LA CIUDAD DEL VATICANO

Basílica de San Pedro

Hola amigos, en este viaje, les hablaré de La Ciudad del Vaticano y lo principal que hay que ver por allí. Este tour lo hice guiado, desde el crucero que nos dejó en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma.

El Vaticano, oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano, es una ciudad-estado cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, tiene una extensión de 44 44 hectáreas y una población de aproximadamente 800 habitantes. Es tan pequeño, que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo.

El Vaticano se autodefine como una monarquía absoluta cuyo monarca, el Sumo Pontífice, tiene plenos poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Es también una teocracia electiva, en la que la elección del papa corresponde al Sacro Colegio Cardenalicio, reunido en cónclave, según las actuales disposiciones de la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis, promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996 y modificada por Benedicto XVI en junio de 2007. Sólo el colegio cardenalicio tiene derecho a voto, quedando por tanto excluidos de la elección del jefe de Estado el resto de los ciudadanos vaticanos.

Ahora, veamos cómo nace el Estado de la Ciudad del Vaticano.

En el año 756, se inicia la historia de los Estados Pontificios con el papa Esteban II (papa #92) y duraría hasta 1870. Los Estados Pontificios, fueron los territorios en la península itálica bajo la autoridad temporal del papa. Entre 1870 y 1929, el papa no tuvo ningún territorio físico y el Vaticano, estuvo bajo soberanía italiana. El papa Pío XI y Benito Mussolini, finalmente resolvieron la crisis entre el reino de Italia y el Papado, donde suscriben Los Pactos de Letrán, creando oficialmente el Estado independiente la Ciudad del Vaticano, al cual se adjudicaron 44 hectáreas de la ciudad de Roma, en la zona de los edificios históricos papales, en la Colina Vaticana.

Benito Mussolini fue un político, militar y periodista italiano, conocido políticamente como “El Duce”, lideró un régimen totalitario durante el período conocido como el “Fascismo Italiano” bajo la aprobación del rey de Italia Víctor Manuel III. En 1939 firma el Pacto de Acero con Alemania, llevando a Italia a la Segunda Guerra Mundial de la mano de Hitler.

Antes de viajar a la Ciudad del Vaticano, tienen que cumplir con ciertas normas y conocer de algunos contratiempos que pueden suceder, y ellos son:

  • En la Basílica de San Pedro, las mujeres deben llevar cubiertos los hombros y las rodillas. Los hombres deben usar pantalones que lleguen a las rodillas.
  • Es muy raro que suceda, pero la Santa Sede puede cerrar la Basílica de San Pedro sin previo aviso, si eso sucede, las agencias de viaje no se hacen responsables y la única compensación que van a tener es que estén más tiempo en otros lugares turísticos.
  • En el período de la Semana Santa, la Basílica de San Pedro podría sufrir cierres imprevistos por celebraciones litúrgicas de Pascua. 

En la Ciudad del Vaticano se usa el euro y la diferencia de entre ir en tour o no, son las largas colas que hay para entrar, si lo hacen en tour, se saltan bastantes colas cubriendo lo que hay que ver en unas 4 horas. El costo aproximado de un tour al Vaticano con recojo desde su hotel es de 67 euros, a continuación les dejo una de mis webs favoritas en tours. https://www.civitatis.com/es/roma/visita-guiada-vaticano.

Los tours a la Ciudad del Vaticano comprenden estos cuatro sitios turísticos con el siguiente orden:

  • El Museo del Vaticano
  • La Capilla Sixtina
  • La Basílica de San Pedro
  • La Plaza de San Pedro

EL MUSEO DEL VATICANO

Ingreso al museo del Vaticano

Los Museos Vaticanos, son las galerías y el conjunto de estancias de valor artístico propiedad de la iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano. Aquí se muestran obras de una extensa colección de la iglesia católica. El museo se fundó en base a la colección privada del papa Julio II en el año 1503, más tarde, otros papas han ido aumentando las extensas colecciones de que constan estos museos. Este conjunto museístico se compone de diferentes edificios de museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines.

El Patio de La Piña dentro del Patio del Belvedere

El origen de los museos vaticanos se configuró a partir de las obras de arte que de manera privada, tenía el cardenal Giuliano della Rovere, que cuando fue escogido papa en 1503, con el nombre de Julio II, trasladó su colección al Patio del Belvedere de Inocencio VIII en un gran jardín que se adornó con algunas esculturas, hoy conocido como Patio Octogonal.

La guia en esta parte del tour abarca:

  • La Galería de los Mapas
  • La Galería de los Candelabros
  • La Galería de los Tapices
  • El Patio del Belvedere
Galería de Los Mapas

La Galería de los Mapas, es una galería situada en el lado oeste del patio del Belvedere que contiene una serie de mapas topográficos pintados de Italia en base a dibujos del fraile y geógrafo Ignazio Danti. La galería fue encargada en 1580 por el Papa Gregorio XIII como parte de otras obras artísticas previstas por el Papa para decorar el Vaticano. Se tardaron tres años en completarse los 40 paneles de la larga galería de 120 metros y los paneles de mapas muestran la totalidad de la península italiana en frescos de gran escala.

La Galería de los Candelabros toma su nombre de los monumentales candelabros de mármol que combinados con las columnas de mármol de colores delimitan las seis secciones de este sector. Fue realizada bajo el pontificado del papa Pío VI entre 1785 y 1788, su decoración fue completamente renovada durante el pontificado de León XIII.

Galería de los Tapices

En la Galería de los Tapices, se muestran tapices tejidos en Bruselas por el taller de Pieter van Aelst, en la época del papa Clemente VII. En su contenido se ilustran principalmente escenas bíblicas conocidas como Los Hechos de los Apóstoles. Los tapices que se ven en la galería se expusieron por primera vez en 1531 en la Capilla Sixtina y en 1838 se prepararon para su colocación en esta galería.

El Patio de la Piña dentro del patio de Belvedere

El Patio del Belvedere, es un gran complejo de edificios ubicado al norte de la Basílica de San Pedro y de los Palacios Apostólicos en el Vaticano. Fue realizado, a partir de la primera mitad del siglo XVI, según la voluntad del papa Julio II para unir el Vaticano con la colina en la que había una antigua edificación conocida como casino del Belvedere por sus magníficas vistas. Fue una de las mayores obras arquitectónicas del Alto Renacimiento en el Vaticano. Posteriormente, fue dividido en dos patios separados, llamándose al segundo, el Patio de la Piña.

El Patio de la Piña pertenece al Patio del Belvedere y surge de la ampliación del museo egipcio en el Vaticano, su nombre proviene debido a la enorme piña de bronce que posee con cuatro metros de altura. Este patio fue construido en el año 1506 por el importante arquitecto Donato Bramante, por encargo del papa Julio II, el objetivo principal de esta construcción fue, en su época, comunicar el Palacio de Inocencio VIII con la Capilla Sixtina.

Este patio se encuentra decorado con una multitud de estatuas de bronce entre las que sobresalen:

  • Las esferas concéntricas
  • La Piña de Bronce
  • Los Pavos Reales.

Las Esferas Concéntricas es una curiosa obra contemporánea construida por Arnaldo Pomodoro (escultor italiano), que se encuentra situada en todo el centro del patio. Su nombre original es “Esfera con esfera”. Se cuenta que este arquitecto construyó estas esferas rotas, por las bombas que sufrieron en el pueblo donde se crió el artista y que representan el daño que hicieron dichas bombas.

La Piña de Bronce es la más famosa de todo el patio, la más fotografiada y por la que recibe su nombre este patio.

Los Pavos Reales son de bronce y fueron traídos de la Villa Adriana. Este animal era el símbolo de la fecundidad en el antiguo Egipto y más adelante, fue el símbolo adoptado por los romanos para atraer la buena suerte. Destacan por su realismo y su expresión. Su ubicación es especial ya que, estos dos pavos reales son los que escoltan a los lados, a la famosa piña.

La Villa Adriana, es uno de los más famosos complejos arqueológicos romanos, está situada a 23 kilómetros de Roma, en las afueras de Tivoli y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Una vez terminado el tour por el Museo del Vaticano, continúa ingresar a la Capilla Sixtina, pero como nadie puede hablar adentro, la explicación la hacen en el Patio de la Piña.

LA CAPILLA SIXTINA

La Capilla Sixtina, es una capilla del Palacio Apostólico en la residencia oficial del papa y se trata de la estancia más conocida del conjunto palaciego. Originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana, fue conocida inicialmente como Cappella Magna y tomó su nombre actual del papa Sixto IV, quien ordenó su restauración en 1477. Desde entonces, la capilla ha servido para celebrar diversos actos y ceremonias papales como la del cónclave, la reunión en la que los cardenales electores del Colegio Cardenalico eligen a un nuevo papa.

Bóveda de la capilla

La fama de la Capilla Sixtina se debe principalmente a la decoración de la bóveda y la pared frontal de la capilla con “El Juicio Final” de Miguel Angel. El exterior de la capilla no tiene adornos arquitectónicos ni escultóricos, como es común en muchas iglesias medievales y renacentistas de Italia. La parte interior de la capilla es rectangular, de 40,9 metros de largo por 13,4 metros de ancho, las dimensiones del Templo de Salomón según el Antiguo Testamento.

Foto tomada a la maqueta del Templo de Salomón y su muralla en el museo de Israel en Jerusalem

El Templo de Salomón o el Templo de Jerusalem, fue el santuario principal del pueblo de Israel y contenía en su interior el Arca de la Alianza, el candelabro de los siete brazos y otros utensilios empleados para llevar a cabo el culto hebraico en tiempos de la Edad Antigua.

Si desean leer mi blog sobre “Jerusalem, un viaje a Tierra Santa”, pueden entrar al siguiente link: https://wordpress.com/block-editor/post/viajesyescapadas.blog/3647.

Regresemos a la Capilla Sixtina…

El Juicio Final, es un fresco pintado por Miguel Ángel entre 1436 y 1541, el trabajo fue hecho a gran escala y ocupa toda la pared Este de la capilla, situada tras el altar de la capilla. El Juicio Final es una representación de la segunda venida de Cristo y el Apocalipsis. Las almas de la humanidad se elevan o descienden, juzgadas por Cristo. La pared en la que El Juicio Final está pintado, se inclina ligeramente sobre el espectador en su parte alta, y está pensado así para que el fresco infunda temor y respeto al poder de Dios.

El Juicio Final fue objeto de disputa entre el cardenal Gian Pietro Carafa y Miguel Ángel, ya que representó figuras desnudas y fue acusado de inmoralidad y obscenidad. Después de una campaña de censura conocida como la “Campaña de la hoja de parra”, los genitales del fresco fueron cubiertos por el artista Daniele da Volterra, a quien lo apodaron el “El Pintacalzones”.

Saliendo de la Capilla Sixtina, continuamos por un corredor hacia la Basílica de San Pedro.

LA BASÍLICA DE SAN PEDRO

La Basílica Papal de San Pedro, o Basílica de San Pedro, es la iglesia cristiana más grande en el mundo, tiene una longitud de 193 metros y una altura de 44,5 metros, abarcando una superficie de 2,3 hectáreas. Es una de las cuatro basílicas mayores y una de las iglesias que se deben visitar en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma para alcanzar la indulgencia plenaria. Las otras tres son: la archibasílica de San Juan de Letrán, la basílica de Santa Maria la Mayor y la basílica de San Pablo Extramuros.

La Doctrina de las Indulgencias es un concepto de la teología católica estrechamente ligada a los conceptos de pecado, penitencia, remisión y purgatorio. En su formulación actual consiste en que ciertas consecuencias del pecado, como la pena temporal del mismo, puedan ser objeto de una remisión o indulgencia concedida por determinados representantes de la Iglesia y bajo ciertas condiciones.

En la tradición católica, la basílica se encuentra situada sobre el lugar de entierro de San Pedro, que fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret, primer obispo de Antioquía, primer obispo de Roma y por lo tanto el primero de los pontífices.

A pesar de haber caminado por las grutas de la basílica y haber visto la tumba de Pedro me pregunto: Estuvo realmente Pedro enterrado allí?, investiguemos.

Ha quedado claro que la documentación histórica no es suficiente para demostrar que Pedro estuvo en Roma y por consecuencia, enterrado allí. Sin embargo, hay una posibilidad de que eso sea cierto, debido a la presencia de la tumba del apóstol y sus restos bajo los cimientos de la basílica. En 1939, el papa Pío XII nombró un equipo de estudio con la finalidad que se resolviera este enigma. Ese equipo estuvo formado por los especialistas Enrico Josi, Antonio Ferrua, Engelbert Kirschbaum y Bruno Ghetti, supervisados por monseñor Ludwig Kaas. Los primeros trabajos certificaron la existencia de una necrópolis y una tumba del siglo I dC debajo de la basílica. En 1951 el equipo ya tenían los informes oficiales, pero las críticas apuntaban a un trabajo deficiente, es entonces que una vez más, Pío XII en 1953 autoriza una segunda investigación, esta vez dirigida por la experta arqueóloga y epigrafista Margherita Guarducci la que descubrió una serie de inscripciones en griego en los muros de la necrópolis que decían: “Petrus em”, que significa, “Pedro está aquí”, sin embargo, esa inscripción fue datada en torno al año 160 d.C., por lo que, al igual que ocurría con las fuentes documentales, sólo demostraba la existencia de una creencia de que allí estaba enterrado Pedro. Pero la mayor polémica estaba por llegar, Guarducci explicó que uno de los trabajadores que estaba bajo las órdenes del monseñor Kaas, le había dado una caja de madera con huesos que habían sido descubiertos en la necrópolis. El obrero explicó que la caja había sido custodiada durante años por Kaas, quien guardó silencio sobre el hallazgo.

La conclusión de Guarducci es, que después del martirio y la persecución a los cristianos, el cuerpo de Pedro fue enterrado por los cristianos en una tumba en terrazas adyacentes al Circo de Nerón y cuidado celosamente en secreto. Alrededor del año 160 dC, después de que la persecución disminuyó, se construyó un pequeño santuario y a partir de ahí, se construyeron: el monumento de Constantino, la antigua basílica de Constantino y la actual basílica, construida por el papa Julio II.

La basílica de San Pedro no es, ni la sede oficial del papa, ni es la primera basílica de Roma, pues este honor lo ostenta la archibasílica de San Juan de Letrán, tampoco es la parroquia de la Ciudad del Vaticano, ya que actualmente es la Capilla Paulina la que funciona como tal. Sin embargo, es la principal iglesia pontificia al celebrarse en ella la mayoría de las ceremonias papales debido a su tamaño, a su proximidad a la residencia papal y a su ubicación dentro de la Ciudad del Vaticano.

Estatua de bronce de San Pedro

La basílica de San Pedro es uno de los edificios más grandes del mundo, tiene 218 metros de largo y 136 metros de altura hasta la cúpula y aloja 45 altares y 11 capillas que guardan obras de arte muy valiosas, entre ellas algunas de la antigua basílica, como la estatua de bronce de San Pedro atribuida a Arnolfo di Cambio.

La basílica de San Pedro es la obra de varios siglos, comenzó por ser un monumento conmemorativo, en el lugar donde San Pedro fue martirizado y enterrado. A partir de 324, el emperador Constantino hizo construir una basílica, pero con amenazas de derrumbarse, los papas deciden demolerla y empezar a construir la actual en 1506 durante el pontificado de Julio II, siendo terminada y consagrada en 1626, durante el pontificado de Urbano VIII. Numerosos arquitectos y artistas participaron de esta obra como Bramante, Rafael, Sangallo, Miguel Ángel y Maderno. La fachada de la basílica se construyó entre 1607 y 1614, teniendo enormes esculturas de santos, destinadas por Juan Pablo II a conmemorar a santos y fundadores de nuestro tiempo.

Puerta Santa

El acceso a la basílica desde el pórtico se realiza a través de cinco puertas, de izquierda a derecha son: la “Puerta de la Muerte”, la “Puerta del Bien y del Mal”, la “Puerta de Filarete”, la “Puerta de los Sacramentos” y la “Puerta Santa”.

La Puerta Santa, es una puerta de bronce construida en 1950 y fue donada al papa Pío XII por los católicos suizos para el jubileo de ese año. En la parte superior de la puerta hay dos placas, en la de la izquierda reza: “En el año jubilar de 1983-1984 por la redención humana, Juan Pablo II, Pontífice Máximo, abrió y cerró la Puerta Santa, cerrada y sellada por el papa Pablo VI en 1976”, y en el de la derecha reza: “Juan Pablo II, Pontífice Máximo, nuevamente abrió y cerró la Puerta Santa el año del Magno Jubileo de la Encarnación del Señor. 2000-2001”.

Esta puerta permanece cerrada y tapada con cemento por su parte interior, solamente el papa puede abrirla y cerrarla en los Años Santos, permaneciendo todo ese año abierta para el acceso de los fieles que pueden ganar indulgencias.

La parte interior de la basilica esta distribuida de la siguiente manera:

  • Tres Naves (La Nave Central, la Nave de la Epístola y la Nave del Evangelio)
  • La Girola
  • El Órgano
  • El Transepto
  • El Presbiterio
  • El Altar Papal
  • La Cúpula
Nave central de la basílica

La Nave Central mide 187 metros de largo por 45 metros de alto y está cubierta por una gran bóveda de cañón. Entre los años 1962 y 1965, esta nave acogió las sesiones del Concilio Vaticano II, convocado por el papa Juan XXIII cuyo fin fue promover el desarrollo de la fe católica, lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles, adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo y lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales.

Monumento a Gregorio III

La Nave de la Epístola se encuentra a la derecha y en ella, se encuentran varios monumentos, entre ellos el de Gregorio III, quien fuera el papa número 226 desde 1572 a 1585.

Tumba de Juan Pablo II

En la Capilla de San Sebastián, ubicada en la Nave de la Epístola, bajo el altar, se conservan, desde su beatificación en 2011, los restos de San Juan Pablo II, tras una losa de mármol con la inscripción “SANCTVS IOANNES PAVLVS PP. II”.​

Tumba de Juan XXIII

La Girola o deambulatorio, es el espacio que rodea los cuatro pilares que sostienen la cúpula y es el corazón de la iglesia tal y como la había diseñado Miguel Ángel. Debajo del altar de San Jerónimo, se encuentra la tumba de Juan XXIII, quien fuera el papa número 261 entre 1958 y 1963.

Presbítero

El Presbítero, es el espacio que en un templo, precede al altar mayor. Es un monumental relicario obra de Gian Lorenzo Bernini, conteniendo una silla de época paleocristiana que según la tradición era la utilizada por San Pedro y la silla, se apoya en las esculturas de los cuatro Padres de la Iglesia (Agustín de Hipona, Gregorio Magno, Ambrosio de Milán y Jerónimo de Estridón). El conjunto aparece iluminado por una vidriera con una paloma, simbolizando el Espíritu Santo.

El Altar Papal
Baldaquino de San Pedro

El Altar Papal se encuentra bajo la cúpula, y está enmarcado por el monumental baldaquino de San Pedro, obra de Gian Lorenzo Bernini, construido entre 1624 y 1633. Está construido en bronce extraído del Panteón, con una altura de 30 metros y está sostenido por cuatro columnas salomónicas que según una leyenda medieval, remontaba al propio Templo de Salomón, debiendo a él su nombre.

La Cúpula de la basílica de San Pedro, se eleva a una altura de 136,57 metros desde el suelo hasta la parte superior de la cruz externa y es la cúpula más alta del mundo. Su diámetro interno es de 41,47 metros y se construyó desde 1547 hasta 1590.

En el perímetro interior de la cúpula, reza en latín la siguiente inscripción:

TV ES PETRVS ET SVPER HANC PETRAM AEDIFICABO ECCLESIAM MEAM ET TIBI DABO CLAVES REGNI CAELORVM
Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia. A ti te daré las llaves del reino de los cielos. Mateo 16:18-19

Bajo la linterna, también en latín, se encuentra la siguiente inscripción:

S. PETRI GLORIAE SIXTVS PP. V. A. M. D. XC. PONTIF. V.
Para la gloria de San Pedro, Sixto V, papa, en el año 1590 y el quinto año de su pontificado.

Después de estar maravillado con la Basílica de San Pedro, es hora de terminar el tour y salir a conocer la Plaza de San Pedro.

LA PLAZA DE SAN PEDRO

Vista desde la fachada de la Basílica de San Pedro

La Plaza de San Pedro, es un espacio urbano abierto que precede a la Basílica de San Pedro. Esta plaza, se considera una explosión de la arquitectura barroca de la época, así como una sistematización del poder de la iglesia católica. A la plaza se accede desde la Via della Conciliazione mostrando al fondo, la magnífica fachada de la Basílica de San Pedro.

La plaza, es una gran explanada trapezoidal que se ensancha lateralmente mediante dos pasajes con columnas en forma elíptica, rematadas en su parte superior, por una balaustrada sobre la que se asentaron las figuras de ciento cuarenta santos de diversas épocas y lugares. En su interior, se encuentran dos fuentes, una en cada foco de la elipse y en medio de la plaza, se erigió un monumental obelisco de 25 metros de alto extraído de un circo romano en Egipto.

A ese obelisco se le conoce como el “testigo mudo”, ya que junto a este, se crucificó a Pedro. En la parte superior tenía una esfera de bronce pero fue reemplazada por la cruz de Cristo. Las 284 columnas de 16 metros cada una que conforman el pasaje, se abren a cada lado simbolizando el abrazo de acogida de la Iglesia al visitante.

Hasta el próximo viaje amigos!

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Un comentario en “LA CIUDAD DEL VATICANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: