LOS PETROGLIFOS DE CHICHICTARA

Hola amigos, en esta escapada les contaré sobre los petroglifos de Chichictara, que dicho sea de paso, supe de ellos cuando me escapé a Palpa, al sur de Lima para documentar las líneas y geoglifos de Palpa y Nazca, los cuales menciono en el blog https://wordpress.com/post/viajesyescapadas.blog/9499.

La ruta hasta los petroglifos de Chichictara me llevó por la Panamericana Sur hasta la ciudad de Palpa, a unas 5 horas al sur de la ciudad de Lima.

Según Google Maps, los petroglifos de Chichictara están en el mismo cerro donde se encuentra el mirador de las líneas de Palpa donde también se puede observar el famoso “Reloj Solar”. Habré subido y bajado ese cerro por lo menos dos veces tratando de buscar los petroglifos, hasta que después de más de una hora en ese plan, me di por vencido por que no los encontraba.

Bajando por última vez el cerro, recordé que cruzando el puente de Palpa, con rumbo a Nazca, vi un letrero que decía con una flecha “Petroglifos de Chichictara” y para llegar al mirador donde se supone que también están los petroglifos, no cruce ningún puente, es más, está cerca a un poblado llamado Sacramento antes de llegar a Palpa, es entonces que me subo a la camioneta y pongo rumbo a Palpa.

Efectivamente, en el puente estaba el letrero hacia los Petroglifos de Chichictara, así que tomé esa carretera y empecé a conducir valle arriba y cada cierto tramo preguntaba si estaba en el curso correcto hacia los petroglifos a lo que me contestaban que siga subiendo.

Una vez más se equivocó Google Maps, pero esta vez, el error fue de 13.3 kilómetros de distancia y 25 minutos de tiempo. A eso le agregamos que está mal escrito, ya que es Chichictara en vez de Chicchitara como lo menciona Google Maps. He solicitado que cambien la ubicación de los petroglifos en las coordenadas 14°27’54.0″S 75°08’06.5″W (-14.464990, -75.135144), así como el cambio del nombre, espero lo corrijan.

En las siguientes coordenadas 14°27’54.8″S 75°08’09.8″W (-14.465210, -75.136053), se encuentra una zona donde se puede dejar el vehículo para después emprender la caminata de unos 15 minutos valle arriba donde se encuentran los petroglifos. La carretera felizmente es buena, de doble circulación pero de un solo carril.

La subida es un poco complicada debido a la pendiente, los obstáculos que tiene y por que hay zonas del terreno muy inestable y si a eso se le suma no tener un calzado apropiado, la subida o bajada les puede jugar una mala pasada, como fue mi caso, que resbalé un par de veces, pero de arañazos no pasó.

Los Petroglifos de Chichictara, que en quechua quiere decir “lluvia de arena”, están ubicados en las faldas de unos cerros en el caserío que lleva el mismo nombre y los glifos están grabados sobre rocas volcánicas y aluviales.

Se cree que los grabados lo hicieron pobladores de la Cultura Paracas, que se desarrolló en la costa central-sur del Perú entre el 700 aC. y el 200 dC. Los petroglifos están esparcidos en un área de tres kilómetros cuadrados, con figuras fantásticas, cosmológicas, zoomorfas y antropomorfas.

DCIM\100GOPRO\GOPR8978.JPG
DCIM\100GOPRO\GOPR8979.JPG

Como están esparcidos en la falda de los cerros que forman ese pequeño valle en un área de 3 km2, es un poco difícil encontrarlos, especialmente si no van con un guía, aunque con perseverancia, se pueden encontrar varios.

DCIM\100GOPRO\GOPR8980.JPG

Hasta la próxima escapada!

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: