EL CANDELABRO DE PARACAS

Hola amigos, en esta oportunidad les hablaré de mi escapada a la ciudad de Pisco al sur de Lima, para conocer de cerca el famoso Candelabro de Paracas.

Salí de mi casa a las 9 am llegando al muelle El Chaco en la bahía de Paracas al mediodía, después de tres horas de camino y unos 240 kilómetros. Estacioné la camioneta y me dirigí al muelle, que se encuentra a un costado del malecón que tiene una hermosa vista a la bahía de Paracas.

En el malecón de la bahía como hay varios restaurantes, también hay “Jaladores”, personas en las entradas de los restaurantes que suelen llamarte, para que vayas a consumir en los restaurantes, bueno, uno de ellos se acercó a ofrecerme un delicioso ceviche, que de por cierto se me hacía la boca agua, pero primero era lo primero, conseguir un bote que me lleve hasta donde está ubicado el Candelabro, entonces, le pregunté si conocía a alguien que me pueda llevar al Candelabro y para mi suerte, conocía a alguien, me dijo que esperara y se fue corriendo al muelle, al cabo de unos minutos salió un marino de unos 60 años que se ofreció llevarme por una cierta cantidad de dinero, el cual acepté.

Tours al Candelabro no hay, lo ves de pasada cuando tomas el tour a las islas Ballestas, pero la suerte de encontrar a Reca, el dueño del bote, era un buen augurio ya que los tours están todavía inactivos por la pandemia. Pagué 5 soles, unos USD$1.4 por derecho de uso del muelle y me subí al Reca II, un bote pesquero de madera que también utilizaba para tours privados, según me contaba el Sr. Reca. También me contaba que debido a la pandemia se veía obligado a vender uno de sus dos botes ya que la pesca también estaba restringida y quería vender el Reca II por 50,000 soles, unos USD$13.900.

DCIM100GOPROGOPR8801.JPG

El viaje de ida hasta donde se encuentra el Candelabro fue de unos 40 minutos, un poco movido por las olas pero nada peligroso.

DCIM\100MEDIA\DJI_0413.JPG

El Candelabro de Paracas es un geoglifo ubicado en una colina de arena, en la Bahía de Paracas y que a pesar de la aridez del lugar y los fuertes vientos en la zona jamás ha sido borrado, siendo un gran enigma para arqueólogos e historiadores.

DCIM\100MEDIA\DJI_0384.JPG

El mástil principal del Candelabro mide aproximadamente 183 metros de altura, en tanto que toda la figura abarca una amplitud de 60 metros. Su inclinación en relación al mar es de 40 grados de longitud máxima. Los pilotes laterales alcanzan una longitud de 60 metros desde su origen hasta la cumbre, la anchura de los brazos 3,20 metros, y los surcos que los hacen visibles tienen una profundidad que varía de 1 y 1,20 metros.

DCIM\100MEDIA\DJI_0367.JPG

No hay fuentes escritas sobre él. No hay tampoco una explicación oficial acerca de su verdadero significado ni de su función, su origen sigue siendo aún un misterio y la antigüedad del mismo tampoco ha podido ser desvelada. En los años 50, durante 6 meses, la arqueóloga y matemática alemana Maria Reiche estudió el Candelabro de Paracas concluyendo que su dirección señala al sur como la constelación Cruz del Sur y podría tener unos 2500 años de antigüedad.

Se manejan varias hipótesis.

  1. Los defensores de la teoría extraterrestre, sostenida por investigadores como Von Däniken o L.Taylor Hansen, aseguran que tales líneas, imborrables al paso de los siglos, serían obras de alienígenas, pues el Candelabro apunta directamente a las famosas líneas de Nazca, las que igualmente solo pueden apreciarse desde el aire y que sería señales de un gigantesco puerto sideral para naves extraterrestres.
  2. Versiones de leyendas afirman que los antiguos peruanos que recorrían el mar, dibujaron este candelabro con la finalidad de orientarse en sus travesías de pesca o de conquista, pues visto desde tierra no puede ser apreciado, lo que sí ocurre desde el mar de Paracas.
  3. Hay una serie de investigadores que opinan que este geoglifo fue realizado por los piratas que infectaban las rutas comerciales oceánicas de los galeones españoles que llevaban los impuestos y las riquezas de América a Europa durante los siglos XVI y XVII. Para ellos, su función sería la de indicar una ruta hacia un posible gran tesoro. Una teoría similar a esta es la que defiende el francés Robert Charroux que pensaba que era un indicador que señalaba donde se encontraba un fastuoso y legendario tesoro inca.
  4. Una teoría señala que fue realizado por José de San Martín (1778-1850), como un símbolo de la masonería.
  5. Otra de las funciones del extraño geoglifo podría ser, como apuntan otros investigadores, un símbolo ritual de sacrificios humanos. Dicha opinión estaría basada en que el eje principal apunta directamente a isla Blanca, donde se encontraron momias de mujeres jóvenes decapitadas muy posiblemente como sacrificio a los dioses.

Lo único verdaderamente cierto es que se desconoce cuáles fueron sus orígenes, tanto en lo que respecta a sus constructores, fechas, y por supuesto, su significado y utilidad.
Pero si hay algo que no pasa inadvertido para nadie es que, tanto su estratégica situación como sus enormes proporciones indican una clara intención por parte de sus realizadores para que fuese visto desde grandes distancias (con tiempo despejado es perfectamente visible a 20 kilómetros de la costa), destacando especialmente su contemplación desde el mar, pero sobre todo desde el aire.

Se acuerdan al principio del ceviche que me ofrecieron antes de ir a visitar el candelabro, pues lo tenía que probar regresando al muelle y fue espectacular.

Y encima, con una bonita vista al malecón y a la bahía de Paracas.

Si desean ver el video que hice al respecto, pueden entrar a:

Hasta la próxima escapada amigos!

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: