creer que los numerosos montículos situados a su vera eran tumbas. En realidad, se trata de un grandioso conjunto de construcciones de diferentes tipos, en las que habitaban los miembros de la clase dirigente, servía para actividades civiles y administrativas y eran teatro de una vida ritual. La Calle de los Muertos mide alrededor de 5 km, si bien el área que ahora se visita tiene cerca de 2 km, a lo largo de la cual se encuentran 80 basamentos de distintos tipos y tamaños.

Templo de Quetzalcoatl

El Templo de Quetzalcoatl, es el principal templo del conjunto de la Ciudadela. Mide alrededor de 65 por 65 metros de base y unos 20 metros de altura, fue descubierta en la década de los veinte, pero no ha sido hasta finales de los ochenta, que se realizaron excavaciones intensivas en esta estructura. Quetzalcoatl ha sido identificado como la sede administrativa teotihuacana.

Ofrendas humanas en Quetzalcóatl (Museo de Sitio)

Las excavaciones llevadas a cabo en la década de los ochenta permitieron conocer mejor la estructura arquitectónica de todo el complejo y sobre todo, la existencia del sacrificio humano en Teotihuacan. Tras el impacto ocasionado por este descubrimiento, se pasó de considerar la idea de una sociedad teocracia pacifista  formada por sabios sacerdotes, a la idea de un estado despótico capaz de practicar el sacrificio humano a gran escala como instrumento de poder.

Museo de Sitio de Teotihuacan

Teotihuacán ha sido motivo de interés para las sociedades posteriores al declive de la cultura teotihuacana en Mesoamérica. Sus ruinas han sido exploradas desde la época prehispánica hasta la fecha y el descubrimiento de objetos teotihuacanos en los yacimientos arqueológicos así lo confirma. En la mitología Nahua Posclásica, la ciudad aparece como el escenario de mitos fundamentales como la Leyenda de los Soles de los Mexicas, pero muy pocas hipótesis hay sobre su abandono, una de ellas es que hubieron dos grandes erupciones volcánicas en esa era que afectaron la ciudad, una entre el 300 – 100 aC y una segunda entre el 100 aC y el 300 dC que terminó por arrasar la zona y ocasionó su abandono.

DCIM\103GOPRO\G0497471.JPG

Ahora que ya sabemos un poco más de Teotihuacan desde el punto de vista arqueológico y religioso, ahora vamos a conocer otros aspectos que han descubierto algunos científicos.

Cuando Hernán Cortés y sus hombres conquistaron el imperio Azteca, preguntaron sorprendidos a los nativos quienes habían construido semejantes pirámides, edificios y avenidas, los aztecas contestaron que ellos no fueron, sino los Quinanatzin, una raza de dioses gigantes que habían llegado desde el cielo en tiempos del Segundo Sol, se acuerdan de la leyenda del Quinto Sol?, bueno, por ahí va la cosa, y también le contaron a los españoles, que antiguamente la Pirámide del Sol, estaba cubierta por basalto negro y estaba pintado con todos los colores del Arco Iris, pero ellos solo la encontraron abandonada.

Otra de las curiosidades que podemos encontrar en Teotihuacan fue, el descubrimiento en 1906 de una gruesa capa de Mica en la parte superior de la Pirámide del Sol.

La Mica, es un mineral del grupo de los silicatos, cuyas principales características son la elasticidad, la flexibilidad, la resistencia al calor y al agua, siendo un preciado material para la industria debido a sus propiedades como aislantes eléctricos y térmicos. La mica se utiliza en aplicaciones de alta responsabilidad como aislamiento de máquinas de alta tensión y gran potencia, turbogeneradores, motores eléctricos, algunos tipos de condensadores y siendo un perfecto aislante dentro de un reactor nuclear.

Cada vez son más numerosos los investigadores de culturas antiguas que reconocen la existencia de una función estelar en los monumentos de culturas desaparecidas, como la Egipcia, la China, la Mesopotámica o, como sucede en este caso, la Mesoamericana. Curiosamente, no deja de ser raro, que muchas de estas culturas antiguas pusieran sus ojos en unas constelaciones muy concretas, como sucede con Orión, identificada por los antiguos Egipcios y construyendo pirámides en la tierra, con el mismo esquema en el cielo.

Si les interesa saber un poco más de la cultura egipcia, pueden visitar los siguientes blogs: https://wordpress.com/block-editor/post/viajesyescapadas.blog/173 y https://wordpress.com/block-editor/post/viajesyescapadas.blog/220

Aproximadamente a 12.490 Km de la meseta de Gizeh y separados en el tiempo al menos por casi 2000 años, en México, se encuentra el complejo piramidal de Teotihuacan y las investigaciones más recientes de la última década, han llegado a la conclusión de que también en Teotihuacan, se dieron ciertas similitudes estelares que acercan este complejo al de Gizeh en Egipto. Ejemplos:

De izquierda a derecha: Teotihuacan, el Cinturón de Orión, las pirámides de Giza

La gran plaza de la Ciudadela y el templo del Sol, están paralelos a lo largo de la Calle de los Muertos, mientras que el templo de la Luna está al final de la misma, es decir fuera del alineamiento con las otras dos, tal y como ocurre en la meseta de Gizeh con la pirámide de Micerinos y eso ha motivado al investigador Británico Adrian Gilbert, para intentar buscar algún vínculo de conexión con la misteriosa constelación de Orión.

Gerald S. Hawkins, astrónomo del observatorio de Cambridge descubrió que la Calle de los Muertos, está planeada sobre un sistema de cuadrículas, pero con ángulos de 89 grados en vez de 90 grados y apuntando a la constelación de las Pléyades. Empleando un programa informático al que proporcionó todos los datos del complejo de Teotihuacan, Hawkins descubrió algo aún más sorprendente, fue que algunos de los monumentos estaban orientados hacia la estrella más grande de la constelación del Can Mayor, Sirio, la misma que los antiguos Egipcios identificaban con la Diosa Isis, esposa de Osiris.

Hugh Harleston, un ingeniero que trabajó en Teotihuacan durante los años 60 y 70, llegó a la conclusión de que esta ciudad bien podría ser una maqueta del Sistema Solar. Como lo descubrió, según comenta en su libro, las dimensiones de la arquitectura Teotihuacana presenta cuentas cortas y cuentas largas, dando las órbitas planetarias de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. El diseño de Teotihuacan muestra mediciones de eventos solares, como eclipses solares, eclipses lunares y ciclos de manchas solares. Las claves geométricas de las pinturas y esculturas en Teotihuacan dan dimensiones y áreas del planeta Tierra con exactitud a escala reducida. Los murales y esculturas presentan claves a las constelaciones estelares mayas, identificadas en 1986 igualmente en Tajín, Palenque, Cacaxtla, Chichen-Itzá y Tula.

El biólogo Víctor Torres, con el uso de otras herramientas como el análisis geográfico, interpretación de imágenes de satélite y cartografía digital, logró colocarse en otra perspectiva para realizar una nueva lectura de la ciudad. Su teoría empieza con el descubrimiento de un error fonético, ya que la palabra azteca “Micóatl, se traduce como “Calzada de los Muertos”, pero con una ‘x’ más, sería Mixcóatl y significa “Vía Láctea” y justamente los crepúsculos del 13 de agosto y del 5 de febrero, señalan el cruce de la Vía Láctea con la Eclíptica.

La eclíptica es la línea curva por donde “transcurre’ el Sol alrededor de la Tierra, en su “movimiento aparente” visto desde la Tierra. ​

La premisa básica de la arqueoastronomía señala que los sitios ceremoniales del pasado representan el cielo, la pregunta que se hizo Torres fue, por qué la orientación de los monumentos más importantes de Teotihuacán no se ubica hacia el Norte o hacia las posiciones clave del Sol durante el cambio de estaciones, es entonces que fue a buscar información al registro más antiguo de la cosmología mesoamericana, el Popol Vuh. La cosmología del Popol Vuh está centrada en dos de los objetos más notables del cielo nocturno, la Vía Láctea y la Eclíptica. Como ayuda, Torres se apoyó en la célebre mayista estadounidense Linda Schele la misma que ayudó a los mexicanos a descifrar los glifos Mayas y en su investigación conjunta, descubrieron la correspondencia entre la noche y la madrugada de los días 13 y 14 de agosto con la cosmología maya plasmada en el sarcófago de Pakal, en Palenque

Lápida del sacrcofago de Pakal
El Popol Vuh, el libro sagrado de los Mayas

El Popol Vuh narra la creación del universo y es un mapa del cielo tallado en piedra, que representa a la Vía Láctea coronada por un pájaro celestial, que es la constelación de la Osa Mayor, atravesada por una serpiente, la Eclíptica. Para Torres, la gran verdad de Teotihuacán es que está construida como un espejo del cielo en la Tierra, que corresponde al crepúsculo del 13 de agosto y el amanecer del 14, el crepúsculo del 5 de febrero y la madrugada del 6, las fechas que paradójicamente corresponden de manera exacta a la fecha establecida por los mayas para la creación del mundo en el año 3114 antes de Cristo.

Son muchas más las teorías que relacionan Teotihuacan, con algún elemento celestial y que su construcción debió realizarse a partir del 200 aC, sin embargo, las pruebas arqueo astronómicas parecen indicar que la ciudad debió de ser construida hace 6000 años, dando la razón a las tradiciones de los propios Aztecas, quienes mencionan que fue la divinidad Quetzalcoatl quien la construyó en el año 3113 aC.

O todo sera coincidencia?

Hasta la próxima escapada amigos!

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: