QHAPAQ ÑAN, EL CAMINO INCA

Hola amigos, en esta escapada les hablaré sobre el Qhapaq Ñan, o la red vial del Tahuantinsuyo.

La red vial del Tahuantinsuyo, en quechua Qhapaq Ñan o Inka Naani, fue un sistema de caminos a lo largo y ancho de todo el imperio del Tahuantinsuyo. En idioma quechua, Qhapaq Ñan significa “Camino del Señor” y permitió el control económico y político en todo el imperio. Al mismo tiempo, esta red vial desarrolló la integración, el intercambio y movilización de diversos productos, la transmisión de valores culturales, el acceso a los diferentes santuarios incaicos y obviamente, sirvió como símbolo del poder imperial cusqueño y de su expansión a lo largo de la geografía sudamericana, que incluyó seis países andinos actuales: Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Partiendo desde el Cusco (Plaza de Armas de la ciudad, calle Plaza Haukaypata), el Qhapaq Ñan permitía recorrer los cuatro “Suyos del Imperio Incaico” que constituían el Tahuantinsuyo.

  • El Chinchaysuyo al norte, ocupado por los Chincha, Chimúes y Pastos.
  • El Collasuyo al sureste, ocupado por los Aymaras, Qollas y Puquinas.
  • El Contisuyo al suroeste, ocupado por los Conti, Collaguas y Puquina.
  • El Antisuyo al oriente, ocupado por los Antis (las actuales poblaciones nativas de la Amazonia).

El Estado peruano, a través del Decreto Supremo N° 31-2001-ED del 2001, emprendió una ambiciosa labor de inventariar la vasta red de Caminos Incas y sitios arqueológicos asociados, encomendando esta misión al Ministerio de Cultura. Dentro de su trabajo, sectorizaron el Qhapaq Ñan en Macro Regiones, Norte, Centro, Sur, Cusco y Amazonia, y de acuerdo a la longitud vial, la dividieron en:

  • Tramos, cuando el trayecto promedia, o supera los 100 km
  • Subtramos, trayecto variable entre 10 y 100 km
  • Secciones, trayecto que varía entre 1 y 10 km
  • Segmentos, la unidad de medición menor a 1 km
Los 6 Tramos del Qhapaq Ñan Patrimonio de la Humanidad

Con un total de 30.000 kilómetros de longitud, esta columna vertebral hábilmente construida por manos de especialistas puede ser comparada, por sus dimensiones, con la Ruta de la Seda o la Gran Muralla China, por tal motivo y como iniciativa conjunta de, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, se solicitó a la UNESCO que sea considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, logrando su cometido en el 2014, cuando la UNESCO proclama seis tramos del Qhapaq Ñan, Patrimonio de la Humanidad.

Dos tramos binacionales:

  1. Aypate – Las Pircas – Las Limas (Perú – Ecuador)
  2. Cusco – Desaguadero – La Paz (Perú – Bolivia)

Cuatro tramos nacionales:

  1. Ollantaytambo – Lares (Cusco)
  2. Vitkus – Choquequirao (Cusco)
  3. Xauxa – Pachacamac (Junín y Lima)
  4. Huánuco Pampa – Huamachuco (Huánuco, Ancash y La Libertad)

En esta oportunidad, les contaré de mi escapada para conocer una parte del Tramo Pachacamac – Xauxa. Este tramo se ubica entre los departamentos de Lima y Junín, atravesando la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, recorriendo una extensión de 223 km. Inicia en el santuario costero de Pachacamac a 50 msnm, ascendiendo hasta los 4.800 msnm cercano al nevado Pariacaca y finaliza, en lo que fue uno de los principales centros administrativos Incas, Hatun Xauxa en la sierra central, siendo uno de sus principales usos, la movilización de la población hacia estos santuarios considerados como dos de los más importantes del Chinchaysuyo.

Con mi gran amigo Bruno

El Qhapaq Ñan no son simples senderos, como los muchos que debieron usar los caminantes de todos los tiempos y lugares, que conectan unos pueblos con otros y se forman por el diario caminar. Se trata de rutas establecidas a partir de un plan económico, social y tal vez ritual.

Hasta el pueblo de Antioquia vamos a seguir el Tramo Pachacamac-Xauxa

El Tramo Pachacamac – Xauxa empieza en el santuario de Pachacamac (si lo vamos a recorrer desde la costa hasta la sierra), centro que ya tenía un viejo prestigio y que rápidamente se convirtió en el foco de conexión del camino de la costa. Si bien era un santuario desde tiempos de la cultura Wari y quizá algunos siglos antes, Pachacamac, que sostenía un Señorío (Feudo) teocrático llamado Ichsma, durante el Imperio Inca se convirtió en la meca de peregrinos que iban hasta este lugar desde todo el Imperio, a la obtención de informaciones y oráculos de diverso rango. Sin duda, el camino de Jauja a Pachacamac, era uno de los más transitados del Imperio.

Siguiendo el Tramo Pachacamac – Xauxa y empezando desde Pachacamac, los caminos específicos que vamos a recorrer son tres:

  1. Camino Chontay – San Isidro
  2. Camino Cantarilla – Nieve Nieve
  3. Camino Cochahuayco – Chamana

El recorrido que voy a documentar corresponde a un 35% del total del Tramo, no todo el tramo está visible, ya que los derrumbes y la construcción de nuevas pistas a lo largo de la ruta, han hecho que estos desaparezcan o estén en muy malas condiciones, por tal motivo, la excursión la empezaremos desde el distrito de Cieneguilla.

Saliendo de la ciudad de Lima y en rumbo hacia el primer camino (Chontay – San Isidro), pasamos por el distrito de Cieneguilla, distrito que se encuentra ubicado en el valle del Río Lurín y alberga al sitio arqueológico llamado Huaycán de Cieneguilla.

Foto tomada desde el mirador de Huaycán

Huaycán de Cieneguilla, fue uno de los principales centros urbanos del Señorío (Feudo) Ychsma (1000 dC – 1450), que luego de pasar a la dominación Inca (1476 – 1534), se convirtió en un Centro Administrativo entre las provincias de Hatun Xauxa (Junín) y Pachacamac (Lima), que configuran el Tramo Transversal del Qhapaq Ñan Xauxa – Pachacamac y viceversa. Tiene un área de 31 hectáreas, de las cuales, 16 hectáreas están construidas.

La ubicación de Huaycán de Cieneguilla no sería casual, sino que respondería estratégicamente al control de las vías de comunicación (Qhapaq Ñan). La primera de ellas, Huaycán de Cieneguilla como punto de ingreso hacia Pachacamac y la segunda, que estaría ubicada a la altura del Centro Poblado de Chontay, como control de una Sección del camino Inca que une el valle del río Lurín con el valle del río Rímac.

El Qhapaq Ñan tiene larga data, según información arqueológica, estos caminos estarían allí por lo menos 2.500 años antes de la cultura incaica, solo que una vez que estos llegaron, las vías de camino existentes fueron mejoradas y ampliadas.

  1. CAMINO CHONTAY – SAN ISIDRO
Camino Inca Chontay – San Isidro

En la ruta al Centro Poblado de Chontay desde Cieneguilla, vamos a poder ver por la izquierda de la carretera (margen derecha río Lurín) una parte del Tramo Pachacamac – Xauxa del Qhapaq Ñan, que aparece en la foto de arriba, como una línea que atraviesa el cerro horizontalmente.

Haciendo un acercamiento a la toma, se puede apreciar el camino Inca, no es un camino cualquiera, está construido con la técnica del pircado. Una Pirca, es una pared, muro o valla cercada de piedra sin labrar a baja altura utilizada por los pueblos andinos.

El Centro Poblado de Chontay se encuentra a 10 kilómetros al noreste de Huaycán de Cieneguilla, sobre la margen derecha del río Lurín y se accede cruzando el puente cuyas coordenadas son: 12°02’03.4″S 76°42’36.1″W.

DCIM\100GOPRO\GOPR7894.JPG

La historia del Centro Poblado de Chontay se remonta hasta la colonia, época de la cual queda como testigo la iglesia, que aún conserva el campanario original de 1794. Actualmente el pueblo se dedica a la artesanía, gracias a la presencia de cañas y carrizo, de las cuales se elaboran cestas y esteras.

Ruta al punto llamado en Google Maps ” Camino Inca Chontay”

Una vez pasado el puente de ingreso al pueblo, es fácil llegar al camino Inca, ya que hay letreros que te direccionan hasta allí. De lo contrario, pueden colocar en Google Maps “Camino Inca Chontay” y los llevará directamente a la entrada del lugar.

La entrada a este sitio es libre y está bien demarcada, lo primero que nos encontramos fue con un petroglifo llamado “Petroglifo Piedra Campana”. Los glifos están grabados en una roca cóncava y presenta diseños geométricos, un ave mítica y una persona con un camélido.

Seguidamente encontramos unas “Terrazas”. Antes de la colonia, se construían este tipo de terrazas con fines agrícolas, para aprovechar al máximo las tierras fértiles y cultivar productos nativos como el ají, el aguacate e incluso la hoja de coca, que abundaba en esta parte del valle.

Cruzando las “Terrazas”, llegamos al inicio de una Sección del Tramo Transversal del Qhapaq Ñan Pachacamac – Xauxa, que une el Centro Poblado de Chontay con el Sitio Arqueológico de San Isidro.

Solo es transitable para los turistas hasta terminar el valle que se ve en la foto de abajo.

Panorámica del CP Chontay y del valle del río Lurín desde el Camino Inca

Saliendo del Centro Poblado de Chontay, a unos 1.6 kilómetros valle arriba, se encuentra la entrada a otro camino Inca, el cual yo he nombrado en Google Maps “Camino Inca a Chaclacayo”, sus coordenadas son: 12°01’44.5″S 76°42’14.7″W.

Este Subtramo de más de 11 kilómetros del Qhapaq Ñan que une, el Centro Poblado de Chontay en el valle del río Lurín, con el distrito de Chaclacayo en el valle del río Rímac, no forma parte del Tramo Pachacamac – Xauxa, pero de igual manera lo menciono porque está allí.

2. CAMINO CANTARILLA – NIEVE NIEVE

Sitio arqueológico de Nieve Nieve

A 5 kilómetros del Centro Poblado de Chontay, llegamos al Sitio Arqueológico de Nieve Nieve. Este sitio arqueológico se encuentra ubicado en el poblado de San José de Nieve Nieve y el nombre Nieve Nieve es debido a que en tiempos remotos, era una ruta frecuentada por arrieros que esperaban llegar a este lugar para descansar en su tarea de bajar hielo de los nevados en tinajas de barro, ya que es la única forma de refrigerar sin electricidad.

Patio y Capilla del lugar al frente de la casa del Curaca

Ahora que ya sabemos de dónde viene el nombre Nieve Nieve, ahora toca saber, de donde sale San José y eso se lo debemos a los españoles, muy católicos ellos, que durante el proceso de evangelización e integración al cristianismo, le cambiaron el nombre a San José de Nieve Nieve.

La casa del “Curaca”
DCIM\100GOPRO\GOPR7925.JPG

Entrando al pueblo de San José de Nieve Nieve, en la ruta del Qhapaq Ñan, nos encontramos con el Sitio Arqueológico de Nieve Nieve. Este lugar perteneció al Señorío Ychsma, pero funcionó como Centro Administrativo Inca. Está compuesto por una Capilla y dieciséis conjuntos habitacionales construidos a lo largo de calles paralelas, además de depósitos y lugares de entierro.

A 750 metros de la entrada al Sitio Arqueológico de Nieve Nieve, vamos a encontrar la entrada al camino Cantarilla – Nieve Nieve, está medio camuflada la entrada, pero estas son las coordenadas de la entrada: 12°01’32.1″S 76°40’07.9″W

Esta parte del camino, se ubica en la margen derecha del río Lurín y es el mejor conservado. Presenta un ancho de calzada de 2,5 metros, además de muros de contención hechos de bloques de piedras unidas con barro.

El camino a la altura del puente Nieve Nieve, alcanzan hasta los 8 metros de altura.

DCIM\100GOPRO\GOPR7966.JPG

Saliendo del pueblo de San José de Nieve Nieve valle arriba a 3,4 kilómetros, pasamos por el pueblo de Sisicaya.

DCIM\100GOPRO\GOPR7976.JPG

Sisicaya, es un pequeño poblado a 900 msnm creado en 1579, al que el escritor peruano Ricardo Palma llamó “Los Malditos”, en sus famosas “Tradiciones Peruanas.”

Según las crónicas de la época colonial, allá por el año 1601, Sisicaya estaba habitada por 4.000 indios no católicos, el virrey Velazco y el arzobispo Santo Toribio enviaron 5 misioneros desde Lima para convertirlos, pero estos mataron al párroco a latigazos y degollaron a los misioneros. Por tal motivo, el virrey mandó tropa y un párroco para que pronunciase la excomunión, pero nunca encontraron a los criminales.

Pasando Sisicaya valle arriba, llegamos al puente de Antapucro, el cual he ubicado en Google Maps con las siguientes coordenadas: 12°01’53.1″S 76°37’28.1″W. Desde aquí, se puede apreciar muy bien en los cerros de la margen derecha del río Lurín, la continuación de camino Inca, en su Tramo Pachacamac – Xauxa.

A unos doscientos metros del puente valle arriba, se aprecia como la “línea” del camino Inca hace una bajada.

A 4 kilómetros del puente Antapucro pasamos por el pequeño poblado de Chillaco.

Desde este pueblo también se puede observar muy bien el Qhapaq Ñan. Continuando nuestro recorrido valle arriba hacia Cochahuayco, para llegar al tercer lugar del camino inca, llegamos al pueblo de Antioquia.

Antioquia, es un pueblo pintoresco que se ubica a 1.500 msnm y que en el 2007 ingresó al libro del Récord Guinness como el “Retablo más grande del mundo”. Recorrer las calles de esta pequeña y peculiar comunidad es como sumergirse en una obra de arte.

Retablo Ayacuchano

Un Retablo, es una obra de arte pintada o esculpida sobre madera, piedra, mármol o barro, que se coloca detrás del altar y que generalmente representa escenas bíblicas o religiosas. En el Perú, los “retablos” más famosos son los Ayacuchanos.

Por qué todo el pueblo de Antioquia está prácticamente pintada con adornos?. Todo surge de la necesidad de los pobladores, de obtener ingresos extras muy aparte de los que ya tenían de la agricultura, es así como en el 2004, se origina un proyecto de desarrollo turístico de índole artístico al que denominaron “Colores para Antioquía” y ahora, es el principal punto turístico de la zona.

Lamentablemente no pudimos recorrerlo como quisimos, ya que por orden de las comunidades campesinas cerraron el acceso para los turistas debido al Covid-19 y solo nos dejaron cruzar el pueblo para ir a Cochahuayco.

3. CAMINO COCHAHUAYCO – CHAMANA

Cochahuayco, es un pequeño poblado que pertenece al distrito de Antioquía, provincia de Huarochirí en el Departamento de Lima, se encuentra a una altura de 1.717 msnm y tiene una población de 170 habitantes.

Lo que más me gustó fue, que desde la entrada al pueblo, ya se estaba promocionando el camino inca. Este cartel está al costado derecho del “arco” de entrada al pueblo.

DCIM\100GOPRO\GOPR7986.JPG

Plaza de Armas o principal de Cochahuayco. Para dirigirse al Camino Inca, hay que atravesar la Plaza de Armas, cruzar un puente y seguir el camino por la falda de un cerro.

El mapa de arriba tiene dos líneas de dos colores, la parte amarilla, es una trocha que conduce hasta el punto que he marcado en Google Maps como “Mirador / Parking” y se puede llegar en auto. Las coordenadas de ese “Mirador/Parking” son: 12°05’10.3″S 76°30’45.2″W.

Desde ese punto, el cual he llamado “Mirador/Parking”, hay una bonita vista al pueblo de Antioquia, ahí dejamos el auto para dirigirnos al Camino Inca.

Del Mirador, retrocediendo unos 100 metros, hay un punto en Google Maps llamado “Qhapaq Ñan”, en ese punto exactamente, inicia el Camino Inca Cochahuayco – Chamana y lo pueden saber ya que tiene un cartel. Tres fotos arriba, en el mapa con líneas de colores, la línea naranja corresponde al Camino Inca.

Subida al primer mirador.

Conforme se sube, la vista es cada vez más increíble.

Casi llegando a la cima, se ve el cartel hacia el mirador.

Mirador Pichihuayqui, al fondo, el pueblo de Antioquia.

Vista del valle del río Lurín y al medio, el pueblo de Antioquia.

En la foto de arriba tomada desde el mirador de Pichihuayqui, he marcado por donde subimos (por la izquierda) y por donde continua el Camino Inca hasta la zona arqueológica de Tanquire (por la derecha), que lamentablemente no pudimos llegar debido a hora avanzada, va a quedar de tarea para una segunda aventura.

Siendo las 5 de la tarde, tocó descender…

y emprender el retorno a Lima, ya que no había ni restaurantes, ni hospedajes abiertos. A eso le podemos añadir, retornar por una pista mala, de un solo carril y sin iluminación, no era una buena idea.

Si desean ver un pequeño video de la aventura, pueden hacerlo entrando al siguiente link:

Hasta la próxima escapada amigos!

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: