TATUAJES ANCESTRALES

Momia tatuada de Huacho, Lima-Peru

Hola amigos, en esta oportunidad les contaré un poco sobre los tatuajes encontrados en las momias del hombre antiguo y su significado.

Tatuarse parece ser algo actual o moderno, sin embargo, es una costumbre ancestral y ya era practicada por diferentes culturas. En el mundo occidental fue castigada durante la edad media, donde la iglesia católica, solo lo autorizaba en los caballeros cruzados con el fin de poder ser reconocidos en caso de muerte en alguna batalla.

Pero, qué es un tatuaje?

Un tatuaje, es una modificación temporal o permanente del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.

De dónde proviene la palabra tatuaje?

Es muy probable que la palabra tatuaje provenga de la palabra samoana “Tatau”, que significa marcar o golpear dos veces. El samoano es una lengua austronesia de la polinesia oriental originaria de Samoa y que posteriormente fue incorporada al español a través del francés, tatouage. Los antiguos marineros que viajaron por el océano Pacífico encontraron a los samoanos, quienes quedaron fascinados con sus tatuajes quienes equivocadamente tradujeron la palabra “tatau” como tatuaje.

Por qué las personas se tatúan?

Tatuarse representa algo diferente para cada persona, cómo hacer referencia a un ser querido, a alguien o algo que se admira, también puede significar una ideología, una frase, admiración y respeto a la naturaleza si son animales, o flores, pueden ser cosmético, así como tener significados sociales, religiosos o espirituales, en general, es una forma de exteriorizar nuestros ideales, nuestras creencias o nuestro amor. Mi esposa por ejemplo tiene una rosa, donde el tallo está conformado por los nombres de sus padres que en paz descansen, yo tengo tres, uno de ellos representa mi signo del zodiaco y los otros dos, representan la semilla de la vida dentro de un sol.

El tatuaje en el siglo XXI.

Como dije al inicio del blog, el tatuaje estaba prohibido por la iglesia católica en la edad media, pero poco a poco se han ido aceptando, dejando de ser solo grabados carcelarios o criminales o una simple moda pasajera. Pienso que tatuarse ahora ya no se ve como un tabú, ya que los tatuajes son una expresión artística, e incluso ha sido llevado a la televisión mediante reality shows como el de Miami Ink.

Hay registros de tatuajes en casi todas las culturas, pero muy pocas son las momias tatuadas encontradas y eso, es lo que vamos a ocupar en este blog. Momias tatuadas se han encontrado en Egipto, Europa, México, Perú y Chile, pero para tener un orden, las voy a ir desarrollando una por una y cronológicamente.

EL HOMBRE DE GEBELEIN (EGIPTO)

El Hombre de Gebelein, es una momia de piel blanca con cabello rubio y ondulado, hallado en 1900 en el cementerio de Gebelein, al sur de Luxor y según los estudios científicos, tiene una antigüedad de 3.500 años aC, se cree que pertenece al Periodo Predinástico dentro de la cultura egipcia, entre el 3.500 y 3.200 aC. Esta momia tiene unos 100 años de exhibición en el Museo Británico y es el cuerpo momificado más antiguo que se conoce hasta ahora en Egipto. Se cree que perteneció al pueblo de la cultura Nagada II, que vivió antes de los primeros faraones y eran hombres de apariencia caucásica.

De acuerdo a las pruebas de rayos X, el cuerpo corresponde a un joven que fue apuñalado por la espalda.

Ubicación del cementerio de Gebelein al sur de Luxor (Tebas)

Los tatuajes figurativos encontrados en el brazo derecho del Hombre de Gebelein, corresponden a un toro salvaje y a un carnero, creyéndose que los llevaba como símbolo de poder o fuerza. El tatuaje está realizado en la dermis y el pigmento es a base de carbono.

OTZI, EL HOMBRE DE HIELO (EUROPA)

Ötzi, fue un hombre que falleció entre el 3.350 y 3.100 aC de acuerdo a la datación por radiocarbono, aproximadamente a los 46 años de edad. La momia fue descubierta en septiembre de 1991 por dos alpinistas alemanes en los Alpes de Otztal, cerca de Hauslabjoch, en la frontera de Austria e Italia, a una altitud de 3.200 msnm. Es la momia humana natural más antigua de Europa y ha ofrecido una visión sin precedentes de los europeos en la Edad de Cobre. Su cuerpo y pertenencias están expuestos en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur de Bolzano, Italia. La causa de la momificación del cadáver fue el frío extremo y perpetuo de la región donde el individuo falleció.

Otzi era un Homo Sapiens, media aproximadamente 1,60 metros y pesaba 50 kg, tenía el pelo castaño y largo hasta la espalda con ojos color marrón. Se determinó que falleció a los 46 años de edad, siendo esta, una edad avanzada para esa época. Actualmente la momia mide 1,53 metros y pesa solo 13 kg.

Otzi tiene tatuajes en la muñeca izquierda, en la zona lumbar de la espalda, en la pierna derecha, izquierda y en el pecho. Los científicos, usando rayos X, han determinado que Ötzi pudo haber sufrido artritis en esas zonas y se ha especulado, que los tatuajes podrían haber sido realizados para una función mágico-curativa, tipo acupuntura, es más, estudios científicos realizados han confirmado que muchas de las pinturas corporales de esta conocida momia coinciden con tradicionales puntos de presión.

Todos los tatuajes tienen formas geométricas muy claras, constan de líneas de 0,7 a 4 centímetros de largo y en muchas ocasiones, se disponen en grupos de varias líneas paralelas.

LA MOMIA DE CHINCHORRO (CHILE)

Mano tatuada de la momia de Chinchorro

La Cultura Chinchorro, es el nombre dado a un grupo de pescadores que habitaron la costa del desierto de Atacama entre el 7.020 y el 1.500 aC, desde la actual ciudad de Ilo en Perú, hasta la ciudad de Antofagasta en Chile, estableciendo el núcleo de su sociedad en la actual ciudad de Arica en Chile.

Ubicación del Complejo Cultural Chinchorro en Arica, Chile

En Sudamérica se ha encontrado bastante evidencia de momias con tatuajes, siendo la cultura Chimú en Ica, Perú, la que puso el mayor énfasis en los tatuajes. Según estudios, el 43 % de su población adulta estaba tatuada y estos tatuajes tienen al menos seis diseños, en Chile, las evidencias de esta práctica son escasas, habiendo sólo cuatro casos en la zona de Arica, correspondiendo uno de ellos, a una momia asociada al complejo cultural Chinchorro. Si bien es cierto que las momias de esta cultura son consideradas las más antiguas del mundo, la datación de radiocarbono de esta momia tatuada en particular, la sitúan en el 1.880 años aC, por eso, la estoy colocando en tercer lugar. Al tener poca evidencia al respecto, los científicos chilenos tienen más interrogantes que respuestas respecto al motivo y significado de los tatuajes encontrados en esta momia.

LA MOMIA AMUNET (EGIPTO)

Amunet, es otra de las momias más antiguas encontradas en Egipto, se dice que era una sacerdotisa de la diosa Hathor (diosa del amor y la fertilidad) y fue descubierta en Deir El-Madina, muy cerca al Valle de los Reyes en Luxor, Egipto. Los estudios científicos y arqueológicos revelan que Amunet vivió entre el 1.300 y el 1.070 aC y que murió cuando tenía entre 25 y 34 años.

Ubicación de Deir el-Medina en el Valle de los Reyes, al noroeste de Luxor (Tebas)

Esta momia, lleva tatuados motivos geométricos compuestos de líneas y puntos que pueden ser observados a simple vista. Estos tatuajes estaban alrededor del vientre y de los senos, por lo que se cree que se consideraban símbolos de fertilidad. Así mismo, con las líneas y puntos formaban formas romboidales que representaban el poder femenino primitivo del universo y la maternidad.

De hecho, todas las momias tatuadas que se han encontrado corresponden a mujeres, lo que refuerza la idea de que estos tatuajes, eran un símbolo dedicado a la fertilidad y por eso los llevaban sólo las mujeres y no los hombres. Tatuarse era una costumbre que realizaban las madres con sus hijas y una práctica que se transmitía de generación en generación.  Esta momia, se encuentra actualmente en el Museo de El Cairo, Egipto.

LAS MOMIAS DE PARACAS (PERÚ)

En 1927, el arqueólogo peruano Julio César Tello descubrió dos grandes cementerios en la zona denominada Wari Kayan, en la árida península de Paracas, a unos 250 kilómetros al sur de la ciudad de Lima en Perú. En ella, se hallaron cientos de fardos funerarios enterrados a profundidades que variaban entre 1 y 5 metros, a lo que Tello la denomino “Paracas-Necrópolis”.

Wari Kayan, es una de las principales necrópolis de la cultura Paracas, donde se encontraron 47 momias, de las cuales, 20 conservaban tejido momificado tatuado y según datos bio arqueológicos, vivieron entre el 500 aC y el 100 dC. De las 20 momias tatuadas, el 65% de ellas eran mujeres y solo el 35% eran hombres. También se descubrió, que de entre esas 20 momias tatuadas, 17 tenían entre 35 y 49 años de edad y todas ellas, tienen en promedio, el 13% de la superficie corporal tatuada.

La reflectografía infrarroja ha permitido registrar nueve diseños de tatuajes, entre zoomorfos, geométricos, figuras místicas, sobrenaturales, símbolos sociales y abstractos, muchos de los cuales, son visualmente idénticos a la iconografía registrada en la cerámica y textiles del estilo Paracas Necrópolis.

Los diseños zoomorfos constan principalmente de peces y aves. Los felinos han sido hallados sólo en un caso. Otros diseños corresponden a símbolos geométricos como puntos, líneas y círculos, los que pueden estar solos o agrupados. Existen figuras míticas y sobrenaturales, tales como la orca asesina. La greca escalonada es un símbolo que denota poder social.

La colección de restos humanos Paracas procedentes del Cementerio de Wari kayan consta de 47 individuos y están custodiados actualmente, por el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en la ciudad de Lima.

Necrópolis de Paracas (cementerio de Wari Kayan)

LA SEÑORA DE CAO (PERÚ)

La Señora de Cao o Dama de Cao, es el nombre que se le da a una momia femenina de la cultura mochica descubierta el año 2006 por el arqueólogo Régulo Franco en el sitio arqueológico llamado El Brujo, a unos 45 km al norte de la ciudad de Trujillo, en Perú.

Se cree que la dama, tenía el estatus de gobernante en la sociedad Mochica a la cual pertenecía y era considerada un personaje casi divino. El lujo de los adornos y vestidos que acompañan el fardo funerario de la mujer demuestran el alto estatus de la gobernante.

El deceso de la mujer se produjo aparentemente por complicaciones de parto, aproximadamente en el año 400 dC. Los restos momificados de la mujer, de 1,45 metros de altura y entre los 20 y 25 años, estaban cubiertos por 18 collares de oro, plata, cuarzo y turquesa, treinta adornos de nariz de oro y plata, diademas y coronas de cobre dorado.

Los tatuajes de la Señora de Cao se encontraron especialmente en antebrazos, manos y pies, estos representaban figuras de serpientes y arañas, ambos vinculados a la fertilidad de la tierra y el agua. También se han encontrado jaguares que simbolizan al animal lunar y finalmente, se han encontrado figuras geométricas, que fortalecen la idea de que ella también se dedicaba a actividades espirituales y otros oficios políticos-religiosos. En el área tatuada, se encontró óxido ferroso, con trazas de hierro elemental y otros elementos químicos, este pigmento le otorga un color negro azulado a la piel y actualmente, también se usa en cosméticos y productos de belleza. Se cree que los tatuajes de la cultura Mochica, fueron hechos con distintos tipos de agujas como espinas de peces, plumas de loros, apéndices espinosos de conchas, etc. La técnica consistía en punciones en la piel para luego introducir el color.

LA MOMIA TOLTECA (MÉXICO)

La Momia Tolteca, es una momia encontrada en 1896 en una cueva prehispánica en Santa Maria de Camotlán, distrito de Huajuapan de León, en el Estado de Oaxaca, México, era una mujer de entre 30 y 40 años con tatuajes en color negro de formas geométricas en ambos brazos, quien fue obsequiada al arqueólogo Leopoldo Batres. Batres la llamó la Momia Tolteca, ya que al examinarla, descubrió que tenía dibujos característicos de esa cultura. Se cree que vivió entre el 900 y el 1.521 dC y actualmente se encuentra en el Museo de Quai Branly, Paris, Francia.

Ubicación de Santa Maria de Camotlán

Se puede decir que en vida, la Momia Tolteca fue un personaje importante de su comunidad ya que en la antigüedad, para poder ostentar tatuajes de tal calidad estética, quizás de tipo mágico-religioso y realizados con esa técnica, era necesario poseer cierta jerarquía dentro de un grupo.

EL SEÑOR TATUADO DE HUACHO (PERU)

Museo de Arqueología Universidad José Faustino Sánchez Carrión, Huacho Lima-Peru

El Señor Tatuado de Huacho, fue descubierto por el arqueólogo Arturo Ruiz Estrada en el año 1981, entre el puerto de Huacho y el barrio de Amay. Se cree que fue un antiquísimo curaca Chamán de linaje huachano de 1.62 metros de estatura y vivió entre los siglos X y XV dC. Durante este periodo, se desarrolló la cultura Chancay al norte de la ciudad de Lima, más específicamente entre los valles de Huaura y Huaral, sociedad que se dedicaba a la explotación agrícola, marina y al intercambio.

El Curaca, era el jefe político y administrativo del Ayllu y el Ayllu, era una forma de comunidad social de la región andina sudamericana.

El Chamán, es la persona que ejerce el chamanismo y el chamanismo, es la capacidad de curar, de comunicarse con los espíritus y ancestros, y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias

Marcados Huara al norte y Huaral al sur

Se le han encontrado casi medio centenar de tatuajes en la momia y fueron hechas con un fruto traído de la selva llamado Huito, estos tatuajes permiten conocer la posición social, religiosa y militar del antiguo hombre huachano (de la actual ciudad de Huacho).

En el pecho destacan dos círculos, el de arriba insinúa el sol y el de abajo la luna, en medio de ellos, un felino que infiere fuerza, energía y luz, quizá un símbolo asociado al dios Vichama. Los tatuajes en el pecho hablan de una jerarquía chamánica, un tipo de medicina tradicional milenaria en Perú, que es practicada aún en nuestros días.

En la mitología peruana, Vichama es el dios de la muerte y el hijo del dios Inti (Sol). Su madre fue asesinada por su medio hermano Pachacamac, vengándose, convirtiendo a los humanos que había creado en rocas e islas, luego hizo aparecer tres huevos de donde nació una nueva raza de humanos.

Mano derecha
Pierna derecha

Dentro de sus tatuajes también se ha determinado que hay un pelícano, símbolo del dios Waman Katax, dios de la fertilidad.

En general, los tatuajes de la momia pueden clasificarse en zoomorfos y geométricos. El color del tinte es de azul oscuro, presumiendo que se hicieron del fruto Huito como lo mencioné anteriormente y se realizaron con agujas de metal, instrumentos de madera o espinas fuertes.

Resumen de los tatuajes en el Señor tatuado de Huacho

El Hombre tatuado de Huacho se encuentra ubicado en las instalaciones del Museo Regional de Arqueología de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión en estado de desintegración, según Arqueólogos expertos en el tema. Es de suma importancia frenar este deterioro a través de estudios y trabajos de conservación, rescatar y poner en valor esta joya patrimonial. El Ministerio de Cultura debería tomar cartas en el asunto y preservar la cultura del Perú.

En tiempos de Coronavirus y desde mi bunker en Lima, será hasta una próxima entrega amigos.

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: