LA PLAYA ROJA DE PARACAS

DCIM\100MEDIA\DJI_0903.JPG

No hay muchas playas de arena roja en el mundo y las podemos encontrar en Grecia (Playa Xi en la isla Kefalonia y Playa Red Beach en la isla Santorini), en Hawai (Playa Kaihalulu), en Ecuador (Playas de la isla Rábida en las islas Galápagos) y en Perú, llamada Playa Roja, ubicada en la península de Paracas en Perú.

Para llegar a esta playa, se tiene que tomar la carretera Panamericana Sur hasta la península de Paracas, donde se encuentra la entrada a la Reserva Nacional de Paracas. La reserva se encuentra a tres horas en auto desde la ciudad de Lima, habiendo varios tour operadores desde Lima que sirven esta escapada.

DCIM\100GOPRO\G0020959.

La Reserva Nacional de Paracas, fue creada el 25 de septiembre de 1975 con la finalidad de conservar ecosistemas marino costeros y su diversidad biológica amenazadas. Asegurar el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos y proteger el patrimonio arqueológico y cultural para su uso turístico.

Ahora, a qué patrimonio arqueológico y cultural se refieren?, a que se han identificado, más de 100 sitios arqueológicos que demuestran el estilo de vida dedicado básicamente a la pesca y a la recolección de mariscos de la cultura Paracas, así como textiles que son clasificados en la etapa Paracas Necrópolis de esta importante cultura que abarca desde el 200 aC hasta los primeros años después de Cristo.

Dentro de la reserva, se encuentra el museo de sitio Julio C. Tello, donde se puede conocer parte de la fascinante historia de la cultura Paracas, así como de sus famosos cráneos alargados que según algunas teorías, no pertenecen a ninguna rama conocida de la evolución humana.

DCIM\100MEDIA\DJI_0380.JPG

Dentro de la reserva y como otro lugar arqueológico, también está el famoso Candelabro de Paracas, pero la única forma de mirarlo es desde el mar. En el siguiente link: https://wordpress.com/post/viajesyescapadas.blog/9425, pueden ver el blog que hice al respecto.

Una vez que se pasan los controles de bioseguridad y se pagan 4 soles por el ingreso, poco más de un dólar, se puede ingresar e ir a visitar las playas de la península que son varias, como playa La Mina, Raspón, Lagunillas, Athenas y Playa Roja, que a diferencia de las otras playas, no se puede nadar ni bajar a ella, solo se puede mirar desde un mirador.

DCIM\100MEDIA\DJI_0917.JPG

Playa Roja, es el resultado de actividad volcánica tras milenarias erupciones que azotaron al Pacífico. Gracias a ello, se generó un tipo de arcilla proveniente de la roca ígnea granodiorita rosada, como componente de la arena.

DCIM\100MEDIA\DJI_0911.JPG

Desde el mirador hay una bonita vista a la playa, pero no mejor que desde un drone. Tampoco es tan fácil hacer volar un drone en la reserva, salvo autorización explícita de las autoridades.

A continuación, les paso un pequeño video de Playa Roja y hasta la próxima escapada!.

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: