LA LAGUNA DE MORÓN

DCIM\100MEDIA\DJI_0450.JPG

Hola amigos, en esta escapada les voy a hablar de la Laguna de Morón.

La Laguna de Morón, es un oasis ubicado cerca del poblado de Bernales, en el distrito de Humay, provincia de Pisco y departamento de Ica.

Para llegar a este oasis, se tiene que tomar la carretera Panamericana Sur y antes de llegar a la ciudad de Pisco, en San Clemente, se toma la carretera 28A con rumbo a Ayacucho, pero en Google Maps hay que poner como punto final el Centro Poblado Bernales, ya que si se pone directo hasta el oasis, los va a mandar a cualquier lado.

Llegar a Bernales desde la ciudad de Lima toma aproximadamente 3 hr 10 min, desde la ciudad de Pisco 40 min, y desde los hoteles en la bahía de Paracas 1 hora.

Una vez que se entra a Bernales, justo en su Plaza de Armas, se continua por la derecha hasta llegar a la salida del pueblo que continúa como carretera de tierra, a partir de acá, en menos de 10 minutos se llega al oasis, pero antes encontré una bifurcación, hay que continuar por la derecha hasta que se llega a una especie de estacionamiento.

En el “estacionamiento” dejé la camioneta, ya que a pesar de ser una 4×4, no quise arriesgarme a continuar por un sendero que bordea la laguna en duna del desierto.

DCIM\100MEDIA\DJI_0440.JPG

Para llegar a la playa más bonita y más grande que he pintado con una línea amarilla, se tiene que hacer una pequeña caminata de unos 10 min, esa caminata es la que he pintado de color rojo desde el “estacionamiento”.

De camino a la playa, me encontré con un lugareño y como no había nadie más en la laguna y era la primera vez que estaba allí, le pregunté si era peligroso meterse al agua, que animales podría encontrar en el agua, etc., me dijo que no iba a encontrar lagartos, serpientes o animales peligrosos, pero si me dijo que no nadara hacia el centro de la laguna, ya que como es agua dulce, no hay buena flotabilidad y si te cansas de nadar, podía ahogarme.

Con los consejos en mente llego a la playa. Este oasis tiene una extensión de 300 metros de largo por 150 metros de ancho y según wikipedia, 8 metros de profundidad, bueno, aquí si voy a hacer un paréntesis, ya que el mismo lugareño me comentó que hace años, un grupo de buzos se metió para conocer la profundidad y dejaron de contar 50 metros en el centro y que debido a la poca visibilidad y corrientes de agua terminaron la exploración.

DCIM\100GOPRO\GOPR8943.JPG

La laguna se alimenta de aguas subterráneas que provienen de las partes altas del distrito de Humay, siendo un perfecto lugar para que vivan pequeños peces.

Efectivamente, no hay visibilidad en el agua, lleve mi equipo de snorkel en vano, el fondo es fangoso y también noté corrientes de agua tibia y fría, pero solo me metí hasta que el agua me llegó al pecho, pero con los 34 grados centígrados que tenía encima, meterse al agua fue lo más refrescante del mundo.

DCIM\100MEDIA\DJI_0725.JPG

La laguna no cuenta con “chiringuitos” o tiendas, sólo unas pequeñas cabañas de caña que servían para protegerse del sol, si se animan a ir ahora, no olviden traer un parasol, snacks y un buen cooler para mantener frías las bebidas. Nunca olviden de llevarse consigo todas los restos para mantener limpio este lindo oasis.

Durante mi estancia en este lugar conocí a José Moscoso, un lugareño que tiene su negocio de renta de cuatrimotos para pasear por las dunas de la laguna y kayaks para pasear en la laguna y como recién lo conocí, no hubo tiempo para poder coordinar el alquiler de sus equipos, pero para una próxima vez, lo llamaré al +51 970107469 para que me tenga lista una cuatrimoto y un kayak, ya me imagino la toma del drone desde el centro de la laguna.

A continuación, les presento un pequeño video de la experiencia, espero les guste y hasta la próxima escapada.

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: