ASUNCION, CAPITAL DEL FUTBOL SUDAMERICANO

Hola viajeros, en esta nueva entrada les voy a presentar la capital del futbol sudamericano y por que digo esto, porque es allí, donde se encuentra la sede de la CONMEBOL, llamada también CFS o Confederación Sudamericana de Futbol. No soy muy aficionado al futbol, pero el estar inmerso en la meca del futbol sudamericano te convierte automáticamente en hincha.

Asunción, es la capital y ciudad más poblada de la República del Paraguay, fundada el 15 de agosto de 1537, por Juan de Salazar y Espinoza, lo que la hace una de las ciudades más antiguas de Sudamérica. Su nombre obedece, a que la misma fecha de fundación de la ciudad, la iglesia católica conmemoraba la Asunción de María.

La CONMEBOL, es la confederación de asociaciones (federaciones) de futbol de América del Sur. Con diez miembros, es la confederación de la FIFA con la menor cantidad de asociados. Fue fundada en 1916 en Buenos Aires, Argentina, siendo la primera confederación creada, casi 40 años antes que las siguientes, y se encuentra asociada a la FIFA. Su sede está en el distrito de Luque, a pocos kilómetros de Asunción, capital de Paraguay. Esta y la UEFA, son las únicas confederaciones que han ganado la Copa Mundial de la FIFA.

La Conmebol nació de la realización de la primera ¨Copa América¨ realizada en 1916 en Buenos Aires para conmemorar el centenario de la Independencia argentina y fue el inicio de este organismo, compuesto inicialmente por las asociaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Posteriormente, Paraguay se unió en 1921, Perú en 1925, Bolivia en 1926, Ecuador en 1927, Colombia en 1936 y finalmente Venezuela en 1953. Las asociaciones de Guyana, Surinam y Guyana Francesa, prefirieron adherirse a la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe, llamada CONCACAF.

Centro de Convenciones de la Conmebol

La Conmebol, es una de las más fuertes y reconocidas de las seis confederaciones mundiales, debido a la importancia de sus miembros, entre los que se encuentran varias de las principales asociaciones, ligas y selecciones de fútbol del mundo. A nivel organizativo, promueve competiciones de clubes como la Conmebol Libertadores y la Conmebol Sudamericana, o en selecciones, con la Copa América. Además, organiza también las eliminatorias para las Copas Mundiales de Fútbol.

Con el crecimiento de la Confederación, se determinó en el Congreso de 1990 una modificación en los estatutos de la Conmebol, mediante la cual se fija como sede permanente de la institución a la ciudad de Asunción, capital del Paraguay. El 23 de enero de 1998, se inauguró el edificio que alberga la nueva sede, en el distrito de Luque, parte del Gran Asunción.

El Museo del Fútbol Sudamericano, es un museo temático dedicado al futbol y también un Centro de Convenciones, que se localiza en las instalaciones de la Conmebol, en el distrito de Luque, Asunción. El museo posee una superficie de 9.450 metros cuadrados, fue construido por la Confederación Sudamericana de Futbol y se inauguró el 29 de enero de 2009. Tiene en sus salones de exhibición más de 1.800 objetos relacionados con la historia del fútbol sudamericano. Al ingresar al museo se encuentran las banderas de los 10 miembros que integran la confederación: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. También están exhibidas las copas de las competiciones organizadas por la Conmebol.​

El museo abre de lunes a sábados desde las 8 am hasta las 12 pm y de 3 pm hasta las 6 pm. Todo el recorrido, que incluye una visita guiada dura aproximadamente 50 minutos es gratuito y el correo para reservaciones de grupos es museoconmebol@conmebol.com, aunque cuando tuve la oportunidad de ir, solo me acerqué a la puerta dentro de los horarios y esperé que se arme un grupo, e ingrese sin más complicaciones.

La guía en el museo empieza con un video en un domo en forma de pelota, en ese video, te cuentan la historia de la Conmebol básicamente y es muy emocionante ya que la historia, que a veces es un poco aburrida la complementan con jugadas de futbol y escenas de los hinchas gritando un gol, siendo esto, un gran comienzo del tour guiado por el museo.

Una vez terminado el video, se pasa a una sala grande donde se puede apreciar todas las camisetas de todos los clubes que pertenecen a la Copa América a través de los años y una breve historia de los mismos en formato multimedia. También se pueden apreciar todas las copas que ha ganado la Conmebol desde sus inicios en 1916. Es un museo pequeño pero con gran historia, no lo puedo comparar con los museos del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu o del club Barcelona en el Camp Nou, ya que estos son muchos más grandes, pero igual tiene un gran valor para el hincha sudamericano.

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: