BOGOTÁ, UNA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD (Parte 1)

Foto tomada desde la torre Colpatria

Hola amigos, en este blog les hablaré de la ciudad de Bogotá en Colombia, mas especificamente del barrio “La Candelaria”, el centro vibrante de Bogotá. La Candelaria es la zona turística de Bogotá con bastantes sitios de interés, con una hermosa infraestructura colonial que es un deleite para la vista, pero como hay muchos sitios de interés dentro de la zona denominada La Candelaria, he dividido el blog en dos partes, en esta primera parte, les hablaré de los sitios de interés ubicados en el Centro Histórico del barrio de La Candelaria y en la segunda parte del blog, les hablaré de los sitios de interés en la ciudad de Bogotá, afuera del Centro Histórico.

Movilizarse en Bogotá es fácil, los taxis de color amarillo tienen taxímetro, el taxímetro no marca la cantidad de pesos colombianos que van sumando conforme avanza, marca números, empezando desde el #28 y al final del recorrido, el número que marca, lo comparan con una tabla de equivalencias en pesos colombianos que se encuentra colgada del asiento del copiloto y pueden saber el monto a pagar, de lo contrario, le preguntan al chofer y listo.

Lamentablemente el servicio de Uber que era muy bueno, dejó de dar servicio en Colombia a partir del 1 de febrero del 2020, pero aún quedan, Cabify, Beat, InDriver y Didi que también son buenos.

En general, movilizarse en Bogotá es barato, pero a pesar de haber distancias cortas, el denso tráfico de la capital hace que se conviertan en viajes un poco pesados, de hecho, Colombia es el país con mayor tráfico vehicular en América Latina y la sexta ciudad más congestionada del mundo, entonces, ya saben lo que les espera.

En esta primera parte, donde hablaremos de los sitios de interés dentro del Centro Histórico de La Candelaria, de color amarillo dentro de La Candelaria encerrado en color azul en el mapa, las distancias a los sitios de interés, se las voy a dar en cuadras desde la Plaza de Bolívar de Bogotá, que voy a tomar como centro y que está ubicada en la parte central izquierda del barrio en letras azules y con símbolo de castillo.

Otra información de importancia que les voy a mencionar es que, si se manejan dentro de los sitios turísticos no hay peligro alguno, hay bastante seguridad, pero si salen de ellos, no hay garantías, según me comentan varios taxistas.

Bogotá, antes llamada Santa Fe, es la capital de la República de Colombia y también capital del departamento de Cundinamarca. Fue fundada como capital del Nuevo Reino de Granada en 1538 por el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada y dependía del Virreinato del Perú.

Bogotá es la tercera capital más alta de Sudamérica después de Quito y La Paz, encontrándose a una altura promedio de 2,625 metros sobre el nivel del mar y ubicada en el centro de Colombia, en la llamada sabana de Bogotá.

La Sabana de Bogotá, es un lugar geográfico ubicado en el centro de Colombia, en el medio de la cordillera de los Andes Oriental. En realidad no es una sabana, ya que las sabanas, tienen como característica principal, las temperaturas muy elevadas y pocas precipitaciones y en la llamada sabana de Bogotá, hay frecuentes lluvias y las temperaturas son generalmente, menores de 20º C.

Encerrado en azul, la sabana de Bogotá

El nombre de Bogotá tiene varios significados, pero me quedo con el origen de la palabra chibcha “Bacatá”, nombre de la capital de la confederación del Zipa en la antigua civilización Muisca.

El Zipa, era el título de nobleza dado por los Muiscas al gobernante supremo del Zipazgo, una de las divisiones administrativas más importantes de la Confederación Muisca.

Los Muiscas, también llamados Chibchas, son un pueblo indígena amerindio de procedencia centroamericana que habita el centro de Colombia desde el siglo VI aC.

La Candelaria, es la localidad número 17 del Distrito Capital de Bogotá y abarca el Centro Histórico de Bogotá. Allí se fundó la ciudad el 6 de agosto de 1538 y se construyó la primera iglesia. Alberga la Plaza de Bolívar y alrededor de ella veremos, la Capilla del Sagrario, la Catedral Primada de Colombia, el Palacio Arzobispal, el Colegio Mayor de San Bartolomé, el Capitolio Nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Palacio de Justicia y la Casa del Florero que veremos uno por uno a continuación.

LA PLAZA DE BOLÍVAR DE BOGOTÁ

De izquierda a derecha: la Catedral, el Sagrario, el Palacio Arzobispal, el Colegio Mayor y el Capitolio Nacional

La Plaza de Bolívar, es la plaza principal de la ciudad de Bogotá y está ubicada en el centro de la ciudad. La plaza ha cambiado desde sus comienzos en 1538, cuando estaba rodeada de casas coloniales y era paradero de campesinos que llevaban sus productos para el comercio, ahora, la única construcción alrededor de la plaza que se conserva desde la época colonial es la Capilla del Sagrario y de ella les contaré a continuación.

De izquierda a derecha: la Alcaldía y el Palacio de Justicia

Inicialmente se llamó Plaza de la Independencia, por que fue testigo de los últimos instantes de las vidas de próceres que entregaron su existencia en pro de la liberación. En 1846 fue instalado un busto de Bolívar mirando a la catedral, pero con el tiempo, la giraron para que mirara al Palacio de Justicia. Con el pasar de los años, la plaza ha sufrido diversos cambios, inicialmente tenía fuentes de estilo francés, rejas y jardines hasta finalmente convertirse en una extensión con lozas y refugio permanente de palomas y vendedores ambulantes.

LA CAPILLA DEL SAGRARIO

La Capilla del Sagrario de la Catedral Basílica Metropolitana de Bogotá, es un templo católico ubicado en la Plaza de Bolívar y pertenece a la arquidiócesis de Bogotá. El templo fue construido entre 1660 y 1700, y aunque está pegada a la Catedral Primada de Colombia por la izquierda y el Palacio Arzobispal por la derecha, es un edificio totalmente independiente, cuenta con planta en cruz y de una sola nave longitudinal. La fachada es de estilo barroco neogranadino y en su interior alberga una importante colección de 36 obras del pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural, la capilla, fue declarada Monumento Nacional en 1975.​

El 15 de agosto de 1819, se recibe en la Capilla del Sagrario al ejército encabezado por el libertador Simón Bolívar con el canto del Te Deum y una misa solemne en agradecimiento por el triunfo en la Batalla de Boyacá.​

El Te Deum, que en latín significa “A ti, Dios”, es uno de los primeros himnos cristianos de acción de gracias.

La batalla de Boyacá, fue la confrontación más importante de la guerra de independencia de Colombia, que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada el 7 de agosto de 1819, iniciada desde Venezuela por el Libertador Simón Bolívar, para independizar el Virreinato de Nueva Granada.

LA CATEDRAL PRIMADA DE COLOMBIA

La Catedral Basílica Metropolitana Primada de Colombia, es una iglesia consagrada a la Inmaculada Concepción, tiene un estilo neoclásico y fue construido entre 1792 y 1829. La Catedral Primada de Bogotá se levanta en el sitio donde, según Fray Domingo de las Casas, se celebró la primera misa después de la fundación de Bogotá en 1538. Ha sido declarada Monumento Nacional en 1975.

La Catedral está conformada por una planta en forma de cruz latina y tiene cinco naves, la nave central y dos laterales de la misma altura y las otras dos para las capillas.​

El órgano de la Catedral se construyó en 1890, en el taller del músico e ingeniero español Aquilino Amezua.

Capilla de Santa Isabel de Hungría

La catedral consta de dieciséis capillas y en la capilla número 4, llamada Capilla de Santa Isabel de Hungría, se encuentra la tumba del conquistador español y fundador de la ciudad de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada, esculpida por el artista Luis Alberto Acuña sobre un altar en mármol blanco.

En la capilla del Topo, se encuentran once cuadros de la Escuela Quiteña Miguel de Santiago y representan los artículos de la fe, “Serie El Credo” de finales del siglo XVIII.

EL PALACIO CARDENALICO O PALACIO ARZOBISPAL

El Palacio Cardenalico o Arzobispal, es un edificio donde funciona la Arquidiócesis de Bogotá. Antiguamente, en este lugar se encontraba la Casa de la Aduana, que fue diseñada en 1793. El viernes 7 de marzo de 1958, el cardenal Luque bendijo la casa arzobispal, comenzando desde entonces a funcionar allí las oficinas del arzobispado.

EL COLEGIO MAYOR DE SAN BARTOLOMÉ

El Colegio Mayor de San Bartolomé, es un colegio privado fundado en 1604 por el arzobispo de Santafé de Bogotá Bartolomé Lobo Guerrero. Es el colegio más antiguo de Colombia y ha funcionado ininterrumpidamente por más de 400 años, desde 1604. De este colegio, han egresado 28 presidentes de Colombia, entre otras figuras de importancia nacional.

EL CAPITOLIO NACIONAL

El Capitolio Nacional de Colombia, es la sede del Congreso Nacional y es el máximo órgano legislativo de la República de Colombia. El capitolio fue diseñado por Thomas Reed a solicitud del presidente Tomás Cipriano de Mosquera y se construyó entre 1848 y 1926. Es una de las construcciones más representativas de la arquitectura republicana y neoclásica de Bogotá. El Capitolio Nacional de Colombia fue declarado Monumento Nacional en 1975.​

LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

El Palacio Liévano, es actualmente la Alcaldía Mayor de Bogotá. En el lugar que ocupa la alcaldía actualmente, en 1842 se aprobó la construcción de un edificio para que sirva de galerías comerciales llamándose Galerías Arrubla. En 1900 un incendio consumió las galerías y el ingeniero Lievano, decide convocar a los propietarios del anterior edificio y los convence de la importancia de volver a reconstruirlo. El palacio actual es de estilo Renacimiento Francés y la obra fue concluida en 1907. Finalmente en 1960 el edificio pasa a ser administrado por el gobierno y es declarado monumento nacional en 1982.

Con motivo de los 450 años de la ciudad, se fijaron 24 placas conmemorativas en los muros del pasillo del primer nivel que relatan la historia de la ciudad. La foto que he tomado, hace referencia a la toma del palacio de justicia el 6 de noviembre de 1985 por el grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), los hechos culminaron 27 horas después, con un saldo de 98 muertos, entre ellos, 11 magistrados.

EL PALACIO DE JUSTICIA ALFONSO REYES ECHANDIA

El Palacio de Justicia “Alfonso Reyes Echandía”, es la sede y símbolo del Poder Judicial en Colombia. A lo largo de la historia de Colombia, han habido tres edificios que han servido de sede al Palacio de Justicia. El primero era un edificio de estilo neoclásico, ubicado en la calle 11 con carrera 6ª, a 1 cuadra de la Plaza de Bolívar y funcionó desde 1920, el edificio fue destruido por un incendio durante los disturbios del 9 de abril de 1948 conocido como el Bogotazo, tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán (nombre del actual Teatro Nacional). En la década de 1960, el nuevo palacio de justicia sería construido en la Plaza de Bolívar, de estilo modernista con elementos neoclásicos, pero fue destruido el 6 de noviembre de 1985 por la toma del palacio del M-19. Tras la destrucción del Palacio, lo reconstruyeron y en honor al presidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandia muerto en la toma en 1985, se bautizó el palacio con su nombre.

Foto del antiguo Palacio de Justicia tras su toma por el grupo guerrillero M-19 en 1985.

MUSEO DE LA INDEPENDENCIA – CASA DEL FLORERO

El Museo de la Independencia – Casa del Florero, antes llamado Museo del 20 de julio, es una casa colonial ubicada entre la catedral y el palacio de justicia, en una esquina y en él, se ha producido uno de sus acontecimientos más destacados en la historia de Colombia, el Grito de Independencia el 20 de julio de 1810.

La Casa del Florero de Llorente, fue construida para el mariscal Hernán Venegas Carrillo a finales del siglo XVI en la esquina de la Plaza Mayor de la ciudad (Plaza de Bolivar). Debido al carácter de la plaza de “mercado”, la casa del florero fue destinada en 1810 al comercio, en donde se encontraban diversos establecimientos, uno de los cuales era el almacén de González-Llorente.

En 1960 fue fundado el Museo del 20 de julio de 1810 llamado así hasta el 2010, año en el que para conmemorar el Bicentenario de la independencia de Colombia, se realizó una renovación del museo transformándolo en un espacio de encuentro y diálogo con la historia de Colombia.

La colección está compuesta de documentos, pinturas y objetos personales de gran valor de personajes históricos que fueron protagonistas de la lucha por la independencia de Colombia.

Monumento a la pelea de Santamaría con Llorente en la esquina nororiental de la Plaza Mayor hoy en día llamada Plaza de Bolivar

Actualmente sigue funcionando como museo y abre de martes a viernes de 9am a 5pm y los sábados y domingos de 10am a 4pm y el costo de la entrada es de 3,000 pesos colombianos, un USD $1.

Ahora que hemos visto los sitios de interés en la Plaza de Bolívar, continuaremos con lo que nos vamos a encontrar a lo largo de nuestro recorrido por el Centro Histórico, dentro de La Candelaria.

EL MUSEO SANTA CLARA

El Museo Santa Clara, ocupa el espacio del antiguo templo del Real Convento de Santa Clara, construido en 1647. Se encuentra ubicado a una cuadra de la Plaza de Bolívar en la Carrera 8 #8-91 y cuenta con una amplia colección de pinturas y esculturas de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. El edificio es de estilo barroco del siglo XVII y pertenece al Ministerio de Cultura.

La orden de Santa Clara fue fundada en 1212 por Clara, una noble rica nacida en Asís en 1194, que se despojó de sus riquezas para dedicarse a la vida de oración y pobreza acompañando por un joven que predicaba la humildad y al cual luego se le conocería como San Francisco de Asís. Las Clarisas, como se les conoce desde entonces, adoptaron las reglas de la vida franciscana y a lo largo del tiempo se multiplicaron en toda Europa. Tras la conquista del territorio americano, las clarisas arribaron al Nuevo Mundo como una extensión femenina de los Franciscanos. En cuanto a Clara, la fundadora, fue declarada santa en el siglo XIV y su orden sirvió en ciudades como Santafé, posteriormente llamada Bogota.

Santa Rosa de Lima

Actualmente, el Museo Santa Clara se ha situado no sólo como un referente de la cultura colonial, sino también como un espacio de exposición abierto al arte contemporáneo.

El museo abre de martes a viernes de 9 am a 430 pm y los sábados y domingos de 10 am a 330 pm. El costo de ingreso es de 4,000 pesos colombianos, unos USD $1.5 Los eventos o exposiciones temporales del museo las pueden ver en la siguiente web: http://www.museocolonial.gov.co/Paginas/default.aspx

EL PALACIO MUSEO HISTÓRICO DE LA POLICÍA NACIONAL

DCIM\103GOPRO\GOPR4108.JPG

El Palacio Museo Histórico de la Policía Nacional, es un edificio construido entre 1923 y 1926 por el arquitecto colombiano Alberto Manrique Martín y su construcción se hizo en honor al primer director de la policía Juan Maria Marcelino Gilibert.

Esta casa funcionó como sede de la Dirección General de la Policía Nacional de Colombia durante casi tres décadas y en 1959, se fundó el Museo Histórico de la Policía Nacional bajo el nombre “El Museo Fuerzas de Policía”. En 1984 fue declarado patrimonio histórico nacional de acuerdo.

El museo tiene como finalidad, la exposición y apreciación de la historia y la evolución de la Policía Nacional en el país. En él se encuentran objetos como armas y uniformes que fueron utilizados por las fuerzas de protección nacional en el transcurso del tiempo. En este museo también se pueden apreciar diferentes exposiciones de sucesos y actos criminales que han marcado la historia de Colombia.

DCIM\103GOPRO\GOPR7678.JPG

El museo consta de tres plantas, dos patios y un ático. En el sótano, donde antes existían celdas, según me cuenta una policía del museo, se encuentra una sala dedicada a los operativos que se hicieron contra las guerrillas colombianas y contra el narcotráfico, y obviamente no puedo dejar pasar a Pablo Emilio Escobar Gaviria, que ha sido utilizado para la producción de varias películas y series como:

  • Tres Caínes, una producción del Canal RCN que se emitió en 2013.
  • Escobar: Paraíso perdido, película estrenada en 2014.
  • Narcos, una producción de Netflix estrenada en 2015.
  • Bloque de Búsqueda, es una de las series que marcó la diferencia respecto al tema de Pablo Escobar y su fuerte presencia en Colombia, fue estrenada en 2016.
  • Loving Pablo, es una película desde la perspectiva de una periodista colombiana quien mantuvo una relación sentimental con el capo. Fue estrenada en 2018.

Pablo Emilio Escobar Gaviria, fue un narcotraficante, terrorista, criminal y político colombiano, fundador y máximo líder del Cártel de Medellín.​ Nacido de una familia campesina, Escobar demostró habilidad para los negocios desde muy pequeño. Inició su vida delictiva a finales de los sesenta en el contrabando, y a comienzos de la década de los ochenta, se involucró en la producción y comercialización de marihuana y cocaína al exterior, controlando más del 80% de la producción mundial de dicha droga y del 75% del mercado ilícito de la misma en Estados Unidos.

Después de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, en la que Colombia prohibía la extradición de nacionales a Estados Unidos, Escobar decidió someterse a la justicia con la condición de ser recluido en La Catedral, una ostentosa cárcel ubicada en sus terrenos. Tras demostrarse que aún seguía delinquiendo tras las rejas, el Gobierno quiso capturarlo, por lo cual Escobar se dio a la fuga, saliendo fácilmente por la parte trasera de la prisión, lo que significó uno de los episodios más vergonzosos para la autoridad penitenciaria de Colombia.

Tras su escape, el gobierno conformó el denominado “Bloque de Búsqueda” para re capturarlo y tras diecisiete meses de intenso rastreo, fue tiroteado en un tejado de un exclusivo sector de Medellín a los 44 años de edad el 2 de diciembre de 1993.

El museo se encuentra ubicado a dos cuadras de la Plaza de Bolívar, en la Calle 9 #9-27, abre de martes a domingos de 9 am a 5 pm, el costo del ingreso es libre.

EL PALACIO ECHEVERRY

DCIM\103GOPRO\GOPR7687.JPG

El Palacio Echeverri, es un edificio construido entre los años 1902-1906 y ha sido declarado en 1984 “Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional” y actualmente funciona como Ministerio del Interior. El Palacio Echeverry fue construido por el arquitecto francés Gastón Lelarge, responsable de otros edificios en la ciudad como el Palacio Liévano, actual Alcaldía Mayor de Bogotá o el Capitolio. La estructura evoca un poco el recuerdo de la “Belle Epoque” ya que hay muchos pilares en los corredores, áreas vidriadas, halls y escalinatas.

La Belle Époque, o La Bella Época en espanol, es una expresión francesa para designar el período de la historia de Europa comprendida entre el final de la Guerra Franco-Prusiana en 1871 y el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, ​un período de paz que favoreció los avances científicos, técnicos, sociales y económicos en Europa.

DCIM\103GOPRO\GOPR7689.JPG

Para llegar allí, tienen que solicitar permiso a los retenes militares que hay en esa zona debido a que está a la espalda de la Casa de Nariño o Casa de Gobierno.

El Palacio Echeverry se encuentra ubicado a dos cuadras de la Plaza de Bolívar, en la Carrera 7 #8-20 y

EL CLAUSTRO DE SAN AGUSTÍN

El Claustro de San Agustín, es una edificación colonial construida a finales del siglo XVIII que ha sido declarada monumento nacional en 1975. Actualmente es administrado por la Universidad Nacional de Colombia y desde el 2015, desarrolla una importante función cultural por medio de actividades artísticas y culturales, principalmente exposiciones.

Hasta el 23 de febrero del 2020, el museo presentará la exposición: Memorias del Conflicto Armado Colombiano en el Lente y la Voz de Jesús Abad Colorado.

La exposición de Jesús Abad Colorado, recoge el testimonio de uno de los grandes fotoperiodistas que tiene Colombia mostrando al mundo los delitos contra los derechos humanos, así como el conflicto armado de Colombia.

La exposición reúne más de 500 fotografías, en blanco y negro y color, muchas de ellas inéditas, que recoge los pasos de ese ‘testigo’ tras las huellas de muchas tragedias de la Colombia profunda. Esas fotos fueron tomadas entre 1992 y 2018, y narran las historias y sucesos del conflicto armado que vive Colombia desde 1960.

El museo se encuentra a cuatro cuadras de la Plaza de Bolívar, en la Carrera 8 #7-21 y abre de martes a domingo de 10 am a 5 pm y el ingreso es gratuito. Si quieren conocer las diferentes exposiciones del museo, puden entrar a la siguiente web: http://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/menu-principal/claustro/claustro-de-san-agustin.html

LA CASA MUSEO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

La Casa Museo Francisco José de Caldas, es un museo ubicado en la Carrera 8 #6-87, fue la residencia de Francisco José de Caldas y ha sido dedicado a su memoria.

La casa fundada en 1770 y fue declarada Monumento Nacional en 1944.​ El Ministerio de Defensa de Colombia la adquirió en 1980 y a partir de esa fecha iniciaron los trabajos de restauración, que tomaron cuatro años, inaugurandose en 1985.

Francisco José de Caldas y Tenorio, fue un científico, ingeniero, militar, geógrafo, astrónomo y periodista, prócer de la independencia de Colombia. Por su erudición y muchos conocimientos sobre tantas disciplinas fue conocido entre sus contemporáneos como “El Sabio”, epíteto con el cual pasó a la historia de Colombia.

Francisco, perteneció a la clase de los criollos ilustrados, término empleado en la época de la colonización europea, a los nacidos en el continente americano, pero con un origen europeo. Este Criollo Ilustrado junto con otros, no veían con buenos ojos la presencia del virrey Amar y Borbón representante de la corona española en Nueva Granada y dispuestos a aprovechar la oportunidad de establecer un nuevo gobierno, comenzaron a entablar una serie de reuniones para organizarse. Estas fueron llevadas a cabo en la casa de Caldas, aprovechando su condición de director del Observatorio Astronómico de Bogotá.

Caldas, fue parte del plan para iniciar el incidente que conduciría a los hechos del 20 de julio conocidos como El Florero de Llorente, con lo cual empezó la independencia de Colombia.

El museo se encuentra a cinco cuadras de la Plaza de Bolívar y está abierto de lunes a viernes, de 9 am a 4 pm y los sábados y domingos de 10 am a 3 pm, el ingreso es gratuito.

EL TEMPLO DE SAN AGUSTÍN

El Templo de San Agustín, es una iglesia dedicada a San Agustín de Hipona y pertenece a la arquidiócesis de Bogotá. Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural, el templo, fue declarado Monumento Nacional en 1975.

El templo de San Agustín, es una iglesia de estilo colonial construida entre 1642 a 1668 y consta de tres naves y alberga importantes obras de arte religioso de origen colonial.

San Agustín de Hipona, fue un santo, padre y doctor de la iglesia católica, que lideró una serie de luchas contra los herejes de la religión y es considerado, el máximo pensador del cristianismo.

En febrero de 1862, la iglesia fue centro de la Batalla de San Agustín, entre tropas del entonces presidente de la República, Mariano Ospina Rodríguez, y otras del general Tomás Cipriano de Mosquera, quien intentaba derrocarlo del poder.

Esta iglesia se encuentra ubicada a cinco cuadras de la Plaza de Bolívar, al frente de la Casa de Nariño o Presidencia de la República de Colombia, en la Carrera 7 #6C-25.

LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

La Presidencia de la República de Colombia, también llamada la Casa de Nariño, es la residencia oficial del Presidente de Colombia y es la sede de gobierno del país. El Palacio de Nariño o de la Carrera, como se lo llamaba antiguamente,​ fue inaugurado el 20 de julio de 1908 y construido en los predios de la casa natal de Antonio Nariño. El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Gastón Lelarge y Julián Lombana y en sus jardines, se encuentra el primer Observatorio Astronómico de América.

Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal, fue un político y militar que participó en los albores de la independencia del Virreynato de Nueva Granada y es considerado precursor de la emancipación de las provincias americanas del imperio español.

La Casa de Nariño, se encuentra ubicada a cinco cuadras de la Plaza de Bolívar, en la Carrera 8 #7-26.

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO CASA DEL MARQUÉS DE SAN JORGE

El Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge, es un museo que se encuentra instalado en la Casa Marqués de San Jorge, edificio que se remonta al siglo XVIII y que perteneció a ese Marqués. La imponente mansión tiene un hermoso patio central que complementa el estilo colonial de todo el conjunto, propio de la época del virreinato.

El museo ha sido patrocinado por el banco Popular de Colombia y en sus salas reúne una colección de más de 13,000 piezas de arte precolombino, una de las más importantes del país, junto con las colecciones del Museo de Oro y el Museo Nacional de Colombia.

Dentro de la colección de arte precolombino, se destaca la cerámica, que abarca las distintas regiones de Colombia y que también incluye elementos provenientes de otras culturas asociadas de Perú y Ecuador.

Además, también posee hermosas piezas de orfebrería y cestería.

El museo se encuentra a tres cuadras de la Plaza de Bolívar en la Carrera 6 #7-43, abre de lunes a viernes de 9 am a 5 pm y los sábados y domingos de 10 am a 4 pm y el ingreso es gratuito.

EL SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

DCIM\103GOPRO\GOPR4119.JPG

El Santuario Nuestra Señora del Carmen, es un templo católico dedicado a la Virgen María, fue diseñado por el arquitecto Salesiano Giovanni Buscaglione de estilo gótico florentino con toques bizantino y árabe.

El edificio consta de tres naves, planta en cruz latina, y se destaca su pintura interpolada marrón y crema, colores emblemáticos de los Carmelitanos. El santuario fue declarado Monumento Nacional en 1993.

El Santuario se encuentra ubicado a cuatro cuadras de la Plaza de Bolívar, en la Carrera 5 #8-36, el ingreso es libre.

LA CASA SANZ DE SANTAMARÍA

La Casa de la familia Sanz de Santamaría, se encuentra ubicada a tres cuadras de la Plaza de Bolívar en la Carrera 5 #9 y fue la antigua alcaldía de la Localidad de Santa Fe.

MUSEO DE BOGOTÁ (LA CASA DE LA INDEPENDENCIA POR ERROR DE GOOGLE)

El Museo de Bogotá, es la entidad encargada de guardar la memoria histórica de la ciudad, su colección tiene más de 25.000 fotografías, 425 planos históricos y 220 objetos que son testimonio de las transformaciones históricas de Bogotá. La casa donde se encuentra el museo es llamada La Casa de los Siete Balcones, erróneamente Google Maps, la llama “Casa de la Independencia”, hice la consulta a los encargados del museo y me dijeron que hace tiempo atrás han solicitado el cambio, pero aún no se hace efectivo.

En 1969, se creó el Museo de Desarrollo Urbano, en una casona de la calle 10 del barrio La Candelaria. La exposición del museo se organizó en 10 salas dedicadas a la historia de Bogotá, desde la fundación de la ciudad hasta esa fecha. Durante esta primera etapa, ingresaron a la colección piezas icónicas como el tranvía de mulas, la Urna Centenaria, un amplio conjunto de teléfonos antiguos, equipos usados por los bomberos de Bogotá a inicios del siglo XX, maquetas talladas en madera y varios planos históricos. El museo funcionó, sin mayor inconveniente, hasta 1989, año en que fue necesario reubicarlo pues el inmueble presentaba un avanzado estado de deterioro.

DCIM\103GOPRO\GOPR7582.JPG

Desde 1989 hasta 1995, el museo se estableció en la llamada Casa de los Comuneros, hasta que, de nuevo por problemas en la estructura de la edificación, tuvo que suspenderse el servicio.

DCIM\103GOPRO\GOPR7580.JPG

En el año 2000, el museo fue reubicado en el Planetario Distrital y abrió de nuevo sus puertas con la exposición temporal “Bogotá siglo XX”. Para el 2003, el Museo de Desarrollo Urbano cambió su nombre por Museo de Bogotá.

DCIM\103GOPRO\GOPR7592.JPG

En el 2006, el Museo de Bogotá ingresó a la estructura organizacional del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, teniendo dos sedes, La Casa Sámano, restaurada y puesta en funcionamiento en 2008 como espacio de exposiciones temporales, y la Casa de los Siete Balcones, entregada en 2015 con el fin de albergar la exposición de la colección permanente.

El Museo de Bogotá se encuentra ubicado a casi cuatro cuadras de la Plaza de Bolívar, en la Carrera 4 #1032, abre de martes a viernes de 9 am a 6 pm y los sábados y domingos de 10 am a 5 pm, el costo del ingreso es de 4,000 pesos colombianos, unos USD$1.2.

EL MUSEO DE BOGOTÁ – CASA SÁMANO

El Museo de BogotáCasa Sámano,  fue la casa que habitó el último virrey español Juan de Sámano y es la sede de las exposiciones temporales.

Las exposiciones temporales las pueden verificar en: https://idpc.gov.co/museo-de-bogota/

Desde octubre de 2019 hasta marzo 2020 se encuentra en esta sede la exposición temporal de Germán Téllez.

German Tellez, más que arquitecto, escritor, historiador y fotógrafo colombiano, se define a sí mismo como un escritor de la luz. “Lo esencial no son los objetos o los seres, sino conservar el recuerdo, exacto o fabuloso, de la luz que los toca y los rodea” afirma.

DCIM\103GOPRO\GOPR7609.JPG

El Museo de Bogotá se encuentra ubicado a casi cuatro cuadras de la Plaza de Bolívar, en la Carrera 4 #10-18, abre de martes a viernes de 9 am a 6 pm y los sábados y domingos de 10 am a 5 pm, el costo del ingreso es de 4,000 pesos colombianos, unos USD$1.2.

EL MUSEO MILITAR DE COLOMBIA

DCIM\103GOPRO\GOPR4127.JPG

El Museo Militar de Colombia, fue inaugurado en 1982 y contiene una importante colección de esculturas, documentos históricos, condecoraciones, uniformes militares, armas, vehículos y maquetas que muestran la historia y evolución técnica de las Fuerzas Militares de Colombia.

En el Museo también se realizan actividades lúdicas y recreativas para enseñar a los niños la historia de los militares de Colombia. El edificio donde funciona el Museo, fue construido entre 1911 y 1913, en los predios de la casa donde habitó el Capitán Antonio Ricaurte, uno de los héroes de la Independencia de Colombia.

El museo se encuentra ubicado a dos cuadras de la Plaza de Bolívar, en la Calle 10 #4-92, abre de martes a viernes de 9 am a 4 pm y los sábados y domingos de 10 am a 4 pm y el ingreso es gratuito.

EL MUSEO COLONIAL

DCIM\103GOPRO\GOPR7490.JPG

El Museo Colonial de Bogotá, fue inaugurado el 6 de agosto de 1942 y su sede es la antigua Casa de las Aulas, edificio del siglo XVII que fue sede en el periodo colonial del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, hoy Universidad Javeriana y Colegio Mayor de San Bartolomé.

Las piezas exhibidas inicialmente en el Museo Colonial procedían en su mayoría de las colecciones privadas que poseía la alta sociedad bogotana en la primera mitad del siglo XX. Estas colecciones se habían formado debido al proceso de desamortización de bienes eclesiásticos iniciado por Tomás Cipriano de Mosquera en 1861. Las pinturas expropiadas a la Iglesia pasaron a manos de particulares y algunas de estas a su vez, fueron entregadas a diferentes museos como donación.

Estas colecciones iniciales se han ido complementando paulatinamente con nuevas obras recibidas por donación o adquiridas. Actualmente el museo posee 1577 piezas entre las que se pueden encontrar pintura de caballete, textiles, escultura, mobiliario, objetos de platería, numismática, impresos y manuscritos.

DCIM\103GOPRO\GOPR7501.JPG

Cabe destacar que el museo alberga la más amplia colección existente de obras del pintor colonial neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, entre las que se cuenta pintura de caballete y una serie completa de los dibujos que se le atribuyen.

DCIM\103GOPRO\GOPR7498.JPG

Durante la primera década del siglo XXI, el Museo Colonial entró en un proceso de transformación que busca comunicarle al público visitante los procesos culturales sucedidos entre los siglos XVI y XVIII. En este contexto, se ha dado una renovación museológica que abarca tanto su organización administrativa como nuevos planteamientos curatoriales y museográficos, que hacen visible la memoria de la Colombia colonial.

DCIM\103GOPRO\GOPR7516.JPG

El Museo Colonial se encuentra ubicado a una cuadra de la Plaza de Bolívar, en la Carrera 6 #9-77, abre de martes a viernes de 9 am a 4:30 pm y los sábados y domingos de 10 am a 3:30 pm y el costo de la entrada es de 4,000 pesos colombianos, unos USD$1.2.

EL MUSEO DE TRAJES

El Museo de Trajes, es una dependencia de la Universidad de América. Fundado en  1975 por la antropóloga Edith Jiménez de Muñoz, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Bogotá. El Museo es un espacio de encuentro alrededor del tema del Traje y de diálogo entre el pasado, presente y futuro del traje en Colombia.

Trajes Prehispanicos
Traje tradicional campesino
Trajes de la comunidad indígena Wayuu
Traje tradicional, mujer de Choco
Trajes europeos
Telares

El Museo tiene salas en donde se presentan distintos temas: el traje Prehispánico de la América antes de Colón; los trajes tradicionales campesinos usados hasta 1950 aproximadamente, que hablan del régimen colonial, del mestizaje étnico y cultural de la población; trajes de comunidades indígenas vivas; traje europeo presente en el proceso del mestizaje; también salas en donde se presentan diversos telares y otras herramientas, materiales, técnicas y oficios relacionados con el vestido.

EL MUSEO CASA DE MONEDA

La Casa de Moneda de Colombia, es un lugar donde se fabricaba la moneda y fue fundada por el ingeniero militar español Alonso Turrillo de Yebra en el siglo XVII. En la actualidad alberga la colección numismática y de arte del Banco de la República de Colombia. En 1975 se la declaró monumento nacional.

En 1621 llegó de España Alonso Turrillo, con ordenes de crear la primera Casa de Moneda en el Nuevo Reino de Granada y para ello, alquiló una casa en el barrio de La Candelaria y de manera artesanal, se elaboraron entre otras, las primeras máquinas de oro de América, conocidas como doblones.

La casa de la moneda fue declarada Monumento Nacional en 1975.

La Casa de la Moneda se encuentra a dos cuadras de la Plaza de Bolívar, en la Calle 11 #4-93, abre de lunes a sábado, excepto los martes de 9 am a 7 pm y los domingos de 10 am a 5 pm y el ingreso es libre.

EL MUSEO BOTERO

El Museo Botero, es un museo que alberga una numerosa colección de obras donadas a Colombia por el artista Fernando Botero con la intención de difundir las artes y la cultura en su país natal. De las obras, 87 corresponden a su colección personal de arte universal y el resto, cerca de 123 piezas, fueron realizadas por el mismo artista.

Fernando Botero Angulo, es un pintor, escultor y dibujante colombiano. Sus creaciones artísticas son sui generis con un estilo figurativo denominado por algunos como “Boterismo”. En 1962 fue organizada en Estados Unidos su primera exposición y recibió críticas ampliamente positivas. Es así como Botero empezó un período de muestras y exposiciones entre Europa, Estados Unidos y Colombia. En 1969 expuso en París y fue a partir de ese momento, que Botero empezó un peregrinaje por todo el mundo en busca de inspiración.

La colección de cerca de 123 piezas que posee el museo incluye numerosos óleos, dibujos, pasteles, sanguinas y esculturas realizadas por Botero especialmente durante los últimos veinte años.

La Mona Lisa según Botero

Dentro de la colección, se destaca una versión boteriana de la “Monalisa” de Leonardo da Vinci y una parte de la primera serie sobre la violencia en Colombia. En el segundo piso del museo hay una sala dedicada a esculturas de pequeño y mediano formato elaboradas en bronce y mármol.

El Museo Botero, se encuentra a casi tres cuadras de la Plaza de Bolívar, en la Calle 11 #4-93, abre de lunes a sábado, excepto los martes de 9 am a 7 pm y los domingos de 10 am a 5 pm y el ingreso tiene un costo de 3,000 pesos colombianos, un US$1.

Bueno amigos, hasta acá llega la primera parte del Blog “Bogotá, Una Muy Noble y Muy Leal Ciudad”, próximamente les entregaré la segunda parte, con muchos más sitios de interés.

Hasta la próxima escapada amigos!

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: