LAS LÍNEAS Y GEOGLIFOS DE PALPA Y NAZCA

DCIM\100MEDIA\DJI_0534.JPG

Hola amigos, en esta entrega les voy a contar sobre las líneas y geoglifos de Palpa y Nazca.

Los geoglifos, son figuras dibujadas en laderas de cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico, para contrastar sobre un fondo más claro característico de los desiertos, o retirando la capa superficial del terreno, generalmente más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro. Este tipo de representaciones se encuentran principalmente en seis países del mundo: Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Perú, Chile y Brasil.

Las Líneas y Geoglifos de Palpa y Nazca conocidos generalmente sólo como Líneas de Nazca, se encuentran ubicados entre esas dos ciudades y que he resaltado en azul en el mapa, constituyen uno de los legados culturales más importantes de la historia prehispánica del Perú.

Palpa es la capital del distrito y de la provincia del mismo nombre. Es la ciudad más poblada de toda la provincia y la que posee todos los servicios básicos para el turismo. Palpa se ubica a 391 kilómetros al sur de la ciudad de Lima y aproximadamente a 5h 10min.

Nazca, también escrito Nasca, es la ciudad capital del distrito homónimo ubicado en la provincia de Nazca, en el departamento de Ica, a 439 kilómetros de la ciudad de Lima y aproximadamente a 5h 50min.

Foto tomada desde el mirador

Mi primera parada sería en Palpa y aproximadamente a un kilómetro de la ciudad de Palpa, cerca al poblado llamado Sacramento, en las laderas de una colina, se encuentran algunas líneas, áreas aplanadas y geoglifos conocidos con el nombre de Reloj Solar que se pueden apreciar desde un mirador. Según algunos estudiosos, durante el equinoccio, sobre la línea se forma una señal o reflejo de lo que se interpretaba como la indicación de un año de buena o mala cosecha.

DCIM\100MEDIA\DJI_0758.JPG

También se le conoce con el nombre de Telar, puesto que muchos afirman que en la realidad sería la representación del gran arte textil de los Nasca, pero su figura está asociada a muchas otras que se encuentran tanto a su alrededor como en la meseta de la Cresta de Sacramento, por lo que aún deja espacio para muchas interpretaciones.

Tratando de ubicar en Google Earth estas famosas y enigmáticas líneas, ubiqué otras líneas a las que llamé “Líneas de Palpa 1 y 2” y que he marcado de color azul en el mapa.

DCIM\100MEDIA\DJI_0770.JPG

Las “Líneas de Palpa 1”, se encuentran en una meseta que forman las montañas en la margen izquierda del río Vizcas y a unos trece minutos en auto de la Plaza de Armas de Palpa. Estas líneas solo se pueden apreciar desde el aire, en esta ocasión, las tomas las hice con un drone. Ya “in situ”, ubiqué una zona de parqueo en la falda del cerro para despegar el drone. Las coordenadas del sitio que llamé “Parking” y que coinciden con una plataforma de cemento para jugar fútbol en un poblado cercano a Palpa son: 14°32’45.9″S 75°10’32.9″W (-14.546094, -75.175801)

DCIM\100MEDIA\DJI_0803.JPG

Las “Líneas de Palpa 2”, se encuentran a unos tres kilómetros de trocha desde el punto anterior, dejé la camioneta en el “Parking”: 14°32’00.1″S 75°09’35.9″W, -14.533352, -75.159976 y desde allí, logré volar el drone por encima de esa montaña para hacer las tomas de esas líneas. Ojo, el sitio que llamo “Parking” en este punto, no es una zona de parqueo o estacionamiento, es una zona del camino de tierra que forma un codo y hay suficiente espacio para que pasen dos autos, ya que la trocha es de un solo carril.

Trocha o camino de tierra hacia las Líneas de Palpa 1 y 2

Hay muchas más líneas que he logrado ubicar con Google Earth, pero lamentablemente, o el acceso es muy difícil o el drone no tiene la suficiente autonomía para llegar al lugar.

El primer registro científico de los geoglifos ocurrió en 1926, cuando algunas líneas y figuras se localizaron cerca de Cantayoc, al este de la ciudad de Nasca, aunque las verdaderas dimensiones de ese descubrimiento arqueológico se percibieron recién en los años 30 y 40, cuando se estableció un tráfico aéreo militar y comercial en la costa sur del Perú. Fue entonces que las líneas y las figuras pudieron ser observadas por primera vez desde el aire.

DCIM\100MEDIA\DJI_0525.JPG

A 15 minutos desde la Plaza de Armas de Palpa, llegué a un lugar llamado “Mirador de Llipata”, en este mirador, se pueden apreciar varios geoglifos en la ladera de un cerro, uno de ellos es el denominado “La Familia Paracas”, ya que se cree que los hijos de la cultura Paracas asentados en esta zona del Perú los hicieron.

DCIM\100MEDIA\DJI_0535.JPG

Desde 1996, en los valles de Palpa, se viene realizando un ambicioso programa de investigaciones arqueológicas, siendo el principal motivo, la documentación completa de los geoglifos de la región. En este contexto, es la primera vez que se realiza el registro exhaustivo de los famosos geoglifos de la cultura Nasca en una extensa región, donde además se están documentando todos los rasgos arqueológicos asociados con ellos.

DCIM\100MEDIA\DJI_0528.JPG

Las evidencias indican que los primeros geoglifos se empezaron a construir durante la parte final del desarrollo de la cultura Paracas, alrededor del año 400 aC., cuando los motivos dibujados en las rocas (petroglifos) se empezaron a trazar a la superficie del terreno. Con el inicio del desarrollo de la cultura Nasca, los geoglifos se extendieron sobre todas las laderas de los cerros y especialmente sobre las mesetas. Otra evidencia arqueológica es que la cultura Nasca estaba bien organizada y desde entonces, presentaba una marcada diferenciación social. En ese contexto social y cultural es de suponer que especialistas tenían a su cargo la planificación y construcción de los geoglifos.

DCIM\100MEDIA\DJI_0504.JPG

La presencia de los geoglifos de Palpa y Nasca, que por su concentración y cantidad son únicos en el mundo, se debe a la combinación de varias particularidades de la región. Las superficies planas de las extensas mesetas entre los valles se prestaban de manera ideal como fondos donde se podían ejecutar imágenes de grandes dimensiones, quasi como grandes pizarras naturales. La práctica de hacer geoglifos fue facilitada además por el fuerte contraste de color que se produce cuando se remueven las piedras de la superficie, con su color oscuro producido por la oxidación de los minerales, y cuando aparece la tierra arenosa de color más claro que se encuentra inmediatamente debajo.

En la discusión científica sobre la finalidad y función de los geoglifos de Nasca, se esbozaron varias hipótesis, siendo una de ellas sistemas de irrigación, caminos ceremoniales o instalaciones para el culto a los ancestros. En la década de los años 40, Paul Kosok y María Reiche propusieron para ellas una función de calendario astronómico, basándose en la observación de que algunas líneas rectas, se orientaban hacia puntos en el horizonte en los cuales, durante importantes fechas del calendario (solsticios) se ponía el sol, llegando a decir que era el “Libro de astronomía más grande del mundo”, aunque aún no está determinado científicamente que sea así. Actualmente, las nuevas ideas sobre los geoglifos interpretan a éstos como líneas de unión o indicadores de sitios sagrados en conexión con cultos al agua, a montañas, o generalizando, con cultos a la fertilidad. Según esas interpretaciones los geoglifos mismos sirvieron como lugares de reunión y para el movimiento ritual de personas.

DCIM\100MEDIA\DJI_0534.JPG

A pesar de la escasez de datos arqueológicos para poder interpretar los geoglifos dentro de un contexto cultural, muchos autores se basaron en conceptos culturales andinos adaptados de otras épocas u otras regiones. Aún cuando sea posible y razonable aplicar esos conceptos a la cultura Nasca, todavía no se ha demostrado si ese procedimiento tiene validez.

A 600 metros de “La Familia Paracas”, se encuentra otro mirador, desde donde se pueden apreciar otras figuras denominadas “El Shaman de Palpa”.

La entrada al mirador no es muy clara como en el punto anterior, pero dejo las coordenadas para tenerla documentada: 14°36’36.2″S, 75°11’38.8″W (-14.610052, -75.194118).

A 1.5 kilómetros al sur del mirador anterior, se llega a otra entrada que nos conduce a otro pequeño mirador para apreciar otros geoglifos llamados “Animales del Desierto”. Las coordenadas de la entrada al mirador son: 14°36’36.2″S 75°11’38.8″W (-14.610052, -75.194118).

Estos tres miradores se encuentran a un costado de la carretera Panamericana rumbo a Nazca y a veces por la velocidad, ni cuenta se da uno que hay pequeñas entradas a los miradores, ya que no están señalizados y lo peor de todo es, que una vez pasada la entrada, para dar la vuelta es un completo problema que puede demorar bastante tiempo, por tal motivo, ubico en el Mapa las coordenadas de las entradas para no pasarme.

Este mirador es el último que corresponde a los geoglifos de Palpa, de ahora en adelante, se llega a la pampa de Nazca donde se encuentran las líneas y geoglifos de Nazca.

En el mapa de arriba, ubico las líneas y geoglifos de Nazca, los que se pueden ver desde el mirador a un costado de la carretera Panamericana y las que se pueden apreciar desde un avión o desde un drone.

DCIM\100MEDIA\DJI_0453.JPG

Las Líneas y Geoglifos de Nazca no son los únicos del mundo, pero sí son los más célebres. De hecho, sus características le han merecido ser nombrados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1994.

A doce minutos en auto desde el mirador “Animales del Desierto”, se llega a una localidad llamada San José, en el distrito de El Ingenio en la provincia de Nazca y allí se encuentra el museo María Reiche. Esta Casa-Museo, posee información sobre estudios de las líneas y figuras de Nazca, realizados por la arqueóloga y matemática alemana María Reiche Newman, así como mapas, planos, fotos, material arqueológico y una maqueta didáctica de sus diseños. En dicho lugar vivió y realizó sus principales estudios. En un jardín al lado, se encuentra la tumba de la investigadora que murió en 1998 a la edad de 95 años. Lamentablemente aún se encuentra cerrado por la pandemia.

DCIM\100MEDIA\DJI_0829.JPG

A un kilómetro del museo María Reiche y siguiendo un camino de tierra, se llega al punto que llame “Líneas de Nazca 1” cuyas coordenadas son: 14°41’14.4″S 75°08’22.9″W (-14.687335, -75.139687).

DCIM\100MEDIA\DJI_0820.JPG
DCIM\100MEDIA\DJI_0818.JPG

Desde ese punto, volé el drone para poder ver esas primeras líneas antes de llegar a la pampa de Nazca, obviamente solo se pueden ver desde el aire y no hay montañas mucho más elevadas cerca como para que estas líneas sirvan de referencia de algo.

A un kilómetro al oeste del punto llamado Líneas de Nazca 1, ubico la camioneta en otro lugar (14°41’14.7″S 75°08’57.0″W, -14.687417, -75.149179), para poder volar el drone y tener alcance a ver otras líneas y figuras.

DCIM\100MEDIA\DJI_0847.JPG
DCIM\100MEDIA\DJI_0486.JPG
DCIM\100MEDIA\DJI_0839.JPG
DCIM\100MEDIA\DJI_0836.JPG

Desde ese punto, pude abarcar tres figuras notablemente visibles, dos de ellas son líneas y la tercera, la famosa figura llamada “Colibrí”.

DCIM\100MEDIA\DJI_0468.JPG

Saliendo del punto anterior, regreso a la localidad de San José y continúo por la carretera Panamericana rumbo al mirador de las Líneas de Nazca. En la última curva antes de llegar al mirador, me estaciono a un costado de la carretera para poder hacer despegar el drone y ubicar el “Espiral”.

DCIM\100MEDIA\DJI_0861.JPG

De acuerdo con algunas fuentes, las líneas de Nazca destacan porque abarcan unos 400 kilómetros cuadrados. Otras fuentes señalan que pueden abarcar hasta 800 km2. En todo caso, son las más grandes del mundo. El ancho de cada línea puede variar entre los 40 y los 210 centímetros de ancho. Así como el ancho de las líneas varía, evidentemente la longitud de cada línea depende del trazado. Puede haber líneas de hasta 295 metros. La profundidad de los surcos también varía desde simples hendiduras superficiales, hasta zanjas de no más de 30 metros.

DCIM\100MEDIA\DJI_0496.JPG

El último punto sería el mirador de las Líneas de Nazca, donde se pueden apreciar, me imagino no muy bien, tres figuras, el “Árbol”, las “Manos” y el “Lagarto”.

DCIM\100MEDIA\DJI_0495.JPG

Al igual que los geoglifos de Palpa, las líneas de Nazca también se hicieron mediante un proceso de sustracción. Este proceso fue mucho más simple de lo que se cree, pues no requirió de grandes inversiones ni de materiales, ni de esfuerzo, ni de tiempo. Básicamente, los creadores de estas líneas se abocaron a extraer una serie de rocas oxidadas del suelo. Estas rocas, oscurecidas por el proceso de oxidación, eran pequeñas y angulosas. Tras sustraer las rocas, quedaron al descubierto aquellas capas no afectadas por el proceso de oxidación y que, por lo tanto, conservan un color más claro. Así, las piedras extraídas, más oscuras, remarcan los bordes al lado de las líneas expuestas, lo que brinda nitidez a los trazos y facilita su observación a distancia.

DCIM\100MEDIA\DJI_0455.JPG

Técnicamente, las líneas de Nazca tienen una desviación pequeña. Probablemente, los nazcas usaron cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas (algunas de varios kilómetros de largo) y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles. Luego, el excepcional clima de la región, donde prácticamente no llueve, premió el ingenio de aquellos humanos preservando su obra.

DCIM\100MEDIA\DJI_0874.JPG

Desde el mirador volé el drone para poder apreciar la “Araña”.

DCIM\100MEDIA\DJI_0880.JPG

El “Cóndor”.

DCIM\100MEDIA\DJI_0462.JPG

La “Flor”.

DCIM\100MEDIA\DJI_0889.JPG

El “Loro”.

Con toda la información obtenida, se permite tener los suficientes elementos de juicio para creer que los monumentales geoglifos de Nazca, corresponden con un sistema sociocultural complejo, lo que a su vez se ve confirmado por el hallazgo de al menos 500 yacimientos arqueológicos que datan del período que va entre el año 500 aC. hasta la colonización de América. Parte de esos yacimientos, son centros cívicos-ceremoniales, cementerios y aldeas. Esperaremos a que en un futuro no muy lejano, sea por fin descifrado el verdadero significado de estas maravillas.

A continuación les comparto los videos de las tomas aéreas que realicé en esta escapada.

Hasta la próxima escapada amigos!

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: