EL CAÑÓN DE LOS PERDIDOS

DCIM\100MEDIA\DJI_0588.JPG

Hola amigos, en esta oportunidad les voy a hablar del último sitio que visité estando en el departamento de Ica al sur de la ciudad de Lima, el Cañón de los Perdidos. Para esta escapada, tuve que apoyarme de Cat Travel Perú, una agencia de viajes y tour operador que brinda sus servicios en la ciudad de Ica y que me asignó como guías a Ronny y a Luis, excelentes personas, muy amables y especialistas en este tour, ya que es un destino que tiene muy poco tiempo y el acceso es muy difícil como para ir solo.

Me Hospedé en el Hotel Las Flores en la ciudad de Ica, que dicho sea de paso, me fue recomendado por Greys Loayza de Cat Travel, es un hotel muy cómodo, fuera del centro activo de la ciudad y la relación calidad – precio muy buena. A las 6:30 am quedé con Greys que me encontraría en el lobby del hotel con los guías y así fue. Después de una breve presentación, partimos hacia la ciudad de Ocucaje, al sur de Ica para posteriormente, adentrarnos en el desierto Iqueño. Carretera tuvimos la primera hora de viaje, la segunda hora sería en pleno desierto.

Toda la costa del Perú es desértica, desde la ciudad de Piura al norte del país (desierto de Sechura), hasta la ciudad de Tacna al sur del país (desierto de Atacama), siendo esta, una ecorregión de clima subtropical muy árido, alta humedad atmosférica y muy escasa vegetación, salvo por los 52 valles fluviales que descienden de los Andes atravesando el desierto. El desierto al cual nos íbamos a adentrar era el “Desierto de la Costa”, de color mostaza en el mapa de arriba.

Una vez que salimos de la carretera, nos quedaría una hora de viaje aproximadamente hasta el cañón y quise colocar puntos GPS del recorrido, ya que a pesar de haber un sendero, hay tramos que solo tienes que seguir huellas de vehículos y creanme, no solo hay una hacia el cañón, a parte, hay otras hacia otras comunidades o incluso para salir al mar, es muy fácil perderse y aunque tenía abordo a Ronny y Luis que se sabían de memoria que huella seguir, igual lo quise poner en el mapa por si las moscas.

A mitad de camino aproximadamente, llegamos a lo que los guías llaman, el “Bosque de Piedras”. La teoría que se baraja al respecto es que, son restos de un meteorito que al cruzar la atmósfera, se destruyó en cientos de pedazos que llegaron a caer en una sola área en todo el desierto. Lo interesante de estas rocas es, que tienen un sonido metálico al ser golpeada contra otra roca, no suena como normalmente sonarían dos rocas que son golpeadas una contra la otra. En el video al final del blog lo pueden escuchar.

El Cañón de los Perdidos pertenece al distrito de Santiago, en la provincia de Ica y está ubicado en un lugar llamado “Las Pampas de Gamonal”, a 40 kilómetros de la ciudad de Ocucaje. Tiene una extensión de 5 kilómetros y fue descubierto en el 2009 por pescadores que iban y venían de la costa hacia Ocucaje u otras comunidades cercanas.

En junio de 2011, los miembros de la “Asociación de Promoción Turística y Cultural de Ocucaje”, APTYCO, con el fin de conocer ese lugar, promueve un viaje, e invitan al Alcalde de Ocucaje Pablo Albites, al paleontólogo Mario Urbina, al periodista Maycol Herrera Bendezú del Diario Correo Ica entre otros, formándose dos grupos, en dos vehículos, uno de ellos logra llegar a destino, mientras que el otro se pierde en el desierto y no logra llegar hasta el Cañón, por lo que el periodista Maycol Herrera Bendezú, dijo: “A partir de hoy, el cañón se llamará “El Cañón de los Perdidos”, con cuyo nombre titula su nota periodística, que se emitió el domingo 12 de junio de 2011, en el Diario Correo, edición regional de Ica.

El Cañón tiene una extensión aproximada de 2 kilómetros y una profundidad de entre 200 a 300 metros y aún no se han hecho estudios especializados en el lugar, solo se ha determinado su estructura geológica, profundidad y extensión exacta.

Después de hacer unas tomas en la parte superior del cañón, toca hacer un pequeño trekking de 45 minutos aproximadamente para ingresar al cañón. En la foto de la derecha se puede apreciar la confluencia del río Seco a la izquierda con el río Ica a la derecha.

A medida que uno se va adentrando al Cañón, es interesante el recibimiento que dan sus anfitriones y celosos guardianes.

Se ha determinado que el Cañón fue un fondo marino, los paleontólogos estiman su edad de entre 20 a 30 millones de años, a partir de restos marinos fosilizados encontrados allí, entre ellos, ballenas, tiburones, conchas marinas, pingüinos, aves, entre otros. El fósil más grande corresponde a una ballena que mide unos 30 metros de largo, la misma que aún no se ha dado a conocer, por temor a su depredación. Se ha comprobado que casi todo el desierto alrededor del Cañón es una zona rica en fósiles muy bien conservados.

El Cañón de Los Perdidos, tiene 4 niveles o caídas. En el segundo nivel se puede ver un “Ojo de Agua”, en el tercer nivel hay una laguna y en el cuarto nivel está el “tobogán” del cañón que da a otra laguna.

Otra de las formas que se pueden apreciar dentro del cañón es el “Anfiteatro” y otras muchas más, depende de la imaginación del guía.

DCIM\100GOPRO\GOPR8854.JPG

Como anécdota, en el cañón tuve mi primer accidente aéreo con el drone. Resulta que dentro de él, no hay señal GPS y cuando estaba trayéndolo de regreso, durante el aterrizaje no pudo mantener su posición y las rafagas de aire que hay adentro, hicieron que se estrellara con una de las paredes y caiga justamente en esa pequeña laguna formada por el “tobogán”, felizmente la laguna estaba seca y Luis pudo bajar a recuperarlo. La bajada resultó fácil, la subida no tanto, felizmente dentro del pozo había una rama seca que la utilizamos, yo como ancla arriba y el como soga para subir. Ese pozo debe tener sin problemas, una profundidad de 4 metros por lo menos.

Finalmente y con el drone recuperado, emprendimos el retorno que serían otros 45 minutos de trekking hacia arriba, durante el camino, nos encontramos con una lechuza que nos miraba atentamente y seguia nuestro camino de regreso girando su cabeza.

Si están interesados en hacer este tour con Cat Travel, pueden entrar a su pagina web: https://www.cattravelperu.com/ o llamar directamente a Greys Loayza al +51 995 888 192.

A continuación, les dejo un pequeño video de la experiencia y hasta la próxima escapada!.

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Un comentario en “EL CAÑÓN DE LOS PERDIDOS

  1. Que interesante información de nuestros antepasados,quien diría que existe tanta historia que ni nosotros mismos peruanos ni conocemos. Muchas gracias por tu información y darnos a conocer lo inimaginable.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: