EL PALACIO INCA DE UQUIRA,

Hola amigos, en esta oportunidad les hablaré del Palacio Inca ubicado en Uquira, que está localizado en el Valle de Asia, sobre una elevada terraza, en el distrito de San Pedro de Coayllo, dentro de la provincia de Mala, en el departamento y región de Lima, a unos 400 metros sobre el nivel del mar.

Tomé la carretera Panamericana Sur y emprendí la escapada a la comunidad campesina de Uquira.

DCIM\100GOPRO\GOPR8414.JPG

Se pasan dos peajes, el peaje de la foto es el que se encuentra ubicado en el distrito de Villa y tiene un costo de 5,5 soles, el segundo, a la altura del distrito de Chilca tiene un costo de 14,80 soles. Después de pasar el segundo peaje y a poco más de una hora de ruta se llega al balneario de Asia, balneario muy concurrido y famoso durante el verano limeño, es ahí donde se hace un desvío a la izquierda para adentrarse en la cordillera de los Andes por el valle de Asia.

DCIM\100GOPRO\GOPR8538.JPG

El primer pueblo por el que se pasa es Santa Rosa de Asia, pueblo fundado en 1943 siendo uno de los más antiguos del distrito de Asia.

El segundo pueblo que pasé fue Coayllo, uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia de Cañete en el Departamento de Lima. Al igual que Santa Rosa de Asia, Coayllo es uno de los pueblos más antiguos de Cañete. Fue creado en los primeros años de la República con la presencia del Libertador José de San Martín en el Perú, cuando se empezó a dividir el Perú en Departamentos, Provincias y Distritos.

En su momento, la iglesia de San Pedro de Coayllo, fue toda una reliquia colonial de estilo gótico isabelino que fue construida a finales del siglo XVI por los padres dominicos. En el año 1974 fue seriamente dañada, trataron de recuperarla, hasta que llegó el terremoto del 2007, destruyéndose por completo.

El Terremoto de Chincha y Pisco en agosto del año 2007, con una intensidad de 7,9 grados en la escala de Richter y que tuvo una duración de poco más de 3 minutos, ocasionó que se cayera el techo y algunas paredes, dejando la iglesia casi destruida.

En el 2018, el Comité Parroquial, liderado por Juan García Reyna, y en coordinación con el Padre Richard Santos Caycho, convocaron a la población de los alrededores para remover los escombros. Esta ha sido una etapa esencial para que especialistas hagan estudios del suelo y de impacto ambiental con la finalidad de que en un futuro espero no muy lejano, empiecen los trabajos de restauración.

DCIM\100GOPRO\GOPR8425.JPG

Hasta Coayllo llegaba una buena carretera en general, a partir de aquí, me quedaban poco más de 5 kilómetros de trocha o carretera afirmada hasta Uquira, donde se encuentra el Palacio Inca.

El Palacio de Uquira es un importante y bien conservado sitio arqueológico construido en tiempo de los Incas, alrededor del año 1450 después de Cristo en la cuenca del río Omas, llamado valle de Asia cerca al litoral, próximo al pueblo de Uquira.

Durante el siglo XIV, el valle de Asia estuvo ocupado por los “Coayllo”, curacazgo que dependía del curaca de Ychsma en Pachacamac (distrito de Lurin, a pocos minutos de Lima). Construyeron sus pueblos en las quebradas secas transversales al valle para aprovechar al máximo la tierra cultivable y los amurallaron para defenderse de sus belicosos vecinos de la sierra: los “Yauyos”.

A mediados del siglo XV, los Incas, por mandato del Inca Tupac Yupanqui, anexan este valle a su imperio, el Tawantinsuyu, de manera pacífica, pues al ser una nación pequeña los Coayllo optaron por pactar antes que oponerse, lo que permitió a la élite local mantener gran parte de sus privilegios, pero vigilados y administrados por un representante del Inca para quien construyeron un palacio y nuevo centro administrativo del valle: el Palacio de Uquira.

Foto tomada con vista al noreste

El sitio arqueológico de Uquira, fue construido sobre una terraza elevada formada por los depósitos aluviales de una quebrada seca, en la margen izquierda del valle de Asia. El sitio arqueológico, está formado por al menos 5 grupos de estructuras ubicadas alrededor de un amplio espacio vacío. Para facilitar su identificación y descripción los he nombrado a los 5 recintos principales usando letras: A, B, C y D, según la foto de arriba.

DCIM\100GOPRO\GOPR8480.JPG

El material constructivo empleado para muros, vanos y nichos rectangulares consiste mayormente de adobes, pero existen ejemplos de muros de tapia con cimientos de piedra.

En cada grupo de estructuras, la circulación está restringida por un acceso único que conduce a espacios amplios, como patios, que a su vez se comunican con otros espacios más pequeños siguiendo una orientación que va de lo público a lo privado, de abajo hacia arriba y de lo exterior a lo interior.

DCIM\100GOPRO\GOPR8495.JPG

Ahora, exploraremos un poco el lugar.

El Recinto A, llama la atención ya que se presenta como alto e imponente visto desde el piso del valle pero que, visto desde el nivel de la superficie de la quebrada es más bien plano y utiliza la ladera del cerro para ganar altura y simular tener varios pisos de altura. Este “efecto visual” se debe a que la fachada que da al valle es un muro de contención del relleno usado para nivelar la superficie de la quebrada cuyo nivel se encuentra varios metros por encima del nivel del piso del valle.

DCIM\100GOPRO\GOPR8469.JPG

Como se cree que tiene las técnicas constructivas tanto de los Incas como de los Coayllo, se ha deducido, que este edificio existió antes de que los Incas conquistaran a los Coayllo y tras la conquista, lo reformaron y ampliaron. Este edificio es el más grande de todo el conjunto y su acceso principal no está bien definido.

Pared exterior con rampa de acceso

Hay una ruta de acceso que sube verticalmente desde el valle escalando por medio de escaleras el alto muro de contención, otra posible vía de acceso es por la quebrada, accediendo a una amplia plaza.

Viendo la foto de arriba que pertenece al recinto B, se aprecian los muros que tienen una altura entre 1.5 y 2 metros, con un espesor de 30 cm. aproximadamente y cuando ocupan las laderas de las quebradas, se adaptan a la morfología del terreno e integran grandes piedras del lugar a sus muros. Otra cosa muy importante es, que los Coayllo no construían pirámides con rampa frente a patios, esta tradición arquitectónica es propia de la costa central.

Foto del recinto D

Los Incas, planificaron la construcción de este sitio porque estaba enlazado con el Qhapaq Ñan, o Camino del Inca y servía de centro administrativo y de control de esa parte del valle de Asia.

Dentro de la organización estatal Inca del Qhapaq Ñan, los Centros Administrativos eran lugares importantes, ya que encabezaban administrativamente una región, seguidos de los Tambos, ligados a la producción de bienes como tejidos, por ejemplo y finalmente los Palacios, pequeñas estructuras multiusos que sirven tanto de vivienda para el administrador Inca, como sede de su administración y como pequeño centro de acopio y/o producción.

En conclusión, el Palacio de Uquira sirvió de vivienda y centro administrativo Inca para el control del tránsito del Camino Inca o Qhapaq Ñan desde esa parte de la costa hacia la sierra, dentro del imperio Inca del Tawantinsuyo. Si les gustaría saber un poco más del Camino Inca, pueden entrar a: https://wordpress.com/block-editor/post/viajesyescapadas.blog/8469

Si desean ver el video de la escapada, pueden entrar a:

Hasta la próxima escapada amigos!

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: