BOGOTÁ, UNA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD (Parte 2)

Foto tomada desde la torre Colpatria

Hola amigos, en esta segunda parte del blog y como les mencioné en la primera parte, (https://wordpress.com/block-editor/post/viajesyescapadas.blog/6871), veremos los sitios de interés afuera del Centro Histórico de Bogotá y al final del blog, les hablaré de otros tres sitios interesantes pero a las afueras de Bogotá.

En la primera parte del blog hemos abarcado los sitios de interés del Centro Histórico, encerrados en un círculo amarillo en el mapa, ahora, veremos los “otros” sitios de interés que he encerrado con una línea morada.

EL CHORRO DE QUEVEDO

El Chorro de Quevedo, es una plazoleta pública dentro de La Candelaria, a siete cuadras de la Plaza de Bolívar y según los cronistas, era el sitio desde donde el Zipa Muisca, observaba toda la sabana de Bogotá. También dicen los cronistas que en este lugar, se estableció la guarnición militar de Gonzalo Jiménez de Quesada, antes de fundar la ciudad en este mismo lugar en 1538.

El Zipa, era el título de nobleza dado por los Muiscas al gobernante supremo del Zipazgo, una de las divisiones administrativas más importantes de la Confederación Muisca.

Sin embargo, una mirada juiciosa a la historia de este lugar y al nacimiento físico y jurídico de Bogotá nos invita a revisar si fue allí donde se fundó en realidad la ciudad de Bogotá, ya que NO existe ninguna evidencia arqueológica o escrita que indique que Bogotá hubiese sido fundada allí, es más, el Chorro de Quevedo ni siquiera fue un espacio relevante durante los tres siglos que siguieron a la conquista española.

Ermita de San Miguel del Príncipe

Cuando se supo de ese lugar, ya estaban en la “República” y en 1832, un agustino de apellido Quevedo, promovió la construcción de una fuente para el creciente número de vecinos.

En 1969 se reconstruyó la plazoleta basándose en algunas imágenes y maquetas antiguas y se instaló una pileta. Ese mismo año se construyó la Ermita de San Miguel del Príncipe, a imagen de la antigua Capilla del Humilladero, que fue la primera iglesia que tuvo Bogotá.

Hacia 1985, se restauró y se dotó de un muro con unos recuadros y unas figuras humanas al costado norte. Actualmente, la pintoresca plazoleta es frecuentada por turistas y se encuentra rodeada de cafés, restaurantes y tiendas de artesanías.

La Plaza del Chorro de Quevedo se encuentra ubicada en la Calle 12b #22.

EL MUSEO DE ORO

El Museo del Oro del Banco de la República de Colombia, es una institución pública cuya finalidad es la adquisición, conservación y exposición de piezas de orfebrería y alfarería de culturas indígenas del periodo precolombino de Colombia.

Posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, con aproximadamente treinta y cuatro mil piezas de oro, cerca de veinticinco mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles. Expone piezas de diferentes culturas indígenas asentadas en la actual Colombia antes de la llegada de los europeos, entre las que destacan la Calima, los Muiscas, la Nariño, la Quimbaya, la Zenu, la Tairona, la San Agustín, la Tierradentro y la Tolima, entre otras.

El museo cuenta con cinco salas de exposiciones:

  • Sala “El trabajo de los metales”, en esta sala, se describen las técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua.
  • Sala “La gente y el oro en la Colombia prehispánica”, aquí se contextualiza el uso los metales dentro de la organización política y religiosa.
  • Sala “Cosmología y simbolismo”, en esta sala se exploran los temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales.
  • Sala “La ofrenda”, es una moderna sala que representa la ceremonia de la ofrenda, a través de efectos visuales, sonoros y el cuidadoso montaje de piezas de orfebrería.
  • Sala “El exploratorio”, es una sala interactiva que promueve la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo.

Cuando los españoles arribaron a lo que es Colombia ahora, encontraron un paraíso dorado, este preciado mineral aparecía por todos lados y era lucido por los indígenas con absoluta normalidad, razón que motivó la llegada de más expedicionarios atraídos por la posibilidad de hacerse ricos en Europa con este tesoro de la tierra y los ríos.

Una voz que se reproducía a gritos hablaba de La Leyenda del Dorado, una región en la que el oro abundaba más que el agua y que llevó a que osados aventureros perdieran la cabeza e incluso la vida por él.

Aviones precolombinos – Pájaros de Otún.

Dentro del museo de oro, se encuentran los famosos “Aviones Precolombinos”, antiguamente llamados “Pájaros de Otún”, ya que fueron encontrados cerca de la orilla del río Otún. Estos artefactos, son figuras zoomorfas fundidas en una mezcla de oro y bronce atribuidos a la cultura Quimbaya, pero fueron realizados por pobladores de la región de Tolima. Por la similitud de algunas piezas con la forma de las aeronaves modernas, algunos investigadores de lo paranormal, como Erich Von Daniken y Robert Steven Thomas, han tratado de demostrar que se trataría de modelos de aviones prehistóricos, que unos supuestos visitantes extraterrestres habrían usado para desplazarse en la Tierra.

Aviones precolombinos – Pájaros de Otún.

Erich Anton Paul von Däniken, es un autor suizo de varios libros que hacen afirmaciones sobre las supuestas influencias extraterrestres en la cultura humana primitiva, incluido el best-seller “Recuerdos del Futuro”. Von Däniken es una de las principales figuras responsables de popularizar las hipótesis de “Paleocontacto” y de los “Antiguos Astronautas”. Las ideas expuestas en sus libros son rechazadas por la inmensa mayoría de científicos y académicos, que clasifican su trabajo como un fraude. 

El museo de oro se encuentra ubicado en la Carrera 6 #15-88, abre de martes a sábados de 9 am a 6 pm y los domingos de 10 am a 4 pm y el costo de la entrada es de 4,000 pesos colombianos, unos USD $1.2.

EL MUSEO INTERNACIONAL DE LA ESMERALDA

El Museo Internacional de la Esmeralda, se encuentra ubicado en el piso 23 del edificio Avianca, al frente del Museo de Oro, en el parque Santander. El edificio Avianca fue el primer rascacielos de Colombia inaugurado en 1969 y es allí donde se exhibe una colección de piedras gestadas en las entrañas de la tierra hace más de 60 millones de años y un túnel representativo de las cuatro principales minas del mundo, que los visitantes pueden recorrer.

Alberto Sepúlveda, fue el fundador del museo quien coleccionó por más de 30 años estos berilos de color verde intenso que hoy se muestran en vitrinas hexagonales, en honor a la forma natural de la esmeralda. A los 24 años con los ahorros que tenía, decidió dedicarse al estudio y comercialización de las esmeraldas, coleccionó alrededor de 3000 piezas en dos décadas y viajó por varios países a exponer lo que sabía, haciéndose conocido como el “Embajador de las esmeraldas colombianas”.

El 22 de octubre de 2008, el Museo Internacional de la Esmeralda abre las puertas al público, la idea de Alberto fue en principio, que los colombianos conocieran sobre la cultura minera y ayudaran a los niños que trabajaban en las minas. Para Alberto, las más bellas esmeraldas de Colombia salen de Muzo, en el occidente del departamento de Boyacá.

La Esmeralda, es la variedad verde del berilio y es una piedra preciosa muy valorada. La esmeralda une a su color verde especialmente intenso la propiedad de ser transparente o al menos traslúcida, y su mayor brillo al ser pulida. Su nombre posiblemente persa, significa piedra verde y su tonalidad, ha dado nombre al color verde esmeralda. La esmeralda de calidad gema se encuentra en gran cantidad en el departamento de Boyacá en Colombia (Muzo, Chivor, San Pablo de Borbur), siendo Colombia, el principal productor mundial de esmeraldas de calidad gema, muy por encima de las esmeraldas de Brasil, Zambia, Zimbabwe y Pakistán.

La esmeralda, es una de las cuatro piedras preciosas principales, las otras tres son el rubí, el zafiro y el diamante, pero, cómo se forma una esmeralda?, según el análisis realizado por un grupo de geólogos colombo-taiwanés confirmó que la formación de esta piedra preciosa es un proceso único en el mundo, dado por efecto del contacto de fluidos salinos que se liberaron por movimientos tectónicos, luego se movilizaron a lo largo de fallas geológicas y entraron en contacto con evaporitas (sales formadas por la evaporación del agua marina) y ese contacto de los fluidos con las rocas sedimentarias, liberó los elementos que conforman las esmeraldas y otros minerales que las acompañan.

El tour es guiado y no se permiten tomar fotos en todo el museo, solo en algunos sitios que el mismo guia te menciona y guardias de seguridad están celosamente verificando que solo se tomen fotos en los lugares autorizados. Dentro del museo, hay un túnel donde simulan como se ve la esmeralda en su estado natural, bueno lo que se simula es el túnel dando la apreciación que se entra a una mina, pero lo que se ve, son las vetas reales extraídas directamente de ciertas minas y llevadas al museo, es muy impresionante.

El museo se encuentra exactamente ubicado en la Calle 16 #6-66, piso 23. Abre de lunes a sábados de 9 am a 6 pm y el costo del ingreso es de 5000 pesos colombianos, unos USD$1.5

EL MUSEO QUINTA DE BOLÍVAR

La Quinta de Bolívar, es una casa museo de estilo colonial situada en La Candelaria, la cual además de su interés arquitectónico, es relevante desde el punto de vista histórico por haber servido como residencia de Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá, capital del Nuevo Reino de Granada, y tras la independencia de la Gran Colombia.

DCIM\103GOPRO\GOPR7694.JPG

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español y contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

DCIM\103GOPRO\GOPR7701.JPG

Los orígenes de la Quinta de Bolívar se remontan a 1670, cuando se donaron tierras en provecho de la capellanía de la Ermita de Montserrat, posteriormente en 1800, el capellán de Montserrat vendió el predio al contador principal de la renta de tabaco de Santafé, el cual construyó la quinta como casa de recreo. En 1820, el gobierno de Nueva Granada, se la regaló al Libertador Simón Bolívar como muestra de gratitud por los servicios prestados a la causa de la independencia.

Bolívar fue propietario de la quinta por diez años, aunque la habitó solamente por 423 días. En 1826 terminada la campaña del sur, Bolívar regresó a Santafé y reasumió la Presidencia de la República. Desde entonces y hasta su partida final en 1830, habitó de manera esporádica este lugar siendo su refugio luego de sus constantes viajes y del tenso ambiente político. 

En 1828, cuando Bolívar vivía sus momentos más críticos, Manuelita Sáenz llegó a la quinta, ellos se habían conocido en Quito años antes y desde entonces, surgió un profundo amor. Manuelita brindó apoyo incondicional al Libertador y a sus amigos, de quienes se convirtió en hábil consejera. Su presencia transformó la Quinta en lugar de fiestas y reuniones.

La Quinta, fue testigo de eventos importantes en la vida de El Libertador, como la instauración de la Gran Colombia y la culminación de la Campaña del Sur. También vivió los momentos críticos causados por los graves sucesos de la crisis republicana y la oposición de los enemigos a las ideas bolivarianas, que culminó con su derrota política en la Convención de Ocaña.

El 28 de enero de 1830, pocos días antes de abandonar la capital, Bolívar traspasó la propiedad a su gran amigo José Ignacio París y desde ese momento, la Quinta tuvo varios propietarios quienes la adaptaron para cumplir diversas funciones. Esas innumerables modificaciones, significaron la destrucción parcial de su arquitectura original. 

En 1922, el estado colombiano se hace propietario de la Quinta para adaptarla como museo, encargando su administración a la Sociedad de Embellecimiento. En 1968, el Ministerio de Obras Públicas asumió el manejo de la Quinta y en 1975 fue declarada Monumento Nacional. 

Alcoba de Simón Bolívar

En 1991, se solicitó a la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá que restaurara la Quinta y luego de más de siete años de trabajo, la Quinta recuperó el carácter de casa campestre y el aspecto que tuvo cuando el Libertador la habitó. 

DCIM\103GOPRO\GOPR7734.JPG

El Museo Quinta de Bolívar se encuentra ubicado en la Calle 21 #4-30, abre de martes a viernes de 9 am a 5 pm y los sábados y domingos de 10 am a 4 pm, el costo del ingreso es de 5000 pesos colombianos, unos USD$1.5 y los días miércoles a las 11 am, tiene tour guiado en inglés.

LA BASÍLICA SANTUARIO DEL SEÑOR DE MONSERRATE

Foto tomada desde la torre Colpatria

La Basílica Santuario del Señor Caído de Monserrate, es una basílica católica ubicada en la cima del cerro de Monserrate, al este de Bogotá, la cual está consagrada al Señor Caído de Monserrate. La basílica, inaugurada en 1920, es un santuario de peregrinación.

La construcción de la primera ermita finalizó en 1657, pero el creciente número de feligreses y los daños ocurridos en la construcción original a causa del terremoto de 1917, obligaron a construir una nueva iglesia en la cumbre del cerro, la cual fue diseñada de estilo Neogótico. La nueva iglesia se construyó gracias a la ayuda de los peregrinos, quienes subían al cerro a visitar al Señor Caído de Monserrate cargando por lo menos un ladrillo​ y fue terminada en 1925.​

Para la celebración del cuarto centenario de la ciudad en 1938, la iglesia comenzó a ser iluminada indirectamente durante la noche. En 1952, se construyó el altar elaborado en Florencia, Italia, y el 12 de mayo de 1955, la iglesia se consagró a la Pasión de Nuestro Señor.

El santuario acoge desde 1640, una rèplica de la Virgen de Montserrat de Barcelona en España, la cual está flanqueada por la bandera colombiana y la bandera de Bogotá. La figura original desapareció en 1950 y en 1996, fue repuesta por una donación del Monasterio de Montserrat.

Existen tres formas de acceso a la basílica. La primera, la más barata y la que más esfuerzo requiere es subir a pie, a través de un sendero peatonal de 2,5 kilómetros que cuenta con dos miradores.​ La segunda forma de subir es en funicular, tiene una longitud lineal de 800 metros y una pendiente promedio de 80° alcanzando una velocidad de 3.2 metros por segundo y su capacidad máxima es de 80 personas. El funicular está disponible de lunes a sábados de 7 am a 11 pm a un costo de 12,000 pesos por trayecto, unos USD$3 y los domingos de 5:30 am a 5 pm a un costo de 6,500 pesos por trayecto.

La tercera forma de subir a Monserrate y la que utilicé es en teleférico. El teleférico fue inaugurado el 27 de septiembre de 1955 y utiliza un sistema bicable y dos cabinas con capacidad máxima de 40 personas. El teleférico, tiene los mismos horarios y precios que el funicular.

Desde los 3,152 metros de altura, se logra una vista impresionante de la ciudad de Bogotá, pero como el clima es muy cambiante, es recomendable llevar ropa abrigadora.

Los visitantes creyentes suelen acompañar y a la vez contemplar a Cristo en su caminar por la vía dolorosa hacia su muerte en la cruz, con la certeza de la resurrección. Desde la fundación de la ermita de Monserrate, se construyó un vía crucis en el camino que llevaba a la cima, para acompañar el sacrificio y la oración de los peregrinos que la subían. 

El viacrucis del Cerro de Monserrate, que representa la pasión de Cristo, está adornado con unas bellas imágenes traídas desde Florencia, Italia en el Siglo XIX.

En la cima del hermoso cerro de Monserrate desde hace 39 años, bogotanos y extranjeros disfrutan de la cocina colombiana a través de los diferentes restaurantes que hay en la cima. Al fondo de la foto, el Cerro Guadalupe.

EL CERRO GUADALUPE

DCIM\103GOPRO\GOPR4584.JPG

El Cerro de Guadalupe, es uno de los más notables cerros orientales de Bogotá y junto a Monserrate, se le conoce como uno de los cerros tutelares de la ciudad. Este cerro tiene una altura de 3,360 metros de altura y en la cima del cerro, se erigen una estatua de 15 metros consagrada a Nuestra Señora de Guadalupe, además de un mirador, desde donde se puede apreciar una imponente vista de la ciudad.

DCIM\103GOPRO\G0064593.JPG

La primera construcción de la ermita data del año 1656. La ermita fue consagrada a Nuestra Señora de Guadalupe, en una peregrinación a la cual asistieron las principales autoridades eclesiásticas y civiles. La pequeña capilla fue destruida sucesivamente en los terremotos ocurridos en 1743, 1785 y 1826, fue reconstruida pero nuevamente afectada por el terremoto de 1917. Finalmente, en 1945 se construyó la ermita y en 1946 se erigió la estatua en la cima del cerro, la cual realmente corresponde a la “Virgen María Inmaculada”, patrona de la Arquidiócesis de Bogotá. En 1967 se construye la carretera que comunica hasta el cerro.

Vista de Monserrate desde el Cerro Guadalupe

Al Cerro de Guadalupe se puede llegar de dos formas, en bus o en auto. Si desean ir en bus desde Bogotá, tienen que tomar el bus Transoriente o Cootransfomeque en la Calle 6 con Avenida Caracas, el viaje cuesta menos de 10,000 pesos colombianos, unos USD$2.5 y debe durar unos 45 minutos. Los buses salen entre las 5:30 am y 8 pm todos los días. Le deben decir al conductor que desean bajarse en la entrada al Cerro Guadalupe. Una vez en la entrada, deben hacer una larga caminata empinada hasta la estatua en la cima de la montaña.

Si van en día domingo, que es el día que se llena de gente para la misa católica, se puede llegar hasta arriba en bus a 2,000 pesos. Este bus se coge en la Carrera 10 con Calle 6.

La otra forma es ir en taxi o Uber. Como les mencioné en el blog anterior, movilizarse en Bogotá es barato, en promedio, un Uber desde el aeropuerto hasta el Cerro Guadalupe cuesta unos 38,000 pesos colombianos, unos USD$9.5.

Que encontraremos arriba?, a parte de la ermita y la maravillosa vista a la ciudad de Bogotá, hay pequeños puestos que venden una basta variedad de comida colombiana. No hay restaurantes, a diferencia de Monserrate.

También encontrarán, una gran diversidad de pequeños puestos donde pueden comprar diferentes souvenirs católicos.

EL SANTUARIO PARROQUIA DIVINO NIÑO

Cuentan los antiguos narradores, que la Devoción al Niño Jesús empezó en el Monte Carmelo, en Israel, ya que a este hermoso monte cercano a Nazaret, iba frecuentemente el Divino Niño acompañado de sus padres José y María.

Pero quienes popularizaron más la Devoción al Divino Niño Jesús fueron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. De Santa Teresa, se narra que subiendo por una escalera hacia un corredor le pareció ver al niño Jesús que la saludaba amablemente. Desde entonces, la santa llevó siempre en sus viajes, una estatua del Divino Niño y en todas las casas de su comunidad mandaba colocar y honrar una bella imagen del Niño Jesús, que casi siempre ella misma dejaba de regalo al despedirse. Posteriormente, cuando los Carmelitas se extendieron por Europa, fueron llevando la devoción al Divino Niño por todas partes, siguiendo el ejemplo de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

Con la afluencia de devotos, feligreses y de personas con dificultades que resolver, se vio la necesidad de construir un templo que los albergara y que permitiera acrecentar la labor pastoral y la labor social de la Obra Salesiana del Niño Jesús. La devoción nació en 1935, cuando el padre Juan del Rizzo le encargó a un almacén de arte religioso de La Candelaria la fabricación de una imagen del Divino Niño. En 1937, se bendice la primera piedra del Templo del Niño Jesús, posteriormente en 1941, se realizó el traslado de la imagen del Niño Jesús al templo que ya para entonces estaba terminado y finalmente en 1942, se realizó la solemne inauguración.

Juan Del Rizzo, fue un sacerdote católico italiano considerado el más grande apóstol de la devoción al niño Jesús de Praga. De origen campesino, fue aconsejado por uno de los sacerdotes de su pueblo natal para que se formara como seminarista y fue admitido en la congregación salesiana en 1900. Consagrado Sacerdote en 1904, viajaría a Venezuela y Colombia, donde en 1935, fue comisionado para ministrar en Bogotá, donde se establecería en el barrio 20 de Julio hasta su muerte, en donde construiría años más tarde, la famosa parroquia dedicada al Divino Niño Jesús.

El Santuario Parroquia Divino Niño se encuentra ubicado en la Carrera 5a #28a-18 y tiene misas todas las horas desde las 6 am hasta las 7 pm, de lunes a domingos.

EL TEATRO MUNICIPAL JORGE ELIÉCER GAITÁN

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, es un teatro inaugurado en 1940 como Teatro Colombia y en los años 1970, adoptó su nombre actual como homenaje a Jorge Eliécer Gaitán.

Jorge Eliécer Gaitán Ayala, fue un jurista, escritor, activista, orador y político colombiano. Se forjó una reputación como orador y defensor de causas populares, que consolidó gracias a sus intervenciones en el debate sobre la “Masacre de las Bananeras” en 1928 y finalmente fue asesinado provocando enormes protestas populares inicialmente en Bogotá y luego a nivel nacional conocidas como el “Bogotazo”. Las hipótesis sobre el crimen de Gaitán han mutado con el pasar de los años, desde la teoría del asesino solitario, hasta que fue producto de una conspiración internacional para evitar la llegada del socialismo a Colombia.

El teatro se encuentra ubicado en la Carrera 7 #22-47.

LA TORRE COLPATRIA

La Torre Colpatria, es un rascacielos ubicado en la zona norte de Bogotá. Con sus 50 pisos, es el segundo edificio más alto de la ciudad, así como uno de sus iconos. Fue terminada en 1979 y tiene una altura de 196 metros.​ En su azotea hay un mirador para apreciar gran parte de la ciudad y de la sabana de Bogotá.

Avenida El Dorado

La Torre Colpatria está ubicada en la Carrera 7 #24-89, sobre una de las avenidas más importantes de Bogotá, la Avenida El Dorado, que une el Centro con el aeropuerto Internacional El Dorado y sobre la Carrera 7, desde el teatro Jorge Eliécer Gaitán hasta la torre, hay una gran cantidad de comercio ambulatorio.

DCIM\103GOPRO\GOPR6499.JPG

Debido a su altura, este edificio es un ícono tanto de Colombia como de Latinoamérica. Se ubica en un terreno arcilloso y para su construcción, se exigió el empleo de novedosas técnicas sismorresistentes y la realización de una excavación de 50 metros de profundidad para darle anclaje al edificio con 24 pozos de cimentación que reposan sobre una plataforma. En el 2015, la estructura del BD Bacatá, superó en número de pisos a la Torre Colpatria, siendo esta por 36 años, el edificio más alto de Colombia.​

Desde el 2005, se realiza la Carrera Ascenso a la Torre Colpatria, donde los participantes, en grupos de diez competidores cada medio minuto, suben los novecientos ochenta escalones y desde el 2010, esta carrera hace parte del Towerrunning World Cup, un circuito anual a escala mundial que reúne más de 160 carreras de ascenso en los edificios más altos del mundo.

EL PLANETARIO DE BOGOTÁ

El Planetario de Bogotá, es un centro cultural y planetario ubicado en el Centro Internacional de Bogotá, dentro del Parque de la Independencia. El planetario se construyó en 1967 y fue inaugurado en 1969.

Estatua de Copérnico en el Parque de la Independencia

En 2008, cuando la ciudad cumplió 470 años, el Planetario compró un nuevo proyector de imagen para la proyección de los astros.​ Adicionalmente, se adecuaron los espacios de circulación interna en las plantas bajas y superiores, ampliando las salas destinadas a exposiciones temporales.

DCIM\103GOPRO\GOPR7820.JPG

En 2011, se inició la última etapa de remodelación del planetario, en la cual se reforzó la estructura, se mejoró la señalización, se renovó la pantalla de proyección del domo, se amplió la capacidad y se construyó el Museo del Espacio, el cual está conformado por cinco salas interactivas.

DCIM\103GOPRO\GOPR7819.JPG

El ingreso al planetario es libre, pero no hay mucho que ver. En la azotea del edificio, hay un telescopio en el cual y si no está nublado, personal del planetario te ayudan a que puedas ver el sol u otros astros que estén a la vista de acuerdo al mes. También pueden ver una parte del Parque de la Independencia, en el cual se ve la estatua de Copérnico. En la azotea, también hay un reloj solar que pueden mover.

DCIM\103GOPRO\GOPR7816.JPG

El ingreso al Museo del Espacio dentro del planetario, tiene un costo de 12,000 pesos colombianos, unos USD$ 3, adentro, hay muchachos que te pueden dar una explicación muy profesional de muchos temas relacionados al espacio y también pueden jugar con la ciencia dentro de sus cinco salas interactivas.

DCIM\103GOPRO\GOPR7815.JPG

El planetario abre de martes a domingos de 10 am a 5 pm, como mencioné arriba, el costo al planetario en sí es libre, pero no hay mucho que ver, sólo lo que está en la azotea, pero adentro, se encuentra el Museo del Espacio que recomiendo que entren por un costo de 12,500 pesos. En el piso de abajo, se encuentra la entrada al Domo, donde se presentan proyecciones astronómicas y por el precio de 17,000 pesos colombianos, unos USD$ 4.2, pueden entrar al Museo y al Domo.

La Vía Láctea

El Domo, es el lugar donde se proyectan en forma realista las estrellas, las constelaciones, los planetas y otros astros del Universo. Tiene capacidad para 376 personas, cuenta con una cúpula de 23 metros de diámetro, iluminación artística, pantalla con tecnología Nanoseam y un sistema de audio envolvente. Existen diferentes productos que harán de la visita al domo del Planetario de Bogotá, una experiencia inolvidable por un costo de 6,000 pesos colombianos, unos USD$ 1.5.

Los diferentes horarios de las proyecciones los pueden ver directamente en su web:

http://www.planetariodebogota.gov.co/es/programate/domo

El Planetario se encuentra ubicado en la Calle 26b #5-93.

LA PLAZA DE TOROS SANTAMARIA

Foto tomada desde la torre Colpatria

La Plaza de Toros de Santamaría, se encuentra ubicada al costado del Planetario de Bogotá. Cuenta con una capacidad de 14,500 espectadores, fue construida en 1931 y declarada Monumento Nacional de Colombia en 1984.

Foto tomada desde la torre Colpatria

A partir del siglo XVI, llegaron las primeras manifestaciones del juego de toros a Bogotá y las corridas, eran espectáculos que se presentaban en eventos especiales como un cambio de monarca, de virrey o la llegada de un nuevo presidente de la Real Audiencia. Después de la Independencia de Colombia, la tradición taurina se conservó, organizando las corridas de toros en las plazas públicas de la ciudad como la Plaza Mayor y San Victorino para celebrar diversos eventos como las fiestas patrias. Desde 1928, comenzó la construcción de la Plaza de toros de Santamaría y en 1931 se inauguró, pero no es hasta 1940 donde se rediseñó la fachada de estilo mudéjar.

En el 2017, unas horas antes del inicio del festejo, mientras un grupo de manifestantes antitaurinos se concentraban en la plaza como protesta, un artefacto explosivo detonó en los alrededores, dejando más de treinta heridos, doce muy graves y un fallecido. El responsable del atentado fue el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Ejército de Liberación Nacional, conocido también como el ELN, es una organización guerrillera insurgente de izquierda revolucionaria que opera en Colombia. Se define como de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana. Es un actor del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y su misión es establecer un estado socialista en Colombia.

EL MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA

DCIM\103GOPRO\GOPR7749.JPG

El Museo Nacional de Colombia, es el museo más antiguo de Colombia, fue fundado en 1823 y es uno de los museos más antiguos de América. Durante casi dos siglos, se ha consagrado a la conservación y divulgación de testimonios representativos de los valores culturales de la nación colombiana.

El museo cuenta con tres pisos y su colección se divide en cuatro: arte, historia, arqueología y etnografía. La colección de arte colombiano, latinoamericano y europeo incluye pinturas, dibujos, grabados, esculturas, instalaciones y artes decorativas desde el período colonial hasta la actualidad.

El inmueble fue originalmente una penitenciaría, siendo su arquitecto el danés Thomas Reed, construcción que fue ordenada por Eustorgio Salgar, Presidente de los Estados Unidos de Colombia.

El museo abrió sus puertas al público en 1824 y se instalado inicialmente en la Casa Botánica, la cual albergaba la colección de historia natural, con el tiempo, a estas piezas se sumaron otras de carácter arqueológico, histórico y artístico. El museo estuvo allí hasta 1842 y posteriormente tuvo otras sedes.

DCIM\103GOPRO\GOPR7772.JPG

La anteriormente mencionada penitenciaría, de la década de 1850 fue la prisión más importante del país durante casi 72 años. Sin embargo, en 1946 los reclusos fueron trasladados a la nueva cárcel La Picota y el Gobierno destinó el edificio para albergar el Museo Nacional.

La mulata cartagenera, por Enrique Grau Araujo, 1940

La ex penitenciaría remodelada para albergar al nuevo Museo Nacional de Colombia, fue inaugurado el 2 de mayo de 1948 y dado a que el edificio reúne valores arquitectónicos, el gobierno lo declaró Monumento Nacional en 1975. Entre 1989 y 2001, se adelantó el Proyecto de Restauración Integral del Edificio, que culminó con la apertura de la totalidad de las salas de exhibición del Museo.

El Museo Nacional de Colombia ofrece a sus visitantes diecisiete salas de exposición permanente, en las cuales se exhiben alrededor de 2,500 obras y objetos, símbolos de la historia y el patrimonio nacional colombiano. En su calendario de exposiciones temporales, el Museo presenta muestras de historia, arte y arqueología nacionales e internacionales.

DCIM\103GOPRO\GOPR7800.JPG

El Museo Nacional de Colombia se encuentra ubicado en la Carrera 7 #28-66, abre de martes a domingos de 10 am a 6 pm y el costo de la entrada es de 3,000 pesos colombianos, unos USD $0.75.

OTROS SITIOS DE INTERÉS A LAS AFUERAS DE BOGOTÁ

  1. MUSEO AEROESPACIAL COLOMBIANO – FUERZA AÉREA COLOMBIANA

Si les fascina la aviación como a mi, este va a ser un bonito lugar para ir. La Fuerza Aérea Colombiana busca posicionar al Museo Aeroespacial como uno de los mejores Centros Culturales y Aeronáuticos, dado que su diseño y concepción están enfocados a la construcción del primer Museo Aeronáutico ecológico, auto sostenible y respetuoso con el medio ambiente en Iberoamérica, ya que hará uso responsable de los recursos hídricos y eléctricos necesarios para su funcionamiento.

El Parque Aeronáutico, con más de 6,800 m², expone 25 aeronaves al aire libre que abarcan 71 de los 84 años de historia de la FAC con ejemplares valiosos como el primer avión presidencial. En las instalaciones bajo techo, con un área de 950 m², se encuentran la Sala Multitemática, el Teatro Aeronáutico, el Centro de investigaciones Histórico – Aeronáutico, la cafetería, un salón de descanso, los baños públicos y el área administrativa.

Mirage M-5

La Fuerza Aérea Colombiana creó el Museo Aeroespacial Colombiano en el año 2000 en el antiguo Despacho Presidencial ubicado en el Comando Aéreo de Transporte Militar y dentro de las aeronaves que exhiben están:

Lockheed C-130 Hercules
Boeing C-137 “Zeus”
Lockheed T-33 Shooting star
Cessna A-37 Dragonfly
North American F-86 Sabre
Douglas B-26 Invader

2. LA CATEDRAL DE SAL

Si desean saber un poco más de la Catedral de Sal, Maravilla #1 de Colombia, pueden visitar el blog que hice especialmente entrando a:

https://wordpress.com/block-editor/post/viajesyescapadas.blog/5184

3. PARQUE ARQUEOLÓGICO PIEDRAS DEL TUNJO

Si desean saber un poco más del Parque Arqueológico Facatativa o Piedras del Tunjo, pueden visitar el blog que hice especialmente entrando a:

https://wordpress.com/block-editor/post/viajesyescapadas.blog/5553

Hasta la próxima escapada amigos!

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: