CHANKILLO, RESTOS DE UNA POSIBLE GUERRA SANTA EN AMÉRICA?

Hola amigos, en esta escapada les voy a contar sobre Chanquillo o Chankillo, un lugar arqueológico que posee además, un observatorio solar de 2400 años de antigüedad, haciéndolo el más antiguo de América.

Para llegar a Chankillo desde la ciudad de Lima, se sigue la autopista Panamericana Norte hasta la altura del kilómetro 361, unas seis horas de camino, pero como me había quedado a pernoctar en la ciudad de Huarmey para hacer un recorrido por sus playas, me quedaba más cerca, a una hora.

En las siguientes coordenadas 9°34’05.0″S, 78°15’28.4″W (-9.568062, -78.257878), hay un desvío desde la carretera hacia una pista de tierra, tiene un par de kilómetros y termina a unos 600 metros de la Fortaleza, pero si se cuenta con una 4×4, se puede avanzar un poco más y parar a pocos metros de ella.

Chankillo, es un sitio arqueológico ubicado en el departamento de Áncash, provincia de Casma, a una altitud de entre 80 y 330 msnm. Se extiende al oeste de la Cordillera de los Andes, a unos dos kilómetros de la margen derecha del río Casma y en un desierto, cuyo paisaje está compuesto por colinas, valles y llanuras, que se ha mantenido prácticamente sin mayores cambios geológicos desde el Pleistoceno (2.59 millones de años aC hasta el 10 000 aC).

DCIM\100GOPRO\GOPR9220.JPG

Las principales rocas usadas en la construcción de Chankillo fue la tonalita y en menor grado el granito, ubicados en los alrededores del complejo arqueológico. Se emplearon varios métodos de explotación para conseguir los bloques de roca, entre ellos la extracción in situ, los cortes en ladera, e incluso el recojo de material suelto. Los bloques extraídos, tienen tamaños mayormente menores 0.60 metros y tienen formas angulosas. Una vez extraídos, eran transportados para la construcción de edificaciones, donde se les daba forma adicional y se les colocaba en los muros, con morteros de barro.

DCIM\100GOPRO\GOPR9230.JPG

Diecisiete fechados radiocarbónicos, han ubicado a Chankillo entre el 320 aC y el 200 aC. Este edificio se ha interpretado en la literatura como fortaleza, reducto, centro ceremonial, o templo enclaustrado, otros autores, aunque aceptan esta interpretación, lo consideran también para funciones simbólicas y rituales. Finalmente, los arqueólogos estadounidenses J. Topic y T. Topic, en una interpretación muy influyente entre sus colegas, sugirieron que algunas de las fortalezas del Horizonte Temprano (900 aC – 200 dC), no podían cumplir un rol estratégico en la defensa de recursos, territorio o poblaciones y consideraron a Chankillo, como un escenario de batallas rituales, ahora veremos en que se basan los Topic para afirmar esto.

El sitio se distribuye a lo largo de 4 km2 e incluye varias ocupaciones y numerosas construcciones monumentales de piedra y mortero de barro, cuyos muros originalmente estuvieron enlucidos y pintados en ocre, marrón, amarillo y blanco.

Las construcciones principales en este complejo arqueológico están compuestos por tres sectores muy bien definidos llamados (S1), (S2) y (S3). El Sector (S1) está conformado por el Templo Fortificado, una estructura en forma ovalada ubicada en lo alto de una colina. El sector (S2) al sureste, compuesto por Trece Torres encima de una loma y adyacente a (S2), se encuentra (S3), La Plaza.

DCIM\101MEDIA\DJI_0041.JPG

El Templo Fortificado, es una construcción estratégicamente ubicada a 180 metros por encima del fondo del valle y se compone de tres estructuras centrales rodeadas de murallas defensivas concéntricas. Al centro, se ubican dos edificios idénticos de planta circular llamado Templo de los Pilares y una estructura de planta rectangular, ambos rodeados por una gran plataforma con parapetos, la que a su vez funciona como muro defensivo interno.

Las dos murallas defensivas que rodean la plataforma central son enormes, en algunos puntos llegan a tener 8 metros de alto y 6.5 metros de ancho. Las murallas son complejas, elaboradas mediante secciones paralelas con relleno en medio.

El acceso a la parte alta de las murallas era mediante escaleras ubicadas a lo largo del perímetro, en intervalos regulares.

El Templo Fortificado cuenta con nueve puertas de acceso protegidas con parapetos, salas ocultas de la vista exterior, falsos corredores y otras medidas estratégicas. Aunque la función defensiva de las murallas ha sido cuestionada, las evidencias disponibles, indican que el principal propósito de las murallas era proporcionar un alto nivel de protección al Templo de los Pilares ubicado al interior.

DCIM\101MEDIA\DJI_0064.JPG

Las excavaciones realizadas en este Templo Fortificado revelaron que los muros, pilares e imágenes religiosas fueron intencionalmente destruidos y enterrados bajo una gruesa capa de rocas y escombros. Este evento, probablemente se debió a un conflicto violento con algún poder externo, el cual concluyó con la derrota de Chankillo y el abrupto abandono del sitio.

A pesar de sus atributos defensivos, la interpretación de Chankillo como fortaleza ha sido cuestionada. Los arqueólogos J. Topic y T. Topic, definen una fortificación como una estructura específicamente construida por razones defensivas u ofensivas y para que cumpla esa función, debe tener parapetos, proyectiles de honda, fosos extramuros, ubicación defensiva y accesos restringidos. Otra característica de una fortificación es dominar la parte alta, ya que esto otorga claras ventajas en términos de visibilidad, sin embargo, este indicador por sí mismo sería insuficiente. En Chankillo, los Topic no encontraron parapetos, armamento, ni depósitos de alimentos, consideraron excesivo el número de entradas y que la ubicación externa de las puertas sea contraria a la lógica estratégica, por lo tanto, sugirieron que se trata más bien de un centro ceremonial y escenario para batallas rituales.

El criterio de visibilidad también permite comprender la función del Templo de los Pilares (círculos concéntricos). Estos fueron construidos en el punto más elevado de la fortaleza, desde el que se controla visualmente las Trece Torres y en general todo el complejo. Esta planificación, tiene como consecuencia que por un lado, durante los grandes banquetes celebrados en la Plaza, el Templo de los Pilares hubiera sido un escenario privilegiado para rituales. Por otro lado, en el Solsticio de diciembre, los peregrinos en la plaza abajo, pueden ser testigos de la puesta del Sol sobre el Templo de los Pilares, creando una poderosa afirmación visual de su relación con el astro. Finalmente, el diseño y ubicación de la fortaleza compromete su función defensiva a favor del rol ceremonial, indicando que la seguridad fue una consideración muy importante, pero no la principal en la construcción de la fortaleza de Chankillo.

Al Sureste del Templo Fortificado, se ubican los Sectores (S2) y (S3). El Sector (S3), contiene plazas, habitaciones y áreas de almacenamiento, sugiriendo que probablemente haya sido la ubicación donde se realizaban las fiestas ceremoniales, ya que en varios puntos de la plaza, se han hallado ofrendas superficiales de zampoñas de cerámica y conchas de moluscos. También se han ubicado basurales en las cercanías del recinto, encontrándose restos de vasijas, zampoñas de cerámica y maíz.

DCIM\100GOPRO\GOPR9250.JPG

El sector (S2), corresponde a las Trece Torres y es el elemento más importante de este sector, ya que se trata de una hilera de trece estructuras de piedra ubicadas en la cresta de una colina baja en el centro del complejo arqueológico.

Las torres son una hilera de construcciones de piedra de forma cúbica, dispuesta en un eje norte-sur a lo largo de una colina baja al este de la fortaleza. Por su posición elevada respecto a edificios aledaños, las torres forman un horizonte artificial, por donde se puede ver el movimiento estacional de salida y puesta del sol durante el año.

Cada estructura o “Torre”, presenta dos escaleras con dimensiones que varían de entre 1.3 a 1.5 metros de ancho, 1.3 a 5.2 metros de largo y de 2 a 6 metros de alto, que conducen a la parte alta, una en el lado norte y otra en el lado sur. Aunque no hay artefactos asociados, la presencia de escaleras indica que las torres eran utilizadas en momentos especiales del año. El ascenso a las torres pudo haber tenido una importancia ritual.

A partir de puntos de observación claramente definidos, la ubicación de las Trece Torres en el horizonte corresponde estrechamente con el rango de movimiento de las salidas y puestas del sol a lo largo de un año. Este solo hecho es un fuerte argumento para sostener que las torres cumplían la función de observatorio solar.

DCIM\101MEDIA\DJI_0062.JPG

Si miramos las Trece Torres desde el Templo Fortificado, durante el solsticio de junio, el sol sale por la izquierda de la Torre #1, si las empezamos a ver de izquierda a derecha y durante el solsticio de diciembre, el sol sale directamente a la derecha de la Torre #13, siempre empezando de izquierda a derecha.

Para llegar al sector (S2) y (S3), se tiene que salir del Templo Fortificado hacia la Panamericana Norte y continuar rumbo norte hacia Casma, e interceptar por derecha la carretera de tierra AN-1036/El castillo. Después de unos treinta minutos, se llega a un punto de desvío a la derecha (9°32’47.4″S 78°13’16.7″W / -9.546491, -78.221312), donde se encuentra un letrero que dice “Chankillo”. Chankillo, es el nombre de todo el complejo arqueológico y por esta ruta, estamos yendo a las Trece Torres (S2) y Plaza (S3).

Entrando al desvío por la derecha, se continua por unos diez minutos más por un camino de tierra que nos lleva hasta el desierto, una vez allí, solo hay que mirar la colina con las Trece Torres y avanzar hasta la falda de la colina. Desde esta zona, se puede ver en lo alto el Templo Fortificado.

Foto tomada desde las Trece Torres hacia el valle del río Casma.

En conclusión, el edificio sobre la cima de la colina en Chankillo fue un Templo Fortificado. Las numerosas entradas sugiere la concurrencia de personas para participar de los rituales al sol, aunque sólo tendrían acceso al Templo de los Pilares, los de mayor jerarquía. Desde esa zona, se tenía buena visibilidad hacia los sectores públicos (S2) y (S3). Pero, qué tipos de conflictos o amenazas habrían en el valle de Casma en esa época para construir templos fortificados?. La magnitud del esfuerzo para construir Chankillo, evidencia un alto nivel de amenaza y la preocupación por proteger sus lugares sagrados o ceremoniales y al observar el nivel de destrucción que ha sufrido, podría ser la consecuencia de una batalla en la que se quiso no solo derrotar, capturar o destruir el centro de poder enemigo, sino también de destruir sus símbolos religiosos, pensando en esto, no estaríamos frente a una de las primeras “Guerras Santas” en el mundo?

A continuación, les presento un video de la escapada a Chankillo.

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: