CUSCO, LA CAPITAL DEL IMPERIO (Parte 1)

Cuzco o Cusco, es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, es la capital del departamento del Cusco y de acuerdo a la constitución del Perú, es la «Capital Histórica» del país. Se encuentra a una hora de vuelo desde la ciudad de Lima.

`

La ciudad de Cusco se encuentra a una elevación de 3.400 msnm y la estación seca de junio a octubre es la mejor fecha para viajar. La temporada alta va de junio a agosto, donde obviamente todo va a estar un poco más caro y las temperaturas promedio oscilan entre los 20°C y los 2°C.

Cusco es una ciudad pequeña, donde es posible desplazarse a pie. La mayoría de atractivos turísticos se ubican en el Centro Histórico de la ciudad. Los restaurantes, cafés, bares y discotecas también se ubican es esta área. Los visitantes que desean conocer el Valle Sagrado de los Incas o Machu Picchu deben tomar autobuses o alguno de los trenes turísticos. Una buena opción es el taxi, el Uber o Easy taxi para manejarse en la ciudad y en general, movilizarse en Cusco es barato, inclusive pueden hacer algunas de las excursiones de un día en taxi, pueden coordinar el precio con cualquier taxista y los pueden llevar y traer, manejando sus propios tiempos en vez de ir en tour.

Cusco fue antiguamente, la capital del Imperio Inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Durante la época colonial, bajo la soberanía de la corona española, se construyeron bastantes iglesias, palacios, plazas barrocas y neoclásicas. Estas construcciones, son los atractivos que hacen que la ciudad sea el principal destino turístico del país.

Cusco ha sido declarada Monumento Histórico Nacional en 1972, Patrimonio de la Humanidad en 1983 y una de las siete maravillas del mundo moderno en el 2007 según la New Open World Corporation.

Pero, cómo nace Cusco y el Imperio Incaico?

Hacia el año 900 dC, se inicia la decadencia de las culturas Huari y Tiahuanaco en el área central andina. En el caso de Huari, la ciudad de Wari empieza a perder poder político con las ciudades periféricas y en el caso de Tiahuanaco, las colonias de la costa libran una gran lucha de separación, y para dar el puntazo final, las sequías ocurridas por trescientos años generó un largo proceso migratorio y la creación de mitos sobre personas semi divinas que guiaban a los pueblos en su migración a tierras más fértiles y es acá, donde nacen los mitos sobre el origen de la etnia cuzqueña. Existen dos mitos, el de la pareja Manco Cápac y Mama Ocllo y el de los hermanos Ayar.

Ayar Manco o Manco Capac

La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, es una de las leyendas sobre el origen del Imperio Inca y la fundación del Cusco. Esta leyenda es la más conocida y la más famosa. Se dice que hubo una época, donde la tierra estaba llena de plantas y animales creados por el dios Inti (Sol), pero, al ver que faltaba algo en medio de toda esta tierra, el dios Inti envió a su hijo Manco Capac, a fundar el imperio de los incas. A Manco Cápac, su padre le dio como esposa a Mama Ocllo, los cuales emergieron del lago Titicaca (el lago navegable más alto del mundo) e iniciaron su travesía a lo desconocido con la indicación del dios Inti, de que en el lugar donde se hundiera la vara de oro que le había dado, allí debían fundar el imperio de los incas. Después de varios meses recorriendo el altiplano, llegaron a un valle fértil con abundante vegetación e imponentes montañas, fue en ese lugar, donde la vara de oro se hundió en la tierra, fundándose el Cusco y el imperio Inca.

Los cuatro hermanos Ayar con sus respectivas esposas

La Leyenda de los hermanos Ayar, cuenta que de tres cuevas en Tambotoco, salieron cuatro hermanos con sus parejas y tribus: Ayar Cachi y Mama Huaco, Ayar Uchu y Mama Ipacura, Ayar Auca y Mama Rahua y finalmente, Ayar Manco con su esposa Mama Ocllo. A poco más de siete kilómetros de Cusco, desde el cerro Huanacaure, Ayar Cachi con su honda, lanzó una piedra contra un cerro y lo convirtió en quebrada, viendo sus hermanos su fuerza y desconfiando de él, lo regresaron a Tambotoco y lo encerraron. Como vieron que Huanacaure no les convenía, se fueron a otro cerro, el Matagua y desde allí, miraban el valle del Cusco, que posteriormente conquistaron, pero acordaron los tres hermanos restantes, que uno debía quedarse en Huanacaure para convertirse en ídolo ante el dios Inti (Sol), se ofreció Ayar Uchu. Manco Cápac, Ayar Auca y las cuatro mujeres con sus ayllus o tribus, marcharon al valle de Cusco e hicieron su palacio, donde ahora se encuentra ubicado el Convento de Santo Domingo y que antes era el Coricancha. A los dos años, murió Ayar Auca quedando Manco Capac como el primer Inca y fundador de Cusco.

Mapa del Tahuantinsuyo

El Imperio inca, fue el mayor imperio en la América Precolombina y al territorio que ocuparon se le denominó Tahuantinsuyo, que se dividía en Antisuyo, Chinchaysuyo, Contisuyo y Collasuyo . La Civilización Inca surgió de las tierras altas del Perú hacia el 1200 dC con su primer Inca Manco Capac y llegó a su fin con la conquista española en 1572.

DCIM\100GOPRO\GOPR3782.JPG

Los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las etnias cuzqueñas lideradas por Pachacútec (noveno inca), frente a la confederación de estados Chancas en 1438. Luego de la victoria, el curacazgo incaico o reino incaico, fue reorganizado por Pachacútec, este lo transformó en imperio y a partir de acá, se inicia una etapa de continua expansión, que prosiguió con su hermano Cápac Yupanqui, luego por parte del décimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del undécimo inca Huayna Cápac, quien consolidó los territorios. En esta etapa, la civilización incaica logró la máxima expansión de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.

Después de una breve historia de Cusco y del Imperio Inca, nos toca saber, Qué hacer en Cusco?. La verdad, he estado muchas veces en la ciudad de Cusco, he ido a Machu Picchu tres veces y quiero regresar una cuarta vez, no me cansaría de ir, es una ciudad vibrante, con mucha vida, cultura, misterio, con unos paisajes maravillosos y gente amable. Para ir en orden, les voy a ir resumiendo el blog de acuerdo a cómo, deben distribuir su tiempo para que puedan conocer lo más posible esta grandiosa ciudad.

Tomando un famoso emoliente caliente

Durante el primer día en el Cusco, les recomiendo que no traten de caminar mucho, ya que Cusco está a 3.400 metros de altura y caminar mucho les puede ocasionar una mala oxigenación y terminar con el famoso mal de altura, comúnmente llamado Soroche. Los síntomas del Soroche pueden ser, mareos, dolor de cabeza e inclusive un hormigueo en las extremidades, todo esto es indicación de falta de oxigenación, si esto les sucede, lo que pueden hacer es ir de inmediato a una farmacia y comprar unas pastillas llamadas Sorojchi Pills, obviamente pregunten al farmacéutico, si alguno de los componentes de esas pastillas les puede causar daño. Otra opción es, comprar oxígeno comprimido en botella, que también las venden en las farmacias o en las tiendas de souvenirs, pero lo mejor es, no caminar mucho el primer día y comer ligero en la noche.

Entonces, el primer día utilícelo para ubicarse, conocer la Plaza de Armas, los lugares para comer, tomar y de paso le dan un tiempo al cuerpo a aclimatarse. Ahora, si ya están acostumbrados a la altura, dejen sin efecto estos dos párrafos y a por Cusco!.

Boleto Turístico Integral para extranjeros

El primer día, si llegan temprano o el segundo día, pueden utilizarlo en visitar los lugares de interés. Las entradas a los diferentes sitios de interés se obtienen a través de la compra del Boleto Turístico del Cusco (BTC). Este Boleto se subdivide en Boleto Turístico Integral y el Boleto Turístico Parcial y está a la venta en la entrada de cualquiera de los 16 lugares turísticos de Cusco.

  1. El Boleto Turístico Integral consta de 16 entradas:
  • El Museo Histórico Regional
  • El Museo de Arte Contemporáneo
  • El Museo de Arte Popular
  • El Museo de Sitio de Qorikancha
  • El Centro Qosqo de Arte Nativo
  • El Monumento al Inca Pachacutec
  • Sacsayhuaman
  • Qenko
  • Puka Pukara
  • Tambomachay
  • Pisac
  • Ollantaytambo
  • Chinchero
  • Moray
  • Tipón
  • Pikillacta

Este boleto tiene un costo de 130 soles para extranjeros y 70 soles para peruanos. Pueden utilizarlo hasta por 10 días.

2. El Boleto Turístico Parcial tiene 3 circuitos, dos constan de 4 lugares turísticos y el tercero que consta de 8 lugares turísticos. Todos tienen un costo de 70 soles para extranjeros o 40 soles para peruanos.

a) El BTC con el Circuito de 4 lugares turísticos es válido por 1 solo día y tienen acceso a los parques arqueológicos de:

  • Sacsayhuaman
  • Qenqo
  • Tambomachay
  • Puka Pukara.

b) El BTC con el Circuito de 4 lugares turísticos es válido por 2 días y tiene acceso a los siguientes parques arqueológicos:

  • Ollantaytambo
  • Pisaq
  • Chinchero
  • Moray

c) El BTC con el Circuito de 8 lugares turísticos es válido por 2 días y tiene acceso a:

  • El Museo Histórico Regional
  • El Museo de Arte Contemporáneo
  • El Museo de Arte Popular
  • El Museo de Sitio de Qorikancha
  • El Centro Qosqo de Arte Nativo
  • El Monumento al Inca Pachacutec
  • Parque arqueológico de Tipon
  • Parque arqueológico de Pikillacta.

El resúmen de los BTC «Parciales» 2a, 2b y 2c que he desarrollado párrafos arriba, los he agrupado en la siguiente foto, que toma como referencia el BTC Integral:

Resumen de los Boletos Turísticos Parciales en base al Boleto Turístico Integral
DCIM\100GOPRO\GOPR3798.JPG

Recomendaciones para los diferentes tours o excursiones en Cusco:

Los días son generalmente soleados, por tal motivo es recomendable llevar bloqueador solar, gorro o sombrero, pero a pesar de tener sol durante el día, es posible tener lluvias en cualquier momento, por eso se aconseja llevar «poncho» o paraguas para la lluvia. También se recomienda llevar bastante agua, snacks y dinero en efectivo.

DCIM\100GOPRO\GOPR3671.JPG

Hay otra opción turística antes de comprar el BTC Integral (1) y es comprar online o en la misma Plaza de Armas, el famoso CITY TOUR, el cual abarca un pequeño resúmen de los lugares de interés descritos en el BTC Integral y ellos son:

  1. La Plaza de Armas de Cusco
  2. La Catedral de Cusco
  3. La iglesia de la Compañía de Jesús 
  4. El Qorikancha
  5. Sacsayhuaman
  6. Qenqo
  7. Puka Pukará
  8. Tambomachay

Los museos que menciona el BTC Integral no los veo muy imprescindibles y deberían visitarlos al final si tienen tiempo, aunque hay otros más que los voy a desarrollar en el siguiente blog. Las agencias de turismo normalmente ofrecen estos lugares turísticos en el City Tour y que están comprendidos el BTC-2a (Sacsayhuaman, Qenqo, Pukapukara y Tambomachay), la entrada al Qoricancha (BTC-1 y BTC-2c) se puede comprar directamente en el lugar sin tener que comprar todo el Boleto Turístico y su costo es de US$ 5.

Pero si quieren evitarse complicaciones, contraten el City Tour directamente y ya está. Como he dicho anteriormente, cuando de tour se trata, he tenido muy buenas experiencias con CIVITATIS y justamente ellos tienen un City Tour que lo pueden ver en: https://www.civitatis.com/es/cusco/visita-guiada-cusco. Tiene un costo de 11.20 euros sin entradas, considerando todas las entradas tiene un costo de 41 euros, $46 o 155 soles aproximadamente, con una duración de 5 horas empezando a las 9:00 horas.

A continuación, desarrollaré el City Tour que ofrecen las agencias de viajes, posteriormente, veremos como llegar a otros lugares turísticos al Norte y al Sur de la ciudad de Cusco.

1. LA PLAZA DE ARMAS DE CUSCO

Al centro la Catedral del Cusco y a la derecha, la iglesia de la Compañía de Jesús

La Plaza de Armas, es el centro de la ciudad de Cusco desde antes de su fundación española en 1534. Ahí se realizaba todo tipo de ceremonias y se celebraban las victorias del ejército Inca. Después de la conquista española, fue transformada en una plaza por los nuevos gobernantes, quienes construyeron templos católicos y mansiones sobre las ruinas de los antiguos palacios incas. En esta plaza, fue ejecutado Túpac Amaru II en 1781.

Monumento al Inca

José Gabriel Condorcanqui Noguera, llamado también José Gabriel Túpac Amaru y conocido posteriormente como Túpac Amaru II o simplemente Túpac Amaru, fue un caudillo indígena y líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo XVIII denominada la «Gran rebelión».

Portal del Comercio

Actualmente la Plaza de Armas de Cusco, es el núcleo central del Cusco moderno, rodeado por restaurantes turísticos, joyerías, agencias de viaje y los mismos templos levantados durante el periodo colonial y que constituyen dos de los monumentos más importantes de la ciudad, la Catedral del Cusco y la Iglesia de la Compañía de Jesús. Desde 1972 forma parte de la Zona Monumental del Cusco, declarada como Monumento Histórico del Perú y Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983.

2. LA CATEDRAL DE CUSCO

Catedral

La Catedral del Cusco, o Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción, es el principal templo de la ciudad del Cusco y alberga la sede de la Arquidiócesis del Cusco. De acuerdo a la historia, durante el Incanato, la Plaza de la ciudad de Cusco estuvo rodeada por palacios Incas, construidos para albergar a sus «Panakas» o familias reales, uno de esos palacios fue el Kiswar Kancha perteneciente al Inca Wiraqocha (Viracocha) y en su costado oriental, poseía un edificio de forma circular nombrado «Suntur Wasi» que era una especie de “Casa de Armas y Escudos”, donde finalmente se construyó la catedral.

En 1972, la catedral forma parte de la Zona Monumental del Cusco, declarada como Monumento Histórico del Perú y en 1983, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La Catedral del Cuzco es resultado de diversos proyectos elaborados por distintos arquitectos que se relevaron al frente de las obras. La «primera» catedral del Cusco fue construida en 1539 sobre la base del palacio de Wiracocha, pero básicamente la basílica empezó a construirse hacia 1560 con diseños únicos hechos por el arquitecto Juan Miguel de Veramendi.

La arquitectura de la catedral es de forma rectangular de tipo basilical y consta de tres naves: nave de la epístola, nave del evangelio y la nave central, que coinciden con las tres puertas de la fachada. Tiene catorce pilares cruciformes, que determina la distribución de las veinticuatro bóvedas de ingreso y la del crucero. El Altar Mayor está hecho completamente de plata, la Sacristía está constituida de cuarenta lienzos de los Obispos y Arzobispos de Cusco.

Como la visita a la catedral de la ciudad de Cusco, no está incluida en los Boletos Turísticos antes mencionados, es mucho más fácil ingresar, es más, el ingreso es gratuito, lo único malo es que está prohibido tomar fotografías dentro de ella y mucho menos filmar.

3. LA IGLESIA DE LA COMPAÑIA DE JESUS 

La iglesia de la Compañía de Jesús

La Iglesia de la Compañía de Jesús, es una iglesia católica levantada en la Plaza de Armas de Cusco y fue construida en el antiguo Amaru cancha, el palacio del Inca Huayna Cápac, que pertenecía a los herederos de Hernando Pizarro y que fue comprado para los Jesuitas.​ En 1983, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La iglesia es totalmente de piedra, (basalto rosado y andesita). Tiene una sola nave y dos capillas laterales. La fachada principal es un ejemplo clásico del estilo barroco.

4. EL QORIKANCHA

El Qorikancha, Coricancha o Quri Kancha, que en idioma quechua significa ‘Templo dorado», fue el principal templo inca, el cual fue posteriormente destruido por los españoles durante el proceso de colonización.

El templo dorado, fue un lugar sagrado donde se rendía adoración al dios Inca: Inti (Sol), por lo que sólo se podía entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad. (El inti fue la moneda del Perú entre 1985 y 1991).

No se tiene claro exactamente en qué año se haya iniciado la construcción de la obra, pero hacia el año 1438, al asumir el poder el noveno Inca, Pachacutec, sufre una remodelación incluyendo la ciudad entera, para luego pasar a llamarse Qorikancha, su nombre actual.

El templo poseía muchas divinidades al interior, pero el principal, el Dios del Sol (Inti), fue representado por una figura masculina llamado Punchaocanchiq, en tamaño real hecho de oro, y en otros como la diosa Luna (Mama Quilla) representada por una figura femenina hecha en plata. Además en el patio central se encontraban vicuñas, aves, árboles, plantas como el maíz, etc. todo en tamaño real hecho de oro y plata, que después fue llevado a la ciudad de Cajamarca como pago a los conquistadores españoles para la liberación del Inca Atahualpa.

En 1530, los españoles asignaron el Qorikancha a los Dominicos, construyendo estos encima, el templo de Santo Domingo, es por eso que al visitar el Qorikancha, pueden ver paredes incas debajo de construcciones españolas. Para 1533, el templo fue saqueado casi por completo, despojado de todos los metales preciosos que lo decoraban.

A las dos de la tarde del 31 de marzo de 1650, un terremoto causó graves daños a la infraestructura del convento, quedando intacta únicamente la parte inca del Qorikancha, demostrando su gran arquitectura.

El Templo de Santo Domingo, donde está ubicado el Qorikancha, abre todos los días desde las 6 am hasta las 8 pm y su página web es: https://www.conventosantodomingocusco.pe/

5. SACSAYHUAMAN

La entrada a Sacsayhuamán está incluida en el BTC-2a.

Sacsayhuamán, es una fortaleza ceremonial inca ubicada a dos kilómetros al norte de la ciudad de Cusco, a una altura de 3.700 msnm y abarca 3.093 hectáreas. Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec (noveno inca), en el siglo XV y se concluyó en el siglo XVI, durante el gobierno de Huayna Capac, el undécimo inca. Con el aniquilamiento de la nobleza inca desaparecieron de la memoria humana, las técnicas que permitieron la construcción de esta monumental fortaleza o santuario.

Figura del Puma ubicada en la Calle Inca Roca 116-109, Cusco

Pachacutec, al rediseñar la ciudad, le dio forma a un «puma acostado», ya que para los Incas, el puma era símbolo de guardián de las cosas terrenales, es por eso, que en varios lugares de la capital histórica del Perú, se van a encontrar con estas figuras, la más visible es la que se encuentra en la calle Inca Roca 116-109.

Garra de puma en Sacsayhuaman

La construcción de Sacsayhuaman es típica de la arquitectura inca. La roca se cortaba en la cantera de forma tosca con la forma aproximada requerida, luego era arrastrada con cuerdas por cientos de hombres hasta el lugar de construcción, donde se le daba el tallado definitivo. No se sabe a ciencia cierta si fue una fortaleza militar, ya que su arquitectura responde más a un fin religioso. Sin embargo, durante la época de la conquista, mostró su eficacia como fortaleza para defender la ciudad. Su principal característica es la forma en que fue construida, ya que cuenta con grandes bloques de piedra, alcanzando los más altos los 9 metros.

El trono del Inca, ubicado junto a la fortaleza, consistía de una gran roca tallada y pulida en varios niveles, desde donde el soberano presidía las fiestas, celebraciones, desfiles y daba órdenes. En la actualidad, quedan vestigios de las tres murallas escalonadas edificadas de piedra caliza de origen sedimentario y formación fosilífera. Sacsayhuamán está dividida en diferentes sectores: Sacsayhuaman, Rodadero, Trono del Inca, Warmi K’ajchana, Baño del Inca, Anfiteatros, Chincana y Bases de Torreones, entre otros.

Sacsayhuaman fue el escenario donde los Incas adoraban al Dios Sol y se piensa que decenas de miles de personas se movilizaban en las fiestas especiales y hacían ofrendas. Actualmente, todos los 24 de junio durante el solsticio de invierno, se celebra el festival anual del Inti Raymi, donde se escenifica el ritual incaico de culto al Dios Sol o Inti. La gente lugareña se moviliza con disfraces coloridos y baila danzas típicas, repitiendo así la tradición de sus antepasados.

Para mayor información sobre la festividad del Inti Raymi en el Cusco, pueden entrar a la siguiente página web: https://regioncusco.gob.pe/

Sacsayhuaman abre al público todos los días desde las 7 am hasta las 5:30 pm.

6. QENQO

Qenqo o Kenko, es un centro arqueológico ubicado a 2 kilómetros de la ciudad del Cusco y a 3.580 msnm. No se conoce el nombre original de este adoratorio, los conquistadores españoles le dieron el nombre de Q’inqu, palabra del quechua que significa «laberinto», por las galerías subterráneas en forma de laberinto y por los pequeños canales labrados en las rocas en forma de zigzag.

Este monumento fue calificado como un anfiteatro, pues tiene una construcción semicircular, pero en realidad, se desconoce la finalidad de esta construcción, que bien pudo ser utilizada como altar, un tribunal o una tumba. Se presume que fue uno de los santuarios más importantes que hubo en el incanato.

El complejo está integrado por:

  • La Sala de los Sacrificios
  • Intiwatana y el Observatorio Astronómico
  • La canaleta zigzagueante
  • El Anfiteatro
https://www.cuscoperu.com/es/

La Sala de los Sacrificios, es una cámara subterránea, en donde el suelo, el techo, las paredes, mesas y alacenas están labrados en una sola roca gigantesca. Se dice que esta cámara subterránea, pudo haber sido utilizada para embalsamar cadáveres y como lugar de sacrificios humanos y de llamas.

https://www.cuscoperu.com/es/

El Intiwatana y el Observatorio Astronómico, está ubicado en la parte superior del gran roquedo, constituido por dos prominencias pétreas de forma cilíndrica que se yerguen verticales sobre un pedestal cuasi elíptico. El uso de los intiwatanas (donde se amarra el sol) durante el incario es hasta ahora un enigma. Se presume que era una especie de observatorio astronómico, para medir el tiempo, para establecer las estaciones, determinar los solsticios y equinoccios, y también, como Adoratorio donde se rendía culto al Sol, a la Luna, a Venus y a las estrellas.

https://www.cuscoperu.com/es/

La canaleta zigzagueante, está sobre el gran roquedo y muy cerca al Intiwatana. El zigzagueante canal parte de un pequeño hoyo y se desplaza hacia abajo en plano inclinado que luego se bifurca, una de estas ramas conduce hasta la sala de sacrificios.

El Anfiteatro se trata de una enorme área semicircular de 55 m. de largo, con 19 hornacinas incompletas, distribuidas a lo largo del muro. Durante el incanato este lugar fue un templo para ceremonias públicas. Por delante del área libre, se encuentra un gran bloque de piedra de 6 m. de altura que descansa sobre un sólido pedestal rectangular. Tiene hornacinas distribuidas alrededor del anfiteatro a manera de asientos, pero de acuerdo a investigaciones recientes, es muy probable que en realidad hayan sido las bases de un gran muro, ubicado en cada uno de ellos, la representación de una entidad a la que rendían culto.

7. PUKA PUKARA

La entrada a Puka Pukara está incluida en el BTC-2a.

Los restos arqueológicos de Puka Pukara están ubicados a unos 7 km de la ciudad de Cusco. Las informaciones tradicionales indican que, cuando el inca se disponía a visitar los Baños de Tambomachay, la formidable comitiva de soldados, bailarines y otros se quedaban en Pukapukara que era cuartel y tambo.

En Pukapukara, hay plazas interiores, baños, acueductos y un camino antiguo que es muy bien conocido. Los edificios están hechos de piedras que tienen muchos tamaños entre medianas y pequeñas, la superficie de las rocas es muy accidentada, comparando con el resto arqueológico de otros. La disposición urbana es adecuada y funcional.

8. TAMBOMACHAY

La entrada a Tambomachay está incluida en el BTC-2a.

Tambomachay, es un sitio arqueológico destinado para el culto al agua y para que el Inca pudiese descansar. Está ubicado a 7 kilómetros de la ciudad de Cusco y a 600 metros de Puka Pukara. Consta de una serie de acueductos, canales y varias cascadas de agua que discurren por las rocas. Resalta de esto que de una cascada principal, los incas crearon dos cascadas secundarias, las cuales son exactamente iguales. Esto es, si se colocaran dos botellas vacías, una en cada cascada, las dos se llenarían simultáneamente.

Otro lugar de interés dentro de la ciudad del Cusco y que no lo incluyen los City Tour (pero sí está en incluido en el BTC-2c) es la visita al Monumento del Inca Pachacutec.

El Inca Pachacutec, fue el primer gobernante del Tahuantinsuyo (Imperio Inca) y simboliza el poder y la sabiduría de los incas. Bajo sus dominios se organizó el imperio en 4 suyos, vencieron a los Chancas y Collas ampliando enormemente el territorio. Quizá su obra más recordada durante su gobierno fue la construcción de la Ciudadela Inca de Machu Picchu y por eso, el Perú le rindió homenaje erigiendo un monumento.

El monumento al inca Pachacutec es una estatua de bronce de 11,50 metros de altura. Debajo se encuentra una construcción hecha de piedra de 22,40 metros de alto y en cuyo interior se exhiben piezas de la cultura incaica. Desde la parte superior de la construcción lítica, se puede vislumbrar todo el esplendor del Cusco. Fue diseñado por Fausto Espinoza, escultor cusqueño.

El monumento al Inca Pachacutec fue inaugurado en 1992. El costo de la entrada es de S/.2 (Nuevos Soles), abre todos los días desde las 9 am hasta las 7 pm y está ubicado en el óvalo Pachacutec. Si se encuentran en la Plaza de Armas del Cusco, caminando 25 minutos por la avenida El Sol, hasta interceptar la avenida San Martín, llegan al óvalo Pachacutec.

EXCURSIONES AL NORTE DE CUSCO

Una vez conocido el famoso City Tour, podemos continuar con otras excursiones de un día al noroeste de Cusco y ellas son:

  1. Chinchero
  2. Salinera de Maras
  3. Sitio Arqueológico de Moray
  4. Ollantaytambo
  5. Machu Picchu

1. CHINCHERO

La manera como se tiñe la lana de diferentes colores

Chinchero está incluido en el BTC-2b, no incluyendo la salinera de Maras.

Para ir a la Salinera de Maras y el Sitio Arqueológico de Moray, lo pueden hacer en tour, tiene normalmente una duración de 6 horas empezando temprano por la mañana, CIVITATIS tiene este tour a un costo de 39 euros, $44 o 149 soles y lo pueden visualizar en la siguiente web: https://www.civitatis.com/es/cusco/excursion-moray-salinas-maras.

Proceso de confección

Chinchero, es un pueblo ubicado en el Valle Sagrado de los Incas en ruta hacia Maras y Moray, a una altitud de 3.754 msnm y situado a unos 30 kilómetros de Cusco.

Souvenirs de lana de Alpaca, Llama o Vicuña

Normalmente saliendo de Cusco rumbo a la salinera de Maras y el Sitio Arqueológico de Moray, el tour hace una pequeña parada en un pueblo llamado Chinchero, conocido por su arte con la lana de alpaca, llama y vicuña.

2. SALINERA DE MARAS

Plaza de Armas de Maras

Maras es un pequeño pueblo ubicado al noroeste del Cusco a 3.300 msnm, sobre una llanura que en el pasado fue una meseta donde se podía ver distintas montañas de nieve. En la plaza principal del pueblo (Plaza de Armas), existe un monumento con un conjunto de estatuas representando a una pareja de campesinos y una mula. El pedestal de dicho monumento contiene imágenes de los tres principales atractivos turísticos de la comunidad: las ruinas de Moray, la iglesia colonial de San Francisco y las salineras de Maras.

Este atractivo lo conforman 3.000 pozos pequeños con un área aproximada de unos 5 m² cada uno ubicados en la ladera de una montaña a una altura de 3.380 msnm. En tiempos de sequía estas pozas se llenan con agua salada que proviene de un manantial natural que se encuentra arriba de los pozos. Cuando el agua se evapora, la sal se cristaliza.

Cuando la sal alcanza unos 10 cm de altura desde el piso se retira y después se embolsa en costales de tela para ser enviada a los mercados de la región. Hoy, esa sal está siendo yodada por normas estatales, pero esa sal, además del cloruro de sodio, tiene otros minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc y cobre, teniendo bastantes beneficios para la salud.

La Sal de Maras o Sal Rosada es muy recomendable para cuidar nuestra salud, ya que posee las siguientes características:

  1. Bajo contenido de cloruro de sodio por lo que se recomienda su consumo a las personas que padecen de hipertensión.
  2. Propiedades cicatrizantes para enfermedades de la piel: tales como úlceras, varices, herpes, psoriasis, y rosácea.
  3. Propiedades desinflamantes para quienes sufren de artritis y artrosis.
  4. Reduce la ansiedad de comer.
  5. Mejora la asimilación de los nutrientes en los alimentos que consumimos.
  6. Favorece la eliminación de metales pesados de nuestro cuerpo como el plomo, mercurio, arsénico, etc.
  7. Eleva el estado de ánimo y otorga más energía.
  8. Estimula el sistema de autodefensa del organismo.
Tienda en la Plaza de Armas de Maras

La sal de Maras la pueden encontrar en cualquier tienda en Cusco, pero si la compran directamente en la salinera o en el pueblo de Maras, la van a obtener a un precio mucho más barato.

La salinera de Maras abre todos los días desde las 6 am hasta las 6 pm, y su visita no está incluida en ningún BTC y si se van por su cuenta, la entrada la pueden comprar directamente en el salar a 5 soles o US$2.5 aproximadamente.

3. SITIO ARQUEOLÓGICO DE MORAY

La entrada al sitio arqueológico de Moray está incluida en el BTC-2b.

DCIM\100GOPRO\GOPR4473.JPG

Moray es un sitio arqueológico a 3.500 msnm que se encuentra ubicado a siete kilómetros del pueblo de Maras en el Valle Sagrado de los Incas y se caracteriza por estar conformado de varios andenes circulares.

Las unidades circulares de Moray, están conformadas por «andenes» a manera de anillos concéntricos. Cada círculo comprende una terraza que se superpone a otra, formando círculos que van ampliándose. Se puede acceder de uno a otro escalando piedras salientes, enclavadas en la pared.

DCIM\100GOPRO\GOPR4484.JPG

Según el historiador Edward Ranney, los incas construyeron los andenes de Moray como centro de investigación agrícola, donde se llevaban a cabo experimentos con cultivos a diferentes alturas. La disposición de sus andenes produce un gradiente de microclimas teniendo el centro de los andenes circulares concéntricos una temperatura más alta y reduciéndose gradualmente hacia el exterior a temperaturas más bajas, pudiendo de esta forma simular hasta 20 diferentes tipos de microclimas.

Moray abre al público todos los días desde las 7 am hasta las 6 pm.

4. OLLANTAYTAMBO

https://www.boletomachupicchu.com/ruinas-de-ollantaytambo/

Ollantaytambo, es un pueblo que se encuentra a 2,700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y alberga algunas de las edificaciones incas más asombrosas del Perú. La palabra Ollantaytambo deriva del vocablo quechua ‘Ulla-nta-wi’ que significa “lugar para ver hacia abajo”. Según la cultura quechua, el nombre proviene de ‘Ollanta’, el nombre de un capitán inca protagonista del drama quechua ‘Ollantay’. La derivación española de la palabra quechua ‘Tambo’ quiere decir “Ciudad que brinda alojamiento, comida o consuelo para los viajeros”.

Ollantaytambo, es uno de los pueblos más importantes del Valle Sagrado de los Incas en Cusco. Es el único lugar que conserva su antiguo diseño urbanístico inca. Debido a que es paso obligado antes de llegar a Machu Picchu es muy visitado. Sin embargo, ‘Ollanta’ posee sus propios encantos. El principal de todos son sus restos arqueológicos incas. El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un centro militar, religioso y agrícola. Este fabuloso escenario arquitectónico es interesante por el tamaño, la originalidad y el detalle de sus estructuras.

Se presume que fue el inca Pachacutec (1438-1471) quien mandó construir Ollantaytambo. A Ollantaytambo se le conoce como la ‘Ciudad Inca Viviente’. Sus habitantes mantienen algunas de las tradiciones heredadas por sus antepasados incas. Su principal atractivo turístico es el sitio arqueológico (también llamada fortaleza) ubicada junto al pueblo.

5. MACCHU PICHU

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45053226

MachuPicchu lo estoy reservando para un solo blog.

EXCURSIONES AL SUR DE CUSCO

Estas excursiones las pueden hacer por su cuenta contratando directamente un taxi, a la entrada de los parques normalmente hay guías turísticos que por una módica cuota, les pueden hacer el recorrido guiado. Los sitios los estoy ordenando desde el lugar más cerca a Cusco hasta el más lejano y ellos son:

  1. Parque Arqueológico de Tipon
  2. Parque Arqueológico Pikillaqta
  3. Iglesia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas (La Capilla Sixtina de América)
  4. Iglesia San Juan Bautista de Huaro
  5. Q’eswachaka
  1. PARQUE ARQUEOLÓGICO DE TIPON

La entrada al Parque Arqueológico de Tipon está incluida en el BTC-2c

DCIM\100GOPRO\G0425536.JPG

El Parque Arqueológico de Tipón se encuentra a 27 kilómetros al sudeste del Cusco. Contiene recintos, terrazas y una acequia intacta y su parte alta, es atravesada por uno de los tantos Caminos Incas construidos en el Tahuantinsuyo (Imperio Incaico).

DCIM\100GOPRO\G0485603.JPG

¿Por qué visitar Tipón?

El Parque Arqueológico de Tipón cuenta con 239 hectáreas, forma parte de la ruta Qhapaq Ñan (red de caminos incas) y porque está compuesto por trece terrazas construidas en el estilo inca. Entre sus mayores atractivos están sus recintos reales, el Intiwatana (altar del sol), el mirador o Cruzmoqo, los recintos menores y la muralla. Según el cronista Garcilaso de la Vega, fue construido por el inca Huiracocha (8vo Inca) como residencia de su padre Yahuar Huacac, luego de que este fuera derrocado por una rebelión Chanca.

El Reino Chanca surgió en el momento de la desaparición del imperio Wari y fueron rivales de los Incas, hasta que el Inca Pachacutec ganó la guerra y consolidó el Imperio Inca.

Se presume que fue la Casa Real que el inca Huiracocha mandó construir para su padre, es el lugar más amplio y atractivo del Parque Arqueológico. Sus bellos jardines fueron hechos con terrazas al estilo inca. Fue construido en base de bloques de piedra megalíticos. Cuenta con fuentes de agua y canaletas que, pese al paso del tiempo, siguen vertiendo agua.

DCIM\100GOPRO\GOPR5620.JPG

Los andenes y canales fueron tan bien hechos, que sobreviven hasta el día de hoy. Tipón pudo ser un centro de experimentación agraria debido a lo elaborado de sus andenes. La perfección de sus canales subterráneos le ganó el apelativo de templo del agua. Se presume que la gran cantidad de líquido proviene de la cima de la montaña Pachatusan.

El Parque Arqueológico de Tipon abre todos los días desde las 6 am hasta las 5 pm.

2. PARQUE ARQUEOLÓGICO PIKILLAQTA

DCIM\100GOPRO\G0395502.JPG

La entrada al Parque Arqueológico de Pikillaqta está también incluido en el BTC-2c.

El complejo arqueológico de Piquillacta (Pikillaqta), es un yacimiento arqueológico conformado por los restos de una ciudad prehispánica. Se encuentra a unos 30 kilómetros al sureste de la ciudad del Cusco y a una altura de 3.250 msnm y abarca unas 50 hectáreas. Fue uno de los más importantes centros administrativos-cultistas de la cultura Wari o Huari, entre los siglos VI al IX, y representa el urbanismo planificado wari por excelencia. Algunos especialistas sostienen que se mantuvo vigente hasta la época de los incas, aunque no se han hallado restos que corroboren dicha presencia.

DCIM\100GOPRO\G0355458.JPG

El primer plano de Piquillacta se remonta a 1937 y el hallazgo de figurillas de turquesa de entre 25 a 45 milímetros, así como de cerámica de la misma cultura, corroboran el origen Wari de Pikillaqta. Los vestigios de Piquillacta dan la impresión que la urbe fue muy bien planificada urbanísticamente, según el concepto Wari clásico, con un plan geométrico muy armonioso y casi perfecto.

DCIM\100GOPRO\G0395510.JPG

La arquitectura de Pikillaqta es básica, con edificios y plazas con forma rectangular y cuadrada. Las construcciones son de piedra con barro sin tallar, ordenadas en conjuntos separados por calles rectas y circundados por muros de hasta 12 metros de alto, que le daban un aspecto de fortificación. En total contiene 700 edificios, 200 plazas y 508 almacenes o colcas (otros lo consideran viviendas), entre otros edificios.

Las paredes de las viviendas están cubiertas de yeso y hasta algunas pintadas con motivos antropomorfos bien delineados. También hay evidencias de que muchas edificaciones fueron de dos y hasta de tres pisos. Todo esto deja la impresión de que sus habitantes estaban muy bien desarrollados en muchos aspectos. Se calcula que albergó a una población de diez mil personas.

Pikillaqta está abierto al público todos los días desde las 7 am hasta las 4:30 pm.

3. IGLESIA SAN PEDRO APÓSTOL DE ANDAHUAYLILLAS

Foto tomada desde la Plaza de Armas de Andahuaylillas

Andahuaylillas es un pequeño pueblo a 3.200 msnm, de 5.000 habitantes y a una hora de Cusco, que al parecer, fue un asentamiento Inca de cierta importancia. Su fértil campiña, en las cercanías del río Vilcanota, hizo que en los primeros tiempos de la colonia, se instalaran allí vecinos de cierta importancia, debido a las casonas que todavía se conservan.

A la Iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas se la ha llamado «la Capilla Sixtina de América», debido a que su arquitectura es uno de los cantos más sorprendentes y hermosos del arte religioso del pueblo andino.

La visita a este pueblo no esta incluida en ningún BTC, pero si lo ofrecen las agencias de viajes. Civitatis cuenta con la visita a esta localidad juntándola con Tipon y Pikillaqta, la web es: https://www.civitatis.com/es/cusco/excursion-tipon-pikillacta-andahuaylillas

Pueden ver el blog que he realizado de la famosa Capilla Sixtina de América entrando a:

https://wordpress.com/block-editor/post/viajesyescapadas.blog/1151

4. IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE HUARO

DCIM\100GOPRO\G0285330.JPG

La Iglesia San Juan Bautista de Huaro, se encuentra ubicada en la Plaza Principal o de Armas del pueblo de Huaro, a unos 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Cusco y fue declarada «Monumento Histórico» en 1972. Esta iglesia fue edificada bajo la advocación de San Juan Bautista patrón de los sumisos y desposeídos. Se ha deducido por los elementos arquitectónicos que posee, que su fundación podría haber sido en la segunda mitad del siglo XVI, época en que los religiosos Jesuitas llegan a Cuzco (1571) y luego se dirigen al pueblo de Huaro, para hacerse cargo de la reducción indígena encomendada por el Virrey Toledo.

DCIM\100GOPRO\G0295392.JPG

Posterior a su construcción, este templo fue decorado con pintura mural hacia el interior. Posiblemente las primeras decoraciones fueron elaboradas entre 1675-1699, tiempo en el que los jesuitas inician el equipamiento de sus templos con retablos, pinturas murales o lienzos y ornamentos a todas las diócesis.

Los cimientos de la iglesia son de piedra simple, los muros de adobe, el artesonado está estructurado con madera rolliza y cañas, que se mantiene hasta la fecha. La fachada interior está cubierta con pintura mural a nivel del cielo raso y el techo de tipo colonial. Los pisos son de ladrillo y los espacios exteriores están empedrados con piedra tipo «canto rodado».

La iglesia San Juan Bautista de Huaro abre al público todos los días desde las 8 am hasta las 5pm.

5. Q’ESWACHAKA

Q’eswachaka es un puente colgante de ichu (pasto del altiplano andino suramericano), mide 28 metros de largo y 1,20 metros de ancho y se sitúa sobre el río Apurímac en el distrito de Quehue, provincia de Canas en Cusco Perú. La existencia de este puente data desde la época inca (1438 – 1572) y su mantenimiento y renovación se realiza mediante un rito ejecutado por 4 comunidades andinas.

El 2009 el Instituto Nacional de Cultura del Perú declaró como Patrimonio cultural de la nación, al ritual de renovación del puente Q’eswachaca, así como los conocimientos asociados a su historia y construcción.

Si desean conocer un poco más de este impresionante puente de paja (ichu), pueden visitar el blog que hice sobre él en:

https://wordpress.com/block-editor/post/viajesyescapadas.blog/1093

Hasta la segunda parte del blog amigos!

Publicado por JOSE ANTONIO

Me gusta viajar y conocer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: