SEGUNDA ESCAPADA AL DESIERTO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dscn9802.jpg
Parada en el ¨Cactus¨

Hola amigos, en esta oportunidad les comentaré de mi segunda escapada al desierto iqueño, escapada que hice desde el jueves 25 al sábado 27 de febrero y que tenía como destino, acampar en la playa El Negro. Esto de manejar y acampar en medio de la nada me está gustando cada vez más.

Ingreso de Pozo Santo

Como la primera vez, nos movilizamos hacia Pozo Santo, a 255 km al sur de la ciudad de Lima para entrar al desierto, pero esta vez nos cerraron las puertas literalmente, según me comentaron, aparentemente hay una mafia de pescadores artesanales que no quiere que sepan, por temor a ser denunciados por los pescadores deportivos y los que vamos a conocer por allá, cómo los pescadores artesanales pescan ilegalmente.

Pero eso no fue impedimento y entramos por un sitio llamado Cigüeñales, en el kilómetro 251 de la carretera Panamericana Sur. Antes de iniciar el offroad, desinflamos los neumáticos de 30 psi a 18 psi en mi caso, para poder recorrer el desierto tranquilamente.

La ruta a través del desierto iqueño es como está graficado en la foto de arriba, eran 67 km de offroad, hasta una elevación máxima de 685 msnm y poco más de hora y media de recorrido. Obviamente no es lo mismo verlo en foto que en video, pero como ya estoy acostumbrado, al final les voy a dejar un video de la escapada, porque un video, vale mas que mil fotos.

La primera parte de la ruta sería casi la misma, llegar hasta el Cactus, de ahí, continuar hacia el Bajadón, luego el Aventadero y finalmente, continuar bajando hasta la playa El Negro, pero esta vez no lo iba a hacer así, ya que Antonio entraría a la playa por otra zona que sería la misma que yo tendría que seguir para salir el sábado, ya que ellos se quedarían acampando en el Negro hasta el lunes y yo no, entonces lo seguí para conocer la ruta y de paso grabarla.

DCIM\100GOPRO\GOPR9508.JPG

La bajada hacia la playa El Negro por esta ruta, es mucho más suave y menos peligrosa que bajar por el Aventadero y sería la ruta que haría de regreso solo el sábado, ya que es imposible regresar por el Aventadero. No hay nadie que la haya podido subir, ya que es una montaña de duna muy inclinada.

DCIM\100GOPRO\GOPR9517.JPG

Llegando a la playa El Negro nos encontramos con Iván y Nicolás, que habían bajado a la playa por el Aventadero, el resto del grupo, que ya habían armado sus carpas, se fueron a pescar aprovechando el día.

DCIM\100MEDIA\DJI_0031.JPG

Mientras ellos pescaban, yo me dedicaba a volar mi drone y deleitar mis ojos con el hermoso contraste de colores entre el mar, la playa y las dunas.

Tomar fotos al paisaje tipo ¨marciano¨ que hay cerca, con rocas talladas por el viento y la naturaleza.

DCIM\100MEDIA\DJI_0052.JPG

y también, filmar como era la faena de pesca.

Esta vez pescaron varios Tollos, un pez que pertenece a la familia de los escualos, son como pequeños tiburones. Uno de ellos, que desafortunadamente no estuve en el momento de su pesca, pescó un Tollo de 1.70 metros de largo, era un tiburón, pero como son pescadores deportivos, en este caso lo dejaron ir. Estos peces son comunes en esta parte del territorio peruano de ricas aguas frías.

Cayendo la noche, me preparé para una buena parrilla y escuchaba atento las anécdotas de pesca que tenían y como se bromeaban. Es un deporte que les apasiona, por la tarde, Antonio me prestó una de sus cañas y me enseñó a lanzar, me pareció interesante, pero no sentí ese feeling que tienen los pescadores deportivos hacia sus cañas y el mar, o los aviadores hacia sus aviones y el cielo, como decimos en aviación, para mi fue un ¨Nice to know¨ y como siempre digo, algo nuevo se aprende cada día. En general, he aprendido mucho del offroad, de la pesca deportiva y como prepararse para acampar por tres o cuatro noches, aunque en esta oportunidad fueron dos. Es un grupo bien unido y entre todos se ayudan y cuidan, en general hay bastante camaradería y rivalidad si es que perteneces a uno u otro grupo de pesca, como en todos lados.

El siguiente día tenía un reto, subir la loma del Negro (línea amarilla), una loma que divide la playa El Negro con las zonas de pesca más al sur (línea naranja). En la foto de arriba, he graficado en azul la ruta que hice la vez pasada (Cactus – Bajadón – Aventadero – Duna del mas allá, etc.), en esta oportunidad, tenía que subir esa loma (línea amarilla) y según me comentaba Iván, esa loma tiene tramos tipo duna y no todas las camionetas las pueden pasar directamente.

Hay dos formas de subir esa loma, en forma diagonal, más fácil pero más peligrosa, ya que se sube con la camioneta inclinada y la segunda forma es directa, menos peligrosa, pero se necesitaba técnica y fuerza para coronar la cima. Lo primero que se debe hacer es bajar la presión de los neumáticos de 18 psi (como llegué al campamento) a 10 psi, luego, una vez en marcha, se tiene que subir con velocidad, mantener las RPM entre 3500 y 4000 y seguir las huellas dejadas por otras camionetas que ya subieron. Las recomendaciones en caso de no lograr la cima también son dos, la primera es parar la camioneta y bajar recto en retroceso y la segunda es, si se tiene inercia, girar a la derecha y bajar de frente, obviamente esta segunda opción es mas peligrosa, ya que si no lo logras, hay muchas posibilidades de volcar y no parar hasta la playa.

Con estas recomendaciones y un previo reconocimiento de la ruta que me hizo Iván, arranqué, aceleré hasta 80km/h, conforme subía perdía velocidad, pero mantenía las rpm y el pedal a fondo, casi en la cima, las huellas en un tramo de duna me hicieron girar mucho el timón perdiendo inercia, pensé en abortar la subida, parando y bajando recto para hacer otro intento, pero como había algo de inercia, giré el timón un poco a la derecha, con esta maniobra, logré tener otra vez tracción y velocidad, me monté en otra huella que había a mi derecha y finalmente, pude subir a la primera la famosa loma del Negro.

Con los 35 grados de temperatura que habían, un chapuzón me venía muy bien y lo mejor de todo, era que no había absolutamente nadie. Después agarré la silla, la sombrilla y me fui a apreciar el sunset con una cerveza en la mano, creo que ese momento, fue lo que pagó todo el costo del offroad y la acampada, una vez más afirmo, que las cosas que te dan paz, tranquilidad, son las cosas mas simples de la vida.

La segunda noche fue una vez más muy graciosa, normalmente se duerme temprano, ya que estar todo el día dale que te pego con la caña debe de cansar, a parte de la deshidratada de estar todo el día bajo el sol, protegidos, pero igual bajo 35 grados de temperatura debe ser agotador. La foto que les he puesto arriba fue tomada a las cinco de la mañana aproximadamente, hora que más o menos se despiertan a iniciar su rutina de pesca y no tuvieron mejor idea que despertarme para que pueda apreciar la luna de color rojo, como estaba medio sonámbulo cuando tomé la foto, no salió muy nítida, pero fue una experiencia espectacular.

El sábado, después de un buen desayuno, levanté carpa y emprendí mi retorno, primero siguiendo la ruta que hice de bajada a la playa hasta la carretera y después hasta Lima. Una vez más, fueron unos días inolvidables con un grupo de amigos que son para sacarse el sombrero, que suerte haberme encontrado con unas personas que te enseñan, te ayudan y te hace sentir muy bien en un grupo al cual no perteneces, ya que no practico la pesca deportiva, solo trato de salir del estrés de estar confinado en mi casa debido a la pandemia y este grupo me hace sentir como en su casa, como si fuera uno de ellos.

Muchas gracias Iván, Antonio y Nicolás por sus enseñanzas, la paso genial con ustedes y esta segunda escapada, será una más de las que se vienen. Ahora, como de costumbre, dejo un video de la escapada al desierto de Ica y hasta la próxima escapada!

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: