HUAYCÁN DE CIENEGUILLA

DCIM\100MEDIA\DJI_0958.JPG

Hola amigos, en esta oportunidad les comentaré la importancia de Huaycán de Cieneguilla en el tramo del Qhapaq Ñan (Camino Inca) Pachacamac – Xauxa.

Sobre el Camino Inca o Qhapaq Ñan, ya tengo un blog al respecto: (https://wordpress.com/post/viajesyescapadas.blog/8469) y que lamentablemente cuando lo publiqué, Huaycán de Cieneguilla se mantenía cerrado debido a la pandemia, ahora que ya abrió y con los debidos protocolos de biosebguridad, lo pude visitar.

La zona arqueológica de Huaycán de Cieneguilla se encuentra ubicado a una hora en auto desde la ciudad de Lima, sobre la margen izquierda del valle del río Lurín y a 400 msnm. Si se desea visitar actualmente este sitio arqueológico y debido a la pandemia, se tiene que enviar primero un correo electrónico a la Srta (a) Anne Gissela Jaurigue: ajaurigue@cultura.gob.pe, solicitando la visita del complejo e indicando cuantas personas van a ir, la fecha y hora, es muy amable y responde rápidamente. El ingreso es gratuito por ahora y también es guiado, al final si lo desean, le pueden dar un tip al guia por su trabajo, particularmente me tocó con el Sr. Rolando, una persona muy amable y muy bien instruida en este sitio.

Huaycán de Cieneguilla, fue uno de los principales centros urbanos del señorío Ychsma que cronológicamente está ubicado en el Periodo Intermedio Tardío, (1000 dC – 1450 dC) y que luego de pasar a la dominación inca (Horizonte Tardío, 1450 dC – 1534 dC), se convirtió en un centro administrativo de mediana jerarquía frente a las cabezas de provincia de Hatun Xauxa (Jauja) y Pachacamac (Lima), que configuran el ámbito de la ruta transversal del Qhapaq Ñan, Xauxa – Pachacamac.

La red vial del Tahuantinsuyo, en quechua Qhapaq Ñan o Inka Naani, fue un sistema de caminos a lo largo y ancho de todo el imperio del Tahuantinsuyo. En idioma quechua, Qhapaq Ñan significa “Camino del Señor” y permitió el control económico y político en todo el imperio. Al mismo tiempo, esta red vial desarrolló la integración, el intercambio y movilización de diversos productos, la transmisión de valores culturales, el acceso a los diferentes santuarios incaicos y obviamente, sirvió como símbolo del poder imperial cusqueño y de su expansión a lo largo de la geografía sudamericana, que incluyó seis países andinos actuales: Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Tramo Transversal del Qhapaq Ñan, Xauxa – Pachacamac

En el 2014, seis tramos del Qhapaq Ñan fueron proclamados por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo uno de ellos el tramo Xauxa – Pachacamac. Este tramo, habría sido utilizado para la peregrinación de personas desde el santuario de Pachacamac hacia el apu Pariacaca y viceversa.

Foto de Andina.pe

El Apu Pariacaca, una montaña que se eleva a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar en la Reserva Nor Yauyos Cochas, era una importante deidad dentro de la cosmovisión andina durante la época pre inca y actualmente, una fuente de agua que riega las zonas agrícolas de las comunidades campesinas de esa zona.

DCIM\100MEDIA\DJI_0924.JPG

La zona arqueológica de Huaycán de Cieneguilla, es un extenso asentamiento humano levantado sobre un cauce seco y de poca pendiente en una de las tantas quebradas laterales del valle de Lurín. Parte del sitio arqueológico, está ocupado por el moderno pueblo de Huaycán, que se puede apreciar en la parte inferior de la foto aérea.

DCIM\100MEDIA\DJI_0930.JPG

A simple vista, Huaycán de Cieneguilla parece un amontonamiento desordenado de paredes y espacios vacíos sin orden ni razón, pero mirando bien, se distinguen calles, pasadizos, patios, plazas y recintos, ordenados según el uso y costumbre de aquella época.

DCIM\100MEDIA\DJI_0953.JPG

La zona arqueológica donde se desarrolla el proyecto de Investigación Huaycán de Cieneguilla, que se inició en el 2007, se localiza en el distrito de Cieneguilla, provincia de Lima y cuenta con una extensión de 31.6 hectáreas. Está conformado por sectores y conjuntos arquitectónicos residenciales, administrativos y ceremoniales muy típicos de la costa central durante el periodo tardío.

DCIM\100GOPRO\GOPR9004.JPG

Pachacamac, fue durante el período Intermedio Tardío (1000 a 1450 dC.), la sede principal de la nación Ychsma, cuya importancia lo menciona Hernando Pizarro en su Carta a la Audiencia de Santo Domingo en 1533:

“Toda esta tierra de los llanos e mucha más adelante no tributa al Cuzco, sino a Mezquita de (Pachacamac). El Obispo della estaba con el gobernador en Cajamalca; habíanle mandado otro buhio de oro como el que Atabaliba mandó”

Huaycán fue construido por los Incas, para administrar y controlar esa parte del valle y como asentamiento de los linajes (familias extensas) que la administraron por encargo de los nuevos amos Incas. Es muy posible, que estos linajes hayan sido oriundos del lugar pero convertidos y asimilados a la política Inca.

El guia Rolando me enseña un Quipu, instrumento que se usaba para guardar información

Los materiales usados para la construcción fueron el barro y la piedra. Para construir paredes y muros de contención usaron, a modo de sobre-cimiento, una primera hilada de piedras grandes sobre la que levantaron delgadas paredes con una mezcla de piedras angulosas de mediano tamaño con una gruesa capa de barro como argamasa.

Detrás de Rolando, que me estaba enseñando un Quipu, se puede ver en la parte inferior del muro, la primera hilada de contención hecha de piedras.

Un elemento arquitectónico particular que caracteriza a este complejo, son los frisos de barro en bajo relieve, similares a cenefas en la parte superior de los muros.

Otra característica arquitectónica es la presencia de ventanas, que solo existen en sitios Inca muy importantes como Macchu Picchu.

DCIM\100MEDIA\DJI_0958.JPG

Las investigaciones indican que este asentamiento, además de tratarse de un grupo de residencias de élite de antiguas poblaciones locales, se trata de un sitio con organización espacial compleja que muestra espacios públicos y privados diseñados para la realización de reuniones, ceremonias y rituales, como lo podemos ver en la foto de arriba, la cual muestra la plaza principal del complejo y una rampa donde solo podían estar personas con gran jerarquía.

DCIM\100GOPRO\GOPR9009.JPG

Por su ubicación estratégica, Huaycán de Cieneguilla cumplió funciones de Centro de Control en la época Inca, al encontrarse localizado en una zona de confluencia de rutas y por encontrarse en un espacio establecido como frontera de las poblaciones de la sierra y la costa. Además, se puede agregar que las decoraciones presentes en sus muros, en este caso cenefas, posiblemente sean características de espacios asociados a culto de ancestros, como también de prácticas oraculares y calendarias.

A continuación, un pequeño video de la experiencia en esta zona arqueológica.

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: