PAMPA FLORES Y LA CULTURA YCHSMA

Hola amigos, en esta entrega les presentaré el sitio arqueológico Pampa Flores, ya que debido a la pandemia y a las cuarentenas focalizadas no se puede ir muy lejos, además, me gusta la historia y saber cómo se han desarrollado los pueblos. Al igual que las grandes civilizaciones del mundo “antiguo” como la Sumeria, Egipcia, Griega, China y Romana, que formaron Europa y Asia, en esta parte del “nuevo” mundo, también lo fueron la Azteca, la Maya y la Inca, jugando un papel muy importante en el desarrollo de la América moderna.

Para entrar en contexto, les presento una línea de tiempo para que puedan ubicar cronológicamente la cultura Ychsma. La cultura Lima se inicia en la costa central de Perú, lo que ahora es el Departamento de Lima y a partir de allí, vemos cómo los Wari, los Ychsma y finalmente los Incas, ocuparon esta región central de Perú.

Según nos cuenta Wikipedia, Pampa Flores es una zona arqueológica ubicada en la Región Lima, provincia de Lima y en el distrito de Cieneguilla y a una hora y cuarto desde mi casa en el distrito de Santiago de Surco, al sur de la ciudad de Lima.

La ruta hacia Pampa Flores me lleva paralelo a la costa por la panamericana sur, luego se bordea el santuario de Pachacamac (cerrado aún por la pandemia) y seguimos por la margen izquierda del río Lurín hasta el sitio arqueológico.

DCIM\100GOPRO\GOPR8539.JPG

Lo interesante de la ruta hasta el sitio arqueológico es que solo hay “carretera” hasta el distrito de Pachacamac, a partir de allí y subiendo por el valle del río Lurín, nos toca andar por un camino afirmado de un solo carril y pasar por dos asentamientos humanos, Cardal y Malpaso.

Toda la costa de Perú es desierta y no tiene los mejores paisajes, a diferencia de la cordillera de los Andes, pero los ríos entre valles que llegan a la costa desértica alejan un poco la tierra y nos regalan el verdor de los valles fluviales y la vida en el campo, además que el clima cambia y nos alejamos de Lima “La Gris” que solemos tener en invierno.

DCIM\100GOPRO\GOPR8557.JPG

A partir del periodo Intermedio Tardío (1000 – 1476 dC), el valle del río Lurín fue ocupado por poblaciones ligadas al señorío de Ychsma, aunque recientes investigaciones sugieren que habría sido organizaciones políticas independientes que fueron administradas por elites locales.

Ychsma, es el nombre de un señorío o feudo que floreció en la costa central del Perú y aunque sus expresiones culturales no conformaron una unidad de estilo, se ha extendido la denominación de cultura Ichma. Su principal centro ceremonial fue Pachacamac, del cual escribiré próximamente, donde se elevaba un templo en honor al dios del mismo nombre.

DCIM\100GOPRO\GOPR8562.JPG

Pampa de Flores tiene una extensión de 19 hectáreas construidas en dos quebradas y se compone de 4 sectores.

El sector 1 estaba compuesto por 13 pirámides con rampa y complejos habitacionales. Las marcas amarillas que he pintado en la foto corresponden a las rampas de las pirámides.

DCIM\100MEDIA\DJI_0014.JPG
DCIM\100MEDIA\DJI_0012.JPG
DCIM\100MEDIA\DJI_0031.JPG

El sector 2 está compuesto por grandes Terrazas de secado.

Las Terrazas agrícolas artificiales sirven para obtener tierra útil para la siembra en las laderas andinas, pero en la costa desértica que carece de agua, como es el caso de Pampa Flores, fueron utilizados como tendederos para secar algunos productos agrícolas como el ají.

El sector 3 era el cementerio.

Este es un típico hoyo de entierro, la profundidad variaba de acuerdo al tamaño del cuerpo, si era un infante no tenían más de 0.60 cm de profundidad y si era un adulto llegaba al metro de profundidad. El hueco es de forma cilíndrica revestida con piedras y con techo de caña o piedras lajas.

DCIM\100MEDIA\DJI_0051.JPG

Los hoyos que se ven en la foto, han sido realizados por personas que no respetan la cultura y se les conoce como “Huaqueros”, personas que buscan desenterrar a los muertos y despojarlos de sus joyas, ya que era tradición en el antiguo Perú enterrar a sus muertos con comida y joyas.

El sector 4, está compuesta por 1 pirámide con rampa y complejos habitacionales.

El paisaje de este lugar estaba caracterizado por una serie de edificaciones denominadas “pirámides con rampa” y que han sido identificadas en diferentes asentamientos a lo largo de la parte baja y media del valle del río Lurín.

DCIM\100GOPRO\GOPR8588.JPG

Las excavaciones arqueológicas en este lugar, han permitido conocer que las pirámides habían pasado por una serie de eventos constructivos, al menos por dos fases de ocupación y una serie de remodelaciones asociadas. Por la cerámica encontrada, se ha determinado que la mayor parte, está asociada al estilo Ychsma y en menor porcentaje al estilo Inca.

Restos de unidades habitacionales

La cronología de la investigación arqueológica de Pampa Flores se remonta a 1990, en 1998, se obtuvo por primera vez un plano del sitio gracias a fotografías aéreas. En el 2014, se pudo obtener más información arquitectónica y redefinir las famosas pirámides con rampa las cuales sumaban hasta esa fecha 14.

Las técnicas constructivas utilizadas en la edificación de Pampa Flores fue de muros de aproximadamente 50 cm de espesor hechos de piedras unidas con barro y adobes con forma paralelepípeda o rectangulares realizadas en moldes que también fueron unidos con barro.

Otra característica que se mantuvo a lo largo del tiempo fue el uso de cimientos de piedra en las construcciones, esto protegía los muros de adobe de los efectos nocivos del aire y las sales presentes en el suelo.

La cultura Ychsma recibió durante su periodo, influencia de la cultura Wari, ya que los Wari utilizaban la técnica del “Tapial” en sus construcciones. Cabe recalcar que junto al imperio incaico, los Wari fueron una de las dos únicas culturas consideradas “imperiales” en el hemisferio sur.

La técnica constructiva del tapial consiste en construir muros con tierra arcillosa, compactada a golpes y empleando un encofrado deslizante para contenerla. Según los Romanos, esta técnica fue destacada por su estabilidad y dureza.

Estando el Perú en el cinturón de fuego del pacífico y siendo un país enteramente telúrico, podemos ver como después de más de 1000 años, aún siguen en pie muros de piedra y adobe.

Pampa de Flores se encuentra ubicado a 14 kilómetros del santuario de Pachacamac y no habiendo otros poblados tan cerca, hace suponer que debió existir una estrecha relación entre ambos y que según el arqueólogo belga Peter Eeckhout, debió haber una dualidad entre ambos.

El principio de la Dualidad, fue uno de los elementos fundamentales de la organización social andina, en tanto que existía una división espacial entre “lo de arriba” (Hanan) y “lo de abajo” (Hurin), divisiones que a su vez se identificaban con la dualidad masculina/femenina y simultáneamente con el binomio sol/luna. Otra de las conclusiones es que las 40 pirámides con rampa que hay en el valle del río Lurín, están ubicadas únicamente en Pachacamac y Pampa Flores.

Restos de cerámica por todo el complejo

Hablando del tipo de cerámica Ychsma que se encuentra por todo el complejo es simple, a base de arcilla y su decoración pictórica está basada en cuatro colores básicos, el crema, el blanco, el rojo y el negro. Los pigmentos de color eran de tipo mineral.

DCIM\100MEDIA\DJI_0033.JPG

De acuerdo a la distribución del complejo, se presume que fue lo suficientemente planificada para ser una sociedad importante.

DCIM\100MEDIA\DJI_0011.JPG

Pampa Flores, ha demostrado que la cultura Ychsma al asentarse en un lugar, no descartaron lo preexistente, sino que aprendieron de él y lo utilizaron para enriquecer su propia cultura.

Si desean ver el video de la escapada, pueden entrar a:

Hasta la próxima escapada amigos!

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: